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jueves, 29 de mayo de 2008
Mayo del 68 y el feminismo
Cuarenta años después del histórico mayo del 68 que no sólo conmovió París sino que se extendió como un reguero de pólvora por numerosas ciudades y campus universitarios del mundo, los medios de comunicación multiplican entrevistas a los antiguos líderes, pensadores, participantes y simples testigos de aquellos hechos que cambiaron las sociedades occidentales.
En muchas de estas entrevistas, se nombra al feminismo. Así, por ejemplo, cuando le preguntan a Daniel Cohn-Bendit, si el 68 hizo posible el triunfo del feminismo contra el machismo generalizado, el personaje más famoso de la célebre revuelta, hoy eurodiputado, señala que las mujeres se enfrentaron al machismo de los hombres de izquierda porque el eje fundamental que articuló aquellos acontecimientos fue la reivindicación de la autonomía en la vida de cada uno.
Es verdad, pero no es menos cierto que el feminismo, con su larga historia precedente y su enorme proyección transformadora merece más atención en estas fechas de análisis de la ya mítica revuelta. Echo de menos un mayo del 68 contado por las activistas y líderes del feminismo de la época, máxime cuando desde mediados de los sesenta se producía la llamada Segunda Ola, o sea, el resurgir del feminismo contemporáneo. ¿No nos interesa conocer sus vivencias y sus reflexiones actuales?
Paso las páginas de periódicos y suplementos literarios, incluido Le Monde y sólo encuentro señores que narran y exponen sus interpretaciones de los acontecimientos, muchas de ellas muy pertinentes. Pero la ausencia de la voz de aquellas mujeres que se plantearon la emancipación de la que todas somos herederas me parece una prueba más de que todavía hay mucho que cambiar para que nuestras experiencias e intereses también cuenten en la Historia.
Propuesta - Cristina Carrillo
martes, 27 de mayo de 2008
un cumpleaños
Sólo la luz de una velita. El fuego se anima, SE PRENDE más todavía y expone a los pastel-vela-videntes distintas posibilidades metamórficas: EL FUEGO se hace bolita, como cualquier poder en un juego de nintendo, EL FUEGO AHORA ES: cocina cavernícola, stripper bonita, contorsionista, fogata, vaquero, contraley, INCENDIO TERRIBLE cuando la llama es una, pero doble.
Y antes de cantar las mañanitas. ATENCIÓN: entre la penumbra y el show del fuego, el pastel ha quedado sin BETÚN! Entonces cada quien canta -la que más le gusta- de Pearl Jam.
De esta forma los pastel-vela-come-betún-andantes deciden prender otras velas, para prender otras velas que prendan otras velas, y dejar esa del pastel sólo para casos de emergencia.
[o... pos no me quería poner cursi pero a todas, todos, de todo, gracias ¿no? chido]
martín
Black Noise
"El concepto de Black Noise Podcast es abordar géneros musicales como el hard rock y el metal, así como algo del punk clásico. Bandas legendarias pero también contemporáneas además de dar espacio a aquellas agrupaciones que garageras o no, chiapanecas o no, estén en calidad de incipientes pero haciendo algo chido por la música.
Esperamos sus visitas y comentarios y les anunciamos que tenemos encuestas en nuestra web para que los podescuchas decidan sobre futuros programas de Ruido, Revista Sonora y Black Noise Podcast. Digamos que jugamos un poquito a la democracia en nuestro sitio".
- Lunes (casi sin falta) Ruido revista sonora
- Martes (casi sin falta) Black Noise Podcast
Este podcast promete, cómo no. El Edramagor tiene buena formación metalera, ande vaya, escúchelo, critíquelo, recomiéndele aquella banda de heavy medieval que tanto le gusta.
émula #52 ¡un año!
Óleo en tela
50.5 x 103.0 cm.
Auvers-sur-Oise: Julio, 1890
- breves de cultura de masas [21.05]
- dalai lama
- graffiti y animación. Blu
- tapete lúdico
- precisión académica
- El fin de la literatura latinoamericana
- embriones híbridos: ADN humano y animal.
- el extraño retorno de la llorona pérez
- Ipod
- Libro
- fotografía. cristina carrillo
- émula #51
- hoy, en trotamundos
domingo, 25 de mayo de 2008
Talisma Nasreen recibe el premio Simone de Beauvoir
La novelista Talisma Nasreen está en París por el lanzamiento de su nuevo libro, “En mi prisión” (Ed. Phillipe Rey. 2008). Su trigésima segunda obra reúne textos desgarradores escritos en su "jaula de oro” en India. El próximo miércoles recibirá en manos de Rama Yade el premio Simone de Beauvoir.
Poeta, novelista, ensayista, Talisma Nasreen se ha consagrado por sus escritos que denuncian la condición de las mujeres en su país, Bangladesh. Descendiente de una familia acomodada y culta, comenzó a escribir desde la temprana edad de los 15 años, mientras, de manera paralela, se adentraba en el dominio de las ciencias. Hizo estudios de medicina con especialidad en ginecología y ha trabajado en ese campo en un hospital público de Bangladesh. Tanto en sus poemas como en sus novelas, no se ha contentado con denunciar los males que sufren las mujeres en su país natal; también ha sido vocera de las más íntimas aspiraciones de las mujeres, a las cuáles el sistema patriarcal no les reconoce ni el derecho al deseo ni la libertad de disponer ellas mismas sus propios cuerpos. “Yo escribo sobre la necesidad que tienen las mujeres de comprender el por qué son oprimidas y el por qué deberían luchar contra esa opresión” declara. “Durante siglos, las mujeres han aprendido que son las esclavas de los hombres, se ha supuesto que no deben ni pueden protestar contra el sistema patriarcal, que deben guardar silencio sobre aquéllos que abusan de ellas. De modo que ha sido difícil para las mujeres aceptar la idea de que son, de hecho, seres humanos, y que tienen la libertad para vivir como tales de manera independiente y equitativa.”
Siendo médica ginecóloga, Nasreen ha visto de cerca el sufrimiento de las mujeres causado por la imposibilidad de tomar decisiones concernientes a sus cuerpos y a su sexualidad. La novelista ha hecho esto materia de su obra singular y subversiva, contando el drama de las esposas que luchan contra sus maridos a los cuáles rehúsan obedecer, el sufrimiento de las mujeres contaminadas por sus esposos sifílicos o con otras enfermedades. Nasreen ha denunciado estas situaciones dramáticas sobre todo en sus ensayos y en artículos de periódicos progresistas donde ha hecho su reputación como escritora militante y comprometida.
Desde entonces, Talisma ha compartido su vida en Estocolmo, Berlin y los Estados Unidos (donde vive su hermana), antes de establecerse en el 2005 en Calcuta (capital de
jueves, 22 de mayo de 2008
breves de cultura de masas [21.05]
dalai lama
miércoles, 21 de mayo de 2008
graffiti y animación. Blu
MUTO a wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.
- Otro video y el vínculo a muchos videos de Blu
- El blog de Blu, para entender mejor su viaje.
(A mi la neta, no me impresiona... o bueno sí, pero me quedo con esta chingonería en plastilina).
tapete lúdico
precisión académica
“¿Trae usted un PowerPoint
o tiene algo que decir?”
martes, 20 de mayo de 2008
El fin de la literatura latinoamericana
Como tal, la literatura latinoamericana no existía antes del siglo XX, en que se consagró la creencia colectiva de que escribir novela, ensayo o poesía era parte de un proyecto de Nuevo Mundo. “Los Nuestros”. Esa voluntad apareció con el fortalecimiento de las literaturas nacionales, el indigenismo y los idearios revolucionarios. No sólo hablo de la novela de la tierra sino sobre todo de la poesía a partir de Huidobro, Neruda y Vallejo.
Aun la filosofía —más “universalista”— se sumó al proyecto. A modo de pregunta. En ese momento se creó la única buena filosofía que tenemos, cuya cima es mexicana. La “literatura latinoamericana” o “hispanoamericana” se concibió como parte de un plan bolivariano. Borges, europeizado, por cierto, terminó descreyendo de él. Empero, se convirtió en su nacional-cosmopolitismo.
La idea terminó de cobrar forma en los sesenta y setenta.
El boom creyó en esa utopía. Fue su portavoz.
Las generaciones posteriores desearon repetir el hit comercial del boom pero no su discurso político. Ese fue el principio del fin. La literatura latinoamericana murió por el “mercado”. Las ideas bolivarianas fueron confundidas con sus últimos portavoces y al canonizarse, éstas también se oficializaron, desprestigiándose entre parricidas y novísimos.
Con los ochenta, la escritura en el continente se desizquierdó cada vez más y, paradójicamente, el influjo de la mentalidad española (que acogió editorialmente el proyecto) fue esparciéndose.
En los noventa, la globalización hizo que las ideas americanistas de nuestros escritores pasaran a ser momias egipcias.
¡Incluso Vargas Llosa se volvió español!
Pronto terminará la década bebé de este árido siglo, y la voluntad de escribir en relación con la historia geopolítica del continente fue prácticamente abandonada.
Los neoescritores, desde Gringoméxico hasta el deshielo patagónico, desean ser parte de la literatura transnacional. En México, incluso, no ha faltado quien ha sugerido que ¡volvamos a la literatura española! Abandonar la mente liberal y “revalorar” lo conservador. ¡Viva lo presorjuánico! “¡Joder! ¿Por qué no tuvimos franquismo?”
Los post-boom se relajaron; creció el autocolonialismo. Vuelta a la tercermunditis: calentura de integrarnos al “primer mundo”.
Si esta tendencia sigue, en dos décadas la Gran Novela Española del siglo XXI será escrita en América. Y la mejor anglonovela será firmada por un latino.
La literatura latinoamericana se acabó. La única pertenencia a la que se aspira es la pertenencia al mercado. La creación telúrica, el pensamiento crítico y las fuerzas psíquicas de nuestros escritores se han secado.
_____________
*Heriberto Yépez, nació y vive en Tijuana (México 1974). Es profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California. Ha colaborado en revistas latinoamericanas y estadounidenses en los últimos años, y escrito un montón de libros.
embriones híbridos: ADN humano y animal.
La llamada Ley de Embriología y Fertilidad Humana, autoriza también los "hermanos salvadores"; que no es una nueva secta, sino la posibilidad de "crear" un bebé con el propósito de obtener tejido compatible para salvar a un hermano enfermo.
Hoy martes, el parlamento decidirá si se otorga a parejas de lesbianas y madres solteras acceso igualitario en los tratamientos de fertilización In vitro (IVF), con lo que las clínicas de IVF ya no requerirían -como actualmente se establece- que un padre esté involucrado en el tratamiento fertilización. Y también se decidirá sobre enmiendas que permitirían reducir el límite máximo para llevar a cabo un aborto de 24 a 20 semanas.
-No es para sorprenderse, digo, ya se hacía desde antes; solo que ahora es legal para los ingleses, lo que indica de alguna forma que pronto será legal para otros países.
La espectativa es, en todo caso si la Ley aprobada por los humanos es legal para la Naturaleza, que por cierto vemos en las noticias internacionales, últimamente anda encabronada.
lunes, 19 de mayo de 2008
el extraño retorno de la llorona pérez
EL EXTRAÑO RETORNO DE LA LLORONA PÉREZ (2000). La Veladora Producciones. Armando Palomas.
2. Entoloachado
3. La Golfa y el Grifo
4. Todos estamos locos
5. Tonontzin del Tepeyac
6. El Bolero Arrabalero
7. Cumbia sin sal
8. Cronica de amor en dos tiempos de 45´
9. La Tristeza del Vicioso
10. Y Volverrr, volverrr, a huevo
11. Mi testamento
12. Mariachi - dote
13. Cumbia del Maskin tape
14. Electronic PArty (sin l uz)
"Y aquí está mi testamento, por que me voy a morir; y de tanto que te quiero, todo te lo dejo a ti... Yo te dejo mi guitarra, te dejo todo mi amor, te dejo mi saco roto, mi credencial de elector... porque para queeeé quiero la vida sin ti... (...) Intenté la ruleta rusa, intenté la adición, también con una navaja, intenté sin un condón... porque para queeé quiero la muerte sin tiiiii.... ¡y para qué quiero caja de muerto! si tú no está junto a miiii... ultimada-madre-mente.... Por qué no te mueres tú... HAHAHA". [mi testamento/ armando palomas]
Escúchelo, posiblemente no le haga daño. Además, el Palomas ya se despide con ("el último disco de su carrera") las Canciones del estribo. (el primer estribo, suponemos).
- descargar disco desde el blog de El -mismísimo- Santo
- escuchar algunas rolas, que hasta el Palomas tiene MySpace
- informarse sobre conciertos, discografía y noticias en su web
("¡Aaay ChapArra! que hasta las mAnos te arrastran!")
domingo, 18 de mayo de 2008
fotografía. cristina carrillo
émula #51
- entrevista con Mark Harmon/ Diana Pérez
- breves cultura de masas [11.05]
- lo que cuesta el dinero/esquizopedia
- informe: Derechos Humanos en Chiapas/Paty de los Santos
- Última función/ Alonso Castillo
- Vida cotidiana y cena de año nuevo. Circo Atayde
- Ciudad Habana/ Yoani Sánchez
- émula # 50
Ah! Y en la portada, el buen Andrés Blanco sacando la cara por comunicólogos y diseñadores (incluyendo a ya saben quién) que prometen portadas pero no, nunca vemos claro. Sobres. Ahí queda.... Salud pues.
hoy, en trotamundos
Mark Harmon
Sus ojos verdes, de piel blanca, su rostro delgado deja ver la alegría de estar ahí, vestido como de costumbre con un atuendo de explorador, camisa manga larga y pantalón verde de tela, dejan ver su mirada fija y un semblante de satisfacción por vivir.
“Chiapas, un lugar mágico”
Desde Alemania, su país de origen, Mark Harmon viajó por el mundo con su caballete, decidió conocer las ruinas mayas y llegó a San Cristóbal, desde hace 3 años radica en esta ciudad, “No hay muchos lugares así en el mundo, Chiapas, un lugar mágico, es un estado multicultural”. Con temperamento encantador y emocionado. ¿Qué le agrada del Estado?, se acomoda el sombrero y agita las manos, “Me encanta la gastronomía chiapaneca, en especial los nopales, tamales de chipilin, hoja de santa maría y la comida de la costa, de bebidas el posh y variedad de té, el café no porque me pone nervioso, me gusta bailar danzón con marimba, salsa, cumbia, soy fanático del tango y escucho a Narimbo”. A ratos daba impresión de que no se ira de Chiapas, por la diversidad cultural y el encanto que se ve en sus ojos por haber encontrado el amor en este estado.
Estudios
De su padre, un historiador de arte, Harmon toma corrientes artísticas y se enfoca en el estudio de las artes visuales, es Licenciado en Pintura de la Universidad de Truman en Estados Unidos, estudió Pintura Iconográfica, Historia del Arte en el este de Europa en la Academia Nacional de Eslovaquia, después recibió una maestría de Artes Plásticas de Concentración en Performance y Escultura en la Universidad de Wisconsin en Madison, E.U., actualmente es profesor de Escultura en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, participa en la cultura local y ha expuesto obras pictóricas en los principales centros culturales del estado. Dio referencia a la función del Colectivo HOMMUS, donde colabora, “Se conforma de artistas extranjeros y locales, creadores de obras sobre el ser humano en el medio ambiente, nuestra relación con la tierra es un tema importante, si no mejoramos no vamos a vivir bien, algunos de los integrantes son: Antonio Ramírez: escultor de ámbar, Luís Reina: poeta, Carlos Salmerón: poeta, Pablo Millán: alfarero”.
Pasos y andares
La obra pictórica es resultado de andar por las calles de San Cristóbal de las Casas, “La mayoría de estas obras fueron realizadas en los últimos meses, empecé pintando paisajes urbanos, enfocándome en los detalles realistas, me pregunté ¿Qué es lo qué realmente me interesa? La conclusión fueron contrastes, texturas y armonías de colores. La investigación de mis gustos me llevo a la abstracción. El público se siente excluido, a veces escuchas comentarios como ¡Mi nieto puede pintar esto! Una raya negra sobre un fondo rojo, la idea de esta muestra es hacer que el espectador vea la obra por segunda vez y observe la obra realista y abstracta que da armonía a la composición, en junio llevaré esta exposición a Berlín, Alemania”.
Es evidente apreciar el amor del artista que tiene por ésta capital cultural, “Tiene calles y banquetas angostas, tienen fachadas y muros, atrás de estos puede ser cualquier cosa, los muros ocultan la belleza que esta dentro, como extranjero en este país se siente un poco bloqueada la entrada a la cultura y el muro para mi representa una belleza que no permite ver”.
“Estaba pintando en la calle una obra de óleo, enfrente de un edificio en una esquina de Diego Dujelay, una casa abandonada por muchos años, un vecino cuidaba la casa y tenía la llave de la puerta trasera, él me daba chance de entrar y ver el hogar abandonado. Es una casa enorme con dos patios, una jardín lleno de basura, hojas secas, aves y ratones muertos, aparentemente son siete hermanos los dueños, la dejaron como herencia y llevan 20 años peleándola, la experiencia es que a través de la pintura he tenido la oportunidad de conocer personas y lugares que han estado bloqueados, la pintura me permite conocer y contactar mejor los lugares”.
El entusiasmo por el ambiente visual, fue la inspiración de esta obra, “El objetivo es que la gente disfrute ver el mundo, tener herramientas para observar y disfrutar el entorno visual, si realmente prestamos atención jamás nos aburriríamos, no puedes sentarte en un lugar solo por pasar el tiempo, si realmente sabes ver, te divertirás, porque hay tantas cosas que disfrutar, detalles, luz, sombras y movimientos”.
¿Cuál es la base para la producción de sus obras? “El entorno me inspira, creo que la obra depende del lugar, si me mudo a otro lugar seguramente la obra cambiaría, la técnica es muy importante, puedo decir que la obra no es tan importante, pero imagínate si la obra sobrevive unos quinientos años porque está hecha de una forma que no deshace con el tiempo, será de importancia, mi estrategia es permanecer, hacer una obra que un tiempo es del mundo pero también es muy local, produzco obras que celebran en donde estoy”.
Mark se refleja en sus obras, el conocimiento y admiración por edificios chiapanecos donde se pierde en laberintos de historias. Ofrece más que una expresión artística, representa el lugar de donde viene y en el que se encuentra, haciendo una combinación de lo tradicional con lo cosmopolita donde construye lugares, no exento de trazos lucidos, detalles y sombras características de toda obra. Con esta exposición se confirma la creciente calidad pictórica del artista y expresa en Chiapas su arte para el mundo.
*Diana Pérez Aguilar. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
miércoles, 14 de mayo de 2008
breves cultura de masas [11.05]
MÉXICO (Eter blog) - Ya todos saben que "hackearon" la página del Senado de México; pero talvez no sabían de una entrevista que realizó Oscar Rovira a Knet (uno de los "hackers" implicados). Como adelanto: Oscar Rovira dice: sabemos que eres el responsable del hackeo de la página web del Senado de la República Mexicana, junto con otro compañero tuyo. ¿Qué podemos saber de ti? ¿Tu edad?/ Knet dice: Bueno, de mí pueden saber que tengo 17 años. Y que aún no termino la secundaria....
La entrevista de apróximadamente una hora puede leerla aquí.
EEUU (El Universal) 08.05 - Tu "nombre" dando vueltas a la Luna, por absurdo que suene, la NASA invita a que en esta dirección http://lro.jhuapl.edu/NameToMoon/ escribas tu nombre y hasta imprimas un certificado al tiempo que la información es incluida en una base de datos. La base de datos será colocada en un microchip que será integrado en la nave espacial. La fecha tope para enviar los nombres es el próximo 27 de junio del 2008. Aunque la nave Orbitadora de reconocimiento Lunar (LRO) se va a finales del 2008. (no lo haga)
el calentamiento global y la pérdida del oxígeno
Las cifras indican que las Zonas de Mínimo de Oxígeno o OMZ han aumentado en el plano vertical a lo largo de medio siglo, hacia la superficie y hacia el fondo de los oceanos. Esta mayor extensión "puede poner en peligro el desarrollo del plancton y de toda la cadena alimentaria; los resultados han sobrepasado nuestras suposiciones", confiesa Janet Sprintall, quien dirige el equipo de oceanógrafos que participan en el estudio. (si no quedó claro, vea ESTO)
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