Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

martes, 6 de mayo de 2008

"Corte de caja" ||| Subcomandante Marcos

El -subcomandante insurgente del EZLN- Marcos en entrevista con Laura Castellanos. Entrevista que se convirtió el libro "Corte de Caja": Opiniones varias sobre intelectuales, políticos y grupos armados de latinoamérica. Lo que sigue es un extracto -especie de chismógrafo- publicado por El Universal]



Te voy a decir algunos nombres— le propuse para conocer su opinión sobre algunos personajes de la intelectualidad y la política.

Héctor Aguilar Camín.
—Un mercenario de la letra.

Carlos Monsiváis.
—El crítico más filoso y brillante de la derecha en México.

—¿También rompieron lanzas con él?

—Monsi tomó distancia con nosotros desde hace mucho tiempo, de sde la época de los vascos —es decir cuando pretendió intervenir infructuosamente en el conflicto entre ETA y el Estado español—. Siempre se había mantenido a cierta distancia de nosotros. Monsi es un militante de la ciudadanización, y las armas lo confrontan mucho.


José Saramago.
—Él hizo un compromiso con los pueblos cuando se acercó para acá. Fue muy importante en una época, y tomó distancia. Nosotros pensamos que no es por razones políticas, tal vez sea por su salud, o a causa de sus actividades. Finalmente Chiapas está muy lejos de las islas Canarias.


El juez Baltasar Garzón— uno de los contendientes en la polémica de la ETA.
Es un mercenario de la justicia, esos que piensan que la justicia es un fenómeno mediático como lo es la política. Él se luce mucho con que persigue a la ETA y en realidad lo único que ha hecho es perseguir a la cultura vasca. Ha cerrado periódicos, encerrado periodistas, y él lo presenta como parte del combate al terrorismo.

—Eduardo Galeano.
La figura literaria de Hispanoamérica que más admiro. Cuando sea grande, quiero ser como él. No lo vayas a poner ahí, pero es un chingón. No pongas malas palabras, porque todo mi glamour de gente culta se va a ir a la chingada.


Angelina Jolie.

Mi amor imposible.


Políticos de América Latina


Evo Morales.


Tiene el gran reto de demostrar que es falso que el poder transforma a la gente honesta. Y nosotros decimos que el resultado de esa prueba va a depender del ancla que lo sustenta... el movimiento indígena. Su cercanía, su distancia con el movimiento que lo llevó al poder va a determinar su futuro. Todavía es pronto para hablar de Evo. A diferencia de Lula, que luego luego desilusionó, Evo todavía tiene el beneficio de la duda.

Hugo Chávez.

Está parado con un pie entre una política mediática, con improntas de caudillo, y con otro pie en el movimiento que está despertando en Venezuela, que está efectuando un proceso de transformación fuerte. Venezuela y Bolivia nos llaman la atención, y tratamos de seguirlos de cerca, sin explayarnos mucho hasta no saber bien qué onda, si es posible que un político se mueva al mismo tiempo “abajo y arriba”. Nosotros decimos que en México no se puede. No decimos que en otras partes no se pueda. Pero vemos un problema: a veces nos enteramos de lo que pasa arriba, y otras no. Porque la historia que viene d e arriba siempre viene editada por el protagonista, sea Chávez, Morales, López Obrador, o el que esté en esa historia. Y cada uno decide con quién saldar cuentas. A esto respondió el EZLN con la Sexta Declaración: ¿con quién vamos a saldar cuentas?, ¿con los intelectuales, artistas y científicos progresistas?, ¿o con la gente como nosotros? López Obrador respondió a esa pregunta, Chávez la responde a su modo, Evo Morales también, los Kirchner, cada quien dice con quién le interesa saldar su historia, y a eso le apuestan. Si no van a quedar bien con el de abajo, no les importa.


Cristina Fernández de Kirchner.
Es la prueba de la política como fenómeno mediático. Ella representa la imagen que quieren los de arriba para el gobierno de toda América Latina. Mientras no se alteren las políticas económicas, está bien. Lo que ellos buscan es gobernantes que a diferencia de las dictaduras de los setenta controlen y reorienten la movilización social, y que se siga adelante con el proceso de destrucción, en este caso en Argentina.


Fidel Castro.
Fidel Castro es una pregunta fuerte para los historiadores. Es un hombre excepcional en todos los sentidos. Se puede criticar su lugar en la lucha del pueblo cubano, pero no se le puede negar. Quienes pensamos que los grandes procesos históricos son obra de pueblos enteros, no de individuos, no podemos negar que a veces aparecen hombres excepcionales. Uno de ellos es Fidel Castro. Otro es El Che.


El Che.
El Che se nos adelantó. Es el hombre de una generación que todavía no acaba de nacer. Y no me refiero a su lucha revolucionaria, sino al modelo ético de un ser humano dedicado a los demás. Y es que ni siquiera el cristianismo lo ha planteado de esa forma, y no sólo eso, sino las consecuencias que resultan de esa forma de pensar. Muchos dicen que la muerte salvó al Che de la desilusión, que, de no haber muerto, sería como cualquier otro. El hecho de su muerte marca su historia, por las circunstancias que la rodean, se discute si muere como un idealista o un utópico, y se olvida lo que había hecho antes.


Grupos armados del continente

Las FARC.

Las FARC tienen el problema de una campaña mediática en su contra, que los quiere ubicar como un grupo ligado al narcotráfico. La situación en Colombia es muy compleja, como la vemos nosotros, porque no sólo son dos fuerzas, las FARC y el gobierno colombiano, hay otros grupos guerrilleros como el ELN, y paramilitares de los grupos de autodefensa civil. No podemos nosotros avalar o condenar. No acostumbramos juzgar a otros grupos armados de México o América Latina.

¿Y el EPR?
El EPR surge de la fusión de varios grupos. Aparece públicamente con la gran maniobra militar de Huatulco, Oaxaca, y volvemos a saber de ellos hasta que denuncia la desaparición de dos de sus militantes y actúa contra las instalaciones de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. Demuestra no sólo a un grupo homogéneo y fuerte que lleva mucho tiempo activo. Parece que prevalece el grupo fundador, que tiene unos métodos de operación difíciles de contener, porque una cosa es enfrentarte a un enemigo cuando sabes dónde está y otra a pequeños grupos dispersos, y no se necesita a un grupo muy grande para realizar las acciones contra Pemex y la Comisión. Nosotros diferimos completamente de esa estrategia, no en cuanto al carácter armado. Nosotros optamos por el trabajo de organización y ellos más por la acción militar. No digo que no tengan base social, pero no es reconocida. En todo caso, igual pueden decir ellos: “pues no tenemos base porque si tuviéramos nos la van a golpear”. El EPR va a dar mucho de qué hablar en los próximos años. (...)

[... el Sub y la entrevistadora se clavan con el EPR. Si te interesa, en laktyan (del Colectivo por la Otr@ Campaña "Héroes de Ocosingo" Jiñi lakty'añ jiñ lajkuloñib "Nuestra palabra es nuestra arma") puedes leer lo que sigue.]

6 comentarios:

punk cat dijo...

lo bueno: gracias por el texto
lo malo: porque aveces siento que olvidan su labor de denuncia social
lo chingon: la entrevista no tiene madre, aplausos y
las expectativas: ¿cuanto tendré que esperar para la próxima?

Genno Edramagor dijo...

Como siempre, las entrevistas que da el Sub dan de qué hablar. Lamentablemente, la prensa internacional se clavó con lo que dijo de la mamirriqui de la Angelina Jolie, pero vamos, ¿quién le puede quitar lo perro al Sub?
El chiste aquí, creo, fueron los análisis rápidos pero contundentes que lanzó sobre los políticos de "izquierda" en Latinoamérica, caso específico de Evo y Lula.
Sumado a ello, lo que habló del EPR. Son posiciones que como análisis siempre aportan mucho a un panorama en el que las opiniones siempre son unidireccionales.
Gracias don Editor por haber colgado los datitos.
Saludos y a echarle galleta.

martín dijo...

punkat, nos hiciste sentir en aquel programa deportivo de gol, error y figura jeje... coincidimos con uds y con el edramagor que el entrevistado es alguien con puntos de vista interesantes (más por su jerarquía de sup del EZ que por su jocosidad)

(lo de angelina es cierto, pero es el tipo de impacto calculado que el sub emplea desde hace tiempo ¿no?)

el chismógrafo también aporta, como dices genno, algunos pocos datos para el análisis.

visiten el vínculo al final de la entrevista (los héroes de ocosingo)se dedican de tiempo completo a la Otra Campaña.

salud!
amor y paz

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Ok, totalmente de acuerdo con casi todo, hasta con la Angelina Jolie, aunque me sorprenda que el sup haya dicho eso. Pero como la filosa agudeza de mi buen amigo el Bin Laden comiteco dice: le hizo falta al sup mencionar la larga trayectoria de luchas que tienen las FARC's. Parece ser que el sup evitó explayarse en ello para evitar que luego esos amarillistas periodistas siguieran vinculándolos con el EZ. Mu buen post. Saludos!

el (&=·$%·") editor dijo...

chido angie. hey ¿te diste cuenta de las manos de los personaje? jaja ...ese era mi aporte/chiste... =(

Tonalli: Casa del Sur dijo...

JaJa, creo que no :(

Archivo del Blog

Los màs buscados