Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

viernes, 11 de julio de 2008

Museo de la Escultura Maya

Aquí en Honduras, así como en México y en Guatemala, tenemos las ruinas de una ciudad maya, que no por ser una de las más pequeñas quiere decir que fue de poca importancia, esa ciudad es lo que ahora se conoce como Copán. La verdad es que Copán no se puede comparar en tamaño a las ciudades de México y de Guatemala pero sí sé que fue de gran importancia artística y arquitectónica.


Hace unas semanas pude hacer un viaje a Copán, pues queda a tan sólo 3 horas y media de la ciudad en donde vivo y la razón principal, porque realmente quería ir a un mariposario que está ahí y más que todo entrar al museo que está en dentro del parque arqueológico, el "Museo de la Escultura Maya''. Les cuento que ya había ido dos veces ahí y nunca había podido entrar a ese museo, definitivamente me estaba perdiendo de mucho...







Nosotros decidimos entrar al museo antes de recorrer el parque arqueológico. La entrada del museo es la boca de un jaguar.. o serpiente? Disculpen los datos confusos pero no soy arqueologa ni mucho menos.. Sólo traten de disfrutar la belleza de estas esculturas.









Luego está un túnel que según nos contó nuestro agradable e inolvidable guía, que por cierto, estuvo haciendo excavaciones ahí en Copán hace muchos años, que ese tunel es como para simular la entrada al inframundo.












Hasta llegar a esta réplica del Templo del Sol, más conocido como Rosalila. Todas las esculturas del museo son originales exceptuando este templo, claro.








Este templo está lleno de ... no sé si llamarlo información, de significado, mejor dicho. El dios Sol arriba, las caras viendo hacia los puntos cardinales, las caras de guacamaya, los cuatro colores que cada uno representa algo diferente, los brazos extendidos al infinito y que cada lado del templo representa un elemento, tierra, fuego, agua y el aire.






Lo primero que noté es que es como un "shock" pasar de ese tunel oscuro a la claridad dentro del museo, porque en el centro que es donde está la réplica del templo, en el techo hicieron una abertura de modo que la iluminación del museo es completamente natural y no sólo es por la luz sino que ver aquella gran estructura, la claridad, los colores y para rematar... lo más bonito, esos pajaritos que entran por esa gran abertura y llegan a posarse dentro del museo, no cualquier tipo de pajaritos, son golondrinas.




Y unos dibujos alrededor de esa abertura de la que les hablaba.





Estela original de 18 conejo, probablemente el gobernador más famoso de Copán, dicen que era todo un egocéntrico este 18 conejo, se han encontrado un montón de estelas de él, joven y viejo. Esta estela está representado todavía joven. Según lo contado en una conferencia, 18 conejo murió aproximadamente a los 80 años a manos de un gobernador de Quiriguá, otra ciudad maya en Guatemala, con la que estaban en guerra. Ah y el nombre verdadero de 18 conejo es Waxaklajuun Ub'aah K'awiil (vaya).



Lo primero que vimos después de salir del templo fueron estas cabezas de guacamaya que se utilizaban en el juego de pelota en lugar de los aros normales.





El pájaro acuático. Un pelicano sosteniendo en su pico a un pez y con una cara de dragón en su garganta. Agua de cascada a sus lados.







El tan famoso Altar Q. En él se muestra a todos los gobernadores partiendo deYax Kuk Mo, el fundador de la ciudad de Copán, hasta el decimo sexto, Yax Passah. En esta imagen se puede observar a Yax Passah recibiendo una especie de bastón por parte de Yax Kuk Mo, como si le estuviera pasando el poder. Los jeroglíficos que se pueden ver arriba creo que nuestro guía nos dijo que era como un calendario, deben ser fechas específicas de estos acontecimientos.







Dios de la guerra, el guía nos dijo que su nombre era Tlaloc, pero no sé qué tan cierto será, alguna vez escuché que Tlaloc era el dios azteca de la lluvia, pero es un buen nombre eh.






Cama Zotz, el murciélago de la muerte, relacionado con el inframundo, los sacrificios y demás...






Itzam Ná









Escriba







Dios de la Luna, Ixchel.





Hay muchas fotos, desafortunadamente, no me sé la explicación de la mayoría...



Como este quemador de incienso, con los frutos de cacao en la base y cabeza de algún animal arriba...



Nuestro guía nos dijo que las esculturas que están pegadas atrás en la pared forman parte de un calendario y que por alguna razón solo las pegaron ahí sin ningún tipo de información. El rotulito de información tan solo dice que son figuras mayas y nada más.




Parte de la fachada de un templo que recuperaron.



Una especie de guacamaya con otras 8 cabezas pequeñas adicionales y una cabeza grande en el centro. Y nuestro guía, don Salvador. Sabe mucho él y seguro que todo lo sabe por experiencia y nada de estudios formales.



Bueno, esas son las mejores fotos que pude tomar, una vez más, disculpen los datos confusos, este tan sólo fue un viaje por diversión, nada formal. Tal vez puede que en México y Guatemala hayan museos mayas mucho más grandes pero creo que este está muy lindo e interesante a pesar de ser pequeño. Y ya saben, si alguna vez deciden venir a Honduras, es completamente indispensable visitar Copán.

7 comentarios:

Maldad dijo...

a lo referente a la encuesta
que pá cuando muera se escuche

La posada de los muertos
y
Hasta que el cuerpo aguante

de Mago de Oz

Anónimo dijo...

1. Me gustó el paseo virtual por el Museo Maya en Copán.
2. Me gustó el cambio de imagen de émula; yo no tenía objeción con el formato anterior, pero éste igual me late.
3. Mi canción de funeral es Starálfur, de Sigur Rós, el toque de los fuegos artificiales se me hace muy adhoc.

PD. eso de la opción Otro (_____) no se puede agregar a la encuesta?
Estaría... porque ponerlo en un comment se me hace medio fuera de lugar... digo...

saludos!

Javoc dijo...

yo quiero ir a ese lugar, pero que me acompañe la chava que aparece en la entrada, en primera foto.

La vida de los otros dijo...

Chingón. Y sobre la encuesta, "Tonight, tonight" de los Smashing Pumpkins, de preferencia con la sinfónica de Chicago, jajaja. O que me pongan completo el disco doble de Mellon Collie...

martín dijo...

B. sobre el cruce del tunel (de la oscuridad a la luz) escuché hace poco un historia referente a una cultura llamada Chavín (en Perú): un templo con una sola puerta, sin ninguna ventana, aunque con ductos de ventilación. Es una especie de laberinto y sus pasajes o corredores subterráneos conducen a la escultura enorme de un jaguar ilumindado por un tragaluz en la parte superior. Se dice que además el sonido del agua circulando por canales le daba otro poco poder.

parece que el templo funcionaba para ritos de iniciados, y fundamentalmente se trataba de eso que mencionas, pasar de las tinieblas a la luz.

en fin, ya investigaremos sobre los chavín y comentamos.

y bueno, magnífico recorrido por el museo de Copán, en serio, es de agradecer!!!

gracias

[¿tienes fotos de la escalera con jeroglíficos?!!! =)]

. dijo...

Pucha, qué interesante está eso, inmediatamente me pondré a investigar acerca de los Chavín.

Y claro, estas cosas tan bonitas es de regarlas por todas partes.

Con respecto a la escalinata, claro que tengo pero no son muy buenas,como ahora tiene el toldo encima no se puede apreciar muy bien, en realidad, ahora que veo sólo tengo una, ese día habían muchos extranjeros ahí y no se podía tomar la escalinata completa.

Anónimo dijo...

BACANAZOOOOO!!!1!!

Archivo del Blog

Los màs buscados