Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

lunes, 5 de mayo de 2008

autonomía zapatista

Han podido concretar un gobierno real y una política colectiva
Combate a tráfico ilegal de personas y maderas, otros logros

La autonomía zapatista avanza
pese a tenaz contrainsurgencia

Hermann Bellinghausen

Municipio autónomo San Pedro de Michoacán, Chis. 3 de mayo. El proceso de autonomía zapatista sigue su marcha, aún negado o minimizado por los medios y los investigadores sociales; pero no por las fuerzas armadas ni la millonaria inversión contrainsurgente, que con su persistente acción y presencia confirman que el movimiento del EZLN, aunque civil y pacífico, es prioridad militar para el gobierno.

foto archivo/ La Jornada

Pero tras 14 años en resistencia, y casi tantos en autonomía, lo construido es tangible, y no conoce descanso. Confirma una existencia política colectiva, un gobierno real, una relación con vecinos de otra opción organizativa (incluso antagonistas). Una manera de “buscar acuerdo”, evitando confrontaciones sin ceder en lo que consideran justo. No siempre es fácil, y no siempre hay buena fe en las contrapartes.

Las juntas de buen gobierno, los concejos municipales autónomos, y sobre todo los pueblos son dueños de su destino, aún con tanto en contra, y su modernidad reta cotidianamente a las “modernizadoras” autoridades oficiales.

Entre 2007 y 2008, los pueblos rebeldes en la cañada tojolabal defendieron durante meses a los pobladores de 24 de Diciembre, en un plantón que fue en sí una experiencia formativa, un encuentro de bases de apoyo zapatistas de muy diversas procedencias, para un “trabajo” concreto, que cumplió su cometido..... ( leer nota completa en INDYMEDIA/CHIAPAS)

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Los màs buscados