Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

jueves, 29 de mayo de 2008

Mayo del 68 y el feminismo


Por: Alicia Puleo

Domingo 25 de mayo del 2008


Cuarenta años después del histórico mayo del 68 que no sólo conmovió París sino que se extendió como un reguero de pólvora por numerosas ciudades y campus universitarios del mundo, los medios de comunicación multiplican entrevistas a los antiguos líderes, pensadores, participantes y simples testigos de aquellos hechos que cambiaron las sociedades occidentales.

En muchas de estas entrevistas, se nombra al feminismo. Así, por ejemplo, cuando le preguntan a Daniel Cohn-Bendit, si el 68 hizo posible el triunfo del feminismo contra el machismo generalizado, el personaje más famoso de la célebre revuelta, hoy eurodiputado, señala que las mujeres se enfrentaron al machismo de los hombres de izquierda porque el eje fundamental que articuló aquellos acontecimientos fue la reivindicación de la autonomía en la vida de cada uno.

Es verdad, pero no es menos cierto que el feminismo, con su larga historia precedente y su enorme proyección transformadora merece más atención en estas fechas de análisis de la ya mítica revuelta. Echo de menos un mayo del 68 contado por las activistas y líderes del feminismo de la época, máxime cuando desde mediados de los sesenta se producía la llamada Segunda Ola, o sea, el resurgir del feminismo contemporáneo. ¿No nos interesa conocer sus vivencias y sus reflexiones actuales?

Paso las páginas de periódicos y suplementos literarios, incluido Le Monde y sólo encuentro señores que narran y exponen sus interpretaciones de los acontecimientos, muchas de ellas muy pertinentes. Pero la ausencia de la voz de aquellas mujeres que se plantearon la emancipación de la que todas somos herederas me parece una prueba más de que todavía hay mucho que cambiar para que nuestras experiencias e intereses también cuenten en la Historia.

http://aliciapuleo.blogspot.com

2 comentarios:

Male dijo...

Luego de leer este alegato y a sabiendas de que alguien va a viajar a “Burdó” sólo me queda añadir que se está gestando “La cuarta ola” (es broma) alumbramiento de la tercera, esa que la generación 2.0 defiende tan bien (es tan obvia por estos lares que como diría el padre de los peripatéticos “es absurdo ponerla de manifiesto”). Volviendo al post estoy de acuerdo, el argumentario “del 68” enumera entre sus preceptos el feminismo, pero el 40º aniversario (los medios) parece olvidarlo. O por lo menos esa es mi impresión.

Impresionante blog Ana y cía.; ¡Cuán callado lo tenías!

PD: Por cierto, ¿cómo se pone música en un blog?

Anónimo dijo...

Qué pasó Alfredo! qué sorpresa verte por estos lados :P pos fíjate q a mí me invitaron al blog, en realidad es de unos chiapanecos con muchas pilas y buen gusto.
Aquí en México no se dijo ni pío del mayo del 68, pero supongo que en Europa es muy diferente; en radio france tuvieron varios reportajes especiales sobre esa fecha.
Para ponerle música al blog hay varias opciones, puedes entrar a playlist.com, radioblogclub.com o goear.com escojes tus canciones y nomás pegas el código html a tu página :) (por cierto, borraste la tuya, hombre?!)
Saludos desde el desierto sonorense :)

Archivo del Blog

Los màs buscados