Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

domingo, 4 de mayo de 2008

Theo Jansen: Strandbeest


Hace ya algun tiempo me encontré por casualidades con un video y debo admitir que tuve una sensación extra viajante al verlo, se trata de Theo Jansen y sus esculturas cinéticas.

Theo Jansen es un artista y escultor "cinético" que vive y trabaja en Holanda. Construye grandes obras que se asemejan a esqueletos de animales que pueden caminar gracias al viento en las playas de los Países Bajos. Sus trabajos animados son una fusión de arte e ingeniería.
Jansen se dedica a crear vida artificial mediante el uso de algoritmos genéticos. Estos programas simulan evolución dentro de su código. Los algoritmos genéticos se pueden modificar para solucionar una gran variedad de problemas incluyendo diseños de circuitos, y en el caso de las creaciones de Theo Jansen, sistemas complejos.
La "aptitud" se introduce en el algoritmo; en el caso de Theo, su criatura debe sobrevivir en la playa mientras se mueve por la arena junto al océano, en el borde de la playa. Esos diseños se adaptan lo mejor posible dentro del ambiente modelado de la playa y en un determinado plazo de tiempo los diseños complejos emergen. Las alas de las criaturas brotan y junto con la aleta se orientan según la brisa. Las piernas articuladas mueven la criatura a través de la arena, algo parecido al movimiento de un cangrejo. Theo utiliza un conducto eléctrico plástico para hacer alguno de sus diseños más prometedores. Después los deja vagar libremente en la playa, sopesando su éxito, y pone al día su modelo otra vez.
Ya hará cerca de diez años que Theo Jansen se ocupa de la fabricación de esta "nueva naturaleza". El material básico no es polen ni semillas sino los tubos amarillos de plástico que utiliza como esqueleto para estas nuevas especies. Theo hace que los esqueletos puedan caminar en el viento y desearía algun día poder dejar estos animales libremente en manadas en las playas para ver como evolucionan al tener su propia vida independiente.




Las criaturas de Jansen empiezan a tomar forma dentro de un programa de computadora mediante simulación y algoritmos y después de eso, él las construye a base de materiales como plásticos, tubos, cinta adhesiva, hilos de nylon, etc. Se espera que en este proyecto tan devotamente amado por el artista/cientifico holandés, las "creaturas" se vayan convirtiendo en figuras anatómicas mucho más sofisticadas cada vez.





Como el mismo citó en un anuncio de televisión para BMW, "las barreras entre el arte y la ingeniería solamente existen en nuestras mentes."



Fuente:

  • www.wikipedia.org y páginas aleatoriamente encontradas en la red.

Si deseas conocer un poco más checa el sitio de Strandbeest

Y algunas imágenes más

3 comentarios:

fede_sbr dijo...

:O yo ya habia visto algunas de estas obras pero no sabia de quien eran, y la frase, mi querida hana criket, que dejas a lo ultimo es bastante cierta, felicidades muy buen articulo ñ_ñ

Unknown dijo...

Buenisimo, a mi tambien me encanto.
=D
lejandro Jodorowsky que buena foto! :D

martín dijo...

a su mecha! está cabrón donde los monstruos se encuentran así vagando por la playa; la verdad no había visto algo similar a esa escala. muy chingón. salud, abrazos anakim.

Archivo del Blog

Los màs buscados