Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

jueves, 17 de julio de 2008

The velvet & the underground

No voy a hablar mucho del primer disco de The velvet underground porque quién no ha oído hablar ya del primer disco de The velvet underground. Ya se saben la historia de la banana falo y el peel slowly and see y que Warhol y que Nico y que uh y que ah.

En ese primer disco existen dos tipos de canciones, en cuanto a sonido: 1) limpias, melódicas, etc. (como ser: Sunday morning, Femme fatale, I'll be your mirror) 2) sucias, crudas, distorsión, ruido, etc. (por ejemplo: I'm waiting for the man, Run run run, Heroin). Esta división de estilos se fue haciendo más clara en los siguientes discos de la banda. Estilos que yo muy estúpidamente bautizaré, para efectos de este post, como lo "velvet" y lo "underground".

Por orden cronológico, va primero el disco puramente "underground":

White light/White Heat - 1967
Toda las canciones de este disco son fáciles de parar, pero no por eso son malas. Puro ruido. Distorsión y ruido ruido abrasivo. Es crudo y primitivo. Por lo que a muchos no les gusta, y es de lo más comprensible. Dependiendo de cómo se sienta usted respecto a esas cosas, este es el mejor disco de The velvet underground o el peor disco de The velvet underground.

I heard her call my name, and then my mind split open. Y su guitarra te dirá cómo se siente eso:
I heard her call my name


Además de verdaderas rarezas como The gift y "La operación de Lady Godiva". La primera es un relato de Reed leído por Cale. La música suena por un lado y Cale por el otro, de manera que el excitado oyente puede probar a oir tres versiones diferentes: sólo el relato, sólo la música o todo junto (wow). La segunda es la historia de alguien que va a someterse a un cambio de sexo y le terminan haciendo una lobotomía accidentalmente. Es de las mejores que tienen.

Y está, por supuesto, la épica Sister Ray. 17 minutos y medio de qué, a saber. Una orgía, un tipo asesinado, los policias y Lou que busca su mainline mientras le chupan el ding-dong (jajaja). Just like Sister Ray says. Cale revienta su teclado o piano o lo que sea que toque y los demás hacen lo mismo con sus respectivos instrumentos. Y qué manera de cantar la de Reed, carajo mierda (just like Mirtha says).

Ahora, el disco "velvet":
Loaded - 1970
Después de White light, Lou Reed quiere serenarse un poco, por lo que despide al explorador John Cale, encargado de llevarlo por aquellos extraños rumbos sonoros. El tercer disco es bueno, pero palidece entre los demás. Ahora, Loaded, el cuarto disco, ya es otra historia. Aquí me parece que Reed logra por completo lo que quiso hacer en el anterior: un buen disco de rock & roll, nada más.

El disco empieza con Who loves the sun, canción beachboyesca con una letra triste y desolada... Sólo Lou Reed. Noten el cambio de I heard her call my name a esto (lo velvet, lo underground, ven que no es tan estúpido):
Who loves the sun


Se supone que el disco se titula así porque en la discográfica les pidieron un disco cargado de hits (aunque la portada quizás sugiera otra cosa). Pues los muchachos cumplieron con canciones como Sweet Jane, Rock & roll, I found a reason, New age y todas las que siguen. No hay nada que agregar, es un buen disco y ya.

Por si quedan dudas, pongo esta gloria llamada Oh! sweet nuthin':
Oh! sweet nuthin'


*Existe un quinto disco, pero es más bien un proyecto solista de Doug Yule, quien se quedó con los derechos del nombre. Sin Cale y sin Reed, ya no es The velvet undergrou
nd.

3 comentarios:

Vicko Suárez dijo...

tan publicando muy lento los e-mulos últimamente.

Pónganse las pilas, hay lectores exigentes.

Lord Edramagor dijo...

Oh si! Velvet! Carajo... la música es color, si ke si.
Algún día cambiaré la air guitar por una solid guitar... ajá ajá ajá... una Fender... ajúa!
QUE SIGA EL ROOOOOOCK!

el WeBloGmasteR dijo...

a mi nunca me gustó the velvet, pero estoy de acuerdo que son una punto clave de la historiua del rock gringo, del rock.

un saludo

Archivo del Blog

Los màs buscados