Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

martes, 1 de julio de 2008

Nostradamus a 442 años

«Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo.» Así reza su famoso epitafio, sin embargo la mayoría de nosotros sabe que los epitafios son género literario donde abunda la ficción... pero realmente qué cualidades tuvo Nostradamus para que 442 años después de muerto aún resuenen sus profecías?

En síntesis, lo que sabemos de Nostradamus: nació en diciembre de 1503, era francés de ascendencia judía y estudió medicina sin doctorarse. Durante las campañas en Francia contra las epidémias de su época salvó vidas con vitamina C y tuvo relación con alquimistas, cabalistas y místicos renacentistas. Nostradamus se ilustró con libros de Alberto Magnus, Paracelsus y Cornelio Agrippa (santo, alquimista y mago feminista respectivamente). Después de los 40 años se dedicó a las ciencias ocultas y a partir de sus experiencias escribió "Las verdaderas centurias astrólogicas y profecías". Años después de publicar su obra y ya con fama de profeta, fue nombrado "consejero y médico real" de Francia. Murió el 2 de julio de 1566.

Entre sus profesías, menos polémicas: la muerte de Enrique II, cumplida 4 años después de ser escrita. Y entre sus profecías, más polémicas: el fin del mundo el séptimo mes del año 1999, no cumplida ¡por supuesto!. Como sea, gracias a seguidores y escépticos (apesar de las Inquisición, y de las interpretaciones más excéntricas), su obra prevalece. Y aquí, por primera vez en émula, transcribimos unas "centurias" -las más amarillistas obviamente-, para que usted practique ese otro arte adivinatorio, la especulación.

X
Montones de asesinados, enormes adulterios,
Gran enemigo de todo el género humano,
Que será peor que abuelos, tíos y padres.
En hierro, fuego, agua, sanguinario e inhumano.

LXV
¡Oh vasta Roma, tu ruina se acerca!
Ni de tus muros, de tu sangre y sustancia:
El áspero por letras hará tan horrible atentado,
Hierro puntiagudo metido en todos hasta la empuñadura.

LXVI
El jefe de Londres por reino América,
La Isla de Escocia se endurecerá con la helada:
Rey Reb tendrá un tal falso Anticristo.
Que les llevará a todos en la confusión.

LXXVI
El gran Senado discernirá la pompa,
A uno que después será vencido perseguido,
Sus seguidores vendrán a toque de trompa
Bienes públicos, enemigos expulsados.

Las verdaderas centurias astrólogicas y profecías Michel de Nostradamus

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Los màs buscados