Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

jueves, 26 de julio de 2007

microtonos: música espiral

nada es inerte, todo es vibración -Hermes Trimegistro




En la música occidental tradicional, se utiliza el sistema llamado "temperado" donde el medio tono es la diferencia más pequeña de afinación entre dos sonidos. Con la división de cada tono en medios tonos se obtiene una gama total de 12 sonidos diferentes:

[Do] [Re] [Mi] [Fa] [Sol] [La] [Si] (con sus respectivos medios tonos)

Pero el sonido, como la luz, tienen esa cualidad infinita, de la cual sólo podemos percibir un máximo y un mínimo de su totalidad; el resto es inaudible, invisible. La música microtonal, es precisamente, un intento de explorar esos límites, dividiendo los tonos en 4, 8, 16 ó más partes, ampliando así la gama de sonidos.

Estas manifestaciones musicales en las culturas antiguas de Oriente y Mesoamérica se empleaban en ceremonias tipo místicas; todavía existen flautas y ocarinas con escala microtonal diseñadas por la cultura Maya, de hecho, los Lacandones en la Selva de Chiapas, participan en sus rituales con cantos de este tipo.

Pero en Occidente, la "música microtonal" fue perdiendo su embestidura sagrada, y se convirtió en ún artilugio más para la composición musical o, en simple experimento, reto acústico. Actualmente, con el desarrollo de sintetizadores, el sonido puede dividirse en muchas secciones; pero eso originalmente no es la finalidad, sino un medio.

Preguntamos a Federico Álvarez del Toro sobre esto, y nos explicó que la música microtonal (ceremonial) resulta monótona para los oidos occidentales, pues no viaja en una linea recta, no avanza por sucesos, se fuga del tiempo... los sonidos se mueven en espiral, porque mediante ellos y a través de estados exáticos-contemplativos se trata de llegar al sonido primordial, origen de todos los sonidos (aquel que dividimos los humanos en tonos, medios, cuartos, treintavos...). Un acto religioso, que no falta quien -ignorante- lo asocie con un rave.


EL sonido 13

"El sonido 13", una teoría musical expuesta por Julián Carrillo (que le valió ser nominado para el novel en física en 1950). Lo que hizo Carrillo fue componer ampliando la gama de sonidos a más de los 12 del "sistema temperado", experimentando con su violín escalas cada vez más cortas utilizando una navaja en lugar de sus dedos para ello. Después construyó instrumentos para ejecutar música microtonal. EN CHIAPAS existe una marimba hecha por el mtro. Altamirano que se llama precisamente "marimba sonido 13", y pues nadie sabe tocarla.



leer más sobre música microtonal en wikipedia/ leer más sobre Julián Carrillo y el Sonido 13/ escuchar mp3 de preludio a Colón de J. Carrillo/ ver en youtube un documental sobre S13/

para comprender esto, lo mejor sigue siendo: escucha el mar

18 comentarios:

Anónimo dijo...

poner chistes. seria un exceso. este blog no necesita eso. Por favor manda a la verga a la tabla de votos.

martín dijo...

camarada dele chanse, sólo deje que la encuesta termine para pedirle -contodorespeto- al pinche migue QUE SE PONGA A TRABAJAR de verdad!!!

Anónimo dijo...

¿Que se pone Superman antes de ir a una fiesta?

- Superfume

Anónimo dijo...

- Camarero!! tiene ancas de rana?
- Si senor.
- Pues pegue un brinco y traigame un cafe con leche!!

Anónimo dijo...

hahahaha ¡que chistes tan malos! te dije que no lo hicieras ahora si que todos van a vota en contra

debiste contenerte... lo peor es que algo me dice que dijiste dos de los 3 mejores que tienes... jajaja
lo siento amigo.

martín dijo...

muy bien señores, la polémica está muy divertida, pero debemos continuarla después... alguien quiera opinar sobre la MÚSICA MICROTONAL....

tania returns dijo...

caray nunca creí que el migue causara tanto revuelo... bien migue vas que vuelas para el mundo del espectáculo, la verdad el chiste del camarero-rana está bueno =)

... Ah, no, no gracias... no quiero opinar sobre la música microtonal =S

Anónimo dijo...

hmmm. les hace falta mujer a uds.

Anónimo dijo...

porque siguen quedando dos dias para votar desde hace 5 dias que pusieron esa encuesta?

Anónimo dijo...

estoy de acurdo con martín, deberíamos dar más espacio a comentarios relacionados con los MICROTONOS

Anónimo dijo...

NO!!!

Anónimo dijo...

bueno si quieren podemos chatear, sería lago más serio... ;)

martín dijo...

porqué mejor:
migue se encarga de enviar correos a nuevos contactos... y puede contar chistes cada vez que bebamos... eso sería en verdad útil. Es más... creo que es una buena idea... no???

Anónimo dijo...

bueno... a mí me gustó también el chiste del camarero rana...

Anónimo dijo...

es una medida drástica creo que javier toledo ha influido en esa decisión....

Anónimo dijo...

jajaja... super-fume jajajaja

Anónimo dijo...

NOOOOO!!!!

martín dijo...

bueno... pues parece que TODOS estamos de acuerdo... ¡felicidades Migue... de ahora en adelante serás... el spammer!!!

Archivo del Blog

Los màs buscados