Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

martes, 31 de julio de 2007

otra de violencia gubernamental

el mundo no es rosa, aunque mi cabello sí -proverbio punk
Concepción Avendaño denucia la violencia solapada por Juan Sabines Guerrero /foto JC Carderón

Eres parte de una huelga porque la universidad en la que estudias no cuenta con el registro oficial, y como es obvio te interesa que los documentos tengan validez. Es una escuela particular, sistema semiescolarizado, nada extraño, pero hace 5 años al tratar de obtener el registro, la Secretaría de Educación se lo negó por no cumplir con los requisitos. El punto es que -de todos modos- seguiste pagando y recibiendo clases.
Un día (después de una reunión donde los directivos de tu escuela, otra compañera y tú se entrevistaron con funcionarios de la Fiscalía General del Estado, para hablar y arreglar las cosas...) eres sorprendida por un grupo de "agentes" que suben a golpes a los directivos de tu escuela a una camioneta, y cuando tratas de detenerlos y pedir explicaciones un "agente" con el antebrazo te tira 3 dientes.
Te enteras que los directivos de la escuela están acusados de fraude y asociación delictiva (por dar clases y cobrar sin registro de la SE), y de que la Fiscalía General del Estado de Chiapas, inició una averiguación previa por los delitos de obstrucción de la procuración de justicia, resistencia de particulares, robo de documentación oficial y los que resulten contra tí (ah, porque les lograste quitar un sobre amarillo donde habían documentos -sin sellos, ni membretes- que trataban el caso de tu escuela).
Pero el relato no ¡debe! interesarle a la prensa de Chiapas, porque el Gobierno del Estado a cargo de Juan Sabines Guerrero tiene relaciones -digamos- muy buenas con los empresarios de la información... El hecho -lo que te pasó- será publicado sí, tras "unas modificaciones" a través de un escalofriante boletín (enorme prueba de complicidad) para "Que no se sepa de que Sabines es un represor"
-alberto m. vargas
leer en Proceso: "Tres directivos de la Universidad Maya fueron detenidos con violencia"
leer declaración de Concepción Avendaño "Que no se sepa de que Sabines es un represor"
leer "CDHFBC: práctica deshonesta del Gob de Chiapas en el caso de Univ. Maya"
leer en Pensar y Comunicar "Agravios a mujeres periodistas en Chiapas"
leer análisis "Escenario gris"/Isaín Mandujano/Revista Mexicana de la Comunicación (RMC)

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Los màs buscados