Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

jueves, 31 de julio de 2008

¿tu rancho ya es digital?

La nueva publicidad y la construcción antropológica de "lo urbano"

Carmen Gaona/ Razón y Palabra
Barcelona, España

(...) Constantemente desde los spots televisivos, en veinte y treinta segundos, se proyectan estéticas urbanas que se asocian con la idea de “ciudades modernas”, “ciudades en orden y equilibrio” (ciudades ideales al igual que las realidades ideales e imaginarias que se construyen desde la publicidad) por cuyas calles circulan los últimos modelos automovilísticos, ó esbeltos y bellos cuerpos humanos. Un sinfín de estéticas urbanas son lanzados a nuestro imaginario colectivo, desde las ventanas de la publicidad, y estas estéticas, como todo en Publicidad, no está dejado al azar, sino que forma parte de un “todo” semántico que ensalza el producto, que está en conexión con la marca, o que establece líneas afectivas con dicho producto. Además, pese a que no sea su objetivo prioritario, la publicidad, también expresa una forma de habitar la ciudad (...)

Invitaciones

Hola a todos. Los invitamos a la presentación del libro Entre lo timorato y lo arrogante. Tres poetas jóvenes, mañana viernes primero de agosto a las siete de la noche en al auditorio del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, si andan por Tuxtla y tienen ganas de oir nuestros juveniles devaneos líricos.

Los autores, Marco Antonio Castañeda, Raúl Vázquez y Mario Alberto Bautista.

---

Y también a que se den una vuelta por el blog Las afecciones narrativas, ideado por Julio César Toledo y Mario Alberto Bautista, que busca el contacto y difusión de narradores mexicanos. Abrimos con un texto de Mario Bellatin y esperamos sus comentarios sobre el mismo y de todo tipo en general. Esperamos que el blog crezca y crezca para agarrar notoriedad, y que me den una beca literaria y sea yo internacionalmente conocido = )


Mario Alberto Bautista

miércoles, 30 de julio de 2008

pero ¡¡¡¿QUÉ DIABLOS?!!!


A petición de Calixta y del Hache consejo: otro juego/ adivinaza:
¿Qué diálogo le pondrías a la escena?
¿qué dice/ piensa el personaje?

futbol, al margen

De tripas, corazón y soccer
Luis Daniel Pulido/ Cinéticomarginal
Chiapas, México

(...) Se sabe que el futbol consiste en la precisión del pase, el apego a las formas clásicas de golpeo al balón, en las posibilidades infinitas del dribling. Gracias a su síntesis de operación y recursos el futbol es fácil de practicar; y aún cuando quienes viven dentro del profesionalismo o ligas de amateurs no hablan de escribir grandes libros, en cada juego jugado se escriben los mejores cuentos de acción y suspenso. Tocados por esa magia se permiten desde la responsabilidad personal de sus actos conceder treguas cuando un adversario cae. El futbol es actualización y nostalgia; y pese al marketing y sus innumerables páginas globalizadas, siempre está proyectado hacia el interior del barrio más humilde, con sus calles de tierra donde volvemos para ser los niños de siempre (...)

¿La tendencia contracultural?

Caducidad de la contracultura
Heriberto Yépez/ Hache
Tijuana, México

(...) Una contracultura la hacen los “disfuncionales culturales”. Tengo que confesar que la idea de “contracultura” como un nuevo motor, un segundo motor, que rompe la inercia cultural y la redirige —esto es, establece nuevos valores rectores—, me parece acertada. La contracultura retomó ideas del romanticismo, Marx, Freud, Buda, el neochamanismo, la literatura norteamericana, las vanguardias europeas y el rock, y las masificó. Una contracultura altera el orden social, y no sólo el orden ideal dentro de las elites neológicas y las microcomunidades críticas. En este sentido, la contracultura “triunfó”. ¡Se volvió New Age, self-help y consumismo! (...)

martes, 29 de julio de 2008

¿La tendencia socialista?

Respecto de las reformas, los partidos y los empresarios en México
Guillermo Fadanelli/ Día Siete
Distrito Federal, México

(...) Los empresarios, por su parte, se dedican a la acumulación de bienes, el crecimiento de sus negocios y, en contubernio con los políticos, gozan de privilegios inmensos: carecen de visión humanitaria y ecológica, no conocen su país a fondo y habitan en un feudo rodeado por una sociedad miserable. No tiene ningún caso que se hagan reformas si los beneficiados serán siempre los mismos, y los pobres continuarán siendo pobres. (...) Los partidos [políticos] no son ya la vía para formar una democracia plena y ninguna solución real puede provenir de su parte: son un obstáculo para un vida en verdad civilizada. La tendencia socialista no está de ningún modo representada en los partidos, ni tampoco los cambios en beneficio de un país pueden provenir de un mesías o de un líder carismático. Sólo partiendo de una nueva ética social que prescinda de los políticos y presione desde abajo para lograr cambios en beneficio de una vida menos miserable, es posible pensar en un futuro(...)

domingo, 27 de julio de 2008

Preparativos Beijing 2008 [fotografía]

Aspectos de los preparativos para los Juegos Olímpicos 2008 en Pekín [Beijíng 2008?] Completar los proyectos de construcción, reconstrucción, los controles de contaminación, la formación cultural, y en general "embellecer" en lo posible a Pekín. Ensayos y ejercicios tienen lugar todos los días, con prisa, para terminar antes del inicio de las Olimpiadas, este 8 de agosto. The Big Picture.


Los trabajadores limpian la superficie en forma de burbuja de la iconografía del "Cubo de Agua" Centro Acuático Nacional. Uno de los aspectos más destacados de los Juegos Olímpicos de Beijing serán algunas de las visiblemente impresionantes escenarios deportivos. (Foto AP / Ng Han Guan).


Las instalaciones para los Juegos Olímpicos en Pekín desde esta imagen satelital: El Estadio Nacional (centro), también conocido como el Bird's Nest, el Consejo Nacional de Aquatics Centre (centro inferior), también conocido como el cubo de agua, y el Centro Deportivo Olímpico Stadium (parte superior derecha) (REUTERS / DigitalGlobe / Hoja).


Un policía quita el letrero de una "Sex Shop" en Pekín el viernes 18 de julio de 2008. Las autoridades están llevando a cabo una campaña pre-olímpica para librar a la ciudad de aspectos "indeseables" antes que miles de competidores, periodistas y turistas llegan para los juegos de verano, que abren Agosto 8. (AP Foto / Greg Baker).

China tendrá cerca de cien mil comandos, la policía y miembros de las fuerzas militares en reserva hasta y durante los Juegos Olímpicos de Pekín para tratar posibles ataques terroristas, informaron los medios estatales. (REUTERS / Wong Campion).


Los trabajadores trasportan flores en el lago frente al Estadio Nacional, también conocido como el Nido de Pájaros. El Comité Olímpico Internacional elogió a Pekín por establecer un "estándar de oro para el futuro" en sus preparativos para los Juegos. (REUTERS / Reinhard Krause).


Padre e hijo cerca de su casa demolida en el Qianmen en Hutong de Pekín. Pekín, una de las fabulosas ciudades de la antigüedad, está sufriendo reconstrucciones a ver más modernas para los próximos Juegos Olímpicos de verano. (AP Photo / Andy Wong)



Una turista camina por una calle histórica de uno de los barrios más antiguos de Pekín, actualmente convertido en la más nueva atracción turística. La ciudad de Pekín y los bancos locales han invertido 9,2 millones de yuan (1,3 millones de dólares) en obras de restauración en la calle Qianmen, que dicen que su objetivo es devolverle su antigua gloria de hace un siglo durante la dinastía Qing (1644-1911), sin embargo, dicen los críticos que la calle se ha convertido en un estilo de "Antigua China versión Disney" y que tiene poca semejanza con la realidad. (PETER PARKS / AFP / Getty Images).

émula #61

NOTICIAS · LECTURAS

FOTOGRAFÍA · PINTURA

VIDEOS


WEB 2.0 y SOFTWARE

sábado, 26 de julio de 2008

Mextliapan, Mexico Tenochtitlan a 683 años

Tenemos versiones contradictorias sobre la fecha de la fundación de la Gran Tenochtitlan. Algunos dicen que fue el 13 de marzo y otros que ayer, 26 de julio. Como sea., realmente no nos importa la historia. No mucho. Era la excusa.


Documental dirigido y escrito por Alberto Cortés (Amor a la vuelta de la esquina, Ciudad de ciegos) y el músico/investigador Rolando Ortega, mejor conocido como Roco, vocalista de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, presentado por Canal 22.

La foto es de Miguel Colchado.

jueves, 24 de julio de 2008

¿Reconoce a este personaje?

Según cierto diario de fama internacional, esta foto es la última que le tomaron.

:::: Respuestas, aproximaciones ::::
  • anónimo dijo... Protagonista del Planeta de los Simios
  • cande dijo... Einstein, Saddam Husein, Jóse Luis Rodríguez "El Puma", El hombre lobo
  • martín dijo... Charles Manson, el Mochaorejas
  • andrea dijo... Einstein después del brushing
  • kecg dijo... Julio Cortázar? ah, o chance John Lennon.. (o Abelardo de Plaza Sésamo)
  • Básicamente nadie dijo... ¿No será el vocalista de los Grateful Dead, Jerry García?
Como ya están muuuy cerca, sólo confirmaremos: Sí, está muerto. CHA CHAN!
  • Básicamente nadie dijo... ¿Morrison? Santa Claus*, Harrison!!! [me rindo]
  • Jim Morrison dijo... Yo estoy vivo. Es Jacques Lacan.
  • Careto dijo... Igual creo que es Jim Morrison, segunda opción: changoleón jeje
Pues ni hablar. Ya estuvo: No es Lacan, Santa, Harrison, ni Changoleón...

últimas memorias de Morrison
"Se cree que ésta es la última foto que se hizo de Jim Morrison, el líder de The Doors. Ha sido presentada en la galería londinense Idea Generation; será subastada en septiembre junto con el último diario del cantante, escrito en París en 1971". La foto de la foto es de Luke MacGregor para Reuters.

Y por si alguien tiene ánimo, el video de Love Her Madly =)

Noticias del Centro de Medios Independientes. Chiapas.

INTELECTUALES, ACTIVISTAS Y POLÍTICOS PROTESTAN POR LA "CACERÍA DE MIGRANTES" EN EUROPA. | En una carta dirigida a los gobiernos y los parlamentos de Europa, un grupo de destacados intelectuales, activistas y políticos del continente americano, reivindicando su origen europeo, manifestaron su rechazo a las nuevas leyes de aquel continente contra los migrantes. Quienes promovieron esta legislación padecen una “amnesia nada inocente” y desconocen la deuda que los países del llamado Viejo Mundo tienen con las Américas y África...

ENTREVISTA CON NOAM CHOMSKY | La entrevista se centra sobre los EEUU, ¿qué está pasando en los EEUU.?, ¿qué es el fenómeno Obama?, ¿es una promesa de cambio?, ¿o es una construcción mediática?. También queríamos saber su opinión sobre lo que está pasando en Europa y veréis que habla, a veces, muy críticamente de Europa y también queríamos saber su opinión sobre el Mundo. Él ha estado muy involucrado, es uno de los puntos de referencia del llamado movimiento antiglobalización y tiene mucho que contar sobre el futuro de este movimiento....

hello dolly

David J Phillip -AP

(Ojalá y pronto ya sea "good bye dolly" ¿no?. Saludo al norti de México y Texas, pues)

nudismo - jesús hernández



fotografía: jesús hernández flakko
más imágenes en Acústico en Vivo

Usted sueña que lee este blog

Lista de nemotécnicas del sueño

Martín Vargas/ Ácido DN
Chiapas, México
(...) La aplicación es muy sencilla y práctica. La lista se conforma hasta el momento por 11 nemotécnicas; aún seguimos trabajando en el descubrimiento de otras. Nuestra intención es darle variedad para que usted elija la que más le guste. Decíamos que es muy sencillo: usted elige una de las 11 nemotécnicas; la practica regularmente durante todo el día, aún y sobre todo, cuando tenga la seguridad que esté despierto. Así, el día menos pensado ¡zaz! se da cuenta que está dentro de un sueño.
  1. dar un pequeño salto
  2. pellizcarse el brazo
  3. jalarse un dedo
  4. jalarse las orejas
  5. probar si los interruptores de la luz funcionan
  6. poner atención al objeto más lejano y más cercano
  7. preguntarse de dónde viene toda vez que cruce una puerta
  8. escuchar cómo late su corazón
  9. ver el sol
  10. sangrar
  11. solicitar una bofetada
(...) ¿Que para qué quisiera usted comprobar si está dentro de un sueño? Excelente pregunta. Aunque, sinceramente ¿en serio no lo sabe? ¿no le gustaría? (...)

miércoles, 23 de julio de 2008

más anamorfosis de banqueta: kurt Wenner


"Kurt Wenner comenzó a pintar en las calles de Roma en 1982, y en 1984 fue uno de los pocos reconocidos maestros de la pintura callejera. Inspirado por la anamorfosis, una técnica que se utiliza en los techos con frescos para crear la ilusión de altura, diseñó su propia geometría que le ha permitido crear ilusiones en 3 Ddimensiones en la superficie horizontal de la calle.

Esta forma de arte, conocida como anamórfico, illusionistic, o simplemente pintura en 3-D, se ha convertido en un fenómeno. El trabajo de Wenner no sólo proporciona una oportunidad para que las personas den testimonio de bellas artes en la calle, sino que también presenta un cambio de interactuar con un artista al tiempo que crea. Sus obras maestras son originales, ricamente coloreadas a mano con pasteles [gises].

La anamorfosis o anamorfismo es una técnica de "deformación reversible" causada por un efecto de perspectiva: la imagen aparece deforme a menos que sea vista desde un ángulo específico. Seguramente usted recuerda a Julian Beever, que ya es cliente de émula, pero quizá no conocía a Kurt Wenner de Ann Arbor, Michigan. Es arquitecto. Y como dato, trabajó como ilustrador para la NASA.














28 Foro de la Cineteca Nacional en Chiapas

El 28 Foro Internacional de la Cineteca Nacional del 01 al 12 de agosto en la Sala de Cine Amanda del Llano del Coneculta, Chiapas. 6 y 9 pm. Entrada general $20, estudiantes $15.

01 agosto:
El chico/ Charles Chaplin.
02:
Familia tortuga/ Rubén Ímaz Castro.
03:
Obsesionada/ Michel Spinosa.
04:
Intimidades/ Yulene Olaizola.
05:
Postales de Leningrado/Mariana Rondón.
06:
Siete instantes/ Diana Cardozo.
07:
Al Este de Bucarest/Corneliu Porumboiu.
08:
Persépolis/Vincent Paronnaud.
09:
Sueños de Rock & Roll/John Sayles.
10:
Una vieja amante/Catherine Breillat.
11:
Kurt Cobain. Sobre un hijo/AJ. Schnack.
12:
Goodbye America/Sergio Oksman

jueves, 17 de julio de 2008

The velvet & the underground

No voy a hablar mucho del primer disco de The velvet underground porque quién no ha oído hablar ya del primer disco de The velvet underground. Ya se saben la historia de la banana falo y el peel slowly and see y que Warhol y que Nico y que uh y que ah.

En ese primer disco existen dos tipos de canciones, en cuanto a sonido: 1) limpias, melódicas, etc. (como ser: Sunday morning, Femme fatale, I'll be your mirror) 2) sucias, crudas, distorsión, ruido, etc. (por ejemplo: I'm waiting for the man, Run run run, Heroin). Esta división de estilos se fue haciendo más clara en los siguientes discos de la banda. Estilos que yo muy estúpidamente bautizaré, para efectos de este post, como lo "velvet" y lo "underground".

Por orden cronológico, va primero el disco puramente "underground":

White light/White Heat - 1967
Toda las canciones de este disco son fáciles de parar, pero no por eso son malas. Puro ruido. Distorsión y ruido ruido abrasivo. Es crudo y primitivo. Por lo que a muchos no les gusta, y es de lo más comprensible. Dependiendo de cómo se sienta usted respecto a esas cosas, este es el mejor disco de The velvet underground o el peor disco de The velvet underground.

I heard her call my name, and then my mind split open. Y su guitarra te dirá cómo se siente eso:
I heard her call my name


Además de verdaderas rarezas como The gift y "La operación de Lady Godiva". La primera es un relato de Reed leído por Cale. La música suena por un lado y Cale por el otro, de manera que el excitado oyente puede probar a oir tres versiones diferentes: sólo el relato, sólo la música o todo junto (wow). La segunda es la historia de alguien que va a someterse a un cambio de sexo y le terminan haciendo una lobotomía accidentalmente. Es de las mejores que tienen.

Y está, por supuesto, la épica Sister Ray. 17 minutos y medio de qué, a saber. Una orgía, un tipo asesinado, los policias y Lou que busca su mainline mientras le chupan el ding-dong (jajaja). Just like Sister Ray says. Cale revienta su teclado o piano o lo que sea que toque y los demás hacen lo mismo con sus respectivos instrumentos. Y qué manera de cantar la de Reed, carajo mierda (just like Mirtha says).

Ahora, el disco "velvet":
Loaded - 1970
Después de White light, Lou Reed quiere serenarse un poco, por lo que despide al explorador John Cale, encargado de llevarlo por aquellos extraños rumbos sonoros. El tercer disco es bueno, pero palidece entre los demás. Ahora, Loaded, el cuarto disco, ya es otra historia. Aquí me parece que Reed logra por completo lo que quiso hacer en el anterior: un buen disco de rock & roll, nada más.

El disco empieza con Who loves the sun, canción beachboyesca con una letra triste y desolada... Sólo Lou Reed. Noten el cambio de I heard her call my name a esto (lo velvet, lo underground, ven que no es tan estúpido):
Who loves the sun


Se supone que el disco se titula así porque en la discográfica les pidieron un disco cargado de hits (aunque la portada quizás sugiera otra cosa). Pues los muchachos cumplieron con canciones como Sweet Jane, Rock & roll, I found a reason, New age y todas las que siguen. No hay nada que agregar, es un buen disco y ya.

Por si quedan dudas, pongo esta gloria llamada Oh! sweet nuthin':
Oh! sweet nuthin'


*Existe un quinto disco, pero es más bien un proyecto solista de Doug Yule, quien se quedó con los derechos del nombre. Sin Cale y sin Reed, ya no es The velvet undergrou
nd.

martes, 15 de julio de 2008

Hoy.... en Velocidad Peluche

Las insólitas andanzas de Madariaga...

émula #59

Dalí Atomicus París 1948
Philippe Halsman · Riga, Letonia 1906-1979

::: semana #59 :::

Sobre la encuesta. Como primer número, responsabilizaremos a Blogger/Blogspot por el pésimo servicio en ese rubro, hasta el momento el área de diseño aún discute si lo peor fue la tipografía times new roman sin formato, o que la pinche encuesta no se veía (o que en navegadores como el Explorer no procesaba los datos, etc)... Muy mal Blogger/Blogspot.... Sin embargo, algunas personas sí encontraron la encuesta (y no les dio asco el diseño) y votaron. Y aquí los resultados: Cuando muera, quiero que suene...

Stairway to Heaven (escalera al cielo) de Led Zeppelin, 6 votos;
Highway to Hell (autopista al infierno) de AC/DC, 3 votos; y
Otra; 3 votos, específicamente:
  • Maldad dijo... "La posada de los muertos" y "Hasta que el cuerpo aguante" de Mago de Oz
  • kecg dijo... "Starálfur", de Sigur Rós, el toque de los fuegos artificiales se me hace muy adhoc.
  • Bautista dijo... "Tonight, tonight" de los Smashing Pumpkins, de preferencia con la sinfónica de Chicago, jajaja. O el disco doble de Mellon Collie...
Bueno, hasta aquí los deseos musicales. Y el anuncio en émula essss, ¡encontramos 99polls!, un generador de encuestas gratuito (%&/(#= Blogger/Blogspot) en fin, ahora lo que nos falta son buenas preguntas. Pero eso no es novedad.

Salud pues. Buena semana.

viernes, 11 de julio de 2008

Museo de la Escultura Maya

Aquí en Honduras, así como en México y en Guatemala, tenemos las ruinas de una ciudad maya, que no por ser una de las más pequeñas quiere decir que fue de poca importancia, esa ciudad es lo que ahora se conoce como Copán. La verdad es que Copán no se puede comparar en tamaño a las ciudades de México y de Guatemala pero sí sé que fue de gran importancia artística y arquitectónica.


Hace unas semanas pude hacer un viaje a Copán, pues queda a tan sólo 3 horas y media de la ciudad en donde vivo y la razón principal, porque realmente quería ir a un mariposario que está ahí y más que todo entrar al museo que está en dentro del parque arqueológico, el "Museo de la Escultura Maya''. Les cuento que ya había ido dos veces ahí y nunca había podido entrar a ese museo, definitivamente me estaba perdiendo de mucho...







Nosotros decidimos entrar al museo antes de recorrer el parque arqueológico. La entrada del museo es la boca de un jaguar.. o serpiente? Disculpen los datos confusos pero no soy arqueologa ni mucho menos.. Sólo traten de disfrutar la belleza de estas esculturas.









Luego está un túnel que según nos contó nuestro agradable e inolvidable guía, que por cierto, estuvo haciendo excavaciones ahí en Copán hace muchos años, que ese tunel es como para simular la entrada al inframundo.












Hasta llegar a esta réplica del Templo del Sol, más conocido como Rosalila. Todas las esculturas del museo son originales exceptuando este templo, claro.








Este templo está lleno de ... no sé si llamarlo información, de significado, mejor dicho. El dios Sol arriba, las caras viendo hacia los puntos cardinales, las caras de guacamaya, los cuatro colores que cada uno representa algo diferente, los brazos extendidos al infinito y que cada lado del templo representa un elemento, tierra, fuego, agua y el aire.






Lo primero que noté es que es como un "shock" pasar de ese tunel oscuro a la claridad dentro del museo, porque en el centro que es donde está la réplica del templo, en el techo hicieron una abertura de modo que la iluminación del museo es completamente natural y no sólo es por la luz sino que ver aquella gran estructura, la claridad, los colores y para rematar... lo más bonito, esos pajaritos que entran por esa gran abertura y llegan a posarse dentro del museo, no cualquier tipo de pajaritos, son golondrinas.




Y unos dibujos alrededor de esa abertura de la que les hablaba.





Estela original de 18 conejo, probablemente el gobernador más famoso de Copán, dicen que era todo un egocéntrico este 18 conejo, se han encontrado un montón de estelas de él, joven y viejo. Esta estela está representado todavía joven. Según lo contado en una conferencia, 18 conejo murió aproximadamente a los 80 años a manos de un gobernador de Quiriguá, otra ciudad maya en Guatemala, con la que estaban en guerra. Ah y el nombre verdadero de 18 conejo es Waxaklajuun Ub'aah K'awiil (vaya).



Lo primero que vimos después de salir del templo fueron estas cabezas de guacamaya que se utilizaban en el juego de pelota en lugar de los aros normales.





El pájaro acuático. Un pelicano sosteniendo en su pico a un pez y con una cara de dragón en su garganta. Agua de cascada a sus lados.







El tan famoso Altar Q. En él se muestra a todos los gobernadores partiendo deYax Kuk Mo, el fundador de la ciudad de Copán, hasta el decimo sexto, Yax Passah. En esta imagen se puede observar a Yax Passah recibiendo una especie de bastón por parte de Yax Kuk Mo, como si le estuviera pasando el poder. Los jeroglíficos que se pueden ver arriba creo que nuestro guía nos dijo que era como un calendario, deben ser fechas específicas de estos acontecimientos.







Dios de la guerra, el guía nos dijo que su nombre era Tlaloc, pero no sé qué tan cierto será, alguna vez escuché que Tlaloc era el dios azteca de la lluvia, pero es un buen nombre eh.






Cama Zotz, el murciélago de la muerte, relacionado con el inframundo, los sacrificios y demás...






Itzam Ná









Escriba







Dios de la Luna, Ixchel.





Hay muchas fotos, desafortunadamente, no me sé la explicación de la mayoría...



Como este quemador de incienso, con los frutos de cacao en la base y cabeza de algún animal arriba...



Nuestro guía nos dijo que las esculturas que están pegadas atrás en la pared forman parte de un calendario y que por alguna razón solo las pegaron ahí sin ningún tipo de información. El rotulito de información tan solo dice que son figuras mayas y nada más.




Parte de la fachada de un templo que recuperaron.



Una especie de guacamaya con otras 8 cabezas pequeñas adicionales y una cabeza grande en el centro. Y nuestro guía, don Salvador. Sabe mucho él y seguro que todo lo sabe por experiencia y nada de estudios formales.



Bueno, esas son las mejores fotos que pude tomar, una vez más, disculpen los datos confusos, este tan sólo fue un viaje por diversión, nada formal. Tal vez puede que en México y Guatemala hayan museos mayas mucho más grandes pero creo que este está muy lindo e interesante a pesar de ser pequeño. Y ya saben, si alguna vez deciden venir a Honduras, es completamente indispensable visitar Copán.

Archivo del Blog

Los màs buscados