Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

lunes, 30 de junio de 2008

china después de Mao - Liu Heung Shing

El libro publicado por el Premio Pulitzer de fotografía Liu Heung Shing es una antología sobre los vertiginosos cambios y las urgencias sufridas por el país más grande del mundo en 60 años.


Lui visitó a 200 fotógrafos. Rebuscó en cientos de archivos, incluso de los reporteros personales de Mao y su mujer. Cotejó miles de negativos desechados.


Mao observa, en esta imagen, cómo su lugarteniente Lin Biao retoca su discurso del 15 de septiembre de 1966.


Dos disidentes chinos en 1968 son obligados a permanecer agachados en una fosa. Rodeados de calaveras y de muerte, un grupo de fieles de la República levanta el Libro Rojo de Mao y corea consignas a favor del líder chino.


El instante, en 1970, recoge a más de un millón de intelectuales y trabajadores reparando el Gran Canal, una construcción milenaria que transporta agua desde Pekín hasta Hangzhou y que cada cien años tiene que revisarse. "Mao solía echar mano de la fábula de que el país era como aquel viejo loco que podía mover montañas solo. Así empujaba a la gente a trabajar. Esto es China, aquí todo se hace manualmente".


Lo cierto es que el esfuerzo por el cambio no ha fortalecido la autoestima del país. "Los chinos creen que todavía no gustan a Occidente", dice Liu. El mundo ha mirado con lupa a China en los últimos años y el interés que ha despertado se ha transformado en una terrible presión. "China necesita reafirmación, y eso es lo que obtendrá de los Juegos Olímpicos".

Liu Heung Shing 1951, Hong Kong - China

El País: China, 60 años después

11 comentarios:

Amarantha Vázquez dijo...

sigo esperando mi regalo....

martín dijo...

ya no sé qué es mejor: ponerme "creativo" para decidir qué regalo estaría bien o... contratar un buen abogado...

amy! qué hago :P

hey, pero qué te parece la nueva plantilla eh? =)

Azul María dijo...

No cabe duda que el hombre organizado es una máquina imparable, lástima que no nos pongamos de acuerdo en cosas verdaderamente relevantes...

Amarantha Vázquez dijo...

Invítame un hot dog de oxxo.

martín dijo...

azul maría, quizá el problema sea ese ¿no? que cuando nos organizamos como el caso de la china maoista (léase socialismos ortodoxos) el grupo humano se maquiniza...

eso que decía Mao:

"Esto es China, aquí todo se hace manualmente"

me parece admirable, digno de respeto, el asunto es que lo decía Mao, pero no era precisamente la base de la conciencia de cada persona... que si lo hubiese sido, uh! no nos acabamos una china poderosísisma, pero el hubiese no existe pues, y ni modo: china quiere "caerle bien" a occidente, válgame!

(maquiniza suena a que le pegaron con una máquina, je)

martín dijo...

amy... hmmm... pensaba algo menos perecedero que un hot dog de oxxo!!! ... pero no es taan mala idea eh... :P

(irás al concierto de ángeles?, digo puede ser buen punto de encuentro)

Amarantha Vázquez dijo...

No, no iré jiji, pues el martes es mi examen de titulación.

Un disco, un libro también podrían ser ;)

Tonalli: Casa del Sur dijo...

No le des nada, se está haciendo rica con tanto premio que se saca, vive de los blogs jaja

Amarantha Vázquez dijo...

Ciertamente, este premio fue el primero que gané, se me debe otorgar a como dé lugar, no se vale que todos me den mis premios y tú no martííín.

Anónimo dijo...

chale, eso ya me huele a demanda jaja

Amarantha Vázquez dijo...

Ajá, no había pensado en ello
JAJAJAJAJAJA

Archivo del Blog

Los màs buscados