Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

martes, 19 de febrero de 2008

¿Poemas para niños?

Creo que calificar una obra literaria para "niños" supone varias cosas (ahora recuerdo que en el prólogo de Platero y yo, Juan Ramón Jímenez se queja de esta clasificación); sobre todo se da a suponer que los niños leen (o deben leer) obras distintas a las de los adultos. Tal vez sea cierto, es más probable que un niño lea El Principito a que lea Los miserables, aunque esta última obra no sea más complicada. Aunque, bueno, acabo de hacer una suposición sin muchas pruebas, la de que los niños deben leer (o leen) textos menos complicados que los adultos. Como sea, encuentro infinitamente más placentero un libro que compré hace unos meses en la feria del libro del DF, Poemas de juguete, de Antonio Granados, que el volúmen de la poesía completa de Efraín Huerta que compré en el mismo lugar. Les dejo unas adivinanzas de Antonio Granados.

ADIVINANZAS

¿Qué es lo que no es,
casita de madera,
con muchos cuartos,
sin puerta y sin escalera?

(La nuez)

Soy
aunque no soy,
quien me oye no me toca,
aunque tengo voz
no tengo boca

(El eco)

Redonda y roja:
Mansa mañana
que se me antoja

(La manzana)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo! esa clasificación está bien amañada, en ella se inscriben escritores, dibujantes, productores de tele, etc, que tratan -según muy didácticos- a los niños como bobitos...

Y lo peor es que la etiqueta de "es para niños" logra que muchos incautos den esa mierda a las crías.

hace poco escuché decir a un bato:

voy a traer a tatiana (...) casi no hay eventos para niños (...) ahí está el billete..."

En fin, no son todos pero como siempre son los más....

¡QUE LOS NIÑOS LEEAN LO QUE QUIERAN! (o que no lean, pos qué!)
(con que imaginen, les va chiro)

RESPECTO a encontrar más placentero leer adivinanzas de Antonio Granados a poemas de Efraín Huerta también MUCHO muy de acuerdo...

*inicia un parñentesis:

mi favorita es la de la manzana (que no adiviné)

por cierto.....

... adiviné dos de tres

Sí! las respuestas aparecen abajo, pero por ÉSTA que no las leí...

¿qué me gané?

=)

*finaliza el paréntesis

BONUSTRACK

por fín... ya en serio

¿qué tenía el rey en la panza?

Anónimo dijo...

apoco si las adivinaste martín? yo la única que adiviné fue la de la manzana y la que más me gustó fue la de la nuez, que se me hace hermosamente indescifrable. pero bueno, usté es de confiar, no hay por qué dudarle, le llegará el regalo, proximamente, via e mail.
qué tenía el rey en la panza?

Tutuli dijo...

jajajajaj. Hay Ana, creo que reconocerìa tu discurso, hasta con una mano atràs (que no se que tenga que ver pero bueno). Estaba leyendo el texto y pensè parece la Ana y efectivamente, la Ana. Y que lista para el foro de la literatura infantil y juvenil?, jajajaja. Haber con que salimos jajaja. Saludos

Tutuli dijo...

jajajajaj. Hay Ana, creo que reconocerìa tu discurso, hasta con una mano atràs (que no se que tenga que ver pero bueno). Estaba leyendo el texto y pensè parece la Ana y efectivamente, la Ana. Y que lista para el foro de la literatura infantil y juvenil?, jajajaja. Haber con que salimos jajaja. Saludos

Archivo del Blog

Los màs buscados