Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

lunes, 6 de agosto de 2007

Quinto encuentro "Chiapas de Poesía"

Criticar a los poetas, cuentistas, ensayistas y demás no se me da en el aspecto literario; no sé bien qué modelos se siguen, ni quiénes son los peores o mejores escritores del mundo. Pero lo que sí puedo mencionar es que este encuentro de poesía de Chiapas fue todo un espectáculo.


foto: jordana amarantha/lápices negros

Al iniciar el evento, se dio una muestra del indigenismo enraizado en las mentes de los organizadores ¿Por qué digo esto? Mi respuesta es simple: por tratar de sobrevalorar a las culturas por sobre otras. ¿Por qué poner a los indios por sobre los mestizos y viceversa? ¿Por qué decir Kaxlanes en lugar de ladinos o mestizos? ¿Por qué hacer un evento de Chiapas de Poesía en San Cristóbal de Las Casas? Yo no estoy en contra de los indios, ni mucho menos de su forma de vida o cosmovisión. Pero si queremos RESPETO, VALORACIÓN, IGUALDAD, pues empecemos de lo sencillo: no poner una cultura o grupo social sobre otra distinta. Todo este choro mareador, es porque en el encuentro se vio todo esto y más... (leer artículo completo en lápices negros)

-jordana amarantha

1 comentario:

Amarantha Vázquez dijo...

Wow, qué magnífico texto
jajajajajaja

no, no, no

chido, saludos.

Archivo del Blog

Los màs buscados