Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

jueves, 30 de agosto de 2007

Futbolmatron

foto: jesús hernández/ acústico en vivo
El futbol en América Latina parece ser un reclamo de sociedades que se saben sin futuro. Vacíos de certidumbres le apuestan a las evidencias de un discurso (inter)cultural que se disgrega entre ricos y pobres. En Argentina equipos como River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro, Independiente de Avellaneda son los obligados a campeonar, a confirmar su realidad histórica y con ello mitigar miedos, neurosis porque el reparto de la gloria no alcance a los equipos de provincia como Lanús, Banfield, Nueva Chicago, Atlético Rafaela, Instituto de Cordova; y viceversa, porque de este lado ''chico'' sienten que alejados de los capitales les queda el arraigo, el corazón, el verdadero corazón argentino y no el europeo-porteño con sus tendencias y posturas arrogantes. La violencia es para ellos una forma, también, de sabotear.

En Centroamérica y tal como lo registró Kapuciski, un partido de futbol provocó una guerra; porque ganar o perder construye o deconstruye la identidad colectiva de un pueblo harto de los fracasos y cuyo único sentimiento de solidaridad va vestida de los colores de su equipo favorito.

En México lo nacional, regional o local en el futbol va más ligado a cuestiones mediáticas, tanto así que los términos democracia y ''voluntad general'' son entidades morales que sostienen la salud económica de gobierno, secretaría de Hacienda y televisoras. Por eso el futbol en México es más rutinario, doméstico y por lo tanto si existe violencia, ésta no se da en los estadios y sí dentro de la vida familiar. Dados a ''cuidar la imagen '' el futbol de todas maneras debe practicarse o verse de algún modo. El ideal para nuestro país es la de aquel ratón aburrido que se le suelta para que busque comida, dé vueltas, no se muerda la cola.
cineticomarginal@hotmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lluvia
Felicidades por tener el don de sensibilizar con tus escritos de luz. Te deseo más exitos pintados con tu luz.

Anónimo dijo...

que mamon comentario del anonimo, que o digo debe ser el subcomandante marcos, si no ya hubiera puesto su nombre

Anónimo dijo...

o tal vez es el hijo ilegítimo del vocal de café tacuba.

como sea: no a lugar!

Demonios con los comentarios estos, queremos la opinión de un ARGENTINO (whahahaha)

Archivo del Blog

Los màs buscados