Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

jueves, 31 de enero de 2008

25 años de Thriller

El 1 de diciembre pasado, se cumplieron los primeros 25 años de la salida de Thriller, el segundo disco solita de Miguelito Jackson que tiene ¿el privilegio? de ser el álbum más vendido de la historia del mercado discográfico con la friolera de cerca de 105 millones de copias ubicados en hogares de todo el mundo, al día de la fecha.

La producción estuvo a cargo de Quincy Jones, estrechamente vinculado al jazz y al rythm & blues, quien modeló la génesis del sonido de Miguelito solista, produciendo sus tres primeros álbumes. En el tema que da nombre a este disco se incorporaron sonidos inusuales para el pop, más propios de las bandas de música industrial, que engarzaron con una melodía típica de Miguelito, que se despega definitivamente de su vieja banda familiar, The Jackson Five. Como para darse un pequeño gusto, hizo un intercambio con Paul McCartney, quien lo acompañó en uno de sus temas y a quien Miguelito recompensó con su participación en la pegadiza Say, say, say del ex-beatle.

El éxito comercial del disco estuvo sostenido no sólo en la perfecta traducción al vox populi de una música de complejidad y calidad comparable a la de un icono pop más vanguardista como lo es Prince, sino en una apuesta a un video que revolucionó el modo de narrar visualmente un tema musical. Con la dirección de John Landis (responsable de esa otra gran joya del cine musical que es The Blues Brothers) y un rap con la voz en off del genial Vincent Price (actor fetiche del cine de terror basado en la obra de Edgar Allan Poe y cuyo canto del cisne fue Edward Scissorhands, de ese cineasta único que es Tim Burton), vio la luz un video de casi 13 minutos, un cortometraje de un acto impacto visual, de una cuidada producción y un concepto de obra que ubica a la música popular al frente de un nuevo modo de producir música pop. Verlo sin prejuicio dan ganas de agarrarse la entrepierna, dar un grito agudo y ponerse a bailar frenéticamente... ¿Qué más se le puede pedir?

Febrero

lunes, 28 de enero de 2008

Marilyn

Ética a Nicómano

Cómo me gustaría ser como yo.
Tener el tiempo que yo tengo
para salir a caminar cuando yo quiera,
para leer lo que le venga en gana
a mi gana más íntima y soltera;
interrumpir sin que nadie se asfixie
cualquier obligación etiquetada;
para estar en pleno uso de la soberanía
de ir a pie por las calles,
descubriendo raíces que aparecen
quebrantando las reglas del asfalto.
Cómo me gustaría, de veras,
dedicarme una noche a platicar conmigo,
cada quien con su trago,
discutir, discrepar, desentonarse,
hasta que el pobre espejo
se quedara dormido
con el rostro apoyado sobre el azogue opaco.
Cómo me gustaría que a los dos
nos gustara la misma
y que uno tuviera
que ceder y cediera
por desatarle al otro las dos manos.
Cómo me gustaría
que yo y que yo
fuéramos tan amigos.

Eduardo Casar

la doctrina del shock



Existen constantes entre el shampoo que utilizas, el deporte que practicas y la dirección de tu residencia. Qué tan propenso eres a determinada serie de TV y a la obesidad. Qué colores te gustan. Qué sonidos. Qué universidad, qué estudios y qué ropa elegirás cuando salgas de prepa.... CHAN!

Gobiernos y empresas comerciales, invierten millones de fierros en preguntarte, preguntarnos, el número de hermanitos, automóviles y focos que hay en casa. Si votarías por tal candidato. O si la mermelada está sabrosa. Y con la información dibujan un mapa de hábitos y tendencias que tenemos o DEBERÍAMOS de tener si -por ejemplo- calzamos unos Convers.

Cada vez que nuestros actos coinciden con los planes previstos, la maquinaria -llena de grasa- marcha a la perfección. Se dice entonces que !nos tienen!, que en el mapa: UD. ESTÁ AQUÍ.

Pero eso no es La Doctrina de shock, sino consideraciones para no ser parte. No ser presa fácil (¡no ser presa!) a la domesticación o al matadero. La Doctrina del sock es la versión de Naomi Klein de cómo los gobiernos aprovechan la vulnerabilidad de las sociedades, el "shock", ante ataques "terroristas", desastres naturales, epidemias, etcétera; para justificar "soluciones" canijas, manipuladoras y/o crueles (muro fronterizo, militarización, guerra en irak...).

Y la Doctrina de shock también es el título de un cortometraje que Alfonso Cuarón hizo con Naomi:

y el video está: aquí

-martín

Exquisita receta para preparar narco a la parrilla

Hoy que las balas vuelan a pocas cuadras de aquí—escucho las ráfagas— y no podré salir en horas o días, he decidido compartirles una receta regional: cómo preparar narcos.

Hoy que las balas vuelan a pocas cuadras de aquí—escucho las ráfagas— y no podré salir en horas o días, he decidido compartirles una receta regional: cómo preparar narcos.

Existir es autoconocerse, construirse. Un niño se autoconoce si sus padres se conocen a sí. Cuando alguien no se conoce: intenta controlar a otros.

El niño educado por padres manipuladores no podrá autoconocerse. Lo joderán. Quedará frustrado. Será un niño invalidado.

Al llegar a la adolescencia buscará reconocimiento. Poder. Dinero. Posesiones. Prestigio. Entre más invalidado haya sido más reconocimiento buscará.

Todo ser humano busca la completud. A como dé lugar.

Prestad atención: un ser humano que no pudo realizarse (ser reconocido) dentro del núcleo familiar, origina en su psique un deseo heroico. Quiere “vencer”.

Si las familias reconocieran, no habría “héroes”. El héroe nace del sometimiento.

Si la sociedad tiene formas de encauzar el deseo heroico, esos seres incompletos ya fuera de la familia consiguen plena o satisfactoria realización.

Pero si en esa sociedad no hay forma de encaminar el afán heroico: nace la sociedad criminal....



texto completo aquí

émula #35



A 5 días del cierre de la encuesta (¿blanco o negro?) la tendencia se mantiene. Por lo que Martín Pinche Editor, Tito Weblogmaster y Moi Designer han iniciado los "trabajos" de "ingeniería", "arquitectura" e "interiorismo" respectivamente.

Hace unos momentos, en la "oficina", se escuchaban quejidos (aaarghh... tenemos hambreee) y enunciados imperativos ("¡por qué casi no te callas!") y peticiones cantinosas ("repite esa de los Auténticos Decadentes que dice aMiMeVuelveLocoTuFormaDeSerrr") (ese -seguramente- era el moi), por lo que el Hache Consejo -en votación unánime, histórica- decidió encerrar a los "compañeros" bajo llave.

Y la portada al #35 de émula surgió a petición del editor que apenas hace unos días vio Madagascar y seguramente se reflejó en el engrasado plumaje del comando especial de pigüinos.

Monitoreo de Tania vía messenger al interior de la "oficina": moi dice: ya no soy "el designer", sino "el dexigner") (tito que emula a Hugo Chavez que a su vez emula al rey de España, dice: ¡por qué casi no te callas! jaja) (martín y sus dogmas, dice: eso pasa cuando la gente ve mucha tele).


"saludando y sonriendo... saludando y sonriendo"


(aMiMeVuelveLocoTuFormaDeSer...)

sábado, 26 de enero de 2008

spam de interés público y particular

Le damos mucha promoción a émula TV y al pobre Spammer émula lo tiramos a la basura (spam: correo basura... JAJA ¿se entiende? ¡fue un chiste!) (bueno) (olvidalo). En fin, el weblogmaster informó que "así penco y asqueroso lleno de cadenas-forward-viagra-etc el Spammer incrementó su audiencia en... muchocientos! (mucho más que en su gran hit: las lunas mayas)". Según tito-weblogmaster: estas son las causas:

misterio sobre el atentado a las torres gemelas



La crisis en la Franja de Gaza



CHILE aprueba proyecto para destruir glaciares

hijos de mami

"Hasta para asesinar hay que tener decencia."
- Mi tía Nena (o algún otro filósofo)


Menudo maricón se ha vuelto el mundo. Extraño la época en la que los rufianes se daban a respetar. Ni siquiera fue en mi época (para que luego no digan que creo que todo lo mejor ocurrió en mi tiempo), sino unas generaciones atrás, en la época de mi hermano y primos mayores, cuando los bravucones todavía eran sujetos que conocían bien su oficio, es decir, estaban concientes de las consecuencias que traerían sus actos y, por ende, eran meticulosos a la hora de realizar sus fechorías y maldades.

Mi hermano y mis primos estudiaron en una escuela laica, particular y sólo para varones; la escuela más antigua de la ciudad de Mérida, y por añadidura, la escuela con más historias e historia del sureste. Yo en cambio estudié en una escuela recién fundada, católica, particular y sólo para varones ricos (muy maricona si me permiten la acotación). Mi escuela jamás me pareció interesante. Todo lo que hacían los sacerdotes y las misses era decirnos que Dios era lo máximo y que debíamos ser buenos y más ganadores que los ganadores y acaudalados de nuestros padres para que Dios y el Papa de Roma estuvieran orgullosos de nosotros. En cambio, todo lo contrario ocurría en el colegio de mi hermano y mis primos, donde más que estudiar en una escuela parecía que asistían todos los días a una cárcel: robos de exámenes, fugas masivas del colegio, amotinamientos, golpes a la hora del recreo, graffitis obscenos en pupitres, bancas y paredes de los baños y una que otra explosión de retrete. En esa escuela-reclusorio también se impartían clases, y de muy alto nivel, no vaya usted a pensar que no, y el encargado del orden era un señor gordo y barbado, amante de la literatura y de la mitología griega, que además de educar a los niños también era el verdugo de los rufianes cuyos planes delictivos eran descubiertos. Los castigos variaban en intensidad según la diablura cometida, y sobra decir que los castigos eran físicos (usen su imaginación).

A mi primo Mauricio aún le brillan los ojos cuando se remonta a aquellos días. Les relataría con gran placer alguna de sus miles de anécdotas si el espacio de esta columna me lo permitiera, pero como no es así, sólo les voy a contar el diálogo final que sostuvo con sus amigos antes de que el retrete del baño volara en mil pedazos.

- ¿Y si nos descubre el prefecto?

- Pues qué más. Estamos adentro.

Traducción: expulsados sin derecho a llanto.

Les digo, esa fue la última generación de chicos malos de verdad. De rigor. De oficio. Chicos descarriados que vivían pisando a fondo el acelerador y sin póliza de seguro. Seguros de sí mismos y de las consecuencias de sus actos. Sujetos que a la hora del recuento de los daños sacaban de la chistera una historia inverosímil de su inocencia, y de no morder el anzuelo el prefecto, los papás, el gendarme o la autoridad que fuese, asentían con la cabeza y se resignaban al peor de los castigos, fuese la expulsión irrevocable y definitiva de la escuela y/o casa o al confinamiento una buena temporada a la sombra.

Repito, el mundo se ha vuelto un maricón. Y no es que este escrito haya sido una oda a los irresponsables de antaño, no, es sólo que los malos de mi generación y de las generaciones posteriores, antes de realizar alguna triquiñuela dicen lo siguiente:

- ¿Y si nos descubre el prefecto?

- Pues que más. No pasa nada.

Traducción: papá y mamá lo solucionan.

Y si no lo creen, vean cómo se pavonea libre como un ave el hijo del secretario de Seguridad Pública de Mérida luego de cegar un par de jóvenes vidas humanas por conducir a exceso de velocidad en estado de ……………………. (llene los puntos suspensivos con las drogas de su preferencia, a fin de cuentas en Mérida no hay reactivos pero sí mucha imaginación e impunidad).


Noticias, espectáculos y más escritos en:
http://pildoritadelafelicidad.blogspot.com
Comentarios: rodrosolis@hotmail.com


(acuse de recibo 24/01/ emulafanzine@gmail.com: chido, denuncia -sin edición- a rotativas)

jueves, 24 de enero de 2008

BREVES: vida y/o muerte

SANTIAGO 21/01 (AFP) Un anciano de 81 años se despertó en el ataúd durante su propio velatorio, ante la sorpresa de amigos y familiares que lloraban su muerte en la pequeña ciudad chilena de Angol. Los familiares de Felisberto Carrasco pensaron que estaba muerto debido a la baja temperatura e inmovilidad de su cuerpo y, en lugar de llamar a un médico para comprobarlo, llamaron a una funeraria.

"No podía creerlo. Pensé que estaba equivocado y cerré los ojos. Los volví a abrir y, claro, mi tío estaba mirándome. Me puse a llorar y corrí a buscar algo para abrir el ataúd", relató Pedro Carrasco al diario Ultimas Noticias. Una vez liberado, el anciano dijo que no sentía dolor alguno y pidió un vaso de agua. La radios de la ciudad tuvieron que rectificar el anuncio de su muerte, que ya habían anunciado.




LOS ÁNGELES 18/01 (Reuters) Una compañía de California "creó" el primer embrión humano clonado a partir de células de piel humana, con el objetivo teórico de cultivar células madre para su uso en terapias médicas. La corporación Stemagen, con sede en La Jolla, California, dijo que destruyó los embriones una vez hechas pruebas para asegurarse de que fueran clones auténticos de las células donantes. El equipo indicó que obtuvo cinco embriones humanos a partir de células de la piel de dos adultos varones y de los óvulos de tres mujeres jóvenes. (Buscan ¿salud? ¿inmortalidad? ¿un nobel?) (chale)




ALASKA 24/01 (AFP) El eyak, uno de los veinte dialectos utilizados por los indígenas de Alaska, desapareció con su última hablante nativa, una mujer de 89 años: Marie Smith Jones, activista por los derechos indígenas. Ella representaba "un ejemplo patente del problema de la extinción masiva de las lenguas", afirmó al diario Anchorage Daily News un lingüista del Centro de lenguas indígenas de Alaska, Michael Krauss.

Según Krauss, es la primera vez que se da la desaparición de una lengua indígena en Alaska "pero no la última, dada la rapidez con la que avanzan las cosas".

glaucoma: nota roja


Glaucoma es una revista temática editada en Hermosillo, Sonora, que el camarada Alonso Castillo envió al correo y nos tomamos la libertad de hacerla pública aquí sin previo aviso. Se trata de un tomo de 40 páginas donde textos, imágenes y un diseño maldito dan testimonio desde distintas perspectivas de la cercana, escalofriante y no-apta-para-carnalitos subcultura gore en su modalidad de nota roja.

Supuestamente puedes descargarla aquí en formato PDF; si no, intenta aquí. Como último recurso suponemos que puedes solicitarla directamente con Alonso Castillo en clanfoto@hotmail.com


(Hemos tenido problemas al compartir archivos PDF, si tú sabes de una forma eficaz, práctica y GRATIS de hacerlo... saca, explica, móchate ¿no?)





Necrofilia. El gusto por la nota roja


Una pierna cercenada de mujer en primer plano y, en el fondo, una caja de cartón que contiene el torso y la otra pierna, también seccionada, pero sin rastros de los brazos ni la cabeza. ¿Qué experimenta el lector frente a esta imagen? Primero, el asombro que rompe su rutina, luego la atracción, la curiosidad y la pregunta sobre la historia que subyace detrás del crimen. Tras conocer los detalles del hecho ocurre un proceso de identificación, de autorreconocimiento --en cuanto a que el cuerpo es el de un ser humano como él-- con la víctima y el victimario.

Respecto a la víctima siente alivio al pensar que haya sido otro y no él, pero el interés aumenta si el crimen ha ocurrido en su colonia, en su calle, en su círculo social o laboral, a un conocido o en un lugar conocido, pues la muerte estuvo cerca de él y ha sobrevivido.

¿Por qué pagamos por arrojarnos del bungee o por ver una película de terror?, simple: por placer. Nos gusta sentir miedo, vértigo, sobresalto, taquicardia, escalofríos, pero con la seguridad de que se trata de una situación bajo control, artificial, disfrutamos que el peligro y el riesgo de muerte nos acaricie, pero que no nos aniquile.

Con la nota roja nos enteramos que la muerte estuvo y está cerca, pero esta vez eligió a otra persona. Es un miedo real, no fabricado, pero igualmente disfrutable y catártico, pues es pasado.
Entonces, por la víctima y por los deudos sentimos pena, solidaridad y compasión (un ejemplo claro es la reacción de una persona totalmente ajena a la víctima en la vía pública que prende una veladora, cubre el cuerpo con una sábana y le dedica un Padre Nuestro, sentimos que le adeudamos algo al muerto y que le debemos retribuir, y en tanto es “difuntito” merece todo nuestro respeto, aquí queda claro que el mexicano nunca se burla de la muerte, sino que la venera profundamente --La Santa Muerte, La Niña Blanca-- la muerte es celebración en el más amplio sentido de la palabra), mientras que del victimario nos asombra su maldad y nos preguntamos cómo un ser humano es capaz de llegar a ese extremo (El Asesino de Ancianas), ya que en nosotros, como seres humanos, esa perversión existe en nuestro lado oscuro (el voyeur, la parafilia) aunque en estado latente, sabemos que tenemos la misma capacidad, pero la sublimamos a través de la nota roja.

Sin embargo, cuando la muerte es producto de un accidente, entonces el verdugo es el sino, la fatalidad, una fuerza maligna que acecha en todo momento. Volvimos a sentir miedo: hoy no me tocó, mañana quién sabe. (Tsunami, Pakistán, Katrina, Stan, Wilma...la nota roja a nivel macro y en tiempo real).

-Arturo Sánchez

(pág 32 · GLAUCOMA)


miércoles, 23 de enero de 2008

ruido: podcast hecho en chiapas


Pues el Edramagor regresó del silencio con la edición #1 de este podcastcito: ruido. Estrenando logo y todo eso. En esta ocasión en " CINE" trata sobre la adaptación de "el amor en los tiempos del cólera"; pone musikita chida y desemascara! cierta práctica de publicidad on line. Etcétera. Está bueno, escúchalo pronto porque el lunes viene el #2 y luego, tú sabes, se amontonan.

escuchádlo aquí


émula #34


Bitácora de la bitácora: Entramos en proceso de metamorfosis: faltan 9 días para la Gran Modificación Whahahaha!. Efectivamente, tu percepción no falla: estamos así como optimistas (maldito-orgullo-cerdo-capitalista).

Pero seguimos en lo nuestro, por lo tanto esperamos ideas y recomendaciones para sumarlas y continuar con ESTO que metodológicamente ha salido de nuestras manos (porque metodológicamente ese era el plan).

En tanto, la comunidad continúa hacia el acertijo y la sorpresa:

Javier Martínez inició transmiciones esta semana con sobre "almas muertas" de nicolai gogol y el sueño de booris spassky. Chido.
Bautista encuentra en 31 minutos parte de su soundtrack: lo primordial
Glaucoma una imagen: Cerco, de la frontera norte.
Anakim con eso que el tío rafa comentó hace tiempo, sobre ese lenguaje-raro-iconográfico: la pérdida del spagnool!

Falta, nos dicen, algo más para saber "quién escribe" los artículos (¡a pesar que abajo, a un lado de "comentarios" dice "PUBLICADO por"!!!)... y otros detalles: pensaremos en la solución.

En fin, dejamos la imagen completa de lo que fue la portada #34 de émula, un dibujo de Per Anderson, que pasó de piedra a papel, después a fotografía y por último a esta manifestación de pixeles... [más dibujos que sufrieron el mismo proceso].

Salud pues.

sábado, 19 de enero de 2008

La pérdida del spagnool!

Hace un buen escribí en "el sillón" haciendo una breve critica un poco hilariosa hacia las diversas pero a la vez agrupadas formas de escribir en estos medios electrónicos y he tardado en publicar este post justamente porque este es un tema del cual hay mucha tela de la cual cortar, pero por lo pronto lo que dejo esta vez es un pequeño retazo.
Es muy importante mencionar que la tecnología viene a revolucionar todos los estándares que se tenían, principalmente la comunicación entre los individuos. Uno de los factores que más la afecta es el comportamiento de la sociedad: Padres y madres fuera del hogar buscando un mejor status de vida que han dado como complemento por la falta de tiempo y atención a los niños y jóvenes a los padres sustitutos llamados televisión, computadora, juegos de video, dvd, celulares, etc.

El que las nuevas generaciones tengan tanto contacto con la tecnología en todos los aspectos les ha permitido vincularse más con signos, símbolos, etc. y unido esto y claro está a la rapidez con la que la sociedad se desenvuelve ahora, los ha llevado a ir creando su propio sistema de comunicación tanto escrito como hablado. Es increible el sentimiento de pertenencia que proporcionan estas formas de comunicación escrita, no obstante ¿qué necesidad hay de distorsionar así la manera en la que el ser humano se expresa, y con la cual el sujeto desarrolla su capacidad intelectual, así como otras ciertas habilidades que dependen del lenguaje como la memoria? . Es justamente como mandar al diablo a toda la vieja escuela.

La realidad es que nuestro español, se pierde con tanto ajetreo, por comodidad, por evadir normas y reglas y creo que por sentirse libres y autónomos. No obstante ésta sea una manera muy compleja de comunicación, que nosotros (como cualquier mortal) tenemos problemas en los más de los casos para poder descifrar éstas frases y formas de expresión que fuera de hacer el lenguaje más entendible lo hacen más complicado.

Ésta es la generación de la tecnología, del stress, de la hiperactividad y junto con ello también la generación que ha iniciado la lucha por encontrarse dentro de un mundo frío y material.

Lo primordial

Recuerdo cuando era niño y trataba de hacer amigos. Era descorazonador: siempre tratando de entrar al club, siempre fallando. No es que yo fuera especial, o diferente, o repelente. Simplemente pertenecía a un mundo (un Mundo: un Mundo: UN MUNDO) particularmente cruel. Tampoco era perseverante, ni tan velludo, pero siempre me hicieron sentir excluido, a cualquier edad, aunque por fin lograra pertenecer al club (sí fui arquero, por cierto, y no tan mal defensa. Defensa y arquero, las posiciones de los segundones). Por eso me gusta esta canción, quizá. Y por eso en el fondo la encuentro algo triste.



viernes, 18 de enero de 2008

El sueño de Boris Spassky

El cuerpo de Boris se acomoda en el colchón. A medias entre el sueño y la nada, siente un soplo frío, una ráfaga leve que no termina de despertarlo. No quiere que lo molesten, no quiere que nadie perturbe esa calma lisa, llana en la que bucea; la calma que precede a los mejores sueños, a los que son pulposos como duraznos. Está agotado a pesar del rato que lleva durmiendo. Puede sentir, en la punta de sus dedos, la piel delicada de los trebejos blancos; la sensualidad tibia de la madera y el triunfo. Un triunfo parecido a la revancha. O mejor aún: un triunfo que disfraza la venganza. Sueña que la sonrisa se le ensancha: es él quien en la cama y es Bobby Fischer quien se devana los sesos frente al tablero, acorralado, vencido, hurgando en lo profundo de su desesperación en busca de una jugada inexistente, imposible y, por lo tanto, milagrosa. La ráfaga que Boris Spassky siente en su cuerpo llega cuando la puerta de la habitación se abre. Sueña que vienen a traerle la gran noticia: es el ajedrecista estadounidense, y no él, quien ha abandonado la partida número 21 aquel 31 de agosto de 1972. Sueña que no es él quien se enfrenta a la certeza de la derrota. La ráfaga lo despiertay él retiene el título del mundo. Fueron 21 partidas. 21 endemoniadas partidas. 21 escalones desparejos, 21 golpes cruzados. Boris Spassky gira en la cama, el cuerpo ya romo y avejentado. Sale de ese sueño que es una trampa de la historia, un intento de redención que llega a su fin. Ya no estará, en el mundo, el hombre que vivió lo que él sueña sin posibilidad de cambiar la historia. La ráfaga trae la noticia como una liviandad, un deshago: Bobby Fischer, su vencedor, acaba de morir.

miércoles, 16 de enero de 2008

Sobre "Almas muertas" de Nicolai Gogol

Almas muertas
Nicolai Gogol
Clipper - 1947


Lo primero que vi cuando lo abrí fue el precio, dibujado a lápiz en el ángulo superior derecho. Es uno de los pocos sobrevivientes del puesto de libros que tuve en el parque. Lo encontré una tarde, en otro parque y en el puesto de otro librero, quien me hizo precio preferencial por el contenido de unas cajas olvidadas bajo el mostrador. Siempre he sido muy paciente con libros a los que no he leido y que llevo conmigo, mudanza a mudanza, circunstancia a circunstancia. Almas muertas me acompañó, en esa antinatural -para un libro- situación de no lectura durante 17 años. Hasta que leí una cita de Tolstoi en la que decía que esta novela era, a su criterio, una de las grandes obras de la literatura universal. Apenas pasadas las primeras páginas, caí en la cuenta: su título, su ser rusa y el haber sido escrita a mediados del siglo XIX habían atentado contra mis ganas de leerla. Esperaba una novela sombría, una narración apretada, floreada de palabras, barroca. Me encontré con una narración ágil, plagada de giros y contragiros interesantísimos, moderna por donde se la lea, inteligente y clásica. Las apelaciones al lector, la inclusión del escritor ya no como ojo omnipresente sino como un narrador heredado de la transmisión oral. Podría llenar la página de esas y otras rerferencias al uso de herramientas narrativas usadas con precisión quirúrjica: desde la metanarración hasta la interpelación convertida en una sutil primera voz en plural ("¿Qué será de nuestro personaje?"). Podría dejarme llevar por la libre asociación y realizar diversas lecturas e interpretaciones (hay varias disponibles en la red de redes). Opto por sugerir la aventura de internarse en la prosa de Gogol y su maravilloso transcurrir. Quizás clasicismo sea leer las palabras escritas hace un siglo y medio y mirar alrededor y ver un mundo en el cual no falta un Chichikov que se ofrezca a comprar almas muertas.

Cerco


Letrina junto al cerco fronterizo. San Luis Río Colorado.

martes, 15 de enero de 2008

Marta y el empleado de lavandería

Me ve a los ojos mientras se desplaza sonriendo hacia una torre de papeles que “recomendé” momentos antes no tocara. Me pregunta algo extraño para mantenerme ocupado; toma una factura y me advierte que puede hacer un barco, un sombrero, una bolita o un avión. (Marta y su hermanita trabajan sacando la basura de los vecinos a la esquina, dicen que es divertido porque juegan en la calle sin que su mamá las regañe.)

Marta y compañía salen de la lavandería corriendo, regresan con su primo, y ahora los tres preguntan porqué no me quito la barba, porqué fumo, porqué no deben jugar con la calculadora, con la báscula… ¡qué es esto¡, ¡MIRA!!! mi dedo. La hermanita gatea para agarrar mi zapato y supuestamente asustarme, el primo revisa unos libros y Marta me ve a los ojos porque en su mano esconde algo que no imagino.

Cuando mi paciencia termina, procuro pedir con fingida calma todo lo que han escondido, que regresen al rato, que estoy ocupado… la hermanita y el primo corren a la calle arrastrando una reja de madera. Marta no, al contrario, todo indica que espera ese momento para preguntar y mover más cosas a la vez. Valiente y molestosa.

Una tarde de esas, llegó una chica a preguntar el precio del servicio de lavado de unas colchas “queen size” (“tamaño rrreina”), la chica era muy bonita así que le di el precio pero, ejem... tardé explicándole sobre fibras textiles y reacciones químicas del lavado en seco. Marta tomó la lista de precios y le dijo a la chica que el servicio no era tan caro, que costaba 30 pesos menos de lo que le había dicho; la chica dudó, lo negué pero Marta con la lista en la mano señalando un punto cualquiera, me decía: “mira, aquí dice, aquí dice”. El caso es que nunca soltó la lista de precios y la chica se fue.

Esa tarde Marta, su hermanita y su primo estaban especialmente activos, así que nos pusimos a hacer “cajas para vómito” con papel de cuaderno; el procedimiento es complicado (muchos cortes y dobleces) así que le bajaron de acción. Después de un rato se fastidiaron de doblar papeles y se fueron a correr.


auténtica "caja para vómito"



Creí que esa tarde se había establecido una tregua o que al fin se habían aburrido de molestarme… pero pasó otra cosa; Marta, hermanita y primo regresaron con dos niñas más; unas niñas “creidas” compañeras de la primaria (que salieron a la calle exclusivamente a comprar sacapuntas) y ante esas niñas, con los ojos bien brillantes y el cabello enredado, dijeron (casi en coro):

- ¿Verdad que eres nuestro tío?


Muere Gabriel Manelli, bajista de Babasonicos


GABO
2/09/69 - 12/01/08



Con mucho dolor comunicamos que en la mañana del sábado 12 de enero falleció Gabriel Mannelli, victima de una invasiva enfermedad contra la cual luchaba hace tiempo.Quienes tuvimos la suerte de conocerlo vamos a extrañarlo mucho.Lo recordaremos, seguro, como alguien distinto, que entre muchas cosas se preocupo por hacer del mundo un lugar con mas arte.


Babasonicos


El grupo se formó en la ciudad Lanús, un distrito del sur del Gran Buenos Aires, en el año 1991. De un juego de palabras que conjuga el nombre del gurú Sai Baba con el del famoso dibujito animado Los Supersónicos, es de donde surge el nombre de la banda: Babasónicos. Inmediatamente comenzaron sus presentaciones en el circuito underground, en el cual no tardaron en destacar gracias a la originalidad de su propuesta, tanto musical como escénica, despertando el interés de varias empresas discográficas.

El líder y cantante, Adrián “Dárgelos” Rodríguez, y el tecladista Diego “Uma-T” Tuñón quisieron crear un sonido New wave que no siguiera la escena musical Argentina ya establecida. A Adrián y a Diego se les uniría el hermano de Dárgelos, Diego “Uma” Rodríguez (guitarrista y voces), Diego “Panza” Castellano (baterista), Mariano “Roger” Domínguez (guitarrista) y Gabriel “Gabo” Manelli (bajista).

Entre su discografia oficial se encuentran:

Anoche, 2005
Infame, 2003
Jessico, 2001
Miami, 1999
Babasónica, 1997
Dopadromo, 1996
Trance Zomba, 1994
Pasto, 1992

Manelli participó hasta 2005 en los CD de la banda. Durante los últimos shows fue reemplazado por Carca, un ex integrante.



Fuente: Pagina oficial de la banda
http://www.babasonicos.com/

lunes, 14 de enero de 2008

émula #33

"me gusta también el contraste en el que está mi vida, mi vida solitaria, ajetreada y sin afectos, completamente desordenada, con este ambiente familiar y burgués. Me complace respirar en la escalera este olor de quietud, orden, limpieza, decencia y domesticidad, que a pesar de mi odio a la burguesía tiene siempre algo emotivo para mí, y me complace luego atravesar la puerta de mi cuarto, donde todo esto termina, donde entre los montones de libros me encuentro las colillas de los cigarros y las botellas de vino, donde todo es desorden, abandono e incuria, y donde todo, libros, manuscritos, ideas, está sellado e impregnado por la miseria del solitario, por la problemática de la naturaleza humana, por el vehemente afán de dotar de un nuevo sentido a la vida del hombre que ha perdido el que tenía."

-Hermann Hesse


EXTRA! El pinche-editor se presenta en estado "inconveniente" al citatorio del Hache Consejo.
* Insulta prácticas políticas, artísticas y culturales de izquierda, centro y derecha.
* Los rumores se confirman: lobo estepario disfrazado con piel de oveja negra.
Por el momento el Hache Consejo ha clasificado la versión estenográfica. Vuelva más tarde.



Pero eso es lo de menos, con todo y editor-en-crisis y portada repetida, dejamos el vínculo a émula #33, que será recordado por futuras generaciones como el número donde anakim y bautista hicieron acto de presencia. Chido. Gracias.

viernes, 11 de enero de 2008

.






Hola a todos. De nuevo soy yo, Bautista: volví en forma de fichas. Hace unos tres meses alguien me preguntó si era gay, si me gustaban los hombres y si tenía novio. Me molestó su pregunta, no porque me "ofendiera" que creyera que soy marica, pues no lo soy, y si fuera marica no me importaría decirlo abiertamente. Lo que me molestó es que la intención de esa pregunta era atacarme, y el intento fue más bien torpe y sin gracia y nada sutil.

En el extendido reino de los idiotas, parafraseando un verso de Rafael Courtoisie, los hay sublimes, casi evanescentes, como los tres chiflados, los creadores del bati-twist, Beto y Lalo de El monchis y Pepsi Chart y los que usan la imagen de Martha Julia para comerciar con Yumbina. Si nos queremos poner cultos podemos traer a la memoria a la Maga, don Quijote, Benjy Compson, Macario (el de Rulfo, no el de B. Traven) y hasta a Manolito, de Mafalda.

Bien. Hasta ahí pensé que llegarían mis tribulaciones sobre la jotería y la idiotez. Sin embargo, el jueves 10 de enero de este 2008, salió en El heraldo de Chiapas una nota, insertada en la sección Sociales, que dice lo siguiente:



¿CHUNTAES O TRAVESTISMO?

Empezó la feria de enero en Chiapa de Corzo, tan esperada por los chiapacorceños y sus alrededores, y con ellos las famosas "Chuntaes" (sic) salieron a las calles, motivo por el que muchos "machitos" aprovechan para salir del clóset y lucirse sin ningún reclamo y pudor alguno por las principales calles y avenidas de Chiapa.

Hombres casados, solteros, quedados y niños, en fin, todos (sic) aprovechan a ponerse el atuendo de mujer y campanearse, acción que quisieran hacerlo (sic) de forma profesional en alguna avenida del centro de Tuxtla, donde los travestís (sic) casan (sic) a sus presas.

Por eso esta feria de enero en Chiapa es tan esperada, pues desde meses antes ya las "loquitas" (gay, homosexual, etcétera), andan apuradas con las costureras para que les elaboren el mejor vestido, y en los salones de bellezas (sic) desde temprano hacen cola para colocarse el chongo y en algunos casos la peluca. Una amiga me contó que a su casa llegó una loquita para realizar un pedicure a una tía, y cuando ésta se acerca a la reja de la casa un gran perro salió y saltó a la que ya andaba con los preparativos de las "chuntaes" (sic), pues dijo que ni con el mejor maquillaje podría cubrir las garras (sic) del enorme perro, así que le arruinaron la noche a este joven, esperando que para la próxima salida ya las marcas en su cara se le hallan (sic) borrado. En fin.

He escrito en este post palabras como marica o jotería. Siempre hay un listillo por ahí, esperando con sus garras afiladas el momento justo para llamarle a uno homófobo, misógino, cerdo capitalista o hipócrita políticamente correcto, cualquier cosa con tal de molestar. En realidad no tengo nada contra los homosexuales. Como todos ustedes, tengo conocidos y amigos homosexuales, y lo que hagan con sus vidas o las preferencias que tengan son cosas de ellos y deben respetarse. Esta nota de El heraldo de Chiapas demuestra la amplia, en muchos aspectos holgadísima ignorancia de quien la escribió (una persona que no tiene el valor de firmar lo que publica), pues desconoce o decide pasar por alto el conocimiento de costumbres afianzadas en un lugar que muchos conocemos y que yo personalmente quiero mucho, sin ser de allí, como es el caso de Chiapa de Corzo. No pongo el link porque no hay, o no lo encuentro, no sé. El día siguiente a la publicación de la nota inicié este post, pero hasta hoy, martes 15, puedo terminarlo: antes quería hablar con algunos amigos (uno o dos de Chiapa de Corzo), y mostrarles la nota en el periódico. La opinión de que se ponía de manifiesto y de forma vergonzante la estupidez en esa página de El heraldo de Chiapas fue aplastante y unánime.

plasma: silvia falcón




óleo sobre tela
2007
(mención honorífica en la Bienal del Sureste Tabasco 2007)


Silvia Falcón (1983). Villahermosa, Tabasco, México; ha expuesto individual y colectivamente en Tabasco, Veracruz y Japón. Egresada en 2007 de la escuela de Artes en la Univertsidad Veracruzana, México.

La Era de la Oclografía

Con oclografía neologizo “escritura de la plebe”. He aquí su esencia.La oclografía se trata de la dominación de la letra por quienes no tienen la intención de escribir para ascender de conciencia sino para hacernos saber a los demás que su estupidez es el mejor de los mundos posibles. Ortega y Gasset —que no era dos sino al menos tres— estaría de acuerdo en que somos una época en que el hombre-masa hace aparecer sus mensajes por doquier.

Ya sea en los mensajes de texto que aparecen en programas de televisión (“Niurka deja en paz a Bobby”) o en tags, YouTube, Twitter, blogs y toda página web (desde MSN News hasta Amazon.com) que tenga sección de “comentarios”. La oclografía pulula la palabra escrita. Algo inédito en la historia humana, ya que el elitismo de la imprenta oligarquizaba la grafía. Hasta hace poco —y no faltará quien siga afirmándolo no percatando el boom oclográfico electrónico— los best-sellers o la pornografía eran juzgados lo peor de la escritura pública. Es el grafiti que desgraciadamente sí se entiende.

Con el internet nació la Era de la Oclografía. En algunos años la mayoría de las palabras publicadas serán oclográficas. Cada palabra será una pepla más. La regla no escrita del oclógrafo es que no requiere verse como “autor” para publicar. Es la Muerte del Autor suplida por la Génesis del Nickname. Después de ver un discurso de Krishnammurti, alguien escribe en el comentario: “Se parece a Yoda”. Ante eso, ¿qué hacer? (texto completo...)

-Heriberto Yépez

miércoles, 9 de enero de 2008

BREVES: caprichos de la "naturaleza"

MÉXICO 08/07 (AFP) - El alcalde de la ciudad de Aguascalientes, Gabriel Arellano, anunció el lunes que pondrá las iniciales GA en todos los coches de policía de la ciudad y que los pintará de verde, blanco y rojo como los colores de su partido político, el PRI.

Argumentando lo siguiente: durante 12 años tuvimos patrullas color azul, el color del Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó la ciudad durante ese tiempo. Y respecto a sus iniciales (GA) dijo que significan Gobierno del Ayuntamiento. (ja!)






E.E.U.U. 08/07 (AFP) Un empresario de Mississippi (sur de EEUU) deberá pagar 754.500 dólares de indemnización al primer marido de su mujer, en virtud de una ley (aún vigente en 6 estados) que establece: la "pérdida afectiva" infligida a un marido por un nuevo seductor debe ser compensada en efectivo.

En abril de 2005, un jurado reconoció que el divorcio representó para el abandonado "la pérdida de compañía, amor, afecto, apoyo y relaciones sexuales", y ordenó al otro pagarle 754.500 dólares para indemnizarlo. La Corte Suprema se negó el pasado lunes a revisar el caso, haciendo definitiva la condena. (jo!)




MÉXICO-ROMA 08/07 (APRO) El obispo católico de Torreón (Coahuila Mexico) autorizó la celebración de la primera misa en latín en la catedral de su diócesis; de esta manera, el prelado se sumó al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, quien ya empezó a realizar este tipo de misas en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Así, ambos jerarcas son los primeros en instrumentar en México las disposiciones del Papa Benedicto XVI, quien, en marzo del año pasado, a través de una exhortación apostólica, volvió a instaurar el uso del latín y los cantos gregorianos en las misas, prácticas que habían quedado rebasadas en los años sesenta, con el Concilio Vaticano II.

"Bueno, el latín ha sido el idioma clásico de la Iglesia. Muchas encíclicas y documentos eclesiásticos están en latín. La misma Biblia en latín –llamada “vulgata latina”— es un documento importantísimo para los católicos de todo el mundo", explicó un asesor de Conferencia del Episcopado Mexicano. (hmmm...)


martes, 8 de enero de 2008

vago story

Posk, Gork. Mostoles/ el niño de las pinturas


a karen



decir "no tengo nada" es una exageración... -armando rosas



llega el alba
y topa a tu desnudez acariciando mi espalda
y yo tan sucio tan breve tan pandillero
aroma a calle enfermo de ciudad
dices que la distancia no existe
que hay un puerto cercano
adonde a todos nos aman por igual
que ya estamos llegando


agujereado de tus palabras
voy en busca del niño que se me perdió en tu pelo
y arribo a un mar cerquita de tu ombligo
vientre dices que se llama
me revuelco en la arena
juego fut surfeo baño mis harapos
pero sigo igual de breve y de pandillero


aún así me dejas besarte los ojos
cruzar descalzo tu corazón
cobijarme con tu risa
y pasar otro día sin hambre mirando el horizonte


llega el alba
y por la ventana se filtra la luz descubriendo tus pies
yo me lanzo a sentir el cierzo matutino en la cara
a silbar mi canción de protesta en las calles


a escribir en las paredes que te quiero

lunes, 7 de enero de 2008

émula #32



Ya es lunes y... La srta. monitora aún no regresa de vacaciones, Tito ya regresó, pero a su trabajo de verdad; y el editor no contesta el teléfono desde ayer. Así que les voy a hacer un poco de tiempo.... ... ... ... Bueno, no tanto tiempo. Este es el vínculo al número 32 de émula fanzine. Con una portada trrremenda del buenzo de moi (su servidor) que va del cubismo al minimalismo en un solo tiro :P [hasta aquí los "15 min de fama" del moi]


"Vacaciones" urgentes para el editor, dicen

editor de bajo ánimo/ foto: archivo

CHIAPAS 07/01 (redacción) Un grupo de manifestantes provenientes de la costa de Chiapas y Oaxaca retuvieron la tarde de ayer al editor-a-la-fuerza de émula al momento de ir por cigarros, para reclamarle -entre otras cosas- el manejo inadecuado de recursos y abandono familiar(¿?).

Los dirigentes de esta revuelta, Neto y Anita, declararon que el mal-editor ha perdido la escencia de la palabra comunidad, por lo que dirige "al fanzine, cabalgante hacia la expansión, como cualquier editor cerdo capitalista que guste de juegos de estrategia militar". Por su parte el Hache Consejo declaró que Lluvia, amiga y lectora de esta publicación, ya había advertido vía mail dicha tendencia (pero con palabras bonitas). "El editor explicó y explícó los motivos pero -como siempre- no pudo darse a entender", criticó la dirigencia de manifestantes.

Es la tercera ocasión (primera y segunda) que Neto y Anita arremeten contra el pésimo-editor; por ello el Hache Consejo remitió a éste un citatorio para mañana a las 11:00am. "No sabemos, talvez tengan razón estos revoltosos y sea necesario darle unas "vacacioncitas" al editor, dijo la psicóloga de émula sonriendo diabólicamente.

domingo, 6 de enero de 2008

Las terribles historias infantiles

Mientras todos corrían por motivo de su clase de deporte, Natalia se sentaba en el borde de la cancha, estornudando debido a sus ya constantes males. Los demás niños la envidiaban por desear hacer lo que hacia: Nada! A excepción de contar los balones de basquet ball y juntar las pelotitas de múltiples colores con las cuales jugaban al resotón. Ella nunca aprendió a jugar ningún deporte; mientras que entre sus otros compañeros si hubo uno que otro deportista mal logrado, en fin ese no es el punto…

Cierto día mientras Natalia se encontraba con la mirada perdida, enfocó su vista de repente hacia un lugar en específico: El cerro que se encontraba justo detrás de la escuela y el cual podía observarse a lo lejos por la cerca. Y ahí estaba una silueta... era nada más y nada menos que “El niño de Dos Cabezas”, del cual la leyenda contaba que su madre lo había abandonado por ser un pequeño esperpento, con aspecto lúgubre y retraído…
Natalia se quedó perpleja ante dicho suceso, además no podía creer que lo que Iris le había dicho fuera verdad…1, 2, 3, vueltas a la escuela fueron suficientes para que 15 niñas y 13 niños se quedaran mirando fijamente aquella imagen ¡Santo Niño de las Dos Cabezas! Y en eso... ¡que el chamaco se mueve! Iván tuvo un accidente más no fue sorpresa pues cualquier evento fuera de su cotidianidad despertaba su incontinencia pueril…
Todos salieron corriendo, incluso Natalia. Trataron de ignorar el suceso.
Ella no durmió esa noche y no se debió sólo al susto sino también por la ligera falta de oxigeno acompañada de ese sonido misterioso tal como si fuera un gatito el cual era emitido por sus pulmones…
Pasó el tiempo y nunca se supo que pasó con dicho niño amorfo. Ella se pregunta si vive aún… superó el suceso claro está y también sus constantes malestares respiratorios.
Sigue sin hacer deporte.
Quien diría que se convertiría en una fumadora activa...
cortesía del diseñador


Lo último de Blogger Buzz

Feliz año nuevo

28 de diciembre de 2007 — vínculo perm.
Publicado por Joscelin2007 ha sido un ano inolvidable para Blogger. Como recordaras, empezamos nada mas con la nueva versión de Blogger. Si no estas utilices ninguna de las nuevas características, echa un vistazo a los posts de Buzz o los articulos de ayuda. Y muchas gracias por permanecer con Blogger a través de la transición a la nueva versión - es un poderosa y escalable plataforma en el que construiremos muchas y nuevas características en el 2008!

— A Googler

Regreso a la misma ciudad y en Día de Reyes

Bajé hace un par de horas de un autobús Tapachula-Tuxtla Gutiérrez con muchas escalas. Me he pasado tomando regularmente esa ruta de autobús cerca de cinco años y empezó a aburrirme desde el primer día. Es muy raro que lea un libro en los autobuses. Apenas puedo con un libro de no más de sesenta páginas, y tienen que ser páginas pequeñas. Cuando ponen las películas (es la tercera vez que veo Van Helsing en esa ruta de autobús) me distraigo fácilmente del libro. No me concentro en los autobuses; tampoco me interesa pasar por culto en los autobuses. Creo que abuso de la palabra autobuses. Pero esta vez, sólo para seguir probando, le di una repasada a mi fantabuloso Manual de edición crítica de textos literarios, de Ana Elena Díaz Alejo.

Este año comienzo mi último semestre. Me preocupa mi último semestre, el hecho de que dejaré de rocanrolear con los amigotes y todo eso. Sobre todo me preocupa enfrentarme al desempleo real, producido por la falta de un empleo real. Por eso leo mi fantabuloso Manual de edición crítica de textos literarios. Tengo el extraño deseo de trabajar en donde me dejen, corrigiendo, pero lo que me gustaría de verdad hacer es editar, por eso leo y releo con devoción mi Manual de edición crítica de textos literarios. Conozco a uno o dos que se hacen llamar editores, o compiladores, o cualquier cosa de esas. Leo los libros que editaron o compilaron, o compieditaron, y encuentro erratas y mala puntuación y mala sintaxis, y me siento un poco estafado. Me pasa muy seguido, lo de sentirme estafado. Yo no he publicado un solo libro, pero he aparecido en varios, en unos cuantos, en poquísimos a decir verdad (lo que a nadie le interesa), y es muy humillante que aparezca una errata. Cada vez que sale una reseña mía por ahí y veo una errata me siento muy mal, de veras: sé lo irresponsable que fui. Pero yo no tenía más editor que yo mismo, por lo que la culpa es mía. Pero qué pasa con todos eso libros que vemos por aquí y allá, con el nombre del editor en letras un poco más grandes que el resto, con esas feas erratas, con esa ausencia de dedicación a lo que dicen hacer. Es un poco triste. Es más triste, además, estar parloteando sobre esto en un Día de Reyes.

También estoy resfriado y mi habitación está llena de polvo y millones de ácaros, puedo sentirlo. Malditos ácaros.

Esta es mi primera colaboración. Gracias al Departamento Jurídico de émula fanzine por la invitación a participar.

No tengo más qué agregar excepto, tal vez, que odio a los ácaros, y que los invito al nuevo blog.


Paris je T'aime


Hacer una reseña sobre la película, con pinta de documental, “Paris je t’aime” es algo imposible. Son tantas las cosas que se podría decir, tantos elogios que ha recibido y sigue teniendo, y es que ésta es una película espectacular y muy merecedora del Cannes (2006), realizada con un gran elenco, con actores y actrices geniales, productores y directores de calidad

Son 18 cortometrajes correspondientes a diferentes partes de Paris, abarcado diversas temáticas, como la separación, las multiplicidad cultural, la muerte, la fantasía, la familia, la homosexualidad, la religión, la capacidad de superación, todo en un película que gira entorno a Paris, (ese que es acogedor y a veces un tanto nostálgico), al Amor, con sus distintas manifestaciones y a la Vida, esa que se disfruta hasta el último punto.

Es una película que da alegría, que deja ese gustito de vivir y salir a enamorarte en los momentos extraños, enamorarte de las personas diferentes. Amor, de distintas formas, eso trata está bella película.


[trailer de Paris je t’aime]

sábado, 5 de enero de 2008

Papi, cómprame un Kalashnikov

Si las balas no matán, lo que mata es la velocidad - el piporrro



¡Papi, cómprame un kalashnikov...! es reportaje de Jon Sistiaga sobre la portación e idolatría de armas en EEUU, dentro del Festival de la Metralleta de Knob Creek, Kentucky. Un trabajo a ratos facilista, irónico, ñoño y escalofriante, entre la opinión políticamente correcta de Sistiaga, padres de familia demasiado ingenuos e ignorantes y ordas de cowboys-paramilitares enagenados con la idea de Un Dios violento.

Recorrido interesante por EEUU profundo (naco y mocho, según mi camarada JACT), con datos ya conocidos, pero incomparables a la experiencia de escuchar a papás abrazando a sus hijos, exponiendo su opinión sobre la muerte de 11.000 personas cada año en EEUU por armas de fuego; explicando que todo se debe a la maldita televisión o bien, que los rifles no matan, que las personas son las culpables... pues de otra forma, la gente no podría matar con martillos (y la hija, antes preocupada como diciendo a chingá, es cierto, la estamos regando... después de la contundente respuesta de su padre sonríe aliviada) (respuesta contundente como pegarle al clavo con un martillo o pegarle un tiro al reportero con un rifle) (para qué usurpar funciones).

En general, el reportaje está recomendable, hay detalles para analizar como la presencia de bandas de rock, de protesta izquierdosas y rojas, en ese recinto de pólvora y fanatismo religioso extremoderechista. El vínculo fraterno entre legalizar drogas y armas. Así como la 2da enmienda de EEUU que desde hace 200 años permite la formación de grupos paramilitares fundamentalistas. Etcétera.

Por último, sólo para compensar el truco de presentar niños disparando con fondo musical tipo "al otro lado del arcoiris" diremos que son niños practicando, como quienes aprenden Aikido o tomar tequila desde pequeños. Eso niños no están en combate. Que sí es cierto, quizá la cultura de EEUU es gacha y troglodita, pero en general, por ahí vamos.


Y el reportaje en video, presentado ayer en televisión española está: aquí

jueves, 3 de enero de 2008

aquí nomás, pensando


Normalmente
uno no piensa
en ciertas verdades simples

como el peso del aire

son cosas que notas
en ocasiones especiales

cuando acusas
a alguien de hipócrita

cuando descubres al ladrón
en el patio de tu casa

cuando encuentras al enemigo
mordiéndote el corazón
pero desde adentro

se hace un silencio espeso

y por un momento uno percibe
el desagradable peso del aire

y el empuje del suelo

y lo breve de la vida

y lo redondo del llanto

y la falta que hace una sonrisa
y un maestro
que te enseñe a olvidar
todo lo que sabes.


texto: rodrigo solis/ "rolas choreadas", tortillería editorial. 2004
foto: jesús hernández flakko/ "giros", acústico en vivo. 2007

miércoles, 2 de enero de 2008

Para recordar

El papa debiera estar borracho

Comentario de los indios cenú cuando se les dijo que Alejandro VI había dividido el mundo entre los portugueses y los españoles, c. 1512

ruido. revista sonora

Entre que este magazzine-radio-electrónico prometía alta calidad y ya no soportábamos leer ni una letra más en el monitor, esperamos desde navidad el primer número de ruido, este buen podcast del buen Edramagor. Y aquí está (con todo y saludos para émula):


Primer Podcast (a modo de prueba) de Ruido. Revista Sonora

En esta primera emisión hablaremos de "Across the Universe", el musical dirigido por Julie Taymor. Además, daremos una breve visita a Emula Fanzine, blog amigo de este podcast. Finalmente, haremos un repaso por la más reciente producción de Café Tacvba: Sino.

Feliz 2008.

Recuerden dejar sus comentarios, sugerencias sobre temas y lo que les gustaría escuchar en este Podcast en lo sucesivo.

[escuchar podcast: ruido]

martes, 1 de enero de 2008

informe 2008 amnistía internacional MÉXICO

Estados Unidos Mexicanos

Jefe del Estado y del gobierno Felipe Calderón Hinojosa
Pena de muerte abolicionista para todos los delitos
Población 109,6 millones
Esperanza de vida 75,6 años
Mortalidad infantil (<5> 22/18 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada 91,6 por ciento


informe 2008 amnistía internacional MÉXICO



Las violaciones de derechos humanos continuaron siendo generalizadas y, en algunos estados, sistemáticas. La mayor parte de los responsables seguía eludiendo la justicia. En diversas ocasiones, la policía hizo un uso excesivo de la fuerza para dispersar a manifestantes e hirió a algunos de ellos. Según los informes, en el estado de Oaxaca continuaban los abusos contra los derechos humanos. Militares que realizaban funciones policiales mataron a varias personas y cometieron otras graves violaciones de derechos humanos. Tampoco se produjeron avances en cuanto a las medidas tomadas por el gobierno con respecto al procesamiento de los responsables de graves violaciones de derechos humanos cometidas en décadas anteriores.

Periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos fueron víctimas de homicidio y amenazas. Según los informes, las autoridades de diversos estados hicieron un uso indebido del sistema judicial para que activistas políticos y sociales fueran objeto de procesos injustos.

Las comunidades indígenas y otros grupos desfavorecidos, como los migrantes, continuaban sufriendo discriminación. La falta de acceso a servicios básicos y la inexistencia de una consulta legítima sobre los proyectos de desarrollo agravaron las desigualdades y dieron lugar a conflictos. A las comunidades afectadas se les negaba a menudo el acceso efectivo a la justicia.

A pesar de las reformas legales positivas, la violencia contra las mujeres continuó siendo generalizada y a la mayoría de las sobrevivientes se les negaba el acceso efectivo a la justicia.


Información general

El presidente Calderón prometió que su gobierno lucharía contra la delincuencia organizada, que durante 2007 fue presuntamente responsable de más de 2.500 homicidios.

En octubre, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la Iniciativa Mérida, una iniciativa de cooperación en materia de seguridad regional en virtud de la cual el gobierno estadounidense propuso ofrecer a México y América Central 1.400 millones de dólares en asistencia sobre seguridad y justicia penal a lo largo de tres años. Al finalizar 2007, el Congreso de Estados Unidos continuaba deliberando sobre la propuesta y su posible repercusión en los derechos humanos y la seguridad.

Novedades jurídicas, constitucionales e institucionales

En mayo, las autoridades anunciaron la creación de un Plan Nacional de Desarrollo que incluía compromisos de protección de los derechos humanos. El gobierno también se comprometió a mantener abierta la invitación a los mecanismos internacionales de derechos humanos y a abordar el uso de la tortura.

En agosto se anunció la creación de un nuevo Programa Nacional de Derechos Humanos.

En el Congreso se produjeron avances en las reformas de la Constitución y de los sistemas de seguridad pública y justicia penal. Estas reformas exigían cambios importantes en los procedimientos judiciales y policiales, como el reforzamiento de las competencias de la policía y el Ministerio Público para entrar en los domicilios sin autorización judicial y para recluir en un tipo especial de detención preventiva (el denominado «arraigo») durante un periodo de hasta 80 días a personas sospechosas de pertenecer a la delincuencia organizada.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

En febrero, la Suprema Corte de Justicia falló que el Ejército había violado la prohibición constitucional de la discriminación al destituir a militares por ser seropositivos.

En diciembre, una investigación especial ordenada por la Corte informó sobre sus averiguaciones con respecto al caso de Lydia Cacho. Concluyó que el gobernador del estado de Puebla y otros altos cargos locales eran responsables de utilizar el sistema de justicia de modo indebido, lo que había llevado a que la periodista fuese detenida, sometida a malos tratos y procesada en un juicio injusto por publicar un libro sobre redes de pornografía y abuso de menores. Sin embargo, la mayor parte de los jueces de la Suprema Corte se negaron a refrendar estas conclusiones.

Al concluir el año, aún no se conocían los resultados de otras dos investigaciones especiales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre abusos cometidos en San Salvador Atenco y el estado de Oaxaca.

Derechos reproductivos

La asamblea legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto practicado durante el primer trimestre y estableció la creación de servicios destinados a este fin en Ciudad de México. La Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentaron ante la Suprema Corte de Justicia recursos constitucionales contra estas reformas, que al finalizar el año aún no se habían resuelto.

Fuerzas policiales y de seguridad: seguridad pública

Militares

Más de 20.000 militares repartidos por numerosos estados realizaban labores policiales para luchar contra las bandas de narcotraficantes. Según los informes, algunos de estos militares detuvieron arbitrariamente, torturaron y mataron de modo ilegítimo a no menos de cinco personas durante estas operaciones.

  • En febrero, las autoridades del estado de Veracruz concluyeron que una mujer indígena, Ernestina Ascencio Rosario, había muerto debido a las heridas causadas por la violación a la que presuntamente la sometieron militares que llevaban a cabo operaciones policiales en el estado. Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que la investigación contenía errores y que Ernestina Ascencio había muerto por causas naturales. A pesar de la preocupación generalizada que despertó el modo en que se trató el caso, la investigación se dio por cerrada.
  • En mayo, unos militares que participaban en operaciones policiales detuvieron arbitrariamente a varias personas en el estado de Michoacán. Varios de los detenidos informaron de que habían sufrido malos tratos; al parecer, cuatro adolescentes fueron violadas o sometidas a agresión sexual.
  • En junio, unos soldados que se encontraban en un control de carretera en el estado de Sinaloa dispararon contra un vehículo y mataron a dos mujeres, dos niñas y un niño. Algunos de los soldados fueron detenidos, y al finalizar el año continuaban las investigaciones militares iniciadas.

Tortura y uso excesivo de la fuerza

Se acusó a agentes de policía de torturas y de hacer un uso excesivo de la fuerza.

  • En julio, unos agentes de la policía municipal y estatal utilizaron en Oaxaca gas lacrimógeno, piedras y porras para dispersar a manifestantes, causando heridas graves a no menos de dos personas. Se practicaron decenas de detenciones. Emeterio Cruz fue fotografiado cuando gozaba de buena salud mientras se encontraba bajo custodia, pero con posterioridad fue golpeado repetidamente por la policía, y más tarde llevado a un hospital en estado de coma. En agosto, cuando le dieron el alta, sufría parálisis parcial. Cinco agentes de la policía municipal fueron detenidos y acusados en relación con el caso.
  • En junio, agentes de la policía estatal desalojaron a un grupo de indígenas campesinos nahua que ocupaban tierras en litigio del municipio de Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz. La policía disparó al aire repetidamente; una de las personas detenidas resultó herida de bala. Según los informes, los detenidos fueron golpeados y amenazados durante el interrogatorio para obligarlos a implicar a su dirigente en presuntos delitos. Posteriormente quedaron en libertad bajo fianza, en espera de ser procesados por ocupación ilegal de tierras.


Impunidad

Las investigaciones sobre las denuncias de detenciones arbitrarias, torturas y otros malos tratos por parte de agentes de policía eran muchas veces deficientes, y la impunidad de las violaciones de derechos humanos era generalizada.

El sistema de justicia militar era a menudo el que se ocupaba de casos de violaciones de derechos humanos por parte de militares. La Comisión Nacional de Derechos Humanos halló indicios de abusos graves en algunos casos, pero no recomendó que los tribunales civiles se ocupasen de ellos.

  • En octubre, un tribunal civil declaró a cuatro soldados culpables de la violación de 14 mujeres cometida en julio de 2006 en el municipio de Castaños, estado de Coahuila. Otros militares que participaron en la agresión quedaron absueltos o no fueron procesados.


Violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado

Las violaciones de derechos humanos cometidas durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado había investigado previamente, fueron transferidas de nuevo a la Procuraduría General de la República sin que mediase ningún compromiso de continuar con las investigaciones. El gobierno hizo caso omiso del informe final de la Fiscalía Especial, en el que se reconocía que los abusos habían constituido crímenes de Estado sistemáticos. En octubre se anunció la creación de un fondo para indemnizar a las víctimas.

  • En julio, un juez federal falló que la matanza de decenas de estudiantes cometida en 1968 en la plaza de Tlatelolco, en Ciudad de México, constituía genocidio, pero que no había pruebas suficientes contra el ex presidente Luis Echeverría para continuar con el proceso. Al concluir el año estaba pendiente un recurso presentado contra este fallo.


Posibles desapariciones forzadas

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) acusó a las autoridades de la desaparición forzada de dos de sus miembros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de los que afirmó que habían sido detenidos en la ciudad de Oaxaca el 25 de mayo.

En agosto, el EPR reivindicó la autoría de diversas explosiones producidas en el centro de México como apoyo a su petición de que las autoridades admitieran la detención de los dos hombres. En octubre, un tribunal federal dictó un recurso de amparo en el que ordenaba que cesara inmediatamente la desaparición forzada de esas personas y que las autoridades las hicieran aparecer. Las autoridades federales y estatales negaron la detención y la desaparición forzada de los dos hombres y prometieron investigar los hechos. Al finalizar el año continuaba sin conocerse el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Violencia contra las mujeres

En junio, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares halló que el 67 por ciento de las mujeres mayores de 15 años afirmaba haber sufrido algún tipo de violencia en el hogar, la comunidad, el lugar de trabajo o la escuela, y que casi 1 de cada 10 declaraba haber sido víctima de violencia sexual.

En febrero entró en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de ámbito federal. Nueve estados introdujeron reformas legales similares.

Según los informes, más de 25 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez en 2007. Las autoridades continuaban sin procesar a los responsables de numerosos delitos de violencia contra las mujeres cometidos en el estado en años anteriores. El número de mujeres asesinadas y el grado de impunidad eran, según informes, incluso superiores en otros estados, como el estado de México.

Sistema de justicia: detención arbitraria y juicios injustos

En algunos estados continuó utilizándose el sistema de justicia penal para procesar a activistas y opositores políticos, que eran detenidos arbitrariamente durante periodos prolongados y sometidos a procesos legales injustos. A pesar de que en muchas ocasiones se ganaban los recursos presentados ante los tribunales federales, era frecuente que los tribunales estatales no enmendasen las injusticias. Ningún funcionario se vio obligado a rendir cuentas por infringir las normas sobre juicios justos.

  • En noviembre, la presa de conciencia Magdalena García Durán, indígena detenida durante las protestas de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, quedó en libertad por falta de pruebas cuando un juez local dio finalmente cumplimiento a la resolución dictada por un tribunal federal en un segundo recurso. Sin embargo, más de 20 personas detenidas al mismo tiempo en San Salvador Atenco estaban siendo juzgadas al concluir el año, en procesos caracterizados por actuaciones injustas similares.
  • Diego Arcos, dirigente comunitario de Nuevo Tila, en el estado de Chiapas, quedó en libertad en diciembre de 2007 tras pasar un año bajo custodia acusado de cuatro asesinatos cometidos durante un ataque contra la comunidad de Viejo Velasco en noviembre de 2006. A pesar de haber ganado un recurso federal en agosto, no quedó en libertad hasta que el ministro de Justicia del estado revisó el caso y retiró los cargos.
  • Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa, dirigentes de un movimiento local de protesta de San Salvador Atenco, estado de México, fueron condenados en mayo a 67 años de prisión cada uno tras ser hallados culpables de secuestrar a funcionarios públicos durante las disputas locales que se produjeron en 2006. Hubo honda preocupación en relación con la imparcialidad del juicio y la condena.


Defensores y defensoras de los derechos humanos

Los defensores y defensoras de los derechos humanos continuaron siendo objeto de ataques, amenazas, hostigamiento y cargos penales infundados en muchos estados, en lo que parecían ser represalias por su labor.

  • En mayo, Aldo Zamora, miembro de una familia de ecologistas que hacían campaña contra la tala ilegal de árboles en el municipio de Ocuilán, estado de México, murió abatido por disparos. Su padre había presentado reiteradas denuncias a las autoridades sobre las amenazas de muerte que recibía la familia, pero no se habían tomado medidas. En agosto fueron detenidos dos sospechosos; otros dos continuaban en libertad al finalizar el año.
  • En abril, el defensor de los derechos de los migrantes Santiago Rafael Cruz fue golpeado hasta morir en la oficina del Foro Laboral del Obrero Campesino, en Monterrey, estado de Nuevo León. Las autoridades del estado negaron que el homicidio estuviese relacionado con su trabajo en favor de los derechos humanos, pero organizaciones locales de derechos humanos expresaron preocupación con respecto al rigor con que se había llevado a cabo la investigación sobre su muerte. Un hombre fue acusado del asesinato y detenido, y al finalizar el año se encontraba en espera de juicio.
  • La defensora de los derechos humanos Aline Castellanos se vio obligada a abandonar el estado de Oaxaca tras dictarse en su contra una orden de detención basada en pruebas falsificadas que la acusaban de participar en la ocupación de un edificio público.


Libertad de expresión: periodistas

Los periodistas, especialmente los que informaban sobre narcotráfico y corrupción, fueron objeto de ataques reiterados. Al menos seis periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados, y otros tres fueron secuestrados. La mayor parte de las investigaciones oficiales sobre estos delitos y sobre ataques a periodistas cometidos en el pasado apenas avanzaron o estaban estancadas.

  • En octubre, Mateo Cortés Martínez, Flor Vásquez López y Agustín López Nolasco, trabajadores del periódico ElImparcial del Istmo, de Oaxaca, murieron a consecuencia de los disparos que recibieron mientras repartían periódicos. Inmediatamente después de los homicidios, el director del diario y dos periodistas recibieron amenazas en las que se les advertía de que podría ocurrirles lo mismo.

Los ataques reiterados contra periodistas provocaron un aumento de la autocensura y socavaron la libertad de expresión.

En abril se despenalizó la difamación en la legislación federal, pero en la mayor parte de las jurisdicciones estatales continuó siendo delito común.

Discriminación: comunidades marginadas

Muchas comunidades marginadas continuaban teniendo un acceso limitado a servicios básicos, a pesar del compromiso del gobierno de aumentar el gasto social. Esto generó conflictos, desigualdad y discriminación, que afectaban especialmente a las comunidades indígenas. El hecho de que las comunidades afectadas por proyectos de desarrollo o inversión no recibiesen información veraz, no fuesen consultadas ni tuviesen la oportunidad de participar en la formulación de los proyectos intensificó las tensiones y limitó el empoderamiento.

  • Las comunidades que se oponían a la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, en el estado de Guerrero, ganaron diversos recursos legales preliminares basados en que no se había obtenido legalmente la aprobación de la comunidad. El proyecto continuaba suspendido al concluir el año, en espera de que se resolviesen diversas acciones legales.


Migrantes

Continuaron recibiéndose informes de abusos contra algunos de los miles de migrantes irregulares que cruzaban las fronteras del norte y el sur. Las personas que ofrecían asistencia humanitaria a los migrantes que pasaban por México corrían peligro de ser acusadas de trata de personas.

El gobierno propuso nuevos procedimientos reguladores para los centros de detención de migrantes («estaciones migratorias»). Al concluir el año, la propuesta, que restringiría el acceso de la sociedad civil y aumentaría el control sobre los migrantes, estaba pendiente de aprobación por parte del ejecutivo.

Informes y visita de Amnistía Internacional

Archivo del Blog

Los màs buscados