Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

domingo, 30 de septiembre de 2007

émula #18

Esta semana fue distinta como todas, problemas y reconciliaciones. Lo bueno es que hemos, con jesús, de pegar en las calles fanzines de a deveras. Estén pendientes. Ah, esto es el vínculo a todo lo publicado en la semana 18 (perdonen lo mal trovado, pero es que apenas regreso de una fiesta)

Sostente de pie


“Con amor y respeto, les doy la bienvenida desde el desierto de Real de Catorce, les traigo el híkuri”, fueron las primeras y tradicionales palabras de José Cruz al aparecer en el escenario, nuevamente en silla de ruedas. Nina Galindo y su Buenavista Social Blues, Eugenia León con el guitarrista Cristóbal López, y Betsy Pecanins acompañada de sus músicos, ya nos habían erguido la piel con electrizantes voces. Mucho blues, boleros y uno que otro rock and roll.
Seguido de un delicado bajeo y una acústica guitarra sonó un saxofón. Cruz tomó el micrófono para entonar Contraley

“Eres mi abrigo de invierno/los cielos se agitan de frió/guardo esperanza en los labio/y unos terrones de azúcar…”

Playera negra cubierta con la siempre presente chamarra de piel, pantalón y zapatos negros de charol. José puede no articular claramente las palabras al hablar, pero al cantar parece que la esclerosis múltiple le pela el diente.
Ha llamado a María José Camargo a escenario. Su hija heredó el don, tiene el blues en la sangre; juntos entonan La Medicina. José se coloca el sombrero, toma su armónica y al teatro entero se le eriza la piel.
Continuó con un bolerito nuevo. Llamó otra vez a su hija y cantaron Beso de Ginebra, después Epílogo, del disco “Cicatrices”.


“El blues de noche se mete a la cama de las niñas buenas/les hace el amor y les deja una flor entre las piernas”.

La misión titánica titubeó por un momento: José pidió oxígeno, dio dos jales y a manera de disculpa dijo al público: “no comparto con ustedes…, apenas tengo suficiente para mí”. La enfermedad no lacera el sarcasmo, la ironía, el sentido del humor negro de Cruz. Pareciera que la demanda que interpusieron sus examigos y excompañeros de grupo fue una transfusión completa, se le ve coraje, fuerza, rabia, e incluso se mofa de la demanda, “me cuesta sostener la guitarra pero aquí estoy”, añadió.
La Bacha, tango blusero compuesto y dedicado a los fans, fue la siguiente canción, la bacha tan necesaria para sobrevivir en este mundo donde, en ocasiones, el amor no es prioridad, “se acabó la bacha, tú la mataste y la noche se llena de carcajadas”.
Con el fondo musical de Dorina y Abel, José introdujo un texto correspondiendo a sus fieles seguidores:

“Extraño a mi raza, digo mía porque yo los hice míos, extraño su irreverencia provocadora de mis mentadas de madre.
Extraño a mis pachecos, borrachos, borrachas, mariguanísimos en el ritual de escuchar, de oír, de ver, de transver, extraño a todas mis amantes embriagadas y cachondas. Imaginarias, verdaderas, putas, mujeres livianas, jóvenes Jennys, viejas solas.
Amigos míos, los extraño.
En la tarea difícil de rearmarme el armazón con terapias dolorosas, de recoger las sílabas que se me cayeron de la boca, quiero cantarles a los míos que son ustedes.
Los extraño, pero les prometo, que pronto nos veremos la cara en el ritual que quedó pendiente. Blues y Luz”.


El teatro entero se humedeció, pero a petición de José no dejamos de corear: Dorina, Dorina y Abel… Dorina, Dorina y Abel.
Nina Galindo y María José reaparecieron casi al final para interpretar la canción que dio nombre al concierto homenaje, y que en su tiempo dedicó a los fans de Real: Sostente de pie.

“Cuando llueve y llueve sin parar/sobre tu valor y tus hombros/y te enfangas las botas/y piensas que vas en el último tren…/sostente de pie/la vida es la bronca/las nubes se van/da vuelta la hoja/sostente de pie/enciende tu luz/y abrígate bien/al fuego de un blues…”

Con atrevido esfuerzo, José consiguió levantarse de la silla al mismo ritmo que los presentes y sentenció: “estoy de pie y estoy aquí por ustedes.
Sin duda, ese miércoles José Cruz olvidó la esclerosis múltiple bajo las sábanas, tomó su guitarra, armónica, sombrero y chamarra de piel, la enfermedad se quedó acompañando al perro de traspatio.
-irving niño

más violaciones a pactos firmados


El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha establecido que los Estados deberán abstenerse de ejecutar desalojos forzosos por ser contrarios al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, particularmente en lo relativo al párrafo 1 de su artículo 11, sobre el derecho a una vivienda adecuada. Además ha dicho que los desalojos forzosos por lo general dan pie a nuevas violaciones a derechos humanos .

En el caso de poblaciones indígenas desalojadas en sus propios territorios, además se violan otras disposiciones contenidas en el Convenio 169 de la OIT. Los indígenas desalojados de manera forzosa de sus tierra tienen el carácter de desplazados y tienen que ser tratados de acuerdo a lo establecido en los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Desplazados Internos.

El siguiente caso tiene características especiales dado que el Estado mexicano no sólo cometió y sigue cometiendo violaciones a sus obligaciones internacionales en derechos humanos de manera general, sino que a manera de desacato ha hecho caso omiso de las recomendaciones de representantes de la ONU que de manera expresa, han señalado que no se debería cometer desalojos en estas tierras, en particular.


leer relatoría de hechos (recomendado para los compas periodistas)

sábado, 29 de septiembre de 2007

miércoles, 26 de septiembre de 2007

selva sin jaguar y viceversa

fotos: martín vargas/ omóplato de buey

CHIAPAS 25/09 (émula) Aunque tiene 3 meses de edad y nació en cautiverio Ella tiene el poder de hacer brincar al espectador cuando se arroja sobre su reducida jaula y ruge. "Es uraña", excusan, "tiene los instintos muy desarrollados", temen. Llegó al ZooMat vía útero de jaguar. Punketa, gracias a la dosis materna que recibió hasta ayer que ingresó -pasando por flashes y lámparas- a una vitrina en el llamado Museo Zoológico.
Por supuesto, a pesar del vidrio, sus ojitos aún revelan la exacta voluntad de su especie: vida o muerte.

martes, 25 de septiembre de 2007

a estas horas aquí





miércoles el 26 de septiembre
·



8 de la noche
·



Teatro de la ciudad

·




"A estas horas aquí"



Trajineras: no parking


Para mi amiga Pulsi, por la Argentina que nos separa, nos une.


Pensar una ciudad no puede dar como resultado una geografía pura, limpia porque fluye el caos, precisamente; porque su expresión es voraz conforme avanza.

La ciudad como proyecto futuro es un oficio de multiplicación y dispersión, en su mayoría sin las bases necesarias para mejorar su imagen porque quienes la administran confunden cultura, divulgación e información con apuestas políticas (animales prehistóricos que son).

Una ciudad ejerce en suma una realidad que será siempre insuficiente, donde comerciantes, empresarios, periodistas, crónistas hacen toda una historia de vida dentro de ella; saqueadores natos inventan propias (y únicas) vigencias, conceptos vínculados a elecciones porque una sociedad, en sí, espera ofertas políticas y supone patria en nombre de la disposición a la síntesis que da toda boleta electoral.

Dentro de una intención clara de imposibilitarnos, el ciudadano finaliza su recorrido -por poner un ejemplo- gritando el nombre de su candidato en la plaza, la misma donde escuchando música norteña también grita ¡Viva Chiapas!, ¡Viva Mexico!

La ciudad, a pesar de su cosmopolitismo, no es una experiencia suficientemente amplia para procedimientos primarios como llegar en auto hasta Walmart o la puerta de tu casa. Y todo ciudadano, en el día a día, no deja de exponerse ante su propia histeria, la que nos ofrece personajes, posiciones, arquetipos proteccionistas de un catálogo de pequeñas nuevas fronteras dentro de ese estado benefactor que resulta ser el automóvil. El neociudadano, desde ahí, fortalece la opinión pública: igual se habla de futbol, espectáculos, antros, política y adopta como propias las agendas de Juan Sabines, Belinda o RBD, que a estas alturas son las mismas.

¿Agua para todos?

Como diría Cantinflas: aunque sea de coco.

apuntes para un contexto electoral en Sancristobal de las Casas

foto: Alfonso Chanona


NEPOTISMO en el Consejo Municipal Electoral de San Cristóbal
... a decir de fuentes allegadas a ese órgano electoral, han descrito al presidente como una persona autoritaria y dictadora al compararlo con Hitler por su bigote y actitud, emulándolo no por tratar de realizar un genocidio sino una especie de “Capacitacidio”; es decir, quiere acabar (entiéndase acabar como despedir de su trabajo) con todo aquel capacitador que no obedezca sus instrucciones de manera altanera, grotesca y nefasta.




·


PREPOTENCIA, CORRUPCIÓN Y POPULISMO
Recopilación de notas y comentarios sobre Mariano Diaz Ochoa y Enoc Hernandez Cruz. "El gobernante que se perpetúe en el poder se acostumbra a mandar y el pueblo que lo soporta se acostumbra obedecerle". SOCIEDAD CIVIL DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.



(textos enviados al buzón: emulafanzine@gmail.com)

domingo, 23 de septiembre de 2007

la grâce du geste: marcel marceau

click: img: link: clip
Entrevista en su gira del adios por México 4:11 min

La moral, claro, mal

5 palíndromos 5

  • La col apartas hoy, oh sátrapa local.
  • Anita lava la tina.
  • Edipo: la mamá lo pide.
  • Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida. (de Ricardo Ochoa)

número 17


Así, la semana termina con la imagen de la portada, la cual -a su vez- es vínculo a todos los artículos de la #17. Se nos ocurrió un poco tarde, pero ni modo. Salud!

viernes, 21 de septiembre de 2007

un poquito de amor no daña a nadie

(novela amplia narrada en cuatromínimaspartes)



1

arrastro mis pies por lo que queda de esta noche. el panorama neónico se ríe en mi cara. jetas de políticos varios cuelgan invencibles en lo alto de los postes. viajo sin rumbo. entre tanta basura con que atiborran las avenidas cada año electoral. la suela de mis tenis raspa chiclosa el chapopote. me tambaleo. tus brazos están más lejos que de costumbre. hoy no es mi día . pero aguanto vara. el sopor va incrustándose en mi piel. la lluvia cae vehemente. el viento escupe lo que queda de mí. se moja el poema que hace rato te inventé y que cargo en la bolsa izquierda de mi camisa a cuadros.


2

me acurruco bajo un árbol y pienso cuando era pequeño y no odiaba al mundo. y no odiaba. y no amaba. era emocionante ponerme la máscara de luchador. y jugarme un bote lleno de canicas a tres caídas sin límite de tiempo. al atardecer cascarear fut en una calle de tierra con los dedos fuera de los zapatos. y apostar la yumbo. o la hermana imaginaria. o la prima más lejana. hoy aquellos cuates con los que coexistía se dispersaron. aunque, qué es esa mala costumbre de lanzar el madrazo a las terceras personas. fui yo quién me dispersé de ellos. como niebla. como un sueño. ahora heme aquí. en busca de peces y caracoles por una calle fatua y somnolienta. naufragando al compás de una canción monótona que nomás no aprendo a cantar. no quiero.


3

lo que quiero es llegar al mar esta misma madrugada. como ave sorprendiendo las olas. como rastafari decidido a asir el cielo con su humo. como dios con su mujer olvidados de sus traviesos y jodelones hijos. esta vez el mar puede ser un bar. o un burdel. o la mirada de un camello. o las venas de otro planeta. avanzo underground. soy la metáfora de un poeta beat que amenaza con derribar el gran muro. el sistema decadente y atroz se resiste. pero resiste también mis ojos. la sangre de mis palabras. la risa de los amigos. mi mano empuñada. la mirada encendida de niños sin padres. la calle, aún larga, recoge el ruido de mis pasos.


4

abro los ojos y la ciudad se ve lejana. se retuerce envuelta en vaho. eyacula caos. allá quedó. a la deriva. con su desorden. y su catarsis. y sus ciénegas. y sus bribones y embusteros colgados de los postes. incendiándose. y yo aquí viendo salir el sol. amaneciendo. bañándome con el rocío de tus pechos. amarrado al oleaje de tus caderas. a la caída infinita de tus pies. nadando en un cunnilingus acelerado. ahogado en tu sal vaginal. recostado en la playa más chingona del mundo. esta vez el mar no es un lugar a la distancia. eres tú entre las sábanas de un hotel marginal. el ventilador no deja de dar vueltas. entonces, pongo a secar mi poema.

imágenes: Sin City de Frank Miller

jueves, 20 de septiembre de 2007

encartonando cocodrilos

En Tuxtla la reflexión está a la baja, es obvio que en su transformación hacia al turismo empresarial sólo queda lugar para el diálogo de compra-venta. Sin embargo, entre los contratos arrendatarios, movimientos bursátiles y facturas y crédito, justo cuando "objetivos", "misión" y "visión" de Tuxtla son un signo de pesos... surge Encartonando cocodrilos, revista chingona que comprueba la existencia de vida, acá en esta ciudad. Diálogo entre amigos ¡no migajas!
SECCIONES:
poemas, narrativa, ensayo, reseñas



INTEGRANTES: Karen Dianne Limón, Luis Daniel Pulido, Javier Toledo, Eduardo Rodriguez Zendejas, Antonio Reyes Quijote, Nadia Villafuerte, SAVE (diseño), José Domingo Flores (ilustraciones).

CITA:

El cocodrilo arranca con los dientes

-como si fuera una mano gigantesca-

el signo perentorio del unicornio en el poema.

El cocodrilo en su respiración más honda

deja caer la tarde, y en su laberinto de huesos

el silencio se llena de hojas amarillas y muertas.

El cocodrilo nos congela,

duerme con nosotros desde niños,

es un páramo de monedas de plata.

El cocodrilo, dicen, se comió a la abuela...

... desde entonces el chipichipi,

gaviotas que al despertar son letras.


DATO: Si tienes suerte todavía puedes encontrar la #0 en la Biblioteca del Centro Cultural Jaime Sabines (o bien, linea directa con la mesa de redacción: cineticomarginal@hotmail.com)

MATERIALES: papel doble tabloide, inDesing, libros y rock.
IMPRESIÓN: portada y contra, selección a color; interiores una tinta. Offset.

rock dreams: Guy Peellaert


































En su obra, Peellaert combina a los arquetipos del vago, al pornographer y al empresario de pompas fúnebres. “Rock dream” de Guy Peellaert, 1973, es una epopeya de la decadencia y putrefacción erótica en el mundillo de las estrellas de rock.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

letramorfosíntesis

émula convoca a:

lectores · amig@s · revisores · crític@s · detractores · extraviad@s · etcétera...
a enviárnos textos breves y/o dibujos:
  • palíndromos: frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás: "Sé verlas al revés" -Diego Vidal)
  • microficciones: frases que equivalen a cuentos: " Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela". -Lewis Carroll
  • nanorrelatos: casi lo mismo que la anterior pero más breve: "Aún respira, ¡dispara!"
  • poemínimosos: nombre impuesto por Efraín Huerta -es feo- pero se trata de poemas breves: "quien/pecho/abarca/loco/aprieta" -Mario Benedetti

"laberinto para la paz" de eneko (click: img: link)

Si tu texto no coincide con alguna de las "Categorías" no importa, el único requisito es que sea breve. NO ES UN CONCURSO, la idea es darles formato, imprimirlos y repartirlos fuera de este gacho mundo virtual (para ese acto también se abrirá una convocatoria).

CoN CaLmA keno HaY PRiSa (no tanta)

Envíos, dudas, comentarios, etc: al pie de esta invitación o a emulafanzine@gmail.com

martes, 18 de septiembre de 2007

gadget: manita

Fabricado de la derivación "natural" del petróleo, este gizmo inovador concede al usuario acabar con el prurito y/o removerse los parásitos con 5 deditos, olvídese de recurrir a superficies de textura agresiva como árboles, paredes o postes de luz. Su diseño permite alcanzar "ahí, ahí," donde nuestros comprensivos seres queridos casi nunca atinan. Por otra parte, la ingeniería del gadget propone mediante un sistema de palanca, facilitar la postura adecuada del calzado.
De venta en el mercado, en puestos ambulantes y/o en "las laminitas" $ 5 pesos mexicanos (no incluye botana) (conversión de divisas). Pregunte por otros colores.

15 de septiembre 2003

Ves el reloj: 7 de la noche. En este momento, se dice, el Himno Nacional Mexicano cumple 150 años; es difícil creer en la historia, ¿no?; pero, si es ficción, a quién le importa.
Caminas por la Calle Central tropezando con los adoquines chuecos, Juan Sabines -piensas- no imaginó que este camino sería tan duro. ¿Juan Sabines? Repites en voz alta, pero si acabas de verlo en una lona colgando de un poste, ¡con los colores de la bandera! Después reflexionarás sobre el Eterno Retorno.
Hay pocas personas, aún no llegas al parque, pero definitivamente hay pocas personas. Cruzas el mercado, caminas sobre un dinosaurio que acaba de salir del pantano, cuidas de no salpicar y de no ser salpicado.


Parque
Desde la primera-sur hay policías recargados en brandales blancos. Los polis dejan pasar sin problemas a “la gente del grito”, pero si “la gente del grito” es “sospechosa”, les revisan todo. Normalemente serías sospechoso, pero te acabas de bañar y tu credencial de universidad aún es vigente, no te preocupas.
Te divierte la idea de cargar una bomba en la mochila. Dices buenas noches. Cruzas la valla y no vas directo a los esquites. Ves a todas partes; observas -por última vez- el centro de Tuxtla Gutiérrez, antes de la imaginaria explosión:
Las nubes descansan en los cerros: duermen y son una manada de elefantes. Desde los triciclos estacionados en diagonal, los vendedores se pierden en la bruma del maíz. Las personas se mueven despacio, la luz se concentra frente a Palacio de Gobierno, los charcos negros vibran; arriba: papelitos verdes, blancos, rojos. La Catedral muestra con orgullo una lona con el retrato de Miguel Hidalgo. El Congreso con las luces rojas es un burdel enorme. Esperas un momento. Te preparas: ya eres un hombre bomba. Pasa un rato. Sientes que ya no es emocionante imaginar que el parquecito se levanta en pedazos y que una línea morada parte 10 metros a la redonda –quizá menos. Estás aburrido.

Grito
Estadísticamente (5 de 5) nadie de tus conocidos fue “al grito”, todos “pasaban”. Aunque luego los encuentres distraídos a una cuadra de Palacio. Cuánta vergüenza. La voz oficial siempre tan oficial anuncia el inicio de la celebración. Te acercas debajo del graderío metálico que escurre óxido y lodo de zapatos, puedes ver al Gobernador y sus pajes, también la escolta del Ejército Mexicano, y sí, son los mismos que escuchaban backstreet boy´s en sus camiones (te sorprendió la “rara” recreación estética de los militares pero, sobre todo, el rating de los grupos-pop-juveniles-gringos a la Zona Militar N. 7).
Aunque el acto es curioso, dirías ridículo, casi nadie se ríe. Tú tampoco quieres hacerlo, recurres a tu nacionalismo ortodoxo y mal comprendido. Ves los colores de la bandera, las luces, escuchas el tono del discurso que no cambia sólo que esta vez el Himno cumple 150 años. Pero un diablillo dentro de la cabeza te dice: México no existe, mexiconoexiste, mé-xi-co-no-exis-te. El clarín silencia al auditorio; con su “bélico acento” te hace apretar los dientes, piensas en la guerra, CNN informó que hoy murieron 47 irakíes, seguramente fueron más.

Artillería
Que viva. Que viva. Caminas entre la multitud cada vez más densa (después de la “ceremonia” vienen los Temerarios). Suena simbólicamente la campana de la independencia. Te diriges a la Catedral porque sabes que desde el kiosco-sur detonarán los fuegos de artificio. Esperas que la voz oficial invite al público a disfrutar del espectáculo.
Estás a 15 metros de los tambos negros que explotan, sientes el zumbido, esa chispa que avanza y avanza y ¡madres!: el rugido, las luces en bolas que se expanden, rojas, verdes, moradas. Serpientes, estrellas enanas. La expectación… más retumbos y luces. Piensas que talvez la independencia real genera ese júbilo entre la garganta y el pecho.
Termina el artificio y las personas dejan de ver el cielo. Te quedas un momento porque te gusta el olor a pólvora y ves cómo los técnicos detonan manualmente (con cigarros) las cargas dormidas en los tambos. Sabes que en un momento Los Temerarios iniciarán el concierto por lo tanto, es el momento de largarte a casa.

Energía y Materia: Juan Chawuk

Escultura, Pintura, Instalación y Arte – Objeto
de Juan Chawuk
Del 20 de septiembre al 26 de octubre 2007

Inauguración
Septiembre 20 / 12:00 horas

Museo de Culturas Populares de Chiapas
Diego de Mazariegos 37, Barrio de La merced
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Teléfono (967) 67 4 72 27 · e- mail museocpch@hotmail.com

domingo, 16 de septiembre de 2007

milímetros de luz

foto: josé domingo flores


Nadia siempre repite, e incluso insiste,
que este mundo es una mierda,
que si fuéramos capaces de transformaciones
profundas haríamos de piedras delfines,
o viceversa;

no sé, confesión de parte,
si la interpretación sea correcta
y arroje saldos favorables
para su perturbadora inteligencia;

no obstante el mar permanece:
malabarista hasta el fin de la tarde;

pienso en excepciones y me veo
en el Manchester United,
bibliómano del soccer que asume
parte del sueño, el que le pertenece
y no te interesa;

pero sí la sal marina como la peste,
sí la sangre como la guerra,
aranceles de la agonía como la literatura misma,
palabra o palabras que como corderos
van tristes al sacrificio;

no Nadia, el mundo ya no es una mierda,
es sólo el color púrpura de los mataderos
con su tajada de vísceras;

y lo escribe un ciego con sus retinas
de perlas y calaveras.
Hotel Jiménez; Oaxaca, México. Sept. 2007

sábado, 15 de septiembre de 2007

nuestro diseñador es el mejor

" buscando en la basura", nueva imagen para el archivo-documental del spam que llega todos los días sin pudor alguno al boquiabierto buzón del fanzine.


Por votación directa, realizada al interior del Consejo Editorial, "buscando en la basura" fue considerado el mejor trabajo realizado en el taller de gráfica de Émula, a cargo de moy g.
en la terna se quedaron:
y... ya (bueno no había mucho para escoger)
"Y es que cuando moy trabaja: trabaja" (neto y anita estarán de acuerdo con el editor). También se dijo: "te quermemos moy", "felicidades", "imagínate si fueras a la escuela", "vas a tirar el vaso!!!", "ahih!!! (auténtico grito de tania), "pinche moy"...
( y a b o r r a c h o s n u e s t r o d i s e ñ a d o r e s e l m e j o r)

jueves, 13 de septiembre de 2007

navego

foto: jesús hernández/ acústico en vivo

escribo en la luna con el lápiz naranja de un niño ermitaño sin puntos ni comas ni reglas culeras el viaje es para adentro por las carreteras de adentro descubro que las estrellas tienen cables que las sostienen y que la bohemia extendida bajo una sombra hace del miedo una mujer coqueta estoy parado sobre un puente me como las luces escupo los autos te amo y grito al mundo que no me chingó la aridez que quemé equipajes y recuerdos pero que aquí sigue ese lobo que roe la noche que atisba por una rendija de la vida y ve la manada de cofrades jugarse los sueños no más violencia por estas latitudes no más palabras bélicas ni poemas a ritmo semilento nunca más la cara arrastrada al suelo suena un blues bajo tu falda es nuestra canción de amor parida en madrugada

voyeur

modelado en barro: daniela solís/ puebla

¡Tengo la certeza de no ser yo! Alguien con ojos de pez abisal, mira caer dentro del frío rostro el inagotable eco de pupilas huecas. Un ente nocivo se ha propuesto hacer de mi alegre existir un viaje a la selva de la esquizofrenia; desdobla trampas como matrona en celo que abre las piernas, jadeante. Si suministras la primera estocada encuentras que la falsa vagina es un simétrico foso de cerdos rabiosos, cada uno con tu hambrienta jeta replicada.

Inquisitivo, escudriña en cada semblante algún detalle que dé cabida a su inquietud nerviosa.

- ¿Cómo aceptar ser el ánima sordina que tropieza sin querer con su misma cara, vomitada con saña hasta el más imperceptible de los infinitos? ¿Qué supremo árbitro desgarra con cinismo la intimidad de mi reflejo? Una mueca múltiple, una palabra que se pierde sin voz, una matriushca surrealista que me mantiene como a Narciso, cansado de rescatar del fondo la misma imagen tantas veces,
tantas veces,
tantas veces...

Y en tal introspección frente al espejo del ropero, mirando con mansedumbre la planicie de su rostro repetido, el espejo de bolsillo no soporta lo que ha visto.

-karín mijangos/mérida

más cuentos del mismo autor

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Archivo del Blog

Los màs buscados