Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

martes, 11 de septiembre de 2007

secuelas del 11 de septiembre

cartel hecho en émula

La sombra del Plan México o ASPAN
(Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte)

El Plan México que vienen negociando en secreto los gobiernos de George W. Bush y Felipe Calderón se inscribe dentro de la tendencia hacia la militarización y trasnacionalización de la “guerra a las drogas”, fabricada e impuesta por Estados Unidos en todo el continente, a la que se suma, ahora, como parte de un mismo paquete de tipo contrainsurgente, la “guerra al terrorismo”.

Tal tendencia contribuye al reforzamiento y a la relegitimación del papel doméstico de las fuerzas armadas y los cuerpos policiales militarizados, similar al cumplido durante las dictaduras del cono sur y que provocó su desprestigio y condena por la dramática incidencia sobre los derechos humanos. La “guerra a las drogas” facilita una intervención de las fuerzas armadas en cuestiones domésticas con eje en el “enemigo interno” y el (re)establecimiento de alianzas militares bi y multilaterales bajo el control del Pentágono, al amparo de una redefinición dudosa de la “seguridad continental”, supuestamente amenazada por el narcotráfico (...)

leer artículo completo en la JORNADA/ ver video-conferencia de Gustavo Iruegas
no es lo mismo pero es igual: Plan Colombia (y la versión oficial)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

de todos modos, como van las cosas, no creo que sea la militarización lo que más nos preocupará en unos años:

el suelo marino se abre y las aguas se precipita al núcleo de la tierra.

sí, nos vamos a morir todos.

Anónimo dijo...

la naturaleza o al estupidez humana jajaja quien nos acabará primero? :D

Archivo del Blog

Los màs buscados