Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

sábado, 1 de marzo de 2008

Narcotúnel


Cerca de un mes con temblores y réplicas en SLRC nos recuerdan lo poco que sirve un muro para detener la migración. Hace unos días el narcotúnel de la calle Internacional colapsó por los movimientos de la tierra; a unos 20 metros del cerco estaba la casa donde éste empezaba, justo enfrente de la barrera y a diez calles de la garita de cruce y todos los operativos de vigilancia y control.
No hace mucho tiempo en el municipio de Altar, "el griego", un extranjero que aterrizó en el desierto y ahí se quedó a vivir, dijo sobre la construcción del cerco fronterizo estadounidense: "Chinguen a su madre..."
El sentido común es sabio; no se necesitan muchos marcos teóricos para llegar a la misma conclusión. Bueno, sí y no, pero el análisis lo vuelve complejo cuando las muestras diarias son más elocuentes en el contexto cotidiano; el muro ahí está como cualquier otra pared para los habitantes de las fronteras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a wuevo!!!

Anónimo dijo...

que onda con el spam multiplicado por todos los blogs?

aash es una pendejada tan grande eso del muro. tan pero taaan grande

Anónimo dijo...

gran conclusión esa que el muro representa una pared más... jaja pero chingón "el griego" que hizo la síntesis mucho más precisa.

chido ese. salud!

glaucoma dijo...

jejeje! si fijate, es que uno al tomar la foto esta dramatizando todo el rollo, la frontera, el muro, etc. Y claro, toda esa experiencia particular cabe en un discurso sobre tal o cual pero si pones la fotografía éticamente hablando en el nivel mas cercano al sujeto fotografiado entonces los discursos valen madre!!! el batito en primer lugar está pensando "uts que p... con este ca...que me está tomando fotos?" y lo que toma importancia entonces es el registro por natural, por cotidiano, por lo que se alcanza a ver(desde el punto de vista documental).
EL textito que incluyo en el post es con esa intención y lo pienso aunque todavia no me queda del todo claro. Bueno, para contribuir al blog y no azotarnos con palabrería, el asunto es que quienes habitan la frontera aprenden a vivir y asimilan el contexto de forma diferente a quienes somos observadores nada mas. Cruzan diario a comprar, trabajan de aquel lado, etc.

Archivo del Blog

Los màs buscados