Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

martes, 11 de marzo de 2008

Cosas que saqué en claro del dia internacional de la mujer


Para que nadie mas diga "feliz dia", o "festejamos" o te regale bombones, rosas o besos:

Los 8 de Marzos

1857: algunas operarias textiles de Nueva York protestaron por mejoras en las condiciones laborales recorriendo los suburbios ricos . Fueron reprimidas por la policia, como usualmente pasa.

1859: estas mis obreras fundan un sindicato, que como ya sabemos, solo legitima la supuesta legalidad y los medios estatales para luchar por mejoras en el trabajo (en vez de luchar por dejar de trabajar y el derecho al ocio).

1908 15.000 obreras marcharon por las calles de Nueva York.

1909 140 trabajadoras de la empresa textil triangle ShirtWaist mueren en un incendio en la empresa por falta de seguridad en las condiciones de trabajo. De este hecho nace el mito, romantico, idealista, y porque no contraproducente, de que el dueño de la fabrica y el patron de las obreras, las quemaron vivas. No fue este un hecho aislado de un psicotico pironamiaco endemoniado y misogino. Asi funciona el capitalismo, malas condiciones laborales, las empresas suelen ser lugares peligrosos. 10,000 personas asistieron al funeral de las operarias.

1910 Clara Zetkin, lider del ala femanina de la Social Democracia Alemana, el partido socialista mas numeroso de todos los tiempos, instaura un 8/3 como el dia internacional de la mujer trabajadora (las otras no importan) durante el congreso internacional de mujeres socialistas (las otras no importan).

1917 en Rusia las obreras salen a la calle e inician la revolucion rusa, luego sustraida por los bolvechiques como una revolucion socialista.


1977 las naciones unidas reconocen oficialmente el día como Dia internacional de la Mujer.


Cuando me preguntan por que soy feminista digo
70% de mujeres en el mundo son pobres
51% de las mujeres del mundo realiza aun trabajo no remunerado
33% de las mujeres del mundo son pobres.
100000 mueren al año en el mundo por abortos mal practicados o clandestinos
Por las que no estan
Por las que no sabemos donde estan
Por las que estan presas, adentro y afuera, y en las esquinas del patriarcado

Leonor Silvestri

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Los màs buscados