Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

lunes, 31 de marzo de 2008

breves [cultura de masas]

¿escuchaste un Endeavour?
el ruido del trasbordador alerta a pobladores de Chiapas


SELVA LACANDONA (AFP) 29.03 - El paso del transbordador Endeavour por la atmósfera tras dar una vuelta adicional al planeta antes de aterrizar alarmó a comunidades indígenas mexicanas de la Selva Lacandona (sur), que escucharon una fuerte detonación, informó Protección Civil de Chiapas.

En la tarde del miércoles "se tuvieron reportes (de alerta) de los comités municipales de protección civil de los municipios de Ocosingo, Las Margaritas, La Trinitaria, Motozintla, Pijijiapan, entre otros", afirmó el subsecretario de Protección Civil del gobierno de Chiapas.

Según el funcionario, las alertas, provenientes sobre todo de comunidades enclavadas en la Selva Lacandona, señalaron la caída de un avión, la caída de un meteorito, o notificaron una fuerte explosión.

Al investigar los hechos, la NASA informó que el sonido fue provocado por el transbordador espacial Endeavour, que a su paso por la atmósfera terrestre dio lugar a un potente sonido semejante al de una explosión. El Endeavour aterrizó el miércoles en Florida luego de una exitosa misión de 16 días en la que instaló en la Estación Espacial Internacional un laboratorio y un robot de mantenimiento.


La guacamaya más rápida del oriente
Un loro japonés gana a los humanos para resolver un rompecabezas


TOKIO (Reuters) 26.03 - "Ten," un loro de seis años, puede resolver un puzzle consistente en dos cadenas entrelazadas en menos de 30 segundos. A los seres humanos les lleva cerca de una hora. Todo comenzó hace unos meses, cuando un cuidador, Daichi Yamanaka, le dio un rompecabezas de cadenas al ave. Ten jugueteó con él con cierto interés, y se las arregló para resolverlo en unos pocos días.

Esta hembra de guacamayo, que vive en un jardín botánico a las afueras de Tokio, compite con más de una decena de visitantes humanos cada día, pero permanece invicta.Hasta ahora, otros loros han fracasado en el intento de batir el récord de Ten. La mayoría de ellos ni siquiera le presta atención al juego de cadenas.

"¡No puedo creer que haya perdido! ¡Esto es frustrante!," exclamó el visitante de 23 años Yuka Ishida, que siguió intentándolo incluso después de que el pájaro le derrotara estrepitosamente dos veces.


materia primordial

Sustancias orgánicas en Encélado, luna de Saturno


SATURNO (astroseti) 29.03 - Durante un sobrevuelo de la pequeña luna realizado el 12 de marzo, la sonda Cassini detectó cantidades significativas de sustancias orgánicas al pasar por potentes chorros de hielo proyectado hacia el espacio similares a géiseres. Parece que esta activa luna está generando sustancias orgánicas parecidas a las que se encuentran en los cometas.

En su máximo acercamiento la sonda llegó a 50 km de la superficie, lo que proporcionó a los científicos de la misión una imagen sin precedentes de los misteriosos satélites en el hemisferio norte. Las imágenes obtenidas a partir de la Cassini mostraban una antigua y vasta región de hoyos y cráteres mezclados con grietas, con géiseres lanzando compuestos químicos al espacio.

Los gases detectados, más de 20 veces más densos de lo que se esperaba, contenían vapor de agua, dióxido de carbono, compuestos orgánicos y moléculas volátiles. Una mezcla explosiva.


y no se pierda la de "el toro encarcelado en Chiapas" (jaja... vientos! ana)

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Los màs buscados