Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

miércoles, 12 de marzo de 2008

Baleadas desde Honduras

Espero que Martín no sea el único que ha estado esperando una receta pues hoy subiré una de algo tan típico para Honduras como es el arroz para los chinos, las hamburguesas para los norteamericanos, el cebiche para los peruanos y para los mexicanos supongo que sería los tacos ¿no? Pues aquí están las baleadas.


Bueno, primero que nada, una baleada es una especie de burrito, sólo que se hace de tortilla de harina de trigo, doblado por la mitad con todo tipo de ingredientes adentro. Aquí están los pasos.



Paso # 1

Tomar una tortilla de harina de trigo de las que vienen en paquetes y calentarla en el comal, la tortilla debería estar hecha a mano, el resultado es muchísimo mejor pero sé que estará dificil que alguno se ponga a hacer la masa y eso, así que las empaquetadas funcionarán.


Paso # 2

Cuando la tortilla esté calientita, a mí personalmente me gusta que quede un poquito tostadita pero ustedes saquenla del comal cuando gusten, la extienden en un plato y le empiezan a poner el relleno.
Esta se ve muy buena... medio quemadita y se ve que está algo tostada.


Paso# 3

Con una cuchara echan frijoles fritos aplastados en la tortilla, asegurense de echarlos por toda la tortilla para que cada bocado tenga un poco de frijoles y lo mismo será con los demás ingredientes.


Después de los frijoles le echan queso blanco rayado y la crema, esparciendolos bien sobre toda la tortilla.

Con este relleno ustedes le pueden echar lo que más les guste pero los frijoles, el queso y la mantequilla (crema) es lo más normal, aunque ahora aquí también es normal que la gente le incorpore huevo, aguacate, chorizo, chile, encurtido, hasta pollo, asi que ustedes decidan.
Y una con encurtido...



Luego de decidir y echarle todos los ingredientes de su gusto doblan la tortilla por mitad, así como un taco y listo. Y pues muy aconsejable comerlas con café por la mañana o por la noche..


Sé que escrito no suena la gran cosa pero son tan buenas... tal vez sea el hecho de que ellas ya forman parte de nuestra cultura, es casi imposible encontrar a un hondureño que no le gusten las baleadas y por lo que he encontrado en internet muchos hondureños que viven en el extranjero las extrañar mucho.
En realidad espero que le hayan entendido, que les guste y que lo prueben, o si tienen alguna pregunta ahí en los comentarios.

7 comentarios:

Uva 1 dijo...

Sí sí. No hay como una buena baleada.

Anónimo dijo...

q rico!!! por cierto q curioso nombre tienen estos taquitos :P

Anónimo dijo...

baleadas!... no recordaba el nombre pero estoy seguro que comí 2 ó 3 esa vez, afuera de la unah. bien sabrosas!!!

intentaremos la receta quizá pal desayuno del domingo, si no explotamos junto con la cocina o algo, te contamos ;)

(JAJA, taquitos!!! a que ana tan llena de gracia... jaja)

anakim dijo...

Si, basicamente se leen que son como entre taquitos y quesadillas (de queso cof cof) con cositas integradas...

A mi tambien me sorprendio el nombre eeh.

Tonalli: Casa del Sur dijo...

En mi tierra se llaman "dobladas" jaja

Anónimo dijo...

MIL GRACIAS!!! Esta receta me va a salvar la vida... tengo un amigo hondureño con un antojo muy grande de comer Baleadas... jajaja... solo espero que me queden bien... =)

Anónimo dijo...

Poreso existen bariedad de nombres en las comidas pero hay que respetar el nombre de cada lugar mas que nada por es sentido de ello

Archivo del Blog

Los màs buscados