Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

lunes, 31 de marzo de 2008

breves [cultura de masas]

¿escuchaste un Endeavour?
el ruido del trasbordador alerta a pobladores de Chiapas


SELVA LACANDONA (AFP) 29.03 - El paso del transbordador Endeavour por la atmósfera tras dar una vuelta adicional al planeta antes de aterrizar alarmó a comunidades indígenas mexicanas de la Selva Lacandona (sur), que escucharon una fuerte detonación, informó Protección Civil de Chiapas.

En la tarde del miércoles "se tuvieron reportes (de alerta) de los comités municipales de protección civil de los municipios de Ocosingo, Las Margaritas, La Trinitaria, Motozintla, Pijijiapan, entre otros", afirmó el subsecretario de Protección Civil del gobierno de Chiapas.

Según el funcionario, las alertas, provenientes sobre todo de comunidades enclavadas en la Selva Lacandona, señalaron la caída de un avión, la caída de un meteorito, o notificaron una fuerte explosión.

Al investigar los hechos, la NASA informó que el sonido fue provocado por el transbordador espacial Endeavour, que a su paso por la atmósfera terrestre dio lugar a un potente sonido semejante al de una explosión. El Endeavour aterrizó el miércoles en Florida luego de una exitosa misión de 16 días en la que instaló en la Estación Espacial Internacional un laboratorio y un robot de mantenimiento.


La guacamaya más rápida del oriente
Un loro japonés gana a los humanos para resolver un rompecabezas


TOKIO (Reuters) 26.03 - "Ten," un loro de seis años, puede resolver un puzzle consistente en dos cadenas entrelazadas en menos de 30 segundos. A los seres humanos les lleva cerca de una hora. Todo comenzó hace unos meses, cuando un cuidador, Daichi Yamanaka, le dio un rompecabezas de cadenas al ave. Ten jugueteó con él con cierto interés, y se las arregló para resolverlo en unos pocos días.

Esta hembra de guacamayo, que vive en un jardín botánico a las afueras de Tokio, compite con más de una decena de visitantes humanos cada día, pero permanece invicta.Hasta ahora, otros loros han fracasado en el intento de batir el récord de Ten. La mayoría de ellos ni siquiera le presta atención al juego de cadenas.

"¡No puedo creer que haya perdido! ¡Esto es frustrante!," exclamó el visitante de 23 años Yuka Ishida, que siguió intentándolo incluso después de que el pájaro le derrotara estrepitosamente dos veces.


materia primordial

Sustancias orgánicas en Encélado, luna de Saturno


SATURNO (astroseti) 29.03 - Durante un sobrevuelo de la pequeña luna realizado el 12 de marzo, la sonda Cassini detectó cantidades significativas de sustancias orgánicas al pasar por potentes chorros de hielo proyectado hacia el espacio similares a géiseres. Parece que esta activa luna está generando sustancias orgánicas parecidas a las que se encuentran en los cometas.

En su máximo acercamiento la sonda llegó a 50 km de la superficie, lo que proporcionó a los científicos de la misión una imagen sin precedentes de los misteriosos satélites en el hemisferio norte. Las imágenes obtenidas a partir de la Cassini mostraban una antigua y vasta región de hoyos y cráteres mezclados con grietas, con géiseres lanzando compuestos químicos al espacio.

Los gases detectados, más de 20 veces más densos de lo que se esperaba, contenían vapor de agua, dióxido de carbono, compuestos orgánicos y moléculas volátiles. Una mezcla explosiva.


y no se pierda la de "el toro encarcelado en Chiapas" (jaja... vientos! ana)

presos en huelga de hambre y ayuno en Chiapas

Foto: Martín Vargas edición: Ernesto Guzmán

Breve reporte de la situación de presosen huelga de hambre y ayuno
Viernes 28 de marzo de 2008

  • 33 días en huelga de hambre de 4 personas simpatizantes zapatistas (El Amate)
  • 33 días en huelga de hambre de 7 personas de Voz del Amate (El Amate)
  • 33 días en ayuno y oración de 2 personas de Voz del Amate (1 mujer) (El Amate)
  • 32 días en huelga de hambre de 1 persona de Cioac (El Amate)
  • 32 días en ayuno y oración de 1 persona de Cioac (El Amate)
  • 25 días en huelga de hambre de 9 personas de Voz de los Llanos (Los Llanos)
  • 25 días en ayuno y oración de 6 personas de Voz de los Llanos (Los Llanos)
  • 19 días en huelga de hambre de 8 personas simpatizantes zapatistas (Playas)
  • 19 días en ayuno y oración de 1 mujer simpatizante zapatista (Los Llanos)
  • 5 días en ayuno y oración de 2 personas simpatizantes zapatistas (Tacotalpa)
  • 4 días en huelga de hambre (después de 42 en ayuno) de 2 personas de Tres Cruces (El Amate)

información enviada por el Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, AC


:::: noticias relacionadas ::::


dark symbolist: erlend mørk

before your darkness (2007)


end credits


desolation (2005)



exsomnium (2005)


nos morituri (2006)


Erlend Mørk/1983/ Sarpsborg, Noruega. Dark symbolist.

http://www.erlendmork.com/

"Decálogo de la crítica" - Heriberto Yépez

1 Después de los 30: renunciar a todo maestro. Des-paparse. Y su concomitancia: el pataleo parricida. Cada uno señor o señora de sí mismos.

2 Las ideas ajenas son temores. La crítica independiza: encargo de ser intrépidos. Invención de otras tesis: magia del argumento. La crítica crea conceptos. Decir que un libro es bueno o malo es mera interjección capitalista. La crítica formula nociones inéditas a propósito de obras magníficas.

3 Ya que criticar=investigar, la opinión es el primer piso de la crítica. Pero su cimiento es la discusión y su segundo piso, la filosofía. Quien cree que informar al público cuáles son sus gustos es crítica, no escribe: repta.

4 Como puesto laboral, la crítica es cómoda. Juzgar el trabajo de otros nos hace zoilos. Si el crítico se ejercita es para tener obra creativa. Si su creación no está a la altura de su crítica, nunca fue crítico.

5 Todo crítico comienza a serlo por motivos temperamentales. Pero, al crecer, ya no debe ser arrastrado por sus hábitos sentimentales. O amistades inconclusas. Debe distanciarse de tales pasiones. No tomarlas por naturales o universales. La crítica es la invención de otros afectos. Lo que llamamos valores son emociones pretéritas.

6 La crítica es disensual. Al contrario de lo que cree el consenso, la crítica no canoniza. Se estudia la historia para entender cuáles son sus aciertos e inercias. E ir más allá. El canon es la doxa. Cuya fiesta es el tedio. La crítica, en cambio, vuelve al arte y las letras desconocidas.

7 Épocas decadentes son épocas estéticas. La estética es la ética que se detuvo. Lo estético es cadavérico. La ética continúa y la estética se vuelve, entonces, su lastre. La crítica es el motor de la ética. La crítica frena la inercia estética que posee (a) una época.

8 Escribir es quehaceroso y criticar, metanoico. Es el paso hacia una fase superior de vida y conciencia. La crítica no construye textos. Construye individuos (lo individual es lo indivisible). La crítica ocurre cuando la vida ya no se encuentra en otra parte. La crítica consigue que el presente se convierta en el cielo de la ética.

9 El estilo es la prueba de que el hombre trabajó en sí mismo. Y depender del estilo, la evidencia de que el hombre ha dejado de trabajarse.

10 La crítica es la autoconstrucción de nuevos sujetos. El crítico, ante todo, se ahonda para eliminar todo vicio que corrompa su espíritu. Ya que el oportunismo domina a los presuntos críticos y ellos no sospechan que la crítica es una disciplina espiritual idéntica a la ética, en épocas profanas la crítica es rarísima.


P.D.: este decálogo mañana será estética. Y alguna ética más ardua la superará y en el porvenir la crítica se convertirá en una religión para adorar la inteligencia. La crítica es la tierra de la divina ética.

Jaime Sabines


El mar se mide por olas.
El cielo por alas,
Nosotros por lágrimas.

El aire descansa en las hojas,
el agua en los ojos,
nosotros en nada.

Parece que sales y soles,
nosotros y nada...



Por cortesía de "aguanta perro" puedes descargar "Entre Voces", un recital grabado en Bellas Artes

émula 44



Resultados de la encuesta. ¿Qué tal eh? ¿fue difícil descubrir el predominante? ¿no? Como dato, dos personas mencionaron algo sobre los "Nuevos pecados" citados recientemente por el Vaticano, y una de ellas preguntó que por qué no dejamos la opción "otros" para esos que son más sociales (tal vez en otra encuesta, más social)... Y alguien más dijo que debimos incluir "ninguno" (JA! saludos compañero mitómano).

La portada es otro plágio de moi que se empeña en no recordar el crédito de los autores que adultera. Si ud. ha sido víctima de este pillo: DENÚNCIELO!!!

viernes, 28 de marzo de 2008

buscando a Vayijel

Ustedes recordarán a Vayijel ¿no? (ese animal guardián que suena en rock la lengua maya-tsotsil de Chamula). A pues aquella vez que escribimos aquí sobre Vayijel, recibimos un comentario de Daniela Escalante de Televisa, solicitando el contacto con la banda.

Lo que no sabía Daniela es que los videos de Vayijel publicados en este blog, llegaron por medio del amigo del amigo del otro... Pero como la güera fue tan amable en la petición no podíamos negarle el paro, así fue que invertimos la cadena original, avisando al amigo del amigo del otro... que una chica de Televisa quería entrevistar a los Vayijel.

En fin que el resultado de ese "teléfono descompuesto" fue un éxito: la güera entrevistó a la banda, y Mateo (hermano del representante de la banda) se contactó con nosotros (gracias Mateo) y ya encarrerados le pedimos fotos y él mandó ¡hasta un video! (sí, el de Vayijel y la güera).

Y bueno, ya. Aquí las fotografías y el video.






Vayijel/ entrevista
con Daniela Escalante/ 3:oo min




jueves, 27 de marzo de 2008

Etiqueta y moda, por Lina Zerón

Echemos a la basura los corsés que ocultan el vientre,
brasieres de varilla y doble relleno
para levantar las uvas ya caídas,
las pantys reforzadas que disimulan la piel de naranja,
las incómodas y desechables pijamas sexis.

Destruyamos todo aquello que oculte, deforme o engañe.
no tratemos más de ser muñequitas de vitrina fina;
al diablo con las estilizadas piernas de Julia Roberts
con el busto de montañas de cera de Pamela,
o las pestañas postizas de actrices de telenovela,
las cremas ant-iarrugas,
anti-envejecimiento
anti-vida.

Al carajo con todo tipo de joyas que nos aten
sobre todo anillos de compromiso,
relicarios con fotos añejas,
medallones con iniciales de nombres propios.

Muera todo aquello que signifique propiedad de otro,
la inseguridad de estar solas,
el miedo a ser nosotras mismas.

Lina Zerón

miércoles, 26 de marzo de 2008

emotional hardcore salvatrucha

Que los "emo" no tienen "propuesta social", que son flacos con fleco en la cara y ropa negra andrógina propensos al suicidio vía anorexia, dicen especialistas de la UNAM. Sí, la agenda es la agenda y en los diarios nacionales siguen hablando de "emos".

No, los "mara salvatrucha" ya son historia. Hoy la consulta en google "mara salvatrucha" te remite al archivo, Wikipedia. No hay noticias de la mara, al menos no nacionales. Hoy los pandilleros se quedan en casa. "De esa forma se mueve el cardumen mass media, hijo mío".

¿Y qué, con los mara y los emo? pues la coincidencia de ser malqueridos jeje. Aunque no recuerdo alguna iniciativa "social" para ponerle por la madre a los mara... ¿por qué será?




¿Qúe borrego insomne detrás de qué borrego insomne la cuenta empieza?

Almohadazos / V

Sería bueno llevar a mi colchón
algo más que simples preguntas.
Una forma humana, femenina
no vendría mal a mi desorbitado universo
de ovejas saltarinas.
Podría traer aquí

-me digo, sólo a veces-
a esa mujer mitad todo
mitad luna,
hacerle el amor hasta reírme
de todas mis viejas dudas.
Claro que la idea me ha rondado
y se me ha dibujado en los ojos
definida,
su vientre sin cicatriz temeroso
y el sexo con sabor de fuga.
(es que puedo huir en su cuerpo,
o encontrar un camino que regrese
lo que soy o lo que siendo, era).
Me lo digo otra vez,
casi planeo
un secuestro fingido, una mentira.
Al final,
quedo dormido,
nada pasa.

martes, 25 de marzo de 2008

breves [cultura de masas]

no-violencia de facto (y en efectivo)
Hipnotizó a una cajera y le robo 600 euros

ITALIA 23.03 (adnmundo) - La cajera italiana dijo lo que último que recuerda es la frase: “Mirame a los ojos”. La Policía italiana está buscando al hombre al que, después de ser capturado por la cámara de seguridad del supermercado, fue reconocido como un hombre árabe o norafricano con un gran parecido a Saddam Hussein.

Según publica el “Daily Mail”, la última víctima del hipnotizador no recuerda nada de lo sucedido y se manifestó muy sorprendida cuando notó que le faltaba dinero de su caja. Aunque las sospechas podrían haber caído en la cajera, la cinta de seguridad registró con precisión el incidente y la cajera quedó libre de culpa y cargo.


pero: Wall-E es inocente!
Un anciano se suicida con la ayuda de un robot


AUSTRALIA 21.03 (20minutos) - Armó un robot para quitarse la vida. Francis Tovey, un inglés de 81 años que vivía en la localidad australiana de Burleigh Heads, se quitó la vida el pasado martes pegándose un tiro asistido por un ''robot suicida'' que él mismo montó con instrucciones que encontró en internet.

Las notas dejadas por el anciano prueban, según las informaciones de la prensa local recogidas por The Times, que Tovey buscó en internet planes para construir una compleja máquina que le ayudase a poner fin a su vida. El mortífero artilugio contaba con una sierra eléctrica conectada a una pistola semiautomática cargada con cuatro balas, y podía disparar varias veces activada por control remoto.


amarillismo interestelar
Hallan la primera molécula orgánica en un planeta extrasolar

HD 189733b 21.03 (astroseti) - El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha detectado por primera vez una molécula orgánica en la atmósfera de un planeta que orbita otra estrella. El Hubble ha encontrado trazas de metano en la atmósfera de un planeta extrasolar del tamaño de Júpiter, HD 189733b. Si se dan las circunstancias adecuadas, el metano puede jugar un papel importante en la química prebiótica (las reacciones químicas consideradas necesarias para que se forme vida tal y como la conocemos).

"Este es un paso crucial para poder llegar a caracterizar las moléculas prebióticas en los planetas donde pudiera existir vida", dijo Mark Swain, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en EE.UU., que encabezaba el equipo que realizó el descubrimiento. "Con estas observaciones no hay duda de si hay agua o no: sí que hay agua", dijo Swain.

Seminario Virtual de Literatura y Periodismo


El I Seminario Virtual de Literatura y Periodismo "El gran viaje de Kapuscinski" se desarrolla con entrevistas o ponencias en video de 5 escritores y periodistas que abordan la obra de Ryszard Kapuscinski desde tres ámbitos: el periodismo, la crónica y el humanismo.

jon lee anderson: el reportaje de guerra/ tomás eloy martínez: la crónica como unión entre periodismo y ficción/ manuel vicent: civilizaciones de desarrollo y civilizaciones de supervivencia/ sergio ramírez: Kapuscinski y Heródoto/ erich hackl: emigración, un proceso irreversible y permanente


ir al seminario en línea

descargar el seminario [PDF]

lunes, 24 de marzo de 2008

"Los lectores salvajes" / E. Huchín

Ciudad de México (La Gaceta del Fondo).- Hartos de ser desplazados de los mejores espacios de las librerías, los bibliómanos atacaron este sábado con ediciones de pasta dura a los compradores de bestséllers en la Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo, gresca que tuvo como saldo una treintera de detenidos.

La reunión originalmente programada para compartir el último libro de Guadalupe Loaeza, fue interrumpida ante el arribo de seis lectores de Bolaño, a quienes se les intentó sacar de inmediato del lugar. Los bestselleros corrieron a golpear a los recién llegados con ediciones gigantes de Manual de la Gente Bien, lo que desembocó en una nueva muestra de intolerancia.

Pasadas las cinco de la tarde, se dio un nuevo enfrentamiento, cuando los lectores de editoriales pequeñas (conocidos como “indies”) llegaron con refuerzos al sitio. Durante la riña se escuchó algo que parecía ser una detonación, pero en realidad era un estante de publicaciones universitarias que se había venido abajo.

Una valla de trabajadores de la librería separaba ambos bandos, preguntando a unos y a otros: “¿Qué libro anda buscando señor?, ¿en qué lo puedo ayudar?”

Sólo la aparición de un grupo de otakus, quienes reclamaban la inclusión del manga como forma de literatura, trocó los ánimos agresivos por unas risas desternillantes de ambos clanes.

Un erudito de la UNAM, que había usado el Nuevo Corpus de Margit Frenk para agredir a un integrante de la otra tribu, declaró: “Los odio, no pasan de Isabel Allende o J. K. Rowling. Se roban nuestro estilo. Ve a ese tipo de ahí, igual tiene coderas en su saco”. Según los “bibletos” los besteselleros habían copiado algunas costumbres de los bibliómanos como leer en el metro o usar lentes de pasta y fueron esas imitaciones las que provocaron su ira.
“Por lo general los hombres de libros son gente pacífica, ¿cómo alimentaron su coraje en tan poco tiempo?”, se les cuestionó.
“A dosis dobles de Fadanelli la última semana”, dijo el académico.

“Mata a un bestsellero y te regalamos la más reciente de Pitol”, decía la propaganda difundida por Internet, pero también por medios más tradicionales como post its dentro de las ediciones de Anagrama disponibles en las librerías.

Algunos organismos como el Instituto Mexicano del Libro han reprobado las agresiones contra bestselleros. A través de un documento han exhortado a los compradores eruditos a no alimentar este clima de odio e intolerancia. “Lo único que están logrando es que se cierren los espacios para más lectores”, consideraron. El comunicado -con el título de “Diles que no los maten”- ha empezado a circular ya por Internet.





sábado, 22 de marzo de 2008

émula #43

* El ojo/javier martínez
* la maldita vecindad [fotos]/ jesús hernandez
* émula #42
(y ya... de regreso contamos qué pasó en Muzquiz... ajá! ahora mismo estamos en Muzquiz in Coahuila State, Mexico!.. Contrario a los pronósticos aún no morimos de calor, todo bien, bonito, el Sol gordo gordo y encabronado, igual que en tuxtla... nohaypedo... ah! Como novedad: nos apañó la tirana por hacer fotos de minas abandonadas, quesque-dizque la entraña de la Tierra es propiedad privada...) (chá lés)

martes, 18 de marzo de 2008

El ojo

Lo del ojo había sido una desgracia. Pero, como a todo acontecimiento desgraciado, Rómulo Manrique lo había suturado con humor. Nadie recordaba cómo había empezado la gresca en la votación del sindicato. Lo cierto es que lo primero que sintió fue un ardor tremendo en la oreja, un zumbido y, una fracción de segundo más tarde (que paradójicamente recordaría como anterior en el tiempo) el golpe del puño. Le hirvió la sangre. Los músculos de la quijada se le pusieron duros como rieles, tren de la ira, locomotora desaforada del cuerpo preparado para la pelea. Se dio vuelta en un tris y reconoció al agresor: era el Gordo Parodi, revoleando los puños, mazazos a diestra y siniestra. La boca se le secó de repente. Y al segundo siguiente, una catarata de saliva le indicó que estaba listo. Los puños de Rómulo eran como martillos. Le asestó uno y otro y uno más y un cuarto golpe en la misma oreja en que esa masa orgánica, devenida en matón, lo había golpeado. Ese Gordo era un pelotudo: encima de que no tenía seso ni siquiera estaba dotado de un sano instinto de conservación. Siempre en el bando equivocado. Por eso, más que por venganza, se merecía la golpiza. Después fue leña de árbol caído: todo el que pasaba por su lado se veía tentado de patearlo, mole en desgracia, pedazo de infeliz. Y los momentos previos al instante fatal empezaron a suceder. Rómulo se secó el sudor de la frente y cuando pasaba el dorso de su mano por sus labios, espantando un sabor amargo, secándose unos hilos de baba rabiosa, vio el filo de la navaja y el cuerpo esmirriado de su amigo Caferatta; el filo dirigiéndose hacia ese cuerpito que daba lástima; y saltó a salvarlo y el entrevero se puso jodido: rodaron por el suelo, se golpeó feo la cabeza, y casi sin darse cuenta, la navaja que entró por el pómulo hacia arriba y sintió un dolor agudo, un ruido a tela que se abre, un chorro tibio y un dolor que le pegó en la base del cráneo. Lo que siguió después fue la visión acotada de un solo ojo. Para siempre. Año 1972. Este tipo me costó un ojo de la cara, decía abrazando el cuerpo finito de Caferatta, que se perdía debajo de su sobaco, asomando la cabeza como una tortuga marina, los ojitos cómplices y agradecidos, eternamente agradecido.

Cuando yo lo conocí usaba un ojo de vidrio. Un ojo temible, inmóvil, interponiéndose en la diagonal de una herida un poco más blanca que el resto de su piel. Rómulo era el padre de Rafa, mi mejor amigo de los últimos años de la escuela primaria. Un hombre tosco con gestos de cariño rudos y ásperos, porque así deben ser los hombres. Para llorar y quejarse estaban las nenas. Si él, que había pasado por semejante desastre -aseguraba pasando un dedo por la cicatriz que le cruzaba los párpados-, nunca había llorado como un mantequita, nadie, en su propia casa, tenía derecho a hacerlo por un coscorrón, un tincazo, un pellizco. Una noche, harto de nuestros cuchicheos nocturnos, harto de decirnos que nos calláramos de una vez, apareció con el ojo de vidrio en la mano. Nunca duermo con este ojo puesto porque me da miedo de que se me vaya para adentro, decía en una extraña confesión de debilidad. Todo hombre la tiene. Pero eso lo aprendería yo después, con el paso de los años; yéndose el tiempo en su carrera inagotable, llevándose consigo los segundos desde el futuro al pasado; apenas dejando el sabor efímero de un presente que nunca termina de serlo. Entró vestido con un pantalón pijama, el torso desnudo en pleno invierno y prendió un velador. Puso el ojo en la mesa de luz, apuntando hacia nosotros y nos advirtió: ojito que los estoy mirando. Lanzó una risa endiablada y se fue, dejando a la vista una espalda peluda y el pantalón cayendo por debajo de la línea que separa los glúteos. Era una visión de terror. Una mirada muerta, ausente, despiadada e inolvidable. Estuve despierto hasta el amanecer. Las sombras de la noche se fueron diluyendo en una luz sonrosada y los miedos se distrajeron, enredados en una modorra progresiva y picosa. Los ronquidos de Rómulo atravesaban la puerta de su cuarto e inundaban el ambiente que hacía las veces de dormitorio de mi amigo y sus hermanas. Unos años más tarde, quien me quitaría el sueño sería Clarisa, la mayor de las Manrique. Madrugada de un verano agobiante y pegajoso, húmedo. Su cuerpo apenas envuelto en un camisón transparente, levantado hasta la mitad de la cadera; formas redondas de piel muy blanca. Horizontal, la espalda curvada hacia el colchón. Tuve una extraña urgencia de ir al baño; y no la podía contener y no quería dejar de mirarla. Finalmente, me levanté sin hacer ruido. Abrí la puerta del baño con cautela y la escuché chirriar apenas, un grillo oxidado y diminuto. Mantuve la luz apagada para no molestar. El final del chorro me dio una sensación de liviandad y desahogo. Que duró menos que un instante. La estampida fue precedida por unas frenadas apuradas pero discretas, un tumulto de pasos, unos golpeteos herméticos. El ruido de madera rajada de la puerta, la ráfaga de disparos rebotando contra las paredes del baño, el grito de Rómulo, el grito de su mujer, los gritos de sus hijos, la casa en un grito, órdenes, insultos, golpes, objetos rotos contra el suelo, palabras desesperadas, un golpe, Rómulo puteando, un golpe seco, la voz de Rómulo que se perdió en el silencio, el ruego desesperado de Susana por su marido, que lo dejaran, que él no tenía nada que ver, que sus hijos, y culatazo en el estómago que la dobló al medio y la mandó sin pasaporte a un fragmento de tiempo sin aire, con la sensación de morirse, de perderse y no se lo podía permitir, y el aire entró y le nubló la vista, la mareó como si hubiera fumado opio, y Adelita ya estaba ahí, a su lado, sosteniéndola pegada al mundo, apoyándola en la tierra, los pies de Rómulo y esos dos milicos de mierda que lo arrastran de los sobacos. Nada puede volver a la normalidad. Esa vida se rompió. Ese futuro posible no lo será nunca, se ha perdido para siempre. A partir de ese momento iba a tener que aprender a vivir sin él; iba a tener que aprender a vivir para dominar ese dolor que le atenazaba la garganta, peor aún que el culatazo, peor que la muerte misma; iba a tener que aprender muchas, muchas cosas. Cuando pude ponerme sobre mis piernas, caminé hasta la puerta de entrada guiado por un miedo espasmódico. Imaginaba una escena de tragedia y era una escena de tragedia. Susana rasgaba el piso con las uñas. Apresándola en sus brazos, Adelita, la menor conservaba una extraña calma; la que se instauró en sí esa misma noche para no abandonarla nunca. Dice que es para preservar algunas cosas muy profundas detenidas en el instante previo a la tragedia; por lo demás, las formas de aquella noche se le desdibujan; las voces que recuerda le resuenan extrañas, uniformes, como dichas por una sola voz; los llantos, los gemidos, los lamentos y los ruegos están mezclados en un mismo murmullo que se le hace cada vez más lejano, en eterna bajamar. Lo mismo me sucede a mí. Volví sobre mis pasos. Mi amigo, estaba de pie al costado de su cama; abrazándose a sí mismo, temblando; parado sobre un charco nervioso, una enorme lágrima amarilla. Clarisa tironeándose de los pelos, poseída. Estiré mi cuerpo para ver la habitación de Rómulo. Sobre el piso de mosaico, el ojo de vidrio caído, rajado, la mirada más ausente y más perdida. Lejos, hasta una distancia imposible.

lunes, 17 de marzo de 2008

la maldita vecindad [fotos]









La Maldita Vecindad en tuxtlA, chiapaS, mX 14.03.08

fotografía: jesús hernández

[más fotos: aquí]


émula #42


* "Yo quiero regalarte una poesía"/ bautista

* Baleadas desde Honduras/ B.

* Monstruos/ javier martínez

* chavo viejo rockanroll/ jesús hernández

* Cosas que saqué en claro
del dia internacional de la mujer/ leonor silvestri !!!

* danza okupa/okupas del DF

* estadísticas. mujeres en méxico/ cimac

* émula #41

:::: semana 42 ::::



el hache consejo declaró inútil el trabajo del (&=·$%·) "editor" en general, pero sobre todo en la encuesta de cada semana. "Demasiadas cartas llenas de peste", fue el argumento. "Antes que verdaderamente muera alguien de aburrimiento" el consejo recurrirá a la pregunta, un "clásico", del camarada Thor:
¿Cuál de los "Pecados Capitales" predomina en ti?


y la portada 42: flores congeladas
(que como dice la compañera ana, "son la onda")

(No, la portada no "es" de Moi... Moi está de vacaciones)

sábado, 15 de marzo de 2008



"Yo quiero regalarte una poesía": 1: 34




"No me queda más que hacer que hacerte una poesía": 1: 28

miércoles, 12 de marzo de 2008

Baleadas desde Honduras

Espero que Martín no sea el único que ha estado esperando una receta pues hoy subiré una de algo tan típico para Honduras como es el arroz para los chinos, las hamburguesas para los norteamericanos, el cebiche para los peruanos y para los mexicanos supongo que sería los tacos ¿no? Pues aquí están las baleadas.


Bueno, primero que nada, una baleada es una especie de burrito, sólo que se hace de tortilla de harina de trigo, doblado por la mitad con todo tipo de ingredientes adentro. Aquí están los pasos.



Paso # 1

Tomar una tortilla de harina de trigo de las que vienen en paquetes y calentarla en el comal, la tortilla debería estar hecha a mano, el resultado es muchísimo mejor pero sé que estará dificil que alguno se ponga a hacer la masa y eso, así que las empaquetadas funcionarán.


Paso # 2

Cuando la tortilla esté calientita, a mí personalmente me gusta que quede un poquito tostadita pero ustedes saquenla del comal cuando gusten, la extienden en un plato y le empiezan a poner el relleno.
Esta se ve muy buena... medio quemadita y se ve que está algo tostada.


Paso# 3

Con una cuchara echan frijoles fritos aplastados en la tortilla, asegurense de echarlos por toda la tortilla para que cada bocado tenga un poco de frijoles y lo mismo será con los demás ingredientes.


Después de los frijoles le echan queso blanco rayado y la crema, esparciendolos bien sobre toda la tortilla.

Con este relleno ustedes le pueden echar lo que más les guste pero los frijoles, el queso y la mantequilla (crema) es lo más normal, aunque ahora aquí también es normal que la gente le incorpore huevo, aguacate, chorizo, chile, encurtido, hasta pollo, asi que ustedes decidan.
Y una con encurtido...



Luego de decidir y echarle todos los ingredientes de su gusto doblan la tortilla por mitad, así como un taco y listo. Y pues muy aconsejable comerlas con café por la mañana o por la noche..


Sé que escrito no suena la gran cosa pero son tan buenas... tal vez sea el hecho de que ellas ya forman parte de nuestra cultura, es casi imposible encontrar a un hondureño que no le gusten las baleadas y por lo que he encontrado en internet muchos hondureños que viven en el extranjero las extrañar mucho.
En realidad espero que le hayan entendido, que les guste y que lo prueben, o si tienen alguna pregunta ahí en los comentarios.

Monstruos


En el llamado año sin verano se sucedieron unas noches míticas para la literatura moderna de ficción: en el mes de junio tuvo lugar el encuentro de Percy y Mary Shelley, John Polidori y Lord Byron, en Villa Diadoti, Suiza. En esas noches de 1816 (plasmadas de modo desparejo por Ken Russell en Gothic, 170 años después) comenzó la gestación de dos íconos del género de terror moderno: Frankenstein o el moderno Prometeo (publicada en 1818) en Mary Shelley; El vampiro (publicada en 1819) en el doctor John Polidori. Esta última, es la primera traza de esa fabulosa novela epistolar que es el Drácula de Bram Stoker escrita en 1897; cumbre y resumen de todos los vampiros de la historia. De allí en más, ambas criaturas recorrerán caminos similares y pasarán de ser los referentes de un terror gótico y romántico, ligado a las preguntas más profundas del ser humano, a licuarse en un otro terror, en un horror per se en el que se abandonaron tanto las reflexiones sobre el sentido de la vida, la relación con el padre como representante de los Otros, el cuestionamiento a dios, presentes en Frankenstein; como el poder, la sangre, la noche como metáfora de lo prohibido y el erotismo bajo presión de Drácula. La razón de ser de los monstruos mutó de interrogante a una simple herramienta del terror que acunaron y albergaron el miedo a lo extraño, a lo distinto y, por extensión, a lo extranjero a partir de sus versiones cinematográficas más populares: Frankenstein, de James Whale, y Drácula de Tod Browning, ambas filmadas en el año 1931. No es casual la torsión: ambas versiones ven la luz a posteriori de la debacle económica de EE.UU. de 1929, simbolizada en la estrepitosa caída de la Bolsa de Valores. Era un mundo entre dos guerras mundiales, era el mundo que estaba pariendo al III Reich; era el mundo occidental amenazado por el avance del comunismo, de la mano del Pepe Stalin.

Había enemigos, sólo hacía falta hacerle saber a la gente cuán temible es el Mal Supremo, enseñarles lo que se puede sentir en presencia de aberraciones de la Naturaleza. Fueren cuales fueren esas aberraciones: políticas, sexuales, morales, raciales y demás. Era necesario comenzar a inculcar el miedo para poder crear a los superhéroes. En ese contexto, el doctor Víctor Frankenstein pasó de ser un científico brillante que ansiaba dominar los secretos de la transformación de la materia muerta en vida a ser un científico loco que deseaba ser dios y conquistar el mundo. Y un poco más allá: se suprimió la duda sobre el concepto de dios (en tanto exclusivo creador de seres vivos a partir de la materia inerte: el barro mítico) para dar paso a una irracional ambición de ser dios: el Mal tomando por asalto el lugar del Bien. En perspectiva del movimiento novela→película, esto construye una paradoja: en el film se le otorga al científico ser aquello cuya existencia cuestiona en la novela.

Algo similar ocurre con la innominada criatura: se lo vacía del contenido más profundo respecto de su ser, de para qué fue creado, de los retazos humanos que lo componen, del abandono que sufre de parte de su creador que no se reconoce como padre, para limitarse a odiar a la Humanidad toda. Conclusión de un camino que, por cierto, es mucho más complejo en la novela y que se constituye como un insoslayable y perverso llamado de atención para su creador. De hecho, ni creador ni criatura mueren en un castillo en llamas, sino que el primero persigue al segundo en una irracional carrera hacia el Polo Norte, el único lugar en el que estar, permanecer, durar, lejos de todo y de todos. El núcleo temático de Frankenstein no era ni es sencillo: podría pensarse como pasible de ser leído desde distintas perspectivas. Abre interrogantes, muchos, que quedan -afortunadamente- sin respuesta. Podría, incluso, pensarse hasta la tan discutida eutanasia: ¿es humanamente ético resistir a la muerte, hacer volver de ella a un hombre, aún al alto costo de convertirlo en un monstruo?

Pero en 1931, EE.UU. no necesitaba preguntas: pasó el rasero por ellas, las aplastó. Y ese vaciamiento le llegó al conde de los Cárpatos para ser reducido a la categoría de principal eslabón de una cadena de chupasangres, cuyo único fin es el de beber el vital líquido humano, salir volando por la ventana convertido en un vampiro y, obviamente, dominar el mundo. Aquí no hay creador, sin embargo, esa aberración cuasi inmortal (sólo un puñado de trucos ya bien sabidos puede cortar esa persistencia en el mundo de un muerto viviente) cuestiona, también, al concepto de dios: burla la ley natural, vuelve del Más Allá que es uno de los confines más lejanos de cualquier modo del lenguaje. Y le agrega un componente ausente, en el sentido más clásico y romántico del término, en la versión licuada del monstruo creado por Mary Shelley: el erotismo. Drácula se prende al cuello de las mujeres de los hombres de bien, las encanta en el sentido hipnótico del término, se las bebe, las posee hasta el final.

Esos monstruos, despojados de sus virtudes narrativas, fueron el caldo de cultivo de la necesidad de héroes que sirvieran de cimientos para la reconstrucción post-depresión del '29; llegando a su cumbre con Superman, nacido meses antes de la invasión alemana a Danzig en 1939, que daría inicio a la Segunda Guerra Mundial. Superhéroes que representaron la esperanza de vencer a otros monstruos, a los que asomaban en la realidad, algunos de los cuales resultaron peores que la criatura renacida de retazos humanos y el vampiro extranjero de la alta sociedad de Transilvania. La ficción, una vez más, se escapó de la realidad. Anticipo de esta realidad en la que se vive un fuego cruzado entre monstruos extranjeros y héroes locales; necesidad política en la que el héroe local muta en monstruo extranjero en otro lugar del mundo. Es hora de revisar la construcción de los héroes. Es hora de demoler algunos monstruos.

martes, 11 de marzo de 2008

chavo viejo rockanroll


se van su manos pero queda su calor. la hamaca de risas donde descansaba del mundo. la fotografía sepia colgada en la pared de la mente. la caricia. su sombrero. el olor de su camisa perfumando la calle. se van sus ojos pero queda su mirada. la nostalgia jugando beisbol al otro lado de la tarde. el abrazo eterno apretando los hombros. el mar al doblar la cuadra. la luz centellando en alguna parte. se van sus pies pero quedan sus pasos. el amanecer. sus solares. los pueblos. sus cuentos. sus amores. y sus bailes. y sus trenes. se va su voz pero queda su bolero. la frase sabia. su silbido. su canción favorita. se va el hombre pero queda el abuelo. y los abuelos nunca mueren. dios, que es muy chido, sabe por qué.


Cosas que saqué en claro del dia internacional de la mujer


Para que nadie mas diga "feliz dia", o "festejamos" o te regale bombones, rosas o besos:

Los 8 de Marzos

1857: algunas operarias textiles de Nueva York protestaron por mejoras en las condiciones laborales recorriendo los suburbios ricos . Fueron reprimidas por la policia, como usualmente pasa.

1859: estas mis obreras fundan un sindicato, que como ya sabemos, solo legitima la supuesta legalidad y los medios estatales para luchar por mejoras en el trabajo (en vez de luchar por dejar de trabajar y el derecho al ocio).

1908 15.000 obreras marcharon por las calles de Nueva York.

1909 140 trabajadoras de la empresa textil triangle ShirtWaist mueren en un incendio en la empresa por falta de seguridad en las condiciones de trabajo. De este hecho nace el mito, romantico, idealista, y porque no contraproducente, de que el dueño de la fabrica y el patron de las obreras, las quemaron vivas. No fue este un hecho aislado de un psicotico pironamiaco endemoniado y misogino. Asi funciona el capitalismo, malas condiciones laborales, las empresas suelen ser lugares peligrosos. 10,000 personas asistieron al funeral de las operarias.

1910 Clara Zetkin, lider del ala femanina de la Social Democracia Alemana, el partido socialista mas numeroso de todos los tiempos, instaura un 8/3 como el dia internacional de la mujer trabajadora (las otras no importan) durante el congreso internacional de mujeres socialistas (las otras no importan).

1917 en Rusia las obreras salen a la calle e inician la revolucion rusa, luego sustraida por los bolvechiques como una revolucion socialista.


1977 las naciones unidas reconocen oficialmente el día como Dia internacional de la Mujer.


Cuando me preguntan por que soy feminista digo
70% de mujeres en el mundo son pobres
51% de las mujeres del mundo realiza aun trabajo no remunerado
33% de las mujeres del mundo son pobres.
100000 mueren al año en el mundo por abortos mal practicados o clandestinos
Por las que no estan
Por las que no sabemos donde estan
Por las que estan presas, adentro y afuera, y en las esquinas del patriarcado

Leonor Silvestri

lunes, 10 de marzo de 2008

danza okupa



danza okupa
danza en las calles de la ciudad de méxico

"para los okupas la política no les da de comer, ellos viven desde el arte, con el arte y para el arte. Al rechazar la lógica piramidal del Estado, pareciera tratarse de una iniciativa anarquista, pero ellos consideran irrelevante la terminología. El anarquismo no es nuestro tema, no queremos ponerle nombre a lo que estamos haciendo. No es ni más ni menos que vida y arte, que nace aquí donde antes hubo oscuridad dice el vocero de República 550, Lobsang."

La cita anterior fue tomada de ameba y se refiere a OKUPAS de Chile, pero el video de arriba es de OKUPAS de México y lo roló el carnalito poco después de un diálogo -vía msn- con una integrante de la tribu que realiza la danza. Chido pues, véanlo está preciso.


estadísticas. mujeres en méxico

Estadísticas del INEGI 2008


Las cifras de la inequidad


México DF, 8 marzo 08 (CIMAC).- Datos sociodemográficos sobre la población femenina en México, procesados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sustentan las demandas de las mujeres organizadas y de feministas sobre la necesidad de revertir la situación de inequidad e injusticia en que vive una parte importante de la ciudadanía mexicana.

De acuerdo con las Proyecciones de la población de México 2005-2050, la población media para el año 2008 es de 106.7 millones, 50.8 por ciento son mujeres y 49.2 por ciento hombres; lo anterior significa que hay 97 hombres por cada 100 mujeres en el país. (bueno, bueno, pero más importante que eso por supuesto son los datos que siguen)



domingo, 9 de marzo de 2008

émula #41


* Cuestionario incómodo con... Jorge Luis Borges/ bautista

* Calentándonos/ B.

* Mauricio/ glaucoma

* maldita vecindad en tuxtla/ mekate públiko

* Los viajes de Antonio de Pigafetta/ javier martínez

* latifundios y campesinos de Paraguay/ ciepac

* Rotulista/glaucoma

* breves: peces y científicos/ "redacción"

* Qué bien nos conocen/ rodrigo solís

* émula #40

:::: semana #41 ::::


sólo un apunte sobre la encuesta: el (&=·$%· al cuadrado) editor no incluyó la opción "compartir"... como disculpa de su cerdocapitalistés, declaró ante los medios que era algo "sobreentendido".

(Avanza -"otros"- la ignorancia, 3 kilómetros)



La portada es otro plagio del buen moi que no deja de sorprender al hache consejo con su desmesurado cinismo. Por cierto -además que no trabaja- dijo sonriente que no sabe quién es el autor de la foto, que la encontró buscando "mask fashion"... ja! pillín fetichista

sábado, 8 de marzo de 2008


Cuestionario incómodo con...

Jorge Luis Borges



La Musaraña


Debido quizá a una sobreexposición de lecturas de H. G. Wells y Julio Verne, sumadas a las porquerías psicotrópicas que le facilita la Redacción, la Musaraña, nueva colaboradora de este su suplemento de confianza, asegura, jura y perjura que viajó de ida y vuelta en el tiempo para entrevistar, nada más y nada menos, que al Argentino Universal.

Acá las tortas, como diría Joaquín Pardavé:


MUSARAÑA: Don Jorge Luis, gracias por la exclusiva. Dígame, de entrada, por qué es tan arrogante.

JORGE LUIS BORGES: Es una rareza y hasta un honor entablar diálogo con el más pequeño mamífero conocido. No soy arrogante, creo yo: soy viejo, y también soy argentino. Pero puedo ser jactancioso; después de todo he sido, como usted, Shakespeare, y Sir Francis Drake, y Quevedo… Curiosa identidad la del argentino, ¿no? El ego andante, ¿no?... Espero que esta percepción de la Argentina cambie con el tiempo.

M: ¿Y ha sido una musaraña? Los machos de mi especie poseen el pene de menor tamaño entre los vertebrados: cinco milímetros de pasión…

JLB: No sé, quizá he sido un topo (ríe). Ahora mismo soy un topo. Creo que fui un tigre, alguna vez. Espero haber sido un tigre…

M: Qué opina del comentario más o menos reciente de la escritora mexicana Rosario Castellanos sobre su relato “La intrusa”. En un artículo ella deduce que, dado el tratamiento despectivo o nulo de su parte hacia los personajes femeninos, es usted un machista…

JLB: ¿Rosario Castellanos, dice usted? Pues no sé. A mí llegan y me leen los diarios, muchos diarios y revistas, pero no me habían dicho; quizá por no ofenderme pero, como dicen los mexicanos, según Reyes, ¿quién es esa vieja?

M: Rosario Castellanos es una escritora mexicana muy reconocida.

JLB: Bueno, si así lo pone usted, uno puede opinar lo que quiera… (Borges se dirige a Adolfo Bioy Casares). Dígame, Bioy, ¿sabe algo sobre eso?

ABC: No. Será que porque aquí no llega tanta prensa mexicana…


M: Hablemos de otra cosa, entonces. ¿Qué opinaría usted, don Jorge Luis, si yo le dijera que en el futuro un presidente mexicano se referirá a usted como el escritor Jorge Luis Borgues? ¿Tiene usted idea de la cantidad de críticas que lo que nuestra Redacción llama “la gente progre y bonita” hará sobre esta declaración? De hecho, puede decirse que la crítica a todo el estado cultural de ese sexenio se basará y ejemplificará en el desafortunado comentario.

JLB: Yo escribiría un epigrama, si estoy vivo.

M: Don Jorge Luis, ¿está usted consciente del uso desmedido del verbo “bifurcar” por parte de los demás escritores a partir de usted?

JLB: ¿Consciente? No sé. Si los escritores no saben ni abrir un diccionario de sinónimos no es mi culpa. Debe ser una cuestión de Wahlverwandtschaften,* quizá (Bioy Casares y Borges ríen).

M: ¿Qué opina de la interminable lista de alusiones banales y seudoeruditas sobre usted en el futuro? Muchos hablarán de usted teniendo una muy superficial referencia de su obra… Habrá películas y libros, incluso diarios íntimos dedicados enteramente a usted (Bioy Casares sufre un ataque de tos. Pide agua).

JLB: No es asunto mío. En el futuro ya estaré muerto. No es una conjetura que me interese. En todo caso, por qué tendrían que conocer a profundidad lo que usted llama mi obra (mi pobre obra diría yo, a pesar de la cacofonía). Dudo mucho que se interesen por este viejo dentro de veinte años…

M: Lo harán.

JLB: Entonces podré aspirar a la inmortalidad.

M: Sin duda.

JLB: Entonces seré de nuevo Shakespeare…

M: Y Quevedo…

JLB: Y un topo (ríe).

M: Y una musaraña, con algo de suerte…

JLB: No exageremos…



----
*Wahlverwandtschaften: Borges, además de mostrar su inconmensurable alemán, se refiere a un término difundido a raíz de un libro de Goethe: afinidades electivas; es decir, una suerte de preferencias afines, compartidas, como el uso del verbo “bifurcar”. Nota de la airada Redacción.

Calentándonos

Mucho, pero mucho calor. Cada año, más caluroso.



viernes, 7 de marzo de 2008

Mauricio

Por una rara enfermedad padece pérdida progresiva de vista y oído; a pesar de eso, el año pasado obtuvo mención honorífica en el concurso de foto creativa del ISC. Sus conceptos sobre la imagen son bastante propios.

A él le escuché la frase mas suave que tiene que ver con fotografía:
"¿Cómo se puede ser fotógrafo si no se entiende la luz?"




maldita vecindad en tuxtla

[sí ya lo habíamos dicho pero que valga para que luego no digan que no dijimos*]


LA MALDITA!!!!
chikatana y alebrije (también)

100 fierros en preventa + 30 en taquilla

viernes 14 de marzo

6:00pm

Estacionamiento del Victor Manuel Reyna


apunte del edramagos: los boletos se encuentran ya a la preventa en La Mentirosa, Tendenzia, Farmacias del Ahorro y Máxima F.M. para los que quieran asistir.


(*no les digo, Sí les dije!.... no les digo que sí le dije. Si les dije.... no les digo)

Archivo del Blog

Los màs buscados