Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

viernes, 11 de enero de 2008

.






Hola a todos. De nuevo soy yo, Bautista: volví en forma de fichas. Hace unos tres meses alguien me preguntó si era gay, si me gustaban los hombres y si tenía novio. Me molestó su pregunta, no porque me "ofendiera" que creyera que soy marica, pues no lo soy, y si fuera marica no me importaría decirlo abiertamente. Lo que me molestó es que la intención de esa pregunta era atacarme, y el intento fue más bien torpe y sin gracia y nada sutil.

En el extendido reino de los idiotas, parafraseando un verso de Rafael Courtoisie, los hay sublimes, casi evanescentes, como los tres chiflados, los creadores del bati-twist, Beto y Lalo de El monchis y Pepsi Chart y los que usan la imagen de Martha Julia para comerciar con Yumbina. Si nos queremos poner cultos podemos traer a la memoria a la Maga, don Quijote, Benjy Compson, Macario (el de Rulfo, no el de B. Traven) y hasta a Manolito, de Mafalda.

Bien. Hasta ahí pensé que llegarían mis tribulaciones sobre la jotería y la idiotez. Sin embargo, el jueves 10 de enero de este 2008, salió en El heraldo de Chiapas una nota, insertada en la sección Sociales, que dice lo siguiente:



¿CHUNTAES O TRAVESTISMO?

Empezó la feria de enero en Chiapa de Corzo, tan esperada por los chiapacorceños y sus alrededores, y con ellos las famosas "Chuntaes" (sic) salieron a las calles, motivo por el que muchos "machitos" aprovechan para salir del clóset y lucirse sin ningún reclamo y pudor alguno por las principales calles y avenidas de Chiapa.

Hombres casados, solteros, quedados y niños, en fin, todos (sic) aprovechan a ponerse el atuendo de mujer y campanearse, acción que quisieran hacerlo (sic) de forma profesional en alguna avenida del centro de Tuxtla, donde los travestís (sic) casan (sic) a sus presas.

Por eso esta feria de enero en Chiapa es tan esperada, pues desde meses antes ya las "loquitas" (gay, homosexual, etcétera), andan apuradas con las costureras para que les elaboren el mejor vestido, y en los salones de bellezas (sic) desde temprano hacen cola para colocarse el chongo y en algunos casos la peluca. Una amiga me contó que a su casa llegó una loquita para realizar un pedicure a una tía, y cuando ésta se acerca a la reja de la casa un gran perro salió y saltó a la que ya andaba con los preparativos de las "chuntaes" (sic), pues dijo que ni con el mejor maquillaje podría cubrir las garras (sic) del enorme perro, así que le arruinaron la noche a este joven, esperando que para la próxima salida ya las marcas en su cara se le hallan (sic) borrado. En fin.

He escrito en este post palabras como marica o jotería. Siempre hay un listillo por ahí, esperando con sus garras afiladas el momento justo para llamarle a uno homófobo, misógino, cerdo capitalista o hipócrita políticamente correcto, cualquier cosa con tal de molestar. En realidad no tengo nada contra los homosexuales. Como todos ustedes, tengo conocidos y amigos homosexuales, y lo que hagan con sus vidas o las preferencias que tengan son cosas de ellos y deben respetarse. Esta nota de El heraldo de Chiapas demuestra la amplia, en muchos aspectos holgadísima ignorancia de quien la escribió (una persona que no tiene el valor de firmar lo que publica), pues desconoce o decide pasar por alto el conocimiento de costumbres afianzadas en un lugar que muchos conocemos y que yo personalmente quiero mucho, sin ser de allí, como es el caso de Chiapa de Corzo. No pongo el link porque no hay, o no lo encuentro, no sé. El día siguiente a la publicación de la nota inicié este post, pero hasta hoy, martes 15, puedo terminarlo: antes quería hablar con algunos amigos (uno o dos de Chiapa de Corzo), y mostrarles la nota en el periódico. La opinión de que se ponía de manifiesto y de forma vergonzante la estupidez en esa página de El heraldo de Chiapas fue aplastante y unánime.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y le causa morbo que un perro ataque a otra persona... hmmm
(chale con los anónimos ¿no?)
(gran denunica camarada!)
(ejem... bonitas fichas)


(jajaja)

anakim dijo...

Jejje. Yo adoro esa frase ! Es taaan...simpsons jejeje

saludos

Anónimo dijo...

para hacer una critica de una firsta, investiga, porque ni se llaman chuntaes ni es feria.

Archivo del Blog

Los màs buscados