Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

lunes, 31 de diciembre de 2007

emula #31


No sé la fecha exacta, talvez un día como hoy -semanas más, semanas menos- cuando aquella nube como útero estelar recibió la energía electromagética seminal de una supernova. Otro tiempo y otro espacio empezaron a palpitar entonces; átomos y partículas despiertas y guiadas por ese amor... nacieron el Sol, la Tierra, el agua, tu cuerpo y el mio.

Antes, concientes de ese origen sideral, sabíamos que nuestro proceso era simplemente inverso al de una estrella: había que revolucionarse, pasar del estado material al sublime, regresando voluntariamente sobre los mismos pasos (lease "La Cosecha del Sol" de Samael Aun Weor)

Ahora sabemos nada. No te culpo si te parece una idea demasiado extraña, ilógica o imposible; pero recuerda que somos parte de una civilización llena de errores, si no ¿porqué las guerras, los desechos tóxicos o culpar inocentes?; en serio, lo normal y lógico seguramente es otra cosa.

(Y bueno, con esta portada del #31 (¿le entendiste a esos tubos?) y un año menos. Émula fanzine que es un blog y un periódico mural de chiapas cierra trasmisiones.... por hoy (qué creían, ¿ya acabó?) (nel)

(ah, dice el weblogmaster que si haces el gran favor de buscar "emula" en google, y le digas por correo o en "comentarios" si en verdad está en la primera posición. Porque no lo puede creer!). (tania dice: payaso!) (moi dice: si está bien sencillo: la portada se refiere al sistema respiratorio humano, como si fuesemos peces que necesitamos agua... para que no la contaminemos) (aaah) (¿?)

domingo, 30 de diciembre de 2007

encuentro de mujeres zapatistas con las mujeres del mundo. día 1


Estos últimos días de diciembre se está celebrando en El Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer (La Garrucha, Chiapas) en III Encuentro de los Zapatistas con los Pueblos del Mundo y I Encuentro de las Mujeres Zapatistas con las Mujeres del Mundo. “Como aquí tenemos maíz amarillo, negro, blanco,… nos sentimos muy contentas de ser muchas y diferentes, pero una sola humanidad” resumió la Comandanta Rosalinda. Caminando por el Caracol, puedes encontrarte con distintas mujeres que están en diferentes luchas, Mujeres de Negro, mujeres capacitadoras de educación y salud en comunidades indígenas, mujeres del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Vía Campesina, mujeres zapatistas, mujeres de la Otra Campaña, niños, niñas, jóvenes de todas partes del mundo y también hombres. Aunque ellos en esta ocasión, según las organizadoras del encuentro, no participan en las plenarias, porque la voz es de las mujeres.
































fotos: Hilda Perez-Vazquez, vanessa/juana machetes/ CMI-Chiapas



Durante el primer día se ha dado a conocer el trabajo de las mujeres de los caracoles de La Garrucha y Morelia. Una de las ideas que más se han remarcado es que son mujeres y comunidades en resistencia que no piensan abandonar las tierras recuperadas desde levantamiento de 1994 dada la situación de presión paramilitar que están viviendo actualmente. Las mujeres han explicado su lucha por hacer oír sus voces y poner en práctica sus derechos. Cómo una compañera zapatista dijo “Dicho en palabras parece muy sencillo, pero detrás hay el trabajo y el llanto de muchas mujeres”.

De cada caracol han intervenido representantes de las promotoras de educación, de salud, de la Junta de Buen Gobierno, abuelas, madres, niñas, mujeres casadas, mujeres solteras, mujeres responsables de trabajos colectivos, de la Comisión Agraria, Comandantas e insurgentes del EZLN y otras compañeras.

Muchas de las mujeres mayores conocieron la vida en las haciendas donde se veían obligadas a trabajar en condiciones extremas, sin alimentación, ni educación, ni atención a la salud e incluso eran agredidas sexualmente. Nos explicaron como esta situación cambió a partir del 1994 porque, como dicen ellas “nos dimos cuenta que como mujeres tenemos el mismo derecho a aprender y defendernos”.

La educación es para ellas una necesidad básica, una de las demandas zapatistas. En las escuelas del gobierno sentían como se rechazaba su lengua materna y su identidad: “Son las ideas de otras gentes que ni siquiera saben cómo vivimos”. Promotora de educación de Morelia. Por ello, hay muchas mujeres capacitándose como promotoras de educación junto con otras coordinando los centros de formación y están haciendo una educación autónoma para todas y todos, basada en el compañerismo, el respeto y la igualdad donde se respeta la propia cultura, lengua e identidad. “La educación autónoma nació por todos las niñas y niños, para todas las mujeres y hombres. Muchos se burlaban de nosotras por ser zapatistas y porqué no sabíamos, pero nosotras no nos desanimamos. Queremos que sean tomadas en cuenta nuestras palabras como niñas y mujeres, merecemos el respeto de todos, ahora como mujeres lo sabemos, no queremos volver al desprecio, la humillación y el olvido”, explicó una promotora de educación de Morelia.

Ante una pregunta de una mujer de la sociedad civil acerca cómo es la relación entre padres e hijos con respecto a la educación, una de las compañeritas niñas que se encontraba en la mesa respondió que “los padres las animan a esforzarse en la escuela”.

Uno de los momentos más emocionantes del día fue la participación de las niñas en las varias sesiones plenarias donde explican cómo es su lucha como niñas. Una de las niñas del Caracol de La Garrucha dijo: “Ahora les voy a platicar sobre mi vida. Tengo ocho años. Como niña tengo derecho a hacer lo que quiera. A estudiar en las escuelas. Mis padres me animan. Tengo derecho a jugar, a bailar, a pasear gracias a esta lucha y a nuestros mayores, a cambiar la vida de la humanidad. Conozco la realidad, estos derechos serán mi mejor arma para luchar en el futuro. En mi escuela a veces no encontramos los materiales, mis papás trabajan para conseguirlos. No agarramos migajas del mal gobierno”.

Las promotoras de salud hicieron especial énfasis en el trabajo en la necesidad que existe de mayores recursos para la atención específica de las mujeres. Las muertes de mujeres en el parto y por complicaciones antes y después del mismo, así como por cáncer cérvico-uterino eran muy frecuentes antes de 1994, según relataron las promotoras, a causa del desconocimiento de cuidados sobre la salud de las propias mujeres, de la falta de recursos para llegar a los hospitales y por la mala atención que recibían una vez allí. También se explico como frecuentemente los hombres no prestaban atención a las dolencias de las mujeres, hasta que estas eran muy graves y ya no existía la posibilidad de curarse. En los partos tradicionales las mujeres eran atendidas por las parteras que habitualmente no contaban con muchos medios en caso de dificultades. Cuando nacía una niña la partera cobraba menos que cuando nacía un niño pues se consideraba que la niña tenía menos valor. Gran parte del trabajo de las promotoras de salud consiste en informar a las mujeres acerca de cómo cuidarse antes y después del parto, y también sobre nutrición y salud sexual. Las promotoras utilizan tanto la medicina tradicional como la medicina biomédica que se halla al alcance de sus recursos. Una de las mujeres de la Junta de Buen Gobierno de la región de Morelia habla de la necesidad de que existan promotoras de salud para que las mujeres tengan acceso a ella “es importante que en salud haya compañeras para que no les de pena recibir el tratamiento a las mujeres”.

En las micro clínicas y casas de salud que se han construido en los territorios zapatistas se atiende a todo el mundo que lo necesita, no se reproduce el mismo trato que ellas recibían y reciben en los hospitales.

“Nuestro deber como mujeres es que haya mas mujeres que participen” decía Ofelia, de la Junta de Buen Gobierno de Morelia, Corazon del Arco Iris de la Esperanza. “Nuestros pueblos nos han elegido para velar por los intereses colectivos y comunales, un gobierno que manda obedeciendo, que busca el desarrollo equitativo”.Las mujeres que están en cargos como autoridades (cargos de responsabilidad hacia los municipios autónomos, la Junta de Buen Gobierno etc) intentan fomentar la participación de las muejres en todos los niveles “es necesario que tengamos compañeras en la producción, que sean locutoras de radio difusora, que en educación haya educadoras para que tengan mas confianza con las niñas. Hay temas especificos para las mujeres. Ellas se encargan de realizar los trabajos para que haya igualdad en cada area de trabajo. Si nosotras no lo hacemos, ¿Quién lo va a hacer?”. Una de las compañeras del caracol de La Garrucha, hablando como representante de las mujeres solteras dice que “Aunque no sepamos leer ni escribir, tenemos conocimientos que compartir. Valor y participación que tenemos como solteras, no queremos seguir explotadas y vamos a luchar por nuestros derechos como mujeres”

-Asha / CMI-Chiapas

viernes, 28 de diciembre de 2007

Gritos y Susurros

Increíble película de Ignmar Bergman, tal vez no tanto por su historia sino por la fotografía, es realmente hermoso todo lo que se ve.





Creo que todos vivimos entre gritos y susurros.





Pues la película va relatando la historia de cada una de las 3 hermanas y la sirvienta.





Una de las cuales se encuentra muy enferma y termina muriendo. Como dije, la película relata la historia de cada una, sus propios pensamientos y demás.






Ha decir verdad, la película no está increíblemente buena, pero es igual recomendable por su fotografía.





Feliz Navidad fronteriza






Mientras este próximo 1 de enero se espera entre en vigor la ley anti-migrantes, trabajadores del campo procedentes del estado de Sonora al terminar sus labores acuden a realizar las compras navideñas en los comercios de San Luis, Arizona.

martes, 25 de diciembre de 2007

charles chaplin


La fotografía corresponde a "Modern Times", pero es el vínculo al memorable discurso de la primera película sonora de Chaplin "The Great Dictator". Aún vigente.

¿blanco o negro?

Sin unanimidad, como siempre, el Consejo otorgó a tito y moi la oportunidad de enmendar sus terribles faltas. La idea: modificar el diseño (algo así) -con chucherías y widgets- respetando la legibilidad y todo eso, pero -más, principalmente- la ojos (tuyos, míos y de aquellos) (y es que esto de leer en una pantalla de luz intermitente es una joda que sólo es creible en esta época de barbaridades). En fin, la idea es que el daño sea menos. Según. Como sea queda abierto el buzón para opiniones: emulamundi@gmail.com y/o la encuesta que planeamos colocar justo a tu derecha izquierda.



lunes, 24 de diciembre de 2007

émula #30


Teníamos varios temas, en serio... pero andamos un poco así como distraídos, como flojos, como que no muy queremos escribir en este momento. Quién sabe. Luego. (Talvez).

Como sea, queda el vínculo al #30 de émula, con un diseño ¿urbano?, ¿muy photoshop?, ¿a la moda? ¿Que hizo moi -seguramente- con prisa?

(De la portada, sabemos por fuentes extraoficiales que la estructura del lado izquierdo es el cine porno de la ciudad; la paloma en vuelo fue tomada en el parque central; el ave -que ni se ve, a su derecha- en el círculo blanco -que es el contorno de un ventilador- dormía en el Congreso; y el tipo de letra utilizado fue: stencil...) (¡Que moderno!)

actualización a 1:33 min: Habló el subdirector para darnos una orden de trabajo que al final resultó un montón de buenos deseos navideños....chale, ya todos quieren engañarnos, pues quién creen que somos. o qué.

sábado, 22 de diciembre de 2007

lo más buscado durante 2007 en Lycos, Google, Yahoo

Para abreviar esfuerzos, la persona se deja arrastrar por la inercia de la opinión general. Y ahí se queda. Moviéndose armoniosamente entre el morbo gelatinoso. Por ello no sorprende que la tendencia en “las búsquedas más populares 2007” de “los 3 buscadores más populares” sea: Britney Spears, la ejecución de Saddam Hussein y american idol (entre 1,244,449,601 usuarios de internet) (¿una sexta parte de la población mundial?!).

En segundo término queda Paris Hilton, la guerra en Irak, armamento nuclear, películas y series (que ya sabes cuales) y productos como el iphone, el nintendo y el petróleo.

Título: Boca grande/ Técnica: Bico de pena
Veículo: Site do autor/Local: Porto Alegre


Pero lo interesante que rescatamos de estas búsquedas -cada vez más predecibles-, son tres preguntas “top” en google, que según nuestra cabeza son preguntas importantes, que hablan de un anhelo chido, más allá del morbo gelatinoso que tanto gusta; lo extraño (feo-triste) es que las preguntas vayan hacia afuera, hacia donde abunda esa gelatinosidad. Pero confiamos en que, si eres un@ de l@s miles (¿millones?) que hizo alguna de estas preguntas, mandarás al carajo “la mejor respuesta” y seguirás buscando hasta que te conste ¿no?


what is love”, “who is god”, “how to kiss


Tomamos las direcciones de e-cuaderno de J.L. Orihuela:
Most Popular Searches: Lycos, Google, Yahoo

impulsos: mentiras eléctricas

los ojos no enamoran, sólo viajan por impulsos: mentiras eléctricas /josé cruz/real de catorce









Hace 6 meses vimos lo primeros trabajos con gises de Julian Beever y publicamos algo. Ahora sólo porque Neto lo pidió: más anamorfosis para esta mesa!


viernes, 21 de diciembre de 2007

descargas gratuitas

Mi abuelito tenía un método criticado pero muy efectivo para relacionar a toda la parentela, dicho método -supongo- fue el resultado de tener muchas familias y poco dinero. La ejecución es simple: los regalos que recibía de unos, los daba a otros. Con este intercambio nos vinculó a todos involuntariamente; además que nadie salía de su casa con las manos vacías.

Por supuesto el método tenía inconvenientes, injusticias y complicaciones principalmente cuando se trataba de obsequios para damas, ya que mi abuelita era la afectada; aunque tras la denuncia oportuna, más de una vez no quedó otra opción a nietas, hijas o vecinas, que devolver aretes, perfumes, etcétera. Otro inconveniente -tipo administrativo- era el clásico de regresar el regalo al mismo hijo... los más reaccionarios pues reaccionaban mal; otros especulaban -en broma- sobre el destino de anteriores obsequios; y los menos, nomás sonreían y le daban las gracias.

Pero el método en sí, era (es) inmejorable en flexibilidad y economía (como nieto): un regalo podía ir y regresar varias veces hasta que el abuelo se daba cuenta y se lo quedaba definitivamente. O sucedía que te llamaba a solas y decía "Estos calcetines me los dio tu tío R, pero no me gustan. Ten" y de esta forma el regalo ya era oficialmente tuyo.

En fin, la idea era compartir algo. Y como en esta semana recibimos al buzón el primer número de la revista Mexicano Austral, editada por Mario Nandayapa, y otros en la red comparten libros que escribieron o encontraron... se nos ocurrió que era buena idea recordar al abuelito. Va pues.




"Mexicano Austral"
Publicación de la Asociación de Mexicanos en Chile


"Podríamos presentar distintos objetivos de la revista como un medio de prensa escrita; sin embargo se deben de reconsiderar los mismos debido al perfil de la población a quien se dirige, por lo que crear vínculos, afianzar lazos y sobretodo no olvidar quiénes somos ni de dónde venimos sería el mejor objetivo que sustentaría nuestro trabajo. Por lo anterior y tomando como fundamento el trabajo realizado por nuestros compañeros que antecedieron la presente Revista, hemos retomado el trabajo en una nueva fase dándole una imagen que representa el nuevo equipo de trabajo por el que se conforma."



"Las Matemáticas no dan más que problemas"
"Si siempre has identificado las Matemáticas con aquello de que “es tan claro como que dos y dos son cuatro”, ¡ten cuidado!, porque, cuando leas este libro comprenderás que, bueno, sí, dos y dos pueden ser cuatro, pero depende de a qué dos y de a qué cuatro nos estemos refiriendo. Te esperan cuarenta problemas diferentes, diferentes entre sí y diferentes muchos de ellos a lo que probablemente estés acostumbrado (y, quizá en algunos casos a lo que consideras Matemáticas). El objetivo de este libro no es que te conviertas en alguien que conoce una gran cantidad de acertijos matemáticos sino en un experto en problemas que posea las armas necesarias para enfrentarse a nuevos retos."


"Periodismo 2.0"

Mark Briggs

"El Knight Center for Journalism de la Universidad de Texas acaba de publicar sendas versiones en español y en portugués del libro de Mark Briggs Journalism 2.0: How to Survive and Thrive. Este libro ofrece una aproximación práctica a las herramientas y formatos empleados en los medios digitales, donde los contenidos audiovisuales y la interactividad con los usuarios cobra cada día mayor importancia.
Todas las ediciones, publicadas en formato PDF, pueden descargarse gratuitamente en su integridad. La versión en español ha sido traducida por el periodista colombiano Guillermo Franco."

domingo, 16 de diciembre de 2007

La mirada de 45 fotógrafos mexicanos

Varios Autores
(México)

45 fotógrafos mexicanos contemporáneos muestran sus trabajos más representativos en China. Curadores: Francisco Mata y Pedro Meyer.

Una muestra de 450 imágenes: Fotoperiodismo,documental, digital.

Entre muchos otros autores aparecen Daniel Aguilar, Ulises Castellanos, Eniac Martínez, Pedro Meyer y Vida Yovanovich.


Daniela Edburg
"Muerte por algodón de dulce"


Ernesto Muñiz
"Zócalo Surf"
2006
Ciudad de México.


Antonio Turok
"Viudas de Guatemala"
1990
Guatemala


Daniel Aguilar
"Rebeldes"
2004
Gonaives, Haití.


Kenia Nárez
"Conejos, de la serie Sadismo"
2006
Morelos, México.

http://zonezero.com/exposiciones/fotografos/china/index.php?idiom=sp

émula #29


Bordado mola de los indigenas kuna, Panamá-Colombia (sin parentesco con PACMAN)

Hace una semana, el Consejo exoneró a tito & moi del diseño abigarrado de la página, argumentando una desbandada de lectores (96%), sospechosamente minutos después de modificar el diseño. Dos días después Tania notificó que las estadísticas mostraban "ceros, nada, prrr... como si hubiésemos desaparecido del mapa"; cada quien desde su paranoia formuló hipótesis, pero fue hasta que, entre el murmullo se escuchó a tito & moi discutir en voz baja:

-wey!!!
-pero si te tocaba a tí...
-nel, tú dijiste....

(Hubo un silencio terrible. Las miradas se cruzaron en la sala de Consejo). Los "teneces colaboradores" discutían, porque al modificar el diseño y festejar borrachos su victoria... no activaron nuevamente el robot de las estadísticas. Ja. Cae más rápido un hablador, si es cojo; se escuchó. No diremos nada más por respeto a sus novias.


garabato internacional

Historias, un proyecto de glaucoma, que reune el trabajo de fotógrafos de distintos estados de méxico, regresó a la brega, con un nuevo colaborador desde Chiapas, nada menos, que el carnalito jesús hernández (fotos chidas).... [quiero ver las fotos]

Algunas de las cosas que el viento se lleva, la bitácora de B. en actividad constante -ahora sin clases-, entre rolas y gastronomía, trae del olvido al bueno de Giorgio De Chirico desgracidamente recordado por una de sus obras más gachas (de acuerdo con domingo). Pero las que publica B. en atrasada, están bien precisas. [también quiero leer atrasada y ver a De Chirico]

Animales de la costumbre, se radicaliza, ana inagura esta etapa de arte y activismo con Reconcilio, sin duda, un proyecto de combate =). [sí, también quiero leer reconcilio]


final


El pedazo de bordado que puedes ver hasta arriba, es un detalle que -según el editor- debió ser la portada anterior; todavía no sabemos porque la cultura Kuna empezó a interesarle de pronto, tan misterosamente). Y este es el vínculo a tooodo el #29 de émula. fin fin.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Cortázar


Te acercaste con algo que era sed y horror al mismo tiempo, viste el óvalo naranja y las manchas violetas de donde parecía saltar una cara tumefacta, un ojo colgando, una boca aplastada a puñetazos. Ya sé, ya sé ¿pero qué otra cosa hubiera podido dibujarte? ¿Qué mensaje hubiera tenido sentido ahora? De alguna manera tenía que decirte adiós y a la vez pedirte que siguieras (…)

Julio Cortázar

Tantas cosas que empiezan y acaso acaban como un juego, supongo que te hizo gracia encontrar un dibujo al lado del tuyo, lo atribuiste a una casualidad o a un capricho y sólo la segunda vez te diste cuenta que era intencionado y entonces lo miraste despacio, incluso volviste más tarde para mirarlo de nuevo, tomando las precauciones de siempre: la calle en su momento más solitario, acercarse con indiferencia y nunca mirar los grafitti de frente sino desde la otra acera o en diagonal, fingiendo interés por la vidriera de al lado, yéndote en seguida.
Tu propio juego había empezado por aburrimiento, no era en verdad una protesta contra el estado de cosas en la ciudad, el toque de queda, la prohibición amenazante de pegar carteles o escribir en los muros.
Simplemente te divertía hacer dibujos con tizas de colores (…) y de cuando en cuando venir a verlos y hasta con un poco de suerte asistir a la llegada del camión municipal y a los insultos inútiles de los empleados mientras borraban los dibujos (…). Poco les importaba que no fueran dibujos políticos, la prohibición abarcaba cualquier cosa, y si algún niño se hubiera atrevido a dibujar una casa o un perro, lo mismo lo hubieran borrado entre palabrotas y amenazas.

(…)

Cuando el otro apareció al lado del tuyo casi tuviste miedo, de golpe el peligro se volvía doble, alguien se animaba como vos a divertirse al borde de la cárcel o algo peor, y ese alguien como si fuera poco era una mujer. Vos mismo no podías probártelo, había algo diferente y mejor que las pruebas más rotundas: un trazo, una predilección por las tizas cálidas, un aura. (…)
Empezó un tiempo diferente, más sigiloso, más bello y amenazante a la vez. Descuidando tu empleo salías en cualquier momento con la esperanza de sorprenderla, elegiste para tus dibujos esas calles que podías recorrer de un solo rápido itinerario; volviste al alba, al anochecer, a las tres de la mañana. Fue un tiempo de contradicción insoportable, la decepción de encontrar un nuevo dibujo de ella junto a alguno de los tuyos y la calle vacía, y la de no encontrar nada y sentir la calle aún más vacía. Una noche viste su primer dibujo solo; lo había hecho con tizas rojas y azules en una puerta de garage, aprovechando la textura de las maderas carcomidas y las cabezas de los clavos. Era más que nunca ella, el trazo, los colores, pero además sentiste que ese dibujo valía como un pedido o una interrogación, una manera de llamarte, (…).
Casi en seguida se te ocurrió que ella buscaría una respuesta, que volvería a su dibujo como vos volvías ahora a los tuyos, y aunque el peligro era cada vez mayor después de los atentados en el mercado te atreviste a acercarte al garage, a rondar la manzana, a tomar interminables cervezas en el cafe de la esquina. (…) Al amanecer del segundo día elegiste un paredón gris y dibujaste un triángulo blanco rodeado de manchas como hojas de roble; desde el mismo café de la esquina podías ver el paredón (ya habían limpiado la puerta del garage y una patrulla volvía y volvía rabiosa), al anochecer te alejaste un poco pero eligiendo diferentes puntos de mira, desplazándote de un sitio a otro, comprando mínimas cosas en las tiendas para no llamar demasiado la atención. Ya era noche cerrada cuando oíste la sirena y los proyectores te barrieron los ojos. Había un confuso amontonamiento junto al paredón, corriste contra toda sensatez y sólo te ayudó el azar de un auto dando vuelta a la esquina y frenando al ver el carro celular, su bulto te protegió y viste la lucha, un pelo negro tironeado por manos enguantadas, los puntapiés y los alaridos, la visión entrecortada de unos pantalones azules antes de que la tiraran en el carro y se la llevaran. Mucho después (era horrible temblar así, era horrible pensar que eso pasaba por culpa de tu dibujo en el paredón gris) te mezclaste con otras gentes y alcanzaste a ver un esbozo en azul, los trazos de ese naranja que era como su nombre o su boca, ella así en ese dibujo truncado que los policías habían borroneado antes de llevársela; quedaba lo bastante como para comprender que había querido responder a tu triángulo con otra figura, un círculo o acaso un espiral, una forma llena y hermosa, algo como un sí o un siempre o un ahora.
Lo sabías muy bien, te sobraría tiempo para imaginar los detalles de lo que estaría sucediendo en el cuartel central; en la ciudad todo eso rezumaba poco a poco, la gente estaba al tanto del destino de los prisioneros, y si a veces volvían a ver a uno que otro, hubieran preferido no verlos y que al igual que la mayoría se perdieran en ese silencio que nadie se atrevía a quebrar (…)

Tomado del libro "Queremos tanto a Glenda", 1980. Editorial Sudamericana

Callejón Sonora


Justo en el límite entre Sonora y Baja California hay una comunidad formada por dos poblados que pertenecen a uno y otro estado. Del lado sonorense se llama Kilómetro 57; del lado californiano se llama Ejido Encinas Jonnson (o al revés).
La comunidad es separada por el Callejón Sonora que corre paralelo a la línea divisoria sin embargo los pobladores acostumbran cruzar frecuentemente este límite político; dependiendo del motivo que los lleva a cruzar la línea, solo tienen que sacar equivalencias de horarios: si estás en la Baja es una hora más temprano lo cual es bueno porque si trabajas en Sonora entras una hora más tarde; si estás en la fiesta también es bueno porque las cantinas cierran más tarde del lado sonorense.
Si tienes que recoger a tu esposa o hijos al salir del trabajo o escuela eso es otra cosa; rentar una película, cortarte el cabello, ir al supermercado, visitar a la novia, etc. todo depende, como siempre, de dónde estás parado y a dónde quieres llegar.

La Pepsi y demás demonios

Los alimentos procesados industrialmente se volvieron esenciales en la cultura popular mexicana de la posguerra, y empezaron a aparecer por doquier, incluso en los más remotos poblados indígenas. Los tzotziles de San Juan Chamula, Chiapas, con su devoción fanática a la Pepsi Cola, representan un ejemplo extremo. El cacique local estableció una distribuidora de Pepsi y fomentó la venta a los empobrecidos residentes convenciéndolos de utilizar el refresco para ocasiones rituales, por ejemplo obsequiando cajas de Pepsi Cola como dote de la novia. Los dirigentes religiosos celebraban los servicios eclesiásticos con Pepsi, no con vino, diciéndoles a sus fieles que el gas carbónico expulsa los malos espíritus y limpia el alma. […] Mientras la veneración de la Pepsi llegaba a extremos absurdos en San Juan Chamula, los refrescos creaban una clientela grande y devota en todo el resto del país. Para 1990 el mexicano promedio consumía poco más de un refresco de 360 ml por día, además de cantidades excesivas de comida chatarra y cerveza. Sin duda los alimentos industriales se habían convertido en parte significativa tanto del producto interno bruto como de la cuisine nacional, alcanzando así las metas del discurso de la tortilla. Pero la dieta mexicana, más que mejorar, como predijera Bulnes, simplemente había pasado de los carbohidratos complejos del maíz y los frijoles a las calorías vacías de la grasa y los azúcares, transición que provocó serios problemas de salud nuevos, sin ventajas nutricionales equivalentes.

Fragmento del libro ¡Vivan los tamales!, de Jeffrey M. Pilcher

jueves, 13 de diciembre de 2007

La hoja, el agua y el aceite


El Impacto...


muy sutil




al caer








Caen....


Las hojitas...


Un poco amarilla, pero no seca, nunca muerta












Y adiós...
Imágenes: Jaime Núñez (excelente fotógrafo y editor de imágenes hondureño)

La otra ciudad





La otra ciudad es la búsqueda de imágenes que representen el carácter urbano del espacio en un lugar que se caracteriza por ser un poco anodino. La intención es escarbar los mismos lugares ya relacionados a valores regionales para llegar a la imagen que existe como idea universal. La ciudad que ha sido y la otra que a veces puede entreverse: la ciudad y su espirítu de concreto, pavimento y colores azules.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

nueve dragones y los graffitis de Tsang

Se trata de dos historias, una dentro de otra, la primera: Kowloon (nueve dragones) un pequeño territorio chino, antiguamente amurallado, en el interior de la colonia británica de Hong Kong; donde los pobladores construyeron y habitaron la tierra, sin ningún tipo de ayuda "profesional", hasta conseguir copar prácticamente la totalidad de los 0.026 km² de extensión.


Las construcciones se adosaban unas con otras, sustituyendose con el tiempo por otras más altas, hasta llegar a la situación límite de finales de los 80. En el año 1987, cuando se decidió finalmente la demolición de Kowloon, se estima que la habitaban alrededor de 50.000 personas. La evacuación se retrasó hasta principios de los 90, procediendose a la demolición en 1993. Los 33.000 habitantes que quedaban por aquel entonces fueron reubicados.

La segunda historia es de Tsang, un hombre que nació en la oscura ciudad de Kowloon, con la que inició su diálogo -vía graffiti- a los 35 años (en 1956). Con un pincel de caligrafia y un bote de pintura negra, empezó a escribir sobre cualquier superficie pública; allí se podía leer "Rey de Kowloon, Tsang" junto a frases contra el regimen inglés, entre otras reflexiones. Fue detenido por la policía y encarcelado muchas veces, acusado de vandalismo, pero siempre "reincidió".













Un mal día, unos contenedores de basura aplastaron sus dos piernas. Pero aún con muletas continuó difundiendo su mensaje por la ciudad, hasta que en 2003 a la edad de 82 años se retiró porque sus rodillas no aguantaban más. Ese mismo año su trabajo fue reconocido internacionalmente en una exposición fuera de China, donde se pagó hasta 7000 dolares por una obra suya. Tsang murió entre 換言之 hace meses (15 de Julio de 2007) a los 86 años.




fuentes: urbanity · aerosol · wikipedia

de "la última sombra"

¿Quién anunció de frac permanente
las más bellas ceremonias?
ése que vivió ahí
donde la luz es vencida en su calor
donde el paraguas enciende
y cierra su puño de alambre y seda
donde la ciudad bodega
cristalería y diamantes
de agua inmóvil

*

El traje se adhirió a mi piel
consumiéndola poco a poco
cuántas veces no salí sin cuerpo
gritando
incendiado
como un fantasma desnudo por las calles

*

no pude evitarlo nunca
a veces
me sorprendía caminando
bajo la lluvia
escurriendo
como un trapo
colgado de un alambre
nadie mataba a nadie
no había robos
no había ya crimen alguno
y yo caminaba solo
bajo la noche
sólo quedaba un criminal
el último
en esta ciudad contaminada


-máximo cerdio
en
"la última sombra"

martes, 11 de diciembre de 2007

BREVES: el valor de las cosas

SUBASTAN UNA PAPA FRITA
NEW ZEALAN 09/12 (adnmundo) Mientras David Beckham cenaba en un restaurante neocelandés, se le cayó una papa frita la cual fue recogida por un sujeto quien inmediatamente la puso en oferta en el sitio de subastas Trade Me. La papa frita alcanzó las 25 libras, y la botella de gaseosa que "tuvo el privilegio de ser rozada por sus labios" (para bajar las papas fritas) alcanzó las 65 libras.





AMENAZAN A PERRO MILLONARIO
MADRID 04/12 (El mundo).- El perro que heredó 12 millones de dólares (unos 8 millones de euros) de la hotelera Leona Helmsley, está bajo protección después de haber recibido 20 amenazas de muerte, según informan los medios estadounidenses. Trouble, el maltés blanco que pertenecía a la billonaria, ha sido trasladado hasta Florida en un jet privado -obviamente- con un nombre falso.









HISTORIA AMERICANA (triple) X
CALIFORNIA 10/12 (20minutos) La actriz porno estadounidense Mary Carey, famosa por competir en 2003 al puesto de gobernador de California con Arnold Schwarzenegger, reveló planes de subastar, con fines benéficos y debidamente autografiados, los implantes mamarios que le fueron retirados recientemente. El 90% de los beneficios irán a la Fundación del Cáncer de Pecho Susan G. Komen (porque la abuelita de Mary padeció ese mal) y con el 10% restante planea sufragar los gastos médicos de su madre, que sufrió heridas graves al tirarse desde la cuarta planta de un edificio en 2006. También comentó que participará en un reality show de VH1 que llevará el título de Rehabilitación de famosos con el Dr. Drew y en el que ella conseguirá superar su adicción al Xanax, un medicamento contra la ansiedad, y al alcohol. Ah, Carey dijo que sus implantes de talla 95 E (36 D aprox.) le fueron retirados hace dos semanas para ser reemplazados por unos de talla 95 G. (y su slogan de camapaña fue: satisfacción garantizada)

Archivo del Blog

Los màs buscados