Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

domingo, 16 de diciembre de 2007

La mirada de 45 fotógrafos mexicanos

Varios Autores
(México)

45 fotógrafos mexicanos contemporáneos muestran sus trabajos más representativos en China. Curadores: Francisco Mata y Pedro Meyer.

Una muestra de 450 imágenes: Fotoperiodismo,documental, digital.

Entre muchos otros autores aparecen Daniel Aguilar, Ulises Castellanos, Eniac Martínez, Pedro Meyer y Vida Yovanovich.


Daniela Edburg
"Muerte por algodón de dulce"


Ernesto Muñiz
"Zócalo Surf"
2006
Ciudad de México.


Antonio Turok
"Viudas de Guatemala"
1990
Guatemala


Daniel Aguilar
"Rebeldes"
2004
Gonaives, Haití.


Kenia Nárez
"Conejos, de la serie Sadismo"
2006
Morelos, México.

http://zonezero.com/exposiciones/fotografos/china/index.php?idiom=sp

5 comentarios:

tania returns dijo...

hace meses publicamos un vínculo a zona_cero a propósito de esta expo en china, y tuvimos la idea (que se quedó en idea) de presentar selecciones, pistas, de estas 45 miradas... ora sí que ni poniéndonos de acuerdo queda tan chido.

sobres, aístamos

(ah, y le manda saludos el Navo, con cerveza en mano)

glaucoma dijo...

a pos salud compadre!!!

la galería tiene 450 imágenes asi que habrá material para rato.

Me gustó el material de Edburg,Turot y a fuerzas el de Daniel Aguilar, aunque en la selección de las fotos de Haití on se incluyeron otras más fuertes, por el asunto de lo políticamente correcto supongo.
Vale pues, acá andamos.

. dijo...

La del algodón de azúcar está excelente, están muy buenas. Y 45 fotógrafos mexicanos en China, qué bueno!

glaucoma dijo...

Si, las de ella me gustaron,pero lo que se me hace mas chingón es ver una recopilación de la fotografía de prensa contemporanea, porque aunque se incluye fotografía construída se trata, basado en el porcentaje de los portafolios, de foto directa (documental o periódistica sin entrar en discusiones conceptuales sobre el campo de cada estilo). Y luego puedes ver en el directorio reunida a una serie de gente que ha atravesado la foto en México en diferentes tiempos cronológicamente y en cuanto a movimientos fotográficos se refiere (Villaseñor de la fotoperiodismo.org junto a Yvonne Venegas por ejemplo, Ulises Castellanos o el mismo Pedro Meyer).
Como acotación solamente, se nota la auscencia de fotógrafos del noroeste (Sonora, Sinaloa, BC) o bien, la falta de imágenes de este lado; algo viene ahi adentro de Ensenada y Tijuana, si omito algun otro escenario es sólo eso, un poquito de olvido.
Claro,también falta Pedro Valtierra,por ejemplo, zacatecano director de Cuartoscuro.
Esto de las omisiones no lo menciono por Sonora (que buena foto le falta) sino por fenómenos sociales que se capturan segun las latitudes como ocurre con la foto del narcotráfico en Sinaloa y la de migración en Tijuana, estados relacionados tradicionalmente con esas situaciones aunque se vivan en otros también y que representan fenómenos particulares dignos de observación dentro del espectro nacional. En ambos casos existen fotógrafos ya premiados en las Bienales de periodismo como para pensar que se desconoce la existencia de ellos.
Finalmente la selección puede atribuirse a criterios editoriales (aunque no puedo evitar la tentación de mencionar el centralismo jeje).

martín dijo...

DE ACUERDO, de por sí eso de 45 es algo parcial, supuestamente representativo; es cierto que está variado entre los muy picudos y los no tanto... pero la selección parte -como sugieres- del punto donde se inicia la convocatoria; creo es un error de mecanismos... creo que deben existir más foros autogestivos, como HISTORIAS donde se reuna banda al margen de las políticas centrales, de otra forma ya se jodió el asunto...

Archivo del Blog

Los màs buscados