Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

sábado, 1 de diciembre de 2007

el Nobel, el Cervantes y el Sabines

"Tan ineptas me parecieron esas ideas, tan pomposa y basta su exposición, que las relacioné inmediatamente con la literatura" - Jorge Luis Borges



Es cierto que no emociona saber quién ganó el Nobel de literatura este año, aunque no estaría mal enterarnos al llegar a la biblioteca, viendo un cartelito o recomendaciones a libros del Nobel 2007, por ejemplo. Pero eso no cabe en la idea de la Administración, ni cabrá, porque la lógica de la Administración Bibliotecaria es la misma de la Administración de las Administraciones, la misma que entrega premios y permite la muerte niños por hambre, frío o minas de onda expansiva.

Pero nuestro robot -que nació en internet- sigue esa lógica de mierda. Él funciona con pilas y alogaritmos, y si alguna vez le dijimos: "literatura", no sabe que eso implica todos los garabatos de traumas y egoísmo de la especie humana. Esta ocasión nuestro robot (que por lo visto no tiene nada más interesante qué decir) realizó un breve informe relacionado a la autora Nobel 2007, Doris Lessing, y sugirió "otros galardonados", al Premio Miguel de Cervantes y al Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines. Lo que sigue es una síntesis.


Javier Omar España Novelo
(Chetumal Quintana Roo, 1960)

Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2007,
con "Sobre la tierra de los muertos"

Orfandades
Sobre el oro del ritmo
se prodigan los templos,
taciturnos nosotros para sí,
que obstinan laberintos,
donde el luego verbal
es elegía, soledad en otro.
Marfiles crecen orfandades
y la pregunta se consume en hielo.

[del poemario "Azul deseo de la esfinge"(2000)]



Juan Gelman

(Buenos Aires, Argentina, 1930)
Premio Miguel de Cervantes 2007


Documentos
Llena de signos y de árboles,
ella cruza la noche como un fuego o un río,
asciende en el silencio y la memoria,
es infinita como un hecho,
la existo, la conduzco, yo soy su certidumbre.

[tomado de algunos poemas]



Doris Lessing
(Gran Bretaña, 1919)
Premio Nobel en literatura 2007

Una merienda en el campo (fragmento)
" ¿Cómo podemos saber si vieron lo que nosotros vemos? Quizá cuando miraron las colinas, valles, árboles, se hicieron con lo que vieron en una forma que nosotros no comprendemos, como los aborígenes en Australia pueden ser parte de un paisaje a través del canto. Quizá, avizorando, de espaldas a las pinturas que habían ejecutado, ellos eran el paisaje, eran lo que veían. En ocasiones la gente de hoy tiene destellos o momentos, que son como si formaran "parte de todo", emergen en "todo"; ondean en árboles, plantas, suelo, rocas y pasan a ser uno con ellos. ¿Cómo sabemos que esta condición, que se consigue sólo temporal y ocasionalmente, y por rara gente, no fue su estado permanente? "

2 comentarios:

Uva 1 dijo...

hmm, ¿no se escribe ¨nobel¨?

Y bueno, al unico que he leido de esos es Gelman, que me parece muy bueno. El premio nobel...pues, ya se sabe que es influenciado por cosas que nada que ver con la literatura. Al propio Borges se lo negaron, que se puede esperar.

martín dijo...

FE DE ERRATAS (desde Honduras): las 5 veces donde dice NOVEL, debería decir NOBEL (¡!)

Estamos de acuerdo que cualquier reconocimiento implica influencias externas de la inercia política, económica, cultural que arrastra ciegamente a la Historia. Por supuesto nos llena de desconfianza. Pero sabemos que algunas pocas obras más allá del reconocimiento conservan su valor. (Aunque aquí nos meteríamos en un lio entre lo qué vale para tí, para Borges o para cualquiera de nosotros) (Chin)

Como sea, con tantos premios y propaganda, es una lástima que no sea el Arte Literario lo que hará de este mundo un lugar mejor para morir.

saludos pues y gracias por la corrección.

-martín

Archivo del Blog

Los màs buscados