Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

martes, 1 de abril de 2008

Ixchel, diosa de la Luna

En la mitología maya Ixchel ("La blanca") era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles y de la luna. En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo, o como una mujer vaciando un cántaro lleno de agua sobre la tierra o también, como a una anciana tejiendo en un telar de cintura. Una de sus advocaciones era considerada maléfica, y se le representó en el códices, como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo.

Cuenta la leyenda que un Dios todopoderoso llamado Itzama creó al mundo y se casó con la diosa de la Luna llamada Ixchel procreando a los dioses Yum Kaax (dios del maíz), Ek Chuah y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas; sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso.

Su templo se localiza en la isla Dcuzamil de la provincia de Ecab (hoy Cozumel). Del puerto de Pole (hoy Xcaret) partían las canoas de peregrinos hacia el templo en Dcuzamil para solicitar el oráculo de esta diosa; en esta peregrinación acudían también las mujeres jóvenes para abundar su fertilidad.


Ixchel, jaguar

"En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo"


"Diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles y de la luna"

fotografías: juan carlos calderón


Ixchel, se llama también la jaguar que llegó en enero al Zoológico Miguel Álvarez del Toro (zoomat); se dice que viajó dede Mérida, Yucatán, hasta Chiapas para cumplir (junto con Jojk) el destino de su nombre y dar a la Tierra otra cría de jaguar.

"Lo que nos tranquiliza es el sentimiento casi indecible de que en cierto sentido todo es jaguar, que la cama misma es jaguar... y también la casa, oh sí, la casa misma podría ser jaguar aunque la inteligencia mas sutil vacile en aceptar semejante hipótesis". /Julio Cortázar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es mi nombre..!! mi hermoso y presioso nombre beioooo

Anónimo dijo...

esa imagen es ixchel???

Archivo del Blog

Los màs buscados