Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

martes, 30 de octubre de 2007

Su fantasía laboral hecha realidad

Antonio Valdés tiene 47 años y es dueño de “Fantasías Laborales”, la única compañía en su tipo en este país. A fin de conocer sus servicios, hicimos la entrevista en sus oficinas, en el segundo piso de un edificio con amplios ventanales, donde ha asentado su imperio, aprovechando al máximo la insatisfacción en el trabajo.

-¿Por qué los empleados experimentan fantasías laborales?
Es conocido que después de cierto número de años, las relaciones en el trabajo empiezan a deteriorarse. Es difícil después de una década cumplir con la misma pasión de un principio. Empiezan las rutinas, sientes que el trabajo empieza a inmiscuirse en tus asuntos personales. Entonces, es cuando muchos optan por buscarse pequeñas aventuras laborales nocturnas, digamos un puesto de velador en un fraccionamiento. También en esta etapa empiezan a fantasear sobre la posibilidad de renunciar.

-Pero hasta donde sé no se trata de opciones que gocen del visto bueno de la sociedad. Cada que alguien habla de renunciar a su trabajo, su mujer le dice: “¡No, Alfonso, piensa en los niños!”
Así es. Y también cuando uno se consigue un trabajo extra, nos llegan con la cantaleta de: “¿Y qué tiempo le piensas dedicar a tus hijos?” Yo sé que las instituciones del Estado, como la Secretaría del Trabajo, siempre le van a apostar a la reconciliación de las partes, pero hay que reconocer que cuando una relación laboral está muerta no hay nada más que hacer.

-¿Cree que esto se deba a la premura con que la gente comienza a trabajar? Estudios afirman que en la actualidad los mexicanos empiezan su vida laboral en edades cada vez más inferiores.
Sí, por supuesto. Antes nadie movía un dedo hasta que no hubiera un papel de por medio. Ahora todas son relaciones rápidas, trabajos de un mes o dos, donde no hay oportunidad de profundizar en las prestaciones. Eso sin contar los cientos de empleados que llevan más de un lustro al servicio de una empresa y nunca han formalizado su situación. Es cuando uno agradece que hayan campañas gubernamentales como la de Contratos Colectivos y Afiliaciones Extemporáneas.

-Según leí en su impresionante currículum, primero se desempeñó usted como Consejero Laboral antes de poner esta compañía, ¿no es así?
Sí. Pero ahí nació esta idea. Todos los días recibía a personas al borde la histeria. Gente en crisis que estaba a un pelo de asesinar a la secretaria de su departamento o en el menor de los casos, abandonarlo todo y dedicarse a poner coreografías en las escuelas de paga. Yo era partidario de los viejos métodos: invitaba, por ejemplo, a una cliente a sentarse en el diván y ella me hablaba de sus problemas, me decía que ya no soportaban la indiferencia de sus superiores y que sospechaba que su trabajo en realidad lo hacía el intendente, porque cada vez había menos papeleo que sellar. “¿Es que ya no me sienten capaz?”, se preguntaba. Yo era como los otros consejeros, le decía que lo pensara bien, que renunciar no era la opción y que se diera otra oportunidad. “Es que, compréndame…”, me respondía ella entre sollozos, “¡al principio parecía un trabajo tan perfecto!”

-¿Cuándo abandonó la Consejería Laboral?
En el fondo siempre supe que eso de las “segundas oportunidades” era una mentira. No hay vuelta de hoja cuando las cosas sobrepasan el límite de lo soportable, cuando los abusos son excesivos y un día cualquiera te llega una circular sobre un aparato que a partir del lunes identificará tus huellas digitales a fin de que nadie cheque tarjeta por ti.

-Entonces concebió usted esta compañía, me imagino.
En efecto. Los empleados viven al borde de armar una revolución y eso no le conviene a nadie. Con el tiempo descubrí que lo que en realidad necesitaban era una válvula de escape, una forma de recuperar la confianza perdida en sí mismos. Me di cuenta que habíamos estado tanto tiempo evitando que los empleados renunciaran que no nos habíamos dado cuenta que ahí estaba la solución. Renunciar es una catarsis y una demostración de poder.

-Eso me hace pensar que usted cree que la esencia de las relaciones laborales es quién tiene el poder.
Por supuesto. Desde Moisés hemos vivido en un sistema patronal, donde los jefes han sido los mandamaces. Sólo hasta el movimiento laborista en el siglo XIX y la quema de mil tirantes mineros en Francia las cosas empezaron a cambiar. Eran los tiempos del “Peace and Work”, pero aún faltaba mucho por hacer. Recordarás que los empleados no tenían derecho a votar en las decisiones de su empresa hasta 1943. Teniendo en cuenta esas bases históricas supuse que renunciar era lo mismo que ser despedido, pero la diferencia estribaba en quién ejercía el poder. Al renunciar el empleado era quien llevaba las riendas, al ser despedido, el patrón cumplía la parte dominante. Fue cuando me dije ¿por qué no brindamos la oportunidad a todos los que quieran renunciar de hacerlo, pero sin perder su empleo? Parece una locura, lo sé, pero escucha: construí un set en este edificio a fin de reproducir todo tipo de oficinas. Contraté unos excelentes actores y un mejor maquillista. Lo que hacemos es reconstruir tu área de trabajo, con todo y personal. El cliente llega, entra al cubículo del jefe y tiene la oportunidad de decirle todo lo que siempre se guardó. Todo está permitido: gritos, insultos, humillaciones. Y por supuesto, la parte climática: “¡Hasta cree que me hace falta su cochino trabajo!”. La esencia de la fantasía es el fingimiento, nuestros actores representan extraordinariamente sus papeles: se asombran al principio y después piden de rodillas al empleado que no los deje. Después de una hora, un azotón en la puerta y algunas malas palabras las cosas serán distintas. Puede que al otro día, cuando el cliente regrese a su auténtico empleo, el ambiente no haya cambiado, pero el trabajador sí. Podrá soportar otros cinco años más en el mismo cargo y quizás hasta en condiciones más degradantes, se lo aseguro.

-Parece algo muy oneroso para el trabajador promedio.
No crea. Tenemos planes de pago a diez quincenas y paquetes accesibles.

-¿De qué tipo de paquetes promocionales estamos hablando?
La presencia de otra persona en el mismo cubículo, digamos el contador, sube el precio pero entonces convendría mejor adquirir el Paquete a Tres que incluye a cualquier otro superior que usted decida. El paquete Jefe-Contador-Subjefe da permiso de utilizar un juguete, digamos, un reloj checador que usted quisiera aventarle a alguno de ellos. Además, créame que no es sólo un asunto de dinero; la gente hace cualquier cosa por recuperar su dignidad y tenga por seguro que ayudar a alguien a recuperar el autoestima supone siempre un fuerte desembolso. Si no, pregúntele a cualquier sicólogo o bailarina nudista.

-Extraordinario. Sé que se trata de un asunto mucho más perverso, pero ¿se ha topado con trabajadores que pidan ser despedidos en lugar de renunciar?
En “Fantasías Laborales” no juzgamos a nadie. Y déjeme decirle una cosa: es mucho más común de lo que usted cree. Me he topado con decenas de sindicalizados que han realizado un trabajo terrible a fin de que los despidan, pero nadie les dice nada y al contrario hasta los nombran sustitutos de algún superior cuando éste se ausenta por enfermedad. A ellos también los atendemos y les preparamos su despido con todo tipo de vejaciones.

-Para terminar, déjeme hacerle una pregunta más íntima. ¿Le ha tocado despedir a alguien de su propia compañía?
Sí, muchas veces. De hecho usamos el mismo cubículo para las actuaciones. A veces el empleado cree que es una broma y sigue viniendo a trabajar, pero ya no le pagamos. Creo que eso también ha constribuido a que esta empresa haya crecido como la espuma.

-Eduardo Huchín/ tediosfera

[Eduardo Huchín Sosa (Campeche, 1979) es autor del libro "¿Escribes o trabajas?" y aparece en las antologías "Inventa la memoria", "Novísimos cuentos de la República Mexicana" y "El hacha puesta en la raíz. Ensayistas mexicanos para el siglo XXI".]

domingo, 28 de octubre de 2007

JUAMPI

Para Leti Servín

Uno se enamoraba de un conjunto de características que se reunían en un individuo, y también podían reunirse en otro. Sólo había que encontrar al que las tuviera. Eso es el amor para los jóvenes, y por eso los jóvenes son tan inquietos, tan sociables, por eso buscan tanto; porque el amor puede estar en cualquier parte, en todas; el mundo entero es amor para ellos/ César Aira
·
·
·
vicent, del primer corto de tim burton
·
Un cuento no puede empezar con eso de "en medio de la noche", algo que hace evidente el reparto de personajes en el centro de la ciudad. Se imaginan: tú serías Frankestein, ella Morticia, el gordito el huevo de Pascua y yo el conde Drácula cuando es de todos sabido que en el centro no pasa nada.

Donde hay mucha gente uno no puede ser ajeno al mismo destino. Ya sabes, podríamos terminar como esos contadores y oficinistas que ni cuenta se dan de las variaciones de un murciélago de felpa tratando de ver todo sin ser visto desde la ventana. Y eso no se da "en medio de la noche", ni en el ingrávido ñaca ñaca para beneficio particular de los autores que a su vez confieren privilegios únicos al centro subestimando la premisa "erase una vez en Transylvania, la pequeña".

Si el mínimo necesario para escribir un cuento es decir "en medio de la noche", todo lo que sigue se escribiría en ausencia de los personajes. Eso digo yo, vampiro de felpa que mira la noche sin condecoraciones y honras fúnebres.

Reivindiquemos a los vampiros de felpa en un cuento que alcance para mirar el futuro en los brazos de una niña que de verdad me quiera.

¿Mi nombre? Ah sí, Juampi

¡Juampi!

Y tengo 876 años.

Imágenes de los sentidos


San Cristóbal de las Casas; en el marco del festival internacional cervantino barroco se presenta una exposición muy peculiar de arte, relacionado a la muestra, recuerdo una frase del subcomandante marcos: “y la capacidad de asombro es lo que salva al ser humano de ser una maquina... El que cree que ya ha visto todo, ya valió madres”.

Proponerse a representar las texturas del carácter o de plasmar los colores de las pasiones humanas, bajo una sola línea o estilo (dentro de las artes plásticas) es bloquear el potencial creativo del artista y parte de una generación. La rotura acentuada hacia la tradición figurativa o de aferrarse a una corriente como lo máximo, es de mentes limitadas a una época.

Etiquetar a un artista plástico a que siga una propuesta de su propia invención haciendo gala de que ya encontró su propio estilo, es vestir sus obras a uniformes corporativos que condicionan la libertad.

El arte es libertad con responsabilidad, disciplina e investigación. Dice Michel Foucault: “todo límite no es quizá sino un corte arbitrario en un conjunto indefinidamente móvil”.



Y la vida está en constante cambio, como el universo mismo, y la humanidad o algunos tienen la locura incomprensible de aferrarse a la historia y pisar las mismas huellas que han dejado otros y querer amoldar sus pies aún a la huella de otros en el pasado. El argumento de que, es necesario, es evidente en las acciones de quienes están enfrascados en su propia etiqueta, “ciertamente, todo lo que hasta ahora he admitido como lo más verdadero lo he recibido de o por medio de los sentidos; pero he descubierto que éstos me engañan a veces...” Descartes nos dá esta reflexión.

En esta muestra el creador de las piezas toca el compás de los latidos que hay en lo más recóndito de la conducta humana cada materia expuesta está con el propósito de llegar ¿a donde?, Fréderic Gros; escribe: “existe, la latitud, el espacio de juego que permite al sujeto hablar por si mismo el lenguaje de su propia locura...”

Pero no todo es locura (o tal ves sí) la historia humana confirma que impone una programación que prevalece como un circulo vicioso en cada generación, e ahí el manejo de elementos iconograficos al borde de la caída o de macetas que evocan al generador de latidos con arterias que dos de ellas se transforman en manos estrechadas en posición de petición, el conjunto alberga tres cactus que unidos tienen el atrevimiento a ser fálicos. Y se titula “cultivándome”.

El arte ¿hasta cuando lo atraparemos? Lo veo escurridizo solo algunos logran sacarlo en la superficie de un lienzo o en otra disciplina, y no es mas que una forma superficial de manifestar la estructura profunda de la compleja humanidad.



Mejor vámonos a Jovel, y veamos esta exposición que esta a partir del 24 de octubre “imagenes de los sentidos” en el andador eclesiástico; se encuentra el espacio que resulta atractivo tanto a visitantes como a locales porque en sus paredes alojan energías históricas es una casona del siglo XVI con el toque colonial que aún conserva los 4 corredores al rededor del patio y el testigo silencioso, un magnifico árbol de magnolia que preserva su belleza, te esperamos.


La dirección es: 1o. De marzo num. 11 en el Centro Histórico de Jovel cerca del teatro Zebadua.

Se agradece a personas como el ingeniero Óscar Ornelas por el apoyo a las artes para darle cobertura en su espacio y contribuir para que San Cristóbal sea una ciudad anfitriona de artes.

émula #22


Sospechosamente en este número 22, el último arcano, sucedieron cambios extraños... frio, rayos y centellas, lluvia; también perdimos la conexión a internet (no pagamos, pues cómo), murió la "bonita" (chucha vecina del taller de edición), y Marciano Durán nos reclamó los derechos de una crónica que le firmamos a Eduardo Galeano (leer chisme aquí)... pero pues -eso sí- la banda sigue cerca, rifándosela. Chido. Gracias. Snif.

lunes, 22 de octubre de 2007

macarena bar

foto: jesús hernandez/ acústico en vivo


todo sucede mientras una armónica rompe el alma de los que beben. las gotas pesadas de la lluvia hacen de desconocidos una horda cálida. es este país bañado en serpentinas la mesera que me ofrece su cintura para pasar el fresco de la noche. traigo frío y una ilusión por gastar. bebemos. bailamos. nos despojamos del pellejo. y así damos vueltas en espiral como un huracán de melancolía. todo sucede mientras la amargura se larga apresurada por un agujero del techo. ahora quiero verte sonreír. prometo no cerrar los ojos, darte la mano cuando empieces a tambalearte. y, después de que las cervezas trémulas nos rajen el corazón, caminar metros de calles en busca de un rincón amable en la ciudad, ahí donde el coyote todavía ama a la luna. todo sucede mientras más amigos arriban a la mesa y doña martha coqueta sirve las otras bien heladas.

claves para una crítica a la Historia Universal (Humana)



estudio tomado en partes de la caverna pocointeresante

(aunque sospechamos que Kstor no es el autor de estos dibujitos, por supuesto.)

sábado, 20 de octubre de 2007

émula #21


a unos metros de la terriblísima (no menos 13 que la 13) casilla 22, el Consejo delibera a puerta cerrada sobre el futuro del weblog denominado émula (el editor, ojo, se fue a la playa). mientras tanto, aquí todo el #21.

martes, 16 de octubre de 2007

A QUIEN CORRESPONDA


Al nihilismo satisfecho de los poderosos corresponde el nihilismo ambiguo de los artistas rebeldes. El destino del rebelde era la derrota o la sumisión. La primera es casi imposible ahora: los poderes sociales aceptan todas las rebeliones, no sin antes cortarles las uñas y las garras. No creo que la rebeldía sea el valor central del arte, pero me apena la simulación o la utilización astuta de uno de los impulsos más generosos del hombre/ Octavio Paz


El gobierno de Chiapas figura por no escatimar recursos, y contrario a lo que se busca -democracia de por medio- desemboca en soluciones que como un largo pliego petitorio se escriben y aplauden con seis años de anticipación, periodo donde se salvaguardan todos los recursos disponibles para engañarse-engañarnos un poco.

Colores, palabras, prodigios, el gobierno de Chiapas levanta ejércitos de poetas, ecologistas, periodistas, neozapatistas, ministerios, juristas, narcos, judiciales, feministas que como fanáticos irredimibles demuestran su desprecio a esa minoría no dispuesta a someterse a las verdades comunes.

El gobierno de Chiapas, en su insoportable necedad por leerse en los medios, vive su slogan "solidario" en primera persona, y reúne la mayor cantidad de empresas dedicadas a la pronta difusión. Por lo que de manera proporcional a sus aspiraciones de grandeza hace de "su televisión y radio oficiales" la ingestión de su mundo arcaico, estético sí, pero superficial por el exceso de cortesanos.

Un pueblo habla por sí mismo con su trabajo, el cual es origen, testimonio y descripción. Un pueblo se construye con azules, sepias, violetas, naranjas y entraña ensoñaciones sin telas que fijen pasarelas, etiquetas y además el pago de la diferencia.

No es Chiapas el Instituto de Artesanías con su diseñador de moda, ni las top models que ayudan a girar los puntos de fuga del erario. No es Chiapas Juan Sabines Guerrero y su santa madrecita que soñó ser miss Mundo, ni las comadrejas de la oligarquía -eterna y rancia oligarquía chiapaneca- espantadas del entorno rural.

Pero no cabe duda que seis años de esto garantizan un montón de tragicomedias.

fanzine: claustrofobia mental

Fanzine radical, anarkista, encabronado. Cada número una marcha, una pinta, un tubo que estallaba con pólvora y clavos. Aunque claro, el caracter anarkopunk de ANTITODO (editor del fanzine) no dejaba a un lado la reflexión, ese intento por formar una sociedad conciente de sus derechos y responsabilidades.

SECCIONES: crítica-editorial, poemas, luchas sociales, autogestión.

CITA: Cómo quieres que el Estado resuelva los problemas si el problema es el Estado



DATO: en sus momentos más hostiles cuenta ANTITODO que subía a la asotea a tirar pedradas a los policías que rondaban por su colonia (no lo intente en casa)



MATERIALES: papel bond t/carta, word, punkrock, amor y rabia



IMPRESIÓN: fotocopias.

lunes, 15 de octubre de 2007

Girl Culture: lauren greenfield

"Girl Culture" (La cultura de las chicas) ha sido mi diario como fotógrafa, como observadora de la cultura, como parte de los medios de comunicación, como crítica de los medios, como mujer y como una chica.

-lauren greenfield
·
galería

Desamparado

Esta mañana calurosa me siento desamparado: me he levantado tarde porque la cama comienza a fastidiarme. Puse un dvd de Joaquín Sabina que me regaló Talita. Decidí, animado por la música, quemar un disco con las mejores canciones del español para escuchar en el viaje que realizaré a la playa. Encendí la computadora. Busqué los cables para conectarme a internet. La intención era comenzar a bajar algún material de Sabina de la red. Todo bien: cable usb donde debe ir, módem conectado. La computadora me dice, en otras palabras, que estoy listo para navegar.

La sensación de desamparo comienza cuando no puedo entrar al Messenger. ¡No hay chat! Suele suceder, pienso. Quiero abrir una página, Google, y nada. Intento una y otra vez sin éxito alguno. Sabina, en la tele, dice que hay fiesta en la cocina, mientras a mí, caramba, muy de mañana, me da una crisis. Busco una tarjeta telefónica para llamar al servicio de internet. Tengo tres pesos de crédito. De por sí es una aventura marcar, atinarle a las indicaciones de la voz grabada que hace las veces de operadora. Con tres pesos ni se diga. El teléfono, después de un par de minutos, emite un chillido, como indicando que estoy a punto de quedar incomunicado. Pronto le digo lo que sucede a quien me atiende. Promete llamar en cinco minutos al celular.

Me siento frente a la computadora. Juego con ella, la exploro. Desesperación, desamparo. Talita acaba de salir. La necedad me seduce, intento de nuevo conectarme a internet. Termina el dvd de Sabina con Noches de Boda. El teléfono celular permanece mudo. Silencio en la habitación. Ni los perros ladran: Natasha duerme; Gorbachov, atento, es testigo de mi frustración; Raisa está aburrida. No hay servicio.

Los tres hacen un gesto cuando suena el teléfono.

―¿Tiene conectado el módem?

―Sí.

―¿Están prendidos todos los focos?

―Así es.

―No recibo señal. Pase a nuestras oficinas centrales para cambiar el módem.

Puff, calor, soledad, desamparo.

Sólo espero que Talita no tarde en regresar.

GANDY



el video no se ve pero puedes escuchar la rolita


No es un error. No se trata de Mohandas Karamchand, mejor conocido como Mahatma Gandhi, el líder nacionalista que liberó a la India del yugo británico en una revolución pacifista, sin derramar una sola gota de sangre.

Es tan simple y a la vez tan complicado interpretar la efímera eternidad de un trovador. Eso es Gandy, un trovador que hace fácil lo difícil, que teje notas y acordes alrededor de una voz. ¿O es su voz la que matiza a las notas y acordes?

Quien escucha por primera vez a César Gandy entonar sus propios poemas musicalizados, invariablemente se transporta a la atmósfera de ubicuos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez; incluso Luis Eduardo Aute. Pero su inspiración, nacida del Parnaso coloquial, va más allá.

Siempre he sido enemigo de las comparaciones; quizá un poco menos de los símiles. Más bien soy un creyente empedernido de la dualidad enseñanza-aprendizaje, dicho en consciente dicotomía ambivalente.

Decía de atmósferas, y las garzas de su historia me transportan en sus alas a la incuestionable levedad de Facundo Cabral. Hay sinergia, comunión. Nada de protestas, nada de reacciones beligerantes en un mundo ahíto de guerras fratricidas. Eso también es Gandy: hacedor de vida agradecida.

Cuando nació, traía bajo el brazo la libreta de las metáforas, las que ha venido acomodando entre avatares para que como rayos de sol, alumbren oídos, para ver con los oídos, para oír con los ojos cerrados, para gustar con el tacto de manos sudadas y sentir con lenguas enmudecidas de sorpresas ya esperadas.

No hay comparación, ni niveles, ni herencias genéticas que emulen trazos de pasos a seguir. Hay comunión, repito, entre éste y aquél. Hay en sus letras sentido de visión periférica en mundos cuadrados. Hay pintura sensible a la tinta de la pluma, que prodiga su magia a quien las escucha.

Sí, a quien escucha cada pincelada de música muralista construida con argamasa, sudor e inspiración. Gandy no compone, construye. Deconstruye vidas erradas para construir portentos y futuros y visiones de realidad virtual.

Es sencillo. Y a la vez complicado. Es la vida en letras y notas y voz. Es hipérbaton, metáfora citadina con sabor bucólico. Estilo natural que fluye como la savia de la selva. Es dilema, pues él nació para dar a conocer esas nuevas sensaciones, ¿o esas nuevas sensaciones lo eligieron a él para eclosionar en el mundo de la bohemia taciturna?

En fin, al César lo que es del César, y a Gandy… inspiración.


-Rafael Brindis Gómez
Tuxtla Gutiérrez. 15 de septiembre de 2007

domingo, 14 de octubre de 2007

émula #20

saquen la botana, las serpentinas, los abrazos
hasta hoy, con éste vínculo al #20, se han publicado 200 artículos en émula.
-SCER (servicio de cabalidad de estadísticas rana)

viernes, 12 de octubre de 2007

perro graffiti


¿De dónde vienen las manchitas?

Para Nadia Villafuerte


Por qué no escribir poemas
como quien hace bolitas,
rodar con ellos,
volvernos hilos,
decir poema en cualquier
región del mundo.

Un círculo porque
viejo como el mundo
rueda y se confunde
entre las palabras y las cosas.

Que nadie nos culpe de hacer bolitas,
fracturas, rupturas,
que el poema rueda, continúa.

Insiste el autor:
si escribimos poemas que son bolitas
¿Qué son los etcéteras?

Una almohada llena de manchitas.


Poema escrito bajo los influjos de la canción Just What I Needed, de The Cars

Elecciones: la punta del iceberg

auto quemado en Rincón Chamula, días antes del proceso electoral Chiapas 2007

Compañeros y compañeras

Les compartimos el comunicado que la Red por la Paz Chiapas dio aconocer el dia de ayer, en San Cristobal de Las Casas, Chiapas. su lectura estuvo a cargo de Mons. Samuel Ruiz Garcia, en su calidad de presidente del CDH Fray Bartolome de las Casas y de Serapaz.

Donde se denuncia el contexto de violencia que ha caracterizado la situación en el estado de Chiapas durante los últimos meses.

-Comunicacion Frayba

lunas mayas

astrología de pura extracción nacional, para conocedores y aficionados al tema

La antigua civilización Maya es una de las más misteriosas de cuantas han existido sobre "la Tierra..."Entre sus muchos saberes, destacan los conocimientos matemáticos y astronómicos que les permitieron desarrollar un horóscopo compuesto por13 signos en lugar de los 12 occidentales.De hecho, su calendario solar es mucho más exacto que nuestro calendario gregoriano.. .Todos los signos de su horóscopo representan animales de su entorno, basándose en ellos, no sólo describían la personalidad, sino que también realizaban predicciones muy fiables...

(recibido en el buzón de emulafanzine@gmail.com)


LA LUNA DEL MURCIÉLAGO (27 de julio al 22 de Agosto)


LA LUNA DEL ALACRÁN (23 de agosto al 19 de Septiembre)


LA LUNA DEL VENADO (20 de septiembre al 16 de Octubre)


LA LUNA DE "LA LECHUZA" (17 de octubre al 14 de noviembre)


LA LUNA DEL PAVO REAL (15 de noviembre al 12 de diciembre)


LA LUNA DEL LAGARTO (13 de diciembre al 10 de enero)


LA LUNA DEL MONO (11 de enero al 6 de febrero)


LA LUNA DEL HALCÓN (7 de febrero al 6 de Marzo)


LA LUNA DEL JAGUAR (7 de marzo al 3 de abril)


LA LUNA DEL ZORRO (4 de abril al 1 de mayo)


LA LUNA DE LA SERPIENTE (2 al 29 de mayo)


LA LUNA DE LA ARDILLA (30 de mayo al 26 de junio)


LA LUNA DE LA TORTUGA (27 de junio al 26 de julio)

martes, 9 de octubre de 2007

paréntesis

foto: jesús hernández/ acústico en vivo


pues nada. sólo la mano extendida. la frontera abierta. la calurosa mirada. el chido. el gracias neto a quienes en canoa o a nado libre llegan a esta isla suburbana y comparten cielo despejado con los que aquí habitamos. por supuesto, no faltan quienes arriban en buques bien fufurufus, con banderas anónimas, arrojando insultos y proyectiles a quien no lo merece. para ellos también la mano extendida, aunque no la calurosa mirada. no están invitados a mojarse la espalda con la llovizna de estrellas. esa juerga es sólo con los valedores, no con culeros. verga! ya me enojé. lo que en realidad quería decirles es que simón, que se agradece su visita (a todas y todos). y es que de eso creemos que se trata. de mojarse la espalda con el sudor de alguna estrella. de caminar bajo el blues de esa bola mágica que es la vida. de compartir la chela, la tarde y la brisa de cerca cuando la situación se pone cabrona. se trata de defender la ciudad de los ladrones de siempre. de remendar los sueños. de no dejar que la máquina nos trague por completo. de desvelarse cantando. de resistir. de aullar. de hacer del amor algo más fácil. de no perderse entre el humo superfluo. de atestar las calles con risa, dibujos y poemas. se trata de eso, de cariño por el mundo. de salir dar el rol al ritmo de una jirafa. de colaborar. de expandirse. de ser amigos.

¡Buuuuuuuuu!

"ven"/foto: lluvia


Y si te odiamos, linda, primorosa ciudad sin esqueleto,
no lo hacemos por chiste refinado, nunca por neurastenia,
sino por tu candor de virgen desvestida.
-Efraín Huerta


El abuso de la palabra civilidad incluye una selección de medios obligados a hacer una sola copia de las elecciones y pasársela, como si fueran sus últimas palabras, a otro voraz interlocutor. Minoría númerosa la de los electores, que como espectadores en una visita guiada al zoológico son llevados de la mano al festín en la jaula de los monos. De alguna u otra forma el comunicólogo tiene que hacer visible a los candidatos en su repetición infinita y correspondiente a los decorados del lenguaje mediático.

Todo un abuso, sin duda, del Chiapas Solidario que recurre a la servidumbre de siempre: periodistas agrícolas urgidos por no morder la mano del amo, por hacer de todo ejercicio de crítica conjura y ataduras, por revertir oportunamente la farsa y hacerla pasar como una serie de novedosas asociaciones democráticas.

Si la "civilidad" engloba en un sólo proceso a individuos, pueblos, estados y grupos sociales, ésta misma desconoce todas las fases que intervienen en el mecanismo para aproximarnos a una mínima idea de democracia que haga posible otras formas que también nos permitan involucrarnos sin ver al gobernador en turno como rey.

En consecuencia la incontinencia verbal del Sistema de Radio y Televisión supone definir roles sociales de cada individuo de acuerdo a sus intereses y necesidades, y proyectando como bien social y común la imposición.

Formados por segundas y terceras nupcias con el Instituto Estatal Electoral, las elecciones se relexionan entre la apariencia, la zancadilla y la manipulación.

Por eso con Juan Sabines Guerrero los enanos no dejan de crecer.

¡Buuuuuuuuu!

la plastilina y la nada



La plastilina tomó distintas formas, y lo que antes fue una bola, ahora es un universo habitado por millones de personajes. Los personajes no lo saben, viven demasiado ocupados entre asuntos de plastilina como para preguntarse -por ejemplo- de su origen.
Nacen, viven y mueren y no se dan cuenta que la sustancia que los compone es la misma que compone su alimento, su ropa, el televisor, el polvo que cubre el escritorio, su casa... Estos personajes no saben que al respirar, lo que respiran es plastilina.
Se piensa que el proceso que llevó a los personaje a adoptar su forma actual, los diferenció tanto de la bola original de plastilina que no pueden reconocerse en algo más que no sea ellos mismos. Aunque algunos hechos revelan que los personaje pueden trascender su forma, incluso la sustancia y llegar al origen, a la primera causa: Se rumora de un personaje que asomado por la ventana, después de un rato de ver los cerros, los autos circulando, edificios, el viento en los árboles, el cielo de plastilina... sintió cómo una inmensa red geométrica integraba y distribuía todo el panorama, desde sus ojos hasta la última estrella. Se dice que esa noche el personaje se concentró tanto que pudo verse a si mismo como un nudo de hamaca de plastilina que alguien desata. Sintió cómo todo él dio vuelta, de dentro hacia afuera -como una bolsa de pantalón o guante- y quedó en el vacío, donde ni siquiera la luz se ha creado.

BREVES: justicia humana

CHANGO GRAMÁTICO

BRASILIA (reuters) 3/10 El gobernador del Distrito Federal de Brasil, José Roberto Arruda, ha ordenado a los empleados públicos regionales abolir el uso del gerundio, una medida que ha definido como un mensaje "simpático" contra la falta de eficiencia. Al defender su decisión, Arruda ha dicho que ha perdido la paciencia con algunos miembros de su propio Gobierno que siempre están "haciendo", "consiguiendo", "estudiando', "enviando" o "preparando", pero nunca terminan sus trabajos o establecen metas para su finalización.



MORALINA

RIAD (AFP) 1/10 Un ciudadano de Arabia Saudí ha solicitado el divorcio de su esposa alegando que su mujer vio sola un programa de televisión presentado por un hombre, según ha publicado el diario Al Shams. En Arabia Saudí las mujeres deben aparecer en público obligatoriamente con velo, no pueden viajar sin la autorización de su marido o de un hombre de su familia, ni pueden comer solas en un restaurante. Pero los hombres pueden divorciarse sin procedimiento judicial.

PROHIBIDO ABRAZAR

ILLINOIS (EP) 2/10 Los alumnos del instituto Percy Julian, ubicado en Oak Park (Illinois) deberán tener cuidado con las muestras de afecto que dan a sus compañeros. Y es que, tal y como confirmó la directora del centro, Victoria Sharts, hasta nuevo aviso, abrazar a amigos y compañeros en el interior del edificio estará prohibido. Según Sharts, los alumnos estaban formando auténticas "cadenas de abrazos" que les hacían llegar tarde a las clases y que provocaban la masificación en los pasillos del instituto. "Los abrazos son más apropiados para los aeropuertos o para las reuniones que para cuando te cruzas con otra persona cada pocos minutos en los pasillos" refunfuñó.

domingo, 7 de octubre de 2007

émula #19



Pues seguimos en Solistahuacán. Las casillas de Rincón Chamula ya fueron entregadas al Comité del Distrito 11 (¿?) (ah, por si no sabías, hay enviados del fanzine -sin querer- en el "proceso electoral") (sí, chale) (pero bueno) el asunto es que se suponía que con las casillas del Rincón Chamula se iba a armar la balacera, pero nel (como decimos en el gremio: todo trankis) (que gremio, diría el carnalito) Y como ya es noche y talvez sea el último "enlace", diunavez dejamos el vínculo a toda la semana 19.

TOP: la mejor noticia del día esss que cenaremos tacos de tripa

rincón chamula (que cobertura especial, dice)

otras fotos/ omóplato de buey


Rincón Chamula, CHIAPAS 07/10 (émula) martín vargas/ enviado (a la fuerza) (Desde un ciber chido donde dejan fumar). Pues aquí en la elección, no hay noticias de sangre y plomo (por lo que enviaron a este muchacho) la zona es media zapatista, cioacista, prdista, ptista, narcotraficante... o sea que hay de todo y por eso los problemas, pero la gente es tranquila, te hablan de Dios y todo eso. Ah, pero te mando un saludo, por aquello que, de la calma viene lo que sigue. Anochece. en un momento se darán los resultados de quienes "representarán" a quienes votaron... ni modo. Dicen los vecinos del ciber que habrán "vergazos", de hecho, ya guardaron los autos. No podemos saberlo. En fin. Ahora sí que me apego estrictamente a la recomendación de doña angelina: abusado el ojo y tiesa la canilla.

actualización: CHIAPAS 27-06-2012


Conflicto electoral deja tres muertos en Rincón Chamula, Chiapas

ESTADOS • 
El presidente municipal, Pedro Bautista, informó que también fueron quemadas 15 casas.

Chiapas • Al menos 15 casas incendiadas y tres asesinados, entre estos una menor de edad, es el saldo de la toma violenta de Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, por priistas y perredistas, encabezados por los candidatos a la alcaldía de esa comuna, informó el presidente municipal Pedro Bautista.
Un choque provocado entre dos vehículos del transporte público fue el detonante para desatar la barbarie en Rincón Chamula, uno de los ejidos más grandes de Pueblo Nuevo.
Asimismo, el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, dio a conocer el ingreso de la policía estatal y elementos del Ejército Mexicano a dicha comunidad. El funcionario estatal explicó:
“Esta mañana ingresó al poblado el ministerio público y sabremos si hay muertos; sí nos reportan casas quemadas, y a la casa del presidente municipal a quien le quemaron unas cosas y le destruyeron otras. Desde anoche que se reportaron los hechos el ministerio público no pudo llevar a cabo un levantamiento de los hechos, porque la situación estaba muy compleja “agredieron al ministerio público y tuvo que salir, por lo que se solicitó el apoyo del Ejército y más refuerzos de seguridad pública y se pudo entrar esta mañana”.
En entrevista telefónica, Bautista informó que poco antes de la media noche de este martes, militantes del PRI y del PRD, en presunto estado de ebriedad, a bordo de un taxi embistieron otro vehículo de la misma modalidad a la altura de la comunidad Lindavista, conducida por un simpatizante del Verde Ecologista, quien portaba propaganda del candidato a gobernador Manuel Velasco Coello.
Uno de los pasajeros descendió armado para encarar al conductor del vehículo impactado, exigiéndole el pago de los daños, haciéndose presente una patrulla de la Policía municipal, quien vía radio informó al alcalde lo sucedido.
Bautista, quien en esos momentos se encontraba en una iglesia preparando, junto con autoridades indígenas tradicionales la fiesta de San Pedro en Rincón Chamula, giró instrucciones para que los agentes mantuvieran la calma e indicaran a los perredistas y priistas que se les pagarían los daños, debido a los antecedentes de violencia electoral en esa comunidad indígena.
Al no caer en las provocaciones, los militantes del PRI y PRD se desplazaron a Rincón Chamula, donde incitaron a los indígenas miembros y simpatizantes de esos partidos a reunirse, logrando juntar alrededor de 100 personas.
La turba se trasladó a la casa del alcalde, donde ya se encontraba el político verde ecologista junto con su esposa, cuatro hijos y su cuñada, abriendo fuego para proceder de inmediato a regar gasolina e incendiarla.
Elementos de las policías Estatal y Municipal lograron rescatar al alcalde escondiéndolo en la cajuela de una patrulla, mientras sus familiares tras ser golpeados huyeron a casas vecinas. Pese a que los agresores dispararon contra los uniformados estos no respondieron el fuego, precisó Bautista.
Sin embargo, fueron abatidos a balazos dos representantes del PVEM, identificados como José Hernández Sánchez y Saqueo Hernández López.
A pesar de los intentos de los cuerpos de seguridad públicos, Rincón Chamula fue secuestrado por los indígenas priistas y perredistas, encabezados por Enoc Pérez Díaz y Alberto Herrera Fonseca, candidatos a la alcaldía de Pueblo Nuevo por los partidos mencionados respectivamente, precisó Bautista.
Lanzó un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para recuperar el Estado de Derecho en Rincón Chamula con la intervención de las fuerzas de seguridad, ante el riesgo que corren los habitantes que no lograron escapar y se encuentran en manos de la turba violenta.

martes, 2 de octubre de 2007

graffiti

foto: jesús hernández/ acústico en vivo


el haragán que llevo dentro
necesita una caricia
no un trabajo
ni un toque
ni un varo
una caricia
un haz de amor
bien puesto en el lomo
en el vientre
o en el corazón si se puede
una caricia neta
prolongada
que borre la cicatriz
que me tatuó el mundo
y que hace retorcerme
en días asoleados
como este
una caricia chidita
radiante
acá
erótica
y que sea de una mujer bien bonita
montada en una mariposa
de tetas pequeñas
y perpetua mirada noble
digo
si se puede

COMUNICACIÓN, DEMOCRACIA Y MEDIOS

foto: jesús hernández/ acústico en vivo


Para Valeria Valencia y su hermosa Valincita.

Siempre he vivido como si fuera interminable. Quiero decir que destruyo
y rehago todo continuamente. Jamás he pensado que puedo terminar
loco o suicida. Tal vez es el hábito de no cultivar, no guardar, no prever.

-Pedro Juan Gutiérrez.


Es condición de una sociedad los retos temporales, la fragmentación de toda idea en sus posibilidades como quien rompe una piñata.

Siempre basada en algún tipo de violencia la sociabilidad de sus integrantes se da en sus contradicciones y antagonismos donde, como supuestos culpables de un crimen, se crea un país “multicultural” como el nuestro.

Esa repetición de desasosiegos –con sus escaramuzas de historia y antropología- restaura los fragmentos dispersos en un exceso de racionalidad democrática que implica hasta la vida misma.

Si toda democracia comprende mediaciones, nada mejor que un periodismo que compense el interminable andar de propuestas con su pretenciosa imagen “de verdad y justicia”. Y como toda fuente de trabajo se remite a un salvavidas a escala, desde ahí se escribe a los otros como la única forma de vernos (se deja de ser pobre para ser realmente miserable).

En efecto, la verdad en términos de democracia es lo más parecido a un sádico, y cuyos vouyeristas terminan por sofocar con la tinta y la cámara el poco oxígeno de un espacio cerrado que creemos es un país (que por cierto duplica, triplica por segundo nuevas fronteras).

molinos de viento y minifaldas

quijote/ arcadio acevedo


Carta de la directora de Expreso Chiapas
A los que nos condenaron sin siquiera tomarse la molestia de conocer la opinión de la otra parte. A los que no saben que en un conflicto siempre existen dos partes y son tan válidas las razones de una como de la otra.
A los que se rasgan las vestiduras a nombre de la Libertad de Expresión.

Se precisa que esta casa editorial, no ha censurado al señor Arcadio Acevedo, autor de la columna Minifaldas, por temas sociales, políticos o económicos como él señala en la carta dirigida al gobernador Juan Sabines Guerrero.

Lo que no es válido es que el señor Acevedo use la columna Minifaldas que publica en Expreso Chiapas para ventilar desavenencias personales que tiene con funcionarios de la Coordinación de Comunicación Social de Chiapas por no haber sido requeridos sus servicios publicitarios en el semanario que dirigió.

Por último, a los que me condenaron sin juicio previo, les dejó en claro, que ante las ofensas públicas, no aceptaré disculpas privadas.


Leticia Hernández Montoya.
Directora de Expreso Chiapas
*
otro quijote/ arcadio acevedo


Respuesta a la directora de Expreso Chiapas
A los que en la plaza pública se ostentan como paladines democráticos y tras la puerta son verdugos rentados.

Señora Hernández: creí ayudar a salvaguardar lo que yo consideraba el único espacio libre en este extenso sembradío de espigas dobladas por la necesidad. Por la voracidad del régimen sabinista. Por su intolerancia.

Para desencanto mío, reduce usted el ejercicio democrático a una mera habilidad para hacer malabares con las mentiras. Le recuerdo: usted me citó con urgencia en la cafetería del Hotel María Eugenia. Usted me pidió aminorar el tono de mis críticas, pues Jacobo Elnecavé la había llamado desde Acapulco (el mismo día que Sabines Guerrero dejó plantados a los periodistas invitados por él a un desayuno) amenazándola con retirarle el convenio publicitario.

De inmediato enteré a mis amigos y conocidos. También a Miguel González Alonso (Conductor de los programas Sin censura y Palabra libre). Le pedí mediar con Jacobo Elnecavé para que depusiera su represiva, desmesurada actitud.

Cuando dirigí San Lunes, Elnecavé estableció contacto telefónico conmigo, en efecto. Me empalagó de hipócritas elogios, primero. Enseguida, al igual que usted, intentó convencerme de bajarle de intensidad a las flamas. Dijo que podría echarme la mano si, como muestra de buena voluntad, “maestro, escribe algunas columnas bonitas para el jefe”. Jamás me entrevisté con él. Si puede usted probar sus dichos, señora Hernández, hágalo. Así quedaré exhibido como mentiroso ante la opinión pública. Y usted dejará de parecer cómplice del gobierno en esta cacería de disidentes.
Lo digo porque, desenterrando recuerdos, ya una vez anterior me acusó usted, falsamente, de cobrar ¿10 mil pesos? en el Tribunal Superior de Justicia. Luego se sabría que se trataba de una argucia para deshacerse laboralmente del columnista incómodo. Si ese el caso ahora, no entiendo por qué darle tantas vueltas a la línea recta.

Su pretexto para censurarme es, por decir lo menos, candoroso. “Libertad absoluta de expresión mientras no sea contraria a mis intereses”. El mismo lema inquisitorial del sabinismo. Los responsables de los textos firmados son responsabilidad exclusiva de su autor. Si atropellan las normas, es a ellos a quienes se les finca responsabilidad.

Consulte usted la hemeroteca de su diario, y corroborará que nunca me he conducido, al trotar por el sendero periodístico, por el lado consentidor. Demuéstreme lo contrario.

Finalmente, señora Hernández, a propósito de perdones privados y públicos rencores, hay un juez implacable, discreto, imparcial, justo, insobornable: nuestra propia conciencia. Dicho sea con el respeto que las damas merecen.


Arcadio Acevedo Martínez
Columnista de Expreso Chiapas
(textos enviados al buzón: emulafanzine@gmail.com)

Archivo del Blog

Los màs buscados