Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

martes, 2 de octubre de 2007

COMUNICACIÓN, DEMOCRACIA Y MEDIOS

foto: jesús hernández/ acústico en vivo


Para Valeria Valencia y su hermosa Valincita.

Siempre he vivido como si fuera interminable. Quiero decir que destruyo
y rehago todo continuamente. Jamás he pensado que puedo terminar
loco o suicida. Tal vez es el hábito de no cultivar, no guardar, no prever.

-Pedro Juan Gutiérrez.


Es condición de una sociedad los retos temporales, la fragmentación de toda idea en sus posibilidades como quien rompe una piñata.

Siempre basada en algún tipo de violencia la sociabilidad de sus integrantes se da en sus contradicciones y antagonismos donde, como supuestos culpables de un crimen, se crea un país “multicultural” como el nuestro.

Esa repetición de desasosiegos –con sus escaramuzas de historia y antropología- restaura los fragmentos dispersos en un exceso de racionalidad democrática que implica hasta la vida misma.

Si toda democracia comprende mediaciones, nada mejor que un periodismo que compense el interminable andar de propuestas con su pretenciosa imagen “de verdad y justicia”. Y como toda fuente de trabajo se remite a un salvavidas a escala, desde ahí se escribe a los otros como la única forma de vernos (se deja de ser pobre para ser realmente miserable).

En efecto, la verdad en términos de democracia es lo más parecido a un sádico, y cuyos vouyeristas terminan por sofocar con la tinta y la cámara el poco oxígeno de un espacio cerrado que creemos es un país (que por cierto duplica, triplica por segundo nuevas fronteras).

1 comentario:

Anónimo dijo...

velo, vos no sos periodista?

Archivo del Blog

Los màs buscados