Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

domingo, 28 de octubre de 2007

Imágenes de los sentidos


San Cristóbal de las Casas; en el marco del festival internacional cervantino barroco se presenta una exposición muy peculiar de arte, relacionado a la muestra, recuerdo una frase del subcomandante marcos: “y la capacidad de asombro es lo que salva al ser humano de ser una maquina... El que cree que ya ha visto todo, ya valió madres”.

Proponerse a representar las texturas del carácter o de plasmar los colores de las pasiones humanas, bajo una sola línea o estilo (dentro de las artes plásticas) es bloquear el potencial creativo del artista y parte de una generación. La rotura acentuada hacia la tradición figurativa o de aferrarse a una corriente como lo máximo, es de mentes limitadas a una época.

Etiquetar a un artista plástico a que siga una propuesta de su propia invención haciendo gala de que ya encontró su propio estilo, es vestir sus obras a uniformes corporativos que condicionan la libertad.

El arte es libertad con responsabilidad, disciplina e investigación. Dice Michel Foucault: “todo límite no es quizá sino un corte arbitrario en un conjunto indefinidamente móvil”.



Y la vida está en constante cambio, como el universo mismo, y la humanidad o algunos tienen la locura incomprensible de aferrarse a la historia y pisar las mismas huellas que han dejado otros y querer amoldar sus pies aún a la huella de otros en el pasado. El argumento de que, es necesario, es evidente en las acciones de quienes están enfrascados en su propia etiqueta, “ciertamente, todo lo que hasta ahora he admitido como lo más verdadero lo he recibido de o por medio de los sentidos; pero he descubierto que éstos me engañan a veces...” Descartes nos dá esta reflexión.

En esta muestra el creador de las piezas toca el compás de los latidos que hay en lo más recóndito de la conducta humana cada materia expuesta está con el propósito de llegar ¿a donde?, Fréderic Gros; escribe: “existe, la latitud, el espacio de juego que permite al sujeto hablar por si mismo el lenguaje de su propia locura...”

Pero no todo es locura (o tal ves sí) la historia humana confirma que impone una programación que prevalece como un circulo vicioso en cada generación, e ahí el manejo de elementos iconograficos al borde de la caída o de macetas que evocan al generador de latidos con arterias que dos de ellas se transforman en manos estrechadas en posición de petición, el conjunto alberga tres cactus que unidos tienen el atrevimiento a ser fálicos. Y se titula “cultivándome”.

El arte ¿hasta cuando lo atraparemos? Lo veo escurridizo solo algunos logran sacarlo en la superficie de un lienzo o en otra disciplina, y no es mas que una forma superficial de manifestar la estructura profunda de la compleja humanidad.



Mejor vámonos a Jovel, y veamos esta exposición que esta a partir del 24 de octubre “imagenes de los sentidos” en el andador eclesiástico; se encuentra el espacio que resulta atractivo tanto a visitantes como a locales porque en sus paredes alojan energías históricas es una casona del siglo XVI con el toque colonial que aún conserva los 4 corredores al rededor del patio y el testigo silencioso, un magnifico árbol de magnolia que preserva su belleza, te esperamos.


La dirección es: 1o. De marzo num. 11 en el Centro Histórico de Jovel cerca del teatro Zebadua.

Se agradece a personas como el ingeniero Óscar Ornelas por el apoyo a las artes para darle cobertura en su espacio y contribuir para que San Cristóbal sea una ciudad anfitriona de artes.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Los màs buscados