Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

domingo, 7 de octubre de 2007

rincón chamula (que cobertura especial, dice)

otras fotos/ omóplato de buey


Rincón Chamula, CHIAPAS 07/10 (émula) martín vargas/ enviado (a la fuerza) (Desde un ciber chido donde dejan fumar). Pues aquí en la elección, no hay noticias de sangre y plomo (por lo que enviaron a este muchacho) la zona es media zapatista, cioacista, prdista, ptista, narcotraficante... o sea que hay de todo y por eso los problemas, pero la gente es tranquila, te hablan de Dios y todo eso. Ah, pero te mando un saludo, por aquello que, de la calma viene lo que sigue. Anochece. en un momento se darán los resultados de quienes "representarán" a quienes votaron... ni modo. Dicen los vecinos del ciber que habrán "vergazos", de hecho, ya guardaron los autos. No podemos saberlo. En fin. Ahora sí que me apego estrictamente a la recomendación de doña angelina: abusado el ojo y tiesa la canilla.

actualización: CHIAPAS 27-06-2012


Conflicto electoral deja tres muertos en Rincón Chamula, Chiapas

ESTADOS • 
El presidente municipal, Pedro Bautista, informó que también fueron quemadas 15 casas.

Chiapas • Al menos 15 casas incendiadas y tres asesinados, entre estos una menor de edad, es el saldo de la toma violenta de Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, por priistas y perredistas, encabezados por los candidatos a la alcaldía de esa comuna, informó el presidente municipal Pedro Bautista.
Un choque provocado entre dos vehículos del transporte público fue el detonante para desatar la barbarie en Rincón Chamula, uno de los ejidos más grandes de Pueblo Nuevo.
Asimismo, el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, dio a conocer el ingreso de la policía estatal y elementos del Ejército Mexicano a dicha comunidad. El funcionario estatal explicó:
“Esta mañana ingresó al poblado el ministerio público y sabremos si hay muertos; sí nos reportan casas quemadas, y a la casa del presidente municipal a quien le quemaron unas cosas y le destruyeron otras. Desde anoche que se reportaron los hechos el ministerio público no pudo llevar a cabo un levantamiento de los hechos, porque la situación estaba muy compleja “agredieron al ministerio público y tuvo que salir, por lo que se solicitó el apoyo del Ejército y más refuerzos de seguridad pública y se pudo entrar esta mañana”.
En entrevista telefónica, Bautista informó que poco antes de la media noche de este martes, militantes del PRI y del PRD, en presunto estado de ebriedad, a bordo de un taxi embistieron otro vehículo de la misma modalidad a la altura de la comunidad Lindavista, conducida por un simpatizante del Verde Ecologista, quien portaba propaganda del candidato a gobernador Manuel Velasco Coello.
Uno de los pasajeros descendió armado para encarar al conductor del vehículo impactado, exigiéndole el pago de los daños, haciéndose presente una patrulla de la Policía municipal, quien vía radio informó al alcalde lo sucedido.
Bautista, quien en esos momentos se encontraba en una iglesia preparando, junto con autoridades indígenas tradicionales la fiesta de San Pedro en Rincón Chamula, giró instrucciones para que los agentes mantuvieran la calma e indicaran a los perredistas y priistas que se les pagarían los daños, debido a los antecedentes de violencia electoral en esa comunidad indígena.
Al no caer en las provocaciones, los militantes del PRI y PRD se desplazaron a Rincón Chamula, donde incitaron a los indígenas miembros y simpatizantes de esos partidos a reunirse, logrando juntar alrededor de 100 personas.
La turba se trasladó a la casa del alcalde, donde ya se encontraba el político verde ecologista junto con su esposa, cuatro hijos y su cuñada, abriendo fuego para proceder de inmediato a regar gasolina e incendiarla.
Elementos de las policías Estatal y Municipal lograron rescatar al alcalde escondiéndolo en la cajuela de una patrulla, mientras sus familiares tras ser golpeados huyeron a casas vecinas. Pese a que los agresores dispararon contra los uniformados estos no respondieron el fuego, precisó Bautista.
Sin embargo, fueron abatidos a balazos dos representantes del PVEM, identificados como José Hernández Sánchez y Saqueo Hernández López.
A pesar de los intentos de los cuerpos de seguridad públicos, Rincón Chamula fue secuestrado por los indígenas priistas y perredistas, encabezados por Enoc Pérez Díaz y Alberto Herrera Fonseca, candidatos a la alcaldía de Pueblo Nuevo por los partidos mencionados respectivamente, precisó Bautista.
Lanzó un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para recuperar el Estado de Derecho en Rincón Chamula con la intervención de las fuerzas de seguridad, ante el riesgo que corren los habitantes que no lograron escapar y se encuentran en manos de la turba violenta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Rincon chamula es un lugar tranquilo, hay personas que tambien hacen de suya, como todos creo. Eso si conserva todavia la cultura, en cuanto a tradiciones, el vestuario, y su lengua indigena el tzotzil.
De hecho he llevado amigas, y les ha gustado el lugar.

Anónimo dijo...

Saben me sorprende de que rincon chamula tenga una pagina, si pudiera subiría más fot de rincon, pero no se como, y ojala que no pierdan las costumbres que existen
alli, ya que México cuenta con una joya, enorme. Y ojala que el gob. apoye a la gente que vive alli, que no nada más los tratan de engañar.

Arriba Chiapas. y mi gente.

Unknown dijo...

les interesaria saber quienes son los asesisnos y narcos de la colonia Rincon solo dejen comentarios seguida con los numeros 0548 habra fotos impactantes

Reynaldo_lopez dijo...

ARRIBA RINCON, TODOS SON MUY NOBLES DE CORAZON, Y SU CULTURA ES TAN SAGRADA COMO ELLOS DICEN DE LA PROPIA TIERRA.

Anónimo dijo...

Rincón chamula no es lo k ustedes piensan, por k el asesino está vivo, si el estaría 3 metro bajo tierra,la gente estará más tranquilo. por qué no quieren decir quienes el asesino, si quieren yo les digo es slvador bautst,chano y marcos son hermanos, el último crimen k cometieron fue el mes de febrero 2010 del día de carnaval, y la víctima conocido como Luis jimenez de 25 años de edad lo mataron con machete y con una bala. Esto es para que sepan todo el mundo quienes el verdadero....!!gracias por saber la verdad asta pronto bye.

Anónimo dijo...

Los asesinos cobardes viven en el barrio san miguel (tierra nacional) manuel bautista bautista (manel tzucum) un pinche cobarde que se hace pasar como religioso catolico un sin verguensa cuidado amigos todos son una bola de cobardes que no dan la cara como hombres te matan a espaldas los pinches putos

soy roman a sus ordenes dijo...

saludos a todos.
un orgullo ser de rincon,

hace tiempo sali de rincon, no por los problemas, ni por los conflictos que con frecuecia suelen pasar. Salí, no por problemas, sino por demostrar que en rincon tambien existen personas capaces de luchar para ser nejores ciudadanos, y gritar a los cuatro vientos ¡basta! de muertes, de benganzas, de drogas, de bandalismo, de lideres corumtos, etc. rincon no pierdas lo que eres, gente humilde, gente con cultura, gente que lucha, gente unida, gente camapesina, gente que respeta, gente que no permite que le violen sus derchos, gente que sabe exigir, eso es mi rincon. me rio de lo que dicen " rincon es el peor" y yo les digo bendita sea la tierra que me vio nacer, rincon mi pueblo querido, que lejos me encuentro de tí. pronto regresare y te volvere a ver.

es un orgullo a ver nacido en el pueblo mas humilde.

Dios los Bendiga a Todos.
-----------------------------
consejo, los que comentario que hacen no esta bien, esto es causa de muerte y de benganza, buzquemos pues la paz, la igualdad, entre nosotros.

Anónimo dijo...

hola, rincon chamula es un lugar muy bonito, no creas lo que digan en el otro comentario, sabemos bien que no podemos juzagra a las personas, hay un dicho " no creas todo lo que dicen xk hay muchas veces se equivocan,hasta dan unas cuantas cm de cola." no crean todo lo que dicen, son unos mentorosos, es que no saben lo que dicen, son unos ignorantes.sale compañeros(as)

pa mi le doy gracias a dios x haberme nacido en este lindo humilde lugar, asi que no tengan miedo, sean bienvenido en este bonito hermoso lugar.
que dios les bendiga.

Anónimo dijo...

si rincon es un lugar muy bonito hay muchachas muy bonitas etcetets jente jenerosa

Anónimo dijo...

YO VIVO Y NACIDO EN RINCÓN CHAMULA, ORGULLOSO DE CORAZÓN, A TODOS LOS COMENTARIOS DE LA MALA VISTA DE MI PUEBLO Y PORQUE NO SE DAN LA CARA Y COMENTAN ASÍ EN EL PARLAMENTO UMMM Y NO UTILICEN ESTE MEDIO PARA DESAHOGARSE. YO CREO EN MI PUEBLO, UNIDOS Y APOYAN EN TODO BIEN O MAL TAMBIEN JIJI. AH SI HACEN COSAS TERRIBLES SON POR BANDA, FAMILIAS QUE NO SE QUIEREN Y IGNORANTES MALOS DE LA CABEZA ENSERIO LO VEN COMO SI FUERA ASÍ SON TODO EL PUEBLO JIJIJI YA CALMANSE. YA SALGANSE DE LA IGNORANCIA Y SEAN MAS CULTOS LAS PALABRAS QUE DICEN. ARIBA RINCON CHAMULA MI BELLO PUEBLO DE MUCHAS HOSTORIAS ESCRITAS(escritas??? donde jijij)

Anónimo dijo...

Sí está chingon rincón cabrones

Anónimo dijo...

BUENO AMIGOS YO CRECÍ VIVÍ MI INFANCIA PARTE DE MI ADOLESCENCIA SOY DE SAN MIGUEL (TIERRA NACIONAL PARA MUCHOS) ES UN PUEBLO TRANQUILO PARA LA GENTE TRANQUILA PERO CUANDO ERES BUSCA PLEITO PUES DONDE QUIERA LA VIDA TE PUEDEN QUITAR MI FAMILIA HA VIVIDO DOS TRES GENERACIÓNES Y ESTAMOS COMPLETOS X KE SOMOS UNA FAMILIA TRANQUILA

Anónimo dijo...

mi bello tierra de rincon chamula, donde he estado viviendo toda mi vida, todos los comentarios ke an subido , ke rincon chamula en foco rojo , la verdada y en verdad no crean todo lo ke dice la lengua mentirosa, en mi pueblo kerido todo se vive alo maximo y con mucha trankilidad y feliz,con armoni y paz.

Archivo del Blog

Los màs buscados