Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

sábado, 9 de junio de 2007

a propósito de la "rockola coca-cola"

Fue una tarde larga: lu, ha-ash, motel, belinda; conferencias, 5 minutos para hacer fotos, público post-infantil, canciones que definitivamente habíamos escuchado en la radio…

Nos ha costado -sobre todo paciencia- comprender que el mundo es así de raro; que aunque suponemos intenciones perversas-egoístas-culeras de las empresas que se inmiscuyen en la cultura y en los medios que la difunden, no es responsabilidad suya que una chica –por ejemplo- junte tapa-roscas, espere su turno en una fila de cientos, permanezca de pie bajo sol y lluvia, aguante empujones y grite y grite durante la presentación de algún cantante pop.

Por encima de las intenciones de un producto de cola que se entromete en algo tan íntimo como la música de cada uno, y de las campañas de repetición con carácter de hipnosis (que fijan la atención a fuerza de invadir el ambiente con ritmos y frases sencillas, como el movimiento pendular de una cadena y la voz que dicta: “duerme”); por encima de todo eso, existe la voluntad de la chica –sigue el ejemplo- por atender esos llamados, pero ¿por qué? Es cierto que desde otras perspectivas pueden subestimarse los motivos de una quinceañera para ir al concierto de Belinda, pero si reflexionamos (alguna vez quisimos caminar hasta Guatemala para escuchar a los Héroes del Silencio) descubrimos que en el fondo lo que nos mueve es la búsqueda de éxtasis, de quitarnos el dolor de todos los días y vivir eternamente aunque sea un ratito.

Si las empresas de refrescos y difusión no lo saben y sólo administran las ganancias, no pasará mucho tiempo para que veamos a la chica-de-las-taparoscas-de-la-fila-y-de-los-gritos, buscando otras formas –menos fugases- para aliviar su dolor. Pero si las empresas de refrescos y difusión lo saben y hacen todo lo posible por ser la única opción, (lo que comprobaría que son perversos, egoístas, culeros) entonces, si la chica-que-aguata-empujones, ¡no pelea!, morirá en la esclavitud.
-alberto m. vargas

10 comentarios:

Amarantha Vázquez dijo...

No creo que sólo los fans de grupos o cantantes de música pop hagan lo que se describe aquí.

Amarantha Vázquez dijo...

¿Es mejor Héroes del Silencio que Motel y que Ha Ash, Motel y Belinda? ¿Por qué?

martín dijo...

tal vez no fuimos claros al decir que independientemente de los gustos musicales, el motivo de asistir a un concierto (o al cine o drogarse), es el dolor de nuestra existencia. NO ES UNA CRÍTICA MUSICAL. Pero sí afirmamos que el éxtasis de un concierto (también del cine y las drogas) es algo fugaz, y que si la chica del ejemplo es inteligente y además lucha contra la inercia de consumo en la que está metida, puede DAR con algo que realmente eterno y ser feliz. Esa es la idea.

martín dijo...

y los héroes del silencio? ah, pues son otra cosa, ni mejores ni peores, pero nos latían un chingo a los 15 años y gracias a eso podemos comprender que alguien más tenga un gusto real por algo.

Anónimo dijo...

El ser humano utiliza estos "pretextos"( los conciertos, el futbol, etc) para comunicar y gritar lo que todos los dias se guarda. Somos seres pasionales por naturaleza así que es mejor para el control de natalidad que los y las pre pubertas y adolescentes ubiquen toda esa energía hormonal en gritar y bailar y casi desfallecer por su playbackero favorito. Acuerdense que las hormonas son cabronas y es mejor tenerlas entretenidas en algo aunque sólo tenga sentido lucrativo para otros.

martín dijo...

lluvia, estamos de acuerdo en que "las hormonas son cabronas" pues en ellas fluye la energía que nos define como hombres o mujeres; pero NO concordamos en que es "mejor tenerlas entretenidas" ya que de la dirección de dicha energía depende la calidad de hombres y mujeres que habitamos la tierra.
pensamos que si fuésemos más intensos al vivir (de momento en momento) no sería necesario gastar torpemente el potencial que subyase en nuestras gónadas sexuales en "casi desfallecer por (nuestro) playbackero favorito",

¿qué opinas?

Anónimo dijo...

Creo que si todo el mundo se dedicara a vivir intensamente entonces no habría esclavos del dinero y quizas fueramos más o menos quien sabe? pero igual quién sabe lo que es vivir plenamente?
editor tu que sabes de vivir plenamente? en verdad se puede vivir en todo nuestro potencial subyacente en nuestras gónadas sexuales? cómo es eso?
LLuvia

martín dijo...

la respuesta es el amor, pero no esa sensación (hambre-miedo-dependencia) que comúnmente llamamos amor, sino eso que alguna vez hemos intuido al besar a esa persona... el amor alegorizado en "el lago de los cisnes" de tchaikovsky -por ejemeplo) Amor heróico (creo que es un pleonasmo)amor de sacrificio (otro pleonasmo), como el sol que todos los días muere un poco y da vida a la tierra -sin pedir nada.
¿muy romántico? ¿imposible?, bueno... cada quien.
pero consideramos que solo a partir del amor podemos vivir intensamente, y por ende desarrollar el potencial que blablabla en nuestras hormonas.
(hormona significa "ansia ser" ¿no? entonces: mi ansiar ser un amante...)

martín dijo...

fe de erratas:
hormona significa "ansia de ser" (y sí, seguimos en lo dicho: mi ansiar ser un amante =)

Amarantha Vázquez dijo...

Lluvia, cada quien hace con sus hormonas lo que desee. Un tokín o concierto no impedirá que alguien se tire a una chava, o que la chava quiera tener relaciones... Los conciertos no son para controlar la natalidad, sino para tener más ingresos y vender más, más y más todos los días. Un concierto, no sólo popero también rockero sirve para lucrar con las ideas y letras. Ahora es un comercio capitalista, escríbeme más canciones en determinado tiempo y yo te consigo conciertos.
El mundo se dedica a vivir intensamente todo lo que quiera, de la forma que quiera y cuando quiera. Muchos viven intensamente siendo esclavos del dinero y así son felices. No te quedes con la idea televisiva que el dinero es malo; al contrario para muchos es felicidad, y no es falsa, es neta felicidad. Cada quién decide cómo es vivir plenamente... la definición que se le dé y la utilización depende del nivel mental y emocional de cada persona, no un diccionario lo define como universal.

Los màs buscados