Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

miércoles, 30 de abril de 2008

artes plásticas de chiapas

convocatoria al
XV FESTIVAL DE ARTES PLÁSTICAS
5º. SALÓN DE LA PLÁSTICA CHIAPANECA 2008


BASES

1.- Podrán participar todos los artistas plásticos chiapanecos y residentes en el estado con un mínimo de cinco años (previa acreditación de residencia), así como aquellos artistas que laboren en este Consejo y que no se desempeñen en mandos medios ni superiores.

2.- Los aspirantes deberán tener como currículo vitae mínimo dos exposiciones colectivas (comprobables mediante catálogos, invitaciones, reseñas de prensa, originales o copias).

3.- Las técnicas, materiales y temáticas quedan a criterio de los aspirantes; podrán participar hasta en dos disciplinas con un máximo de tres obras en cada una de ellas, debidamente enmarcadas y/o listas para su exhibición.


* Pintura

* Dibujo

* Grabado


El formato individual de cualquiera de estas disciplinas no deberá exceder los 150 cm por ninguno de sus lados (alto x largo) y un espesor máximo de 20 cm.

Medios digitales

Fotografías procesadas o intervenidas, multimedia y vídeo arte (10 minutos máximo y un mínimo de un minuto en formato mini DV)

El formato individual de cualquiera de estas disciplinas no deberá exceder los 150 cm por ninguno de sus lados (alto x largo) y un espesor máximo de 20 cm.

4.- No se aceptarán obras cuyos materiales con los que estén realizados sean perecederos y/o de condición efímera. Las obras deberán estar realizadas con materiales que permitan su almacenamiento y manejo adecuado para el montaje.

5.-La(s) obra(s) deberá ser propiedad del autor, inédita y realizada entre el periodo del 1 de enero de 2007 al 31 de mayo de 2008.


1ª Etapa


6.-Los aspirantes deberán enviar para la etapa de preselección en un sobre cerrado la siguiente documentación:


* Dos fotografías de cada una de las obras, a color impresas en 5 x 7 pulgadas (se sugiere fotografías de óptima calidad).

* Ficha técnica de cada obra: autor, título, técnica, dimensiones, avalúo y año de producción.

* Currículum vitae actualizado (máximo dos cuartillas) que incluya nombre completo, RFC, domicilio, teléfono, correo electrónico y documento de soporte al punto 2 de esta convocatoria.

* Copia simple del acta de nacimiento.


7.-La documentación se enviará a:

* Departamento de Museos Estatales

Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines

12 Oriente Norte No.2

Parque Jardín del Arte

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

C.P. 29000

La documentación enviada no será devuelta.

Fecha limite de recepción: 25 de julio de 2008, hasta las 16:00 hrs.

Se recibirán sobres con el matasellos correspondiente al cierre de la convocatoria únicamente durante los 5 días hábiles siguientes a dicha fecha.

8.- El jurado se reunirá para la fase de selección del 11 al 13 de agosto de 2008. Se seleccionará un máximo de 40 obras para la exposición del 5º. Salón de la Plástica Chiapaneca.

2ª Etapa


9.- Se notificará a los artistas seleccionados por vía telefónica, correo electrónico u otro medio.

10.- La obra seleccionada deberá enviarse a la dirección señalada en el punto 7 debidamente embalada y lista para su exhibición. En caso de que alguna obra requiera montaje específico, deberá ser realizado por el mismo artista.

11.- Los gastos de empaque y envío de las obras al centro de acopio correrán por cuenta y riesgo de los artistas participantes. Una vez concluidos los compromisos de exposiciones que pudieran adquirirse, los artistas podrán recoger la(s) obra(s) en el centro de acopio, durante un plazo máximo de 60 días naturales; después de esta fecha el Consejo decidirá el destino de las obras.
Fecha límite de recepción de obra seleccionada: 12 de septiembre de 2008

Jurados y Premios


12.- El jurado calificador estará integrado por artistas y/o críticos de arte de reconocida trayectoria, quienes realizarán la selección y el dictamen de obras ganadoras, cuyo veredicto final será inapelable.

13.- Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de inauguración de la exposición, el día jueves 26 de septiembre de 2008, a las 19:30 horas en la Galería del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

14.-El CONECULTA / Chiapas otorgará dos premios de adquisición de $25,000 (veinticinco mil pesos M.N.) en cada una de las disciplinas de pintura y dibujo; y dos premios de adquisición de $20,000 (veinte mil pesos M.N.) en las disciplinas de grabado y medios digitales. El jurado podrá determinar el traspaso del monto de una disciplina a otra.

Los premios son únicos e indivisibles, y las obras ganadoras formarán parte del acervo del CONECULTA /Chiapas.

15.- El jurado se reserva otorgar las menciones honoríficas que considere pertinentes.

16.- Los participantes otorgan al Consejo el derecho de publicar el material fotográfico de las obras en los medios inmediatos para fines de difusión.

17.- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por los organizadores.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de abril de 2008.


Información: Departamento de Museos Estatales (01 961) 613 82 38 / 68 Ext. 113

Correo electrónico: patrimonio@conecultachiapas.gob.mx, gustarp@yahoo.com.mx

martes, 29 de abril de 2008

todas las galaxias del mundo


El robot que informa sobre el acontecer en la Internet misteriosamente se enfermó, repite desde su lecho: ...efémerides-santorales-diasinternacionales... Como el presupuesto no alcanza ni para un bote de basura para desechar al robot, nuestro equipo de especialistas tuvo que sacar de entre balbuseos y mocos -mínimo- algunas fotografías.

Por ejemplo, la imagen de esta nota, que muestra 6 etapas de la fusión entre dos galaxias. OJO: se dice que fusión completa lleva algunos cientos de millones de años, por ello cada fase fue ilustrada con distintos pares de galaxias; las imágenes fueron tomadas por el Telescopio Espacial Hubble que hace unos días cumplió 18 años de huzmear el espacio).

También se rescataron otras imágenes, desgraciadamente como el equipo de especialistas está conformado por simios con complejo de astronautas, el material rescatado es más de la fusión de galaxias y un Top 20 de las imágenes tomadas por el Hubble.


(el editor se pregunta quién demonios pagará esta publicidad)

hoy, en Hábitos Terrícolas


Por una autocrítica literaria



¿Debe forzosamente existir la crítica? No. Si hay críticos es porque ya no hay verdaderos escritores.

Crítico, narrador y poeta deben ser uno mismo.

El crítico es un escritor (muy inteligente) que quería ser creador. Pero —debido a ajeno consejo o clandestino temor— abortó la creación directa. Y aprovechó su gran facilidad para inteligir lo ajeno. Esto es lo que los críticos no quieren que sepamos.

¡Ningún niño quiere ser crítico! La crítica es decisión tardía. Una renuncia.

Muchas veces fue la mejor decisión que pudo tomarse.

No perdamos de vista: el miedo es el núcleo de la crítica.

Esa claudicación lleva al crítico a reelegir a los grandes creadores —aquellos que lograron lo que él quiso— y acusar a sus coetáneos que se aventuraron a continuar lo que él abandonó, para sentirme más seguro, cobijado en el arte de comentar objetos externos.

Pero ésta es (apenas) la tercera parte de por qué existe la crítica.

Otra tercera parte se debe a que los creadores dejaron de autopercibir. Mientras el crítico no puede crear, el escritor común no consigue ver sus propios aciertos y errores. Necesita la crítica externa: anteojos perdidos, visión suplementaria.

Los críticos literarios surgen cuando los literatos ya no son autocríticos.

Uno dice entenderlo todo. Otro crea, ¡pero no entiende cómo! Mitad y mitad de una desmedrada figura.

Los críticos han renunciado a la creación, y el pensamiento que ya no ejercen sobre su creación la dirigen excesivamente a otros. Exigen narrar, poetizar o pensar lo que ¡en realidad debieran intentar ellos!

Los críticos se proyectan. Pero lejos están de comprenderlo: su mirada está volcada fuera de sí mismos. La crítica es acedia.

Y a los escritores ni siquiera se les ocurre que el siguiente paso de su oficio es desarrollar una autocrítica literaria.

No sólo nuevas preceptivas o psicopoéticas sino una disciplina que fuera y dentro del texto creativo exploren qué es escribir.

La autocrítica literaria será parte de alguna venidera vanguardia.

Ahora, sólo un neologismo, es decir, una antipatía.

Pero no tengo ninguna duda: la autocrítica literaria será la siguiente revolución de la escritura.

Y la tercera responsable de la existencia de la crítica son los lectores. A ellos es a quienes realmente dirijo esta locura.

Detestables lectores: los escritores son pensadores que han perdido visión. Los críticos, pensadores sin total poder creativo. Y ustedes ¡pasivos consumidores de este par de engendros!

Unan estas dos mitades. Formen, por fin, un escritor íntegro.

Así la crítica literaria no ejercerá más su autoritarismo y la creación en sí misma será autocrítica. Y para que esto ocurra se necesita que desaparezcan ustedes, los lectores.

Y comience la labor para construir a los creadores completos del porvenir.

lunes, 28 de abril de 2008

Proyectos Extraterrestres de Cai Quo-Qiang



Head On: 99 réplicas de lobos y un muro de cristal
en el Guggenheim de Berlín/
Cai Quo-Qiang


"Cai Quo-Qiang (1957 Fujian, China.) inicialmente empezó a trabajar con pólvora para fomentar la espontaneidad y enfrentar la represión de la tradición artística y social en China en ese momento. En su estancia en Japón desde 1986 hasta 1995, Cai explora las propiedades de la pólvora en sus dibujos, una investigación que finalmente condujo a su experimentación con explosivos a gran escala para Proyectos Extraterrestres. Estos proyectos de explosión, un tanto poéticos, locos y ambiciosos, tienen la finalidad de establecer un intercambio entre los espectadores y el más grande universo que les rodea".

Cai Quo-Qiang actualmente es un miembro clave del equipo creativo y Director de Arte Visual y Efectos Especiales de la ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín... ¡abróchense los cinturones! dicen los de inicios, sugerimos lo mismo. Y acá el vínculo a los proyectos de Cai de 1988 a 2009.

émula # 48


sábado, 26 de abril de 2008

Prender la muerte. Texto y fotos: Carlos Sánchez



Es una bola con alas que vuela. Es una gallina que previo baño de gasolina se ha encendido con un fósforo en el patio de la casa de su abuela. Es una gallina en el recuerdo: verás qué machín se veía.
Servando endulza el café con su pulso tembloroso. Hace un par de horas abandonó la prisión. Sus ojos escudriñan cada objeto del restaurante. Ya se me hacía que nunca pisaría otra vez la libre, dice con la emoción en su garganta y con el calor del líquido que resbala por dentro de su cuerpo.
Habla de su infancia y en ella están los días de encontrar la vida, aprenderla, aprehenderla, prenderla, jugando solo.
Me gustaba entrar al gallinero de mi abuela, seleccionar en un de tin marín de do pingüe la gallina que yo veía más choncha. Mi jefe trabajaba en una gasolinera y hacía transa con diesel y gasolina, siempre había galones llenos. Lo hacía despacio, las bañaba y después de un rato de imaginar cómo y hacia dónde sería su vuelo, les prendía fuego. Verás que machín volaban, era una bola de fuego en el aire. Eso era todos los días. Cuando las gallinas se acabaron empecé a quemar gatos. Los metía en un bote de lámina, con muchos agujeritos, por ahí veía cómo se retorcían, me gustaba oírlos maullar, lo hacían bien fuerte.
Servando cuenta que uno de esos gatos en llamas abandonó el bote y salió corriendo, se metió a la casa de la abuela y tocó las sábanas de las camas, los manteles de la mesa, las cortinas. Los bomberos llegaron cuando todo estaba consumado. La factura del fuego sería una chinga que le metió su amá.

Una temporada de victimismo

Pues nada, en realidad. Sabadito. Acabo de actualizar el blog. Creo que por fin terminé (casi) un cuento que llevo escribiendo desde el 23 de noviembre. Tan seguro estoy del dato como de que fecho lo que hago. Cinco meses para dos páginas, dios mío, pero me gusta eso de volver a lo mismo una y otra vez, como lo que decía E. Smith: "Me encanta grabar dos veces mi voz en mis canciones, una encima de otra, porque así no me reconozco". Cuántas veces habré reescrito ese texto. La primera versión (" ") dice, efectivamente, 23 de noviembre de 2007, y hay otra, apenas esbozada, que dice 5 de diciembre de 2007, y hay una más del 16 de febrero, una del 17 de abril, y la que acabo de imprimir y revisaré mañana. Pero cada versión (" ") es apenas un trazo muy general, un comienzo, una frase. A veces llego a algún punto, pero me gusta regresarme y tomar otro camino. Me gusta pasarme semanas contándome algo. Me gusta corregir pero también me gusta dejar algún cabo suelto, o cambiarlo todo al último minuto (como justo el día en que entrego una reseña, una de mis aburridas reseñas del aburrido suplemento). Creo que es estúpido, esto de ventilar algo tan ¿aburrido? No sé si es aburrido (claro que sí lo sé). Perdón si les parece aburrido. Yo mismo me resulto aburridísimo y pedante, y además no sé cantar. No estoy de mal humor, sin embargo, sino feliz: termino este cuento y todos descansamos: ustedes de mí y yo del cuento. Ya no lo soporto; lo llevo como un lastre de aquí para allá (¿o deberé decir como un fardo?). Escucho una canción de Björk y se las dejo, y también un poema sobre Björk (apuesto a que no contaban con eso).


---


SONETO A BJÖRK

en el que la cantante islandesa llega a sentirse cerca y su personaje cinético recuerda cierta inquietud que no pasa


Oigo Debut de Björk.
Venus con pechos de muchacho;
la voz intermitente, zonas
oscuras; rauda.

Los platillos
son espadas;
la amo
viene a ser un laberinto,

un desvío sonoro y sobrepuesto
de luces y rincones en la pista. Pasa
entera departiendo;

humo, rostros entrevistos
en revistas, películas, en calles,
en los ritmos mecánicos de fábricas donde Selma sueña.


Josué Ramírez

jueves, 24 de abril de 2008

vive sin libros - Eduardo Huchín

¿Puede a estas alturas alguien creer que leer es bueno? Supone cambios drásticos en el humor, tiempo desperdiciado sin trabajar, experiencia de desdoblamiento, latidos del corazón elevados, insomnio, gastos superfluos, menos espacio en la casa. En fin que se trata de un vicio al que es difícil de mantener y que produce maridos que llegan a casa borrachos de Moby Dick o Vargas Llosa y se vuelven entes insoportables, dicen sus pobres esposas, e individuos violentos capaces de hablar del capitán Ahab por hora y media mientras la mujer les dice, en el rincón y hecha un mar de lágrimas: “¡Ismael, por favor, ya no más!”



pareja

Con tristeza puede verse a jóvenes evadir la realidad mientras leen un libro tras otro y luego caminar por las aceras a altas velocidades, embriagados de Cortázar y vomitando conejos en las esquinas. ¡Pobres muchachos los nuestros, terrible época en que les ha tocado vivir donde se publica un libro cada medio minuto y donde es posible bajar novelas por internet, invento del demonio que ha puesto ésa y otras depravaciones al alcance de cualquiera!

Lamentable cáncer la literatura. Preparatorianos talentosos, futuros ingenieros en sistemas, posibles administradores de empresas, que un día descubren el espejismo de los libros y deciden estudiar Letras o volverse poetas. Con los años, los observo mendigando en las redacciones de los periódicos: “Me da una errata que corregir, por el amor de Dios”.

De los libros no se salvan ni siquiera los ricos. Bibliotecas enormes en casas sirven de escenario para que bibliómanos cuarentones lleven a sus invitados a probar ediciones reposadas (“¡Ah, un Nabokov de 1955!”, “Qué delicia, esta primera edición de Cien años de soledad!”), como si el sabor fuera diferente sólo por la fecha de publicación. ¡Ilusos! Han creado una cultura de la esquisitez (“Un Borges siempre combinará mejor con un Bioy, nunca se te ocurra leerlo al alimón con Roberto Artl, porque caramba no es de gente decente”), sin darse cuenta que sólo lo hacen por la embriaguez, por experimentar ese vértigo de las palabras agolpándose unas tras otras, por los personajes entrañables, por las frases perfectas.



libropower

He visto a la mejores mentes de mi generación desechas por los libros inútiles, por una poesía que no sirve para nada, malgastadas en ensayos que no dan puntos para el currículo. Y es que el problema, hemos de reconocerlo, no es el consumo en sí sino la inmoderación. Los médicos siempre han recomendado una bibliografía saludable para la vida: un poco de queso robado y búhos que no ululan, el manual del IETU o Soy mujer, soy invencible y ¡estoy exhausta! Pero los viciosos no saben contenerse, no saben seguir regímenes. Una mañana despiertan con antojo de Pérez Reverte, a la mañana siguiente han dejado todo por los guiones de Woody Allen. Saltan de un género a otro, cruzan siglos enteros y países en apenas una semana, sin detenerse en la pírámide alimenticia que nos recomienda: abténgase de la ciencia ficción, eleve su contenido de columnas políticas. Los viciosos nunca cuentan el número de páginas que consumen para decir: “Ya basta, ha sido suficiente”. Después de atragantarse 6 aventuras de Wooster y Jeeves, sienten culpa y la única forma de quitarse ese sentimiento, ¡vaya condena!, es seguir leyendo.



biblioteca

La literatura deja marcas, qué duda cabe. Abdómenes prominentes, traseros planos, una vista gastada por las páginas. ¿Qué le estamos haciendo a nuestro cuerpo?, y peor áun, ¿por qué dañamos nuestra mente con esa información innecesaria? Millones de personas han demostrado que se puede vivir sin Pessoa o sin Octavio Paz, que se es feliz sin una página siquiera del Quijote. Pero los consumidores de libros son seres derrotados, distraídos, perdidos. La literatura crea individuos incapaces de saber dónde están las llaves del carro, pero prestos a citar a Umberto Eco, cada que un acompañante dice por casualidad la palabra “monasterio”.

Cuidemos a nuestros adolescentes. Videos clandestinos en Youtube han dado cuenta de alumnos grabados mientras leían Un mundo feliz. Ha sido un escándalo mayúsculo, sobre todo cuando uno de los estudiantes, sin dejar de reírse como un tonto, habló de la euforia que le provocaba Ibargüengoitia. Ha sido uno de los casos más bochornosos que me ha tocado presenciar. El director del plantel tuvo que salir a desmentirlo todo, a fin de que ningún padre de familia creyera que ahí -en un instituto tecnológico- se estaba propiciando el consumo de novelas.

Pero el asunto no puede acabar ahí, en una mera anécdota. Se sabe de jóvenes que llevan a la escuela libros QUE NO pertenecen a ninguna asignatura y que a escondidas ojean durante los recreos, mientras sus compañeros –sin duda, los más sanos y quienes a fin de cuentas sacarán adelante a este país- practican el deporte o flirtean con las chicas. La Asociación Estatal de Padres de Familia ha pedido a las autoridades aplicar la “Operación Mochila” a fin de decomisar cualquier libro que no haya sido pedido por los profesores. Y se trata de algo que es urgente extender a otros colegios, para cumplir uno de los objetivos centrales de este Gobierno: trabajar para que la literatura no llegue a tus hijos.


read2


Por otra parte, estudios han demostrado que autores que consideramos inofensivos como Stephen King o J. K. Rowling sirven de puerta de entrada a otros novelistas mucho más fuertes y adictivos. Que si como padres descubrimos Harry Potter en el cuarto de los chicos y lo dejamos pasar por alto, somos responsables de que en un futuro, el muchacho termine en las garras paranoicas de Phillip Dick o viajando en las ciudades invisibles de Italo Calvino. No permitamos eso, por favor, señores, vigilemos lo que entra en nuestras casas y que, les aseguro, aunque para sus hijos sea “mero entretenimiento” es algo mucho más peligroso que eso.

Finalmente debemos exigir a nuestras autoridades combatir el tráfico de libros, la compraventa de segunda mano, los préstamos, los robos de las bibliotecas, las adaptaciones cinematográficas, las reseñas elogiosas en los periódicos, incluso hasta los blogs y promover en cambio las presentaciones de poemarios locales, los talleres literarios, las premiaciones de Juegos Florales, las tesis, los simposios y todas esas prácticas que ¡gracias a Dios! nos han ayudado a mantener a raya la adicción de nuestras juventudes a la literatura.

¡Por un México libre de libros!

miércoles, 23 de abril de 2008

día internacional del libro 2008

encuentra las diferencias

Se dice que hace 392 años (1616), el mismo día (23.04), murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, considerados los dos más grandes escritores de la literatura universal... Pero eso ¡NO es cierto! o al menos eso dicen otros que emplean parte de su vida en buscar similitudes y diferencias entre estos excritores.

Como sea, la UNESCO que es quien para dedicar Días Internacionales a lo que sea, en 1974, dedicó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro.

Fin.

(¿ayer fue Día Internacional del Planeta?... ¿mañana de qué?)

Mago de Oz en Tuxtla

fotos: J. E. Gómez (indyrock)


Mago de Oz en directo
"Borriquito como Tour 2008"
Presenta: "La ciudad de los árboles"
27 de abril en Tuxtla Gutiérrez
Poliforum Chiapas 6:00pm


A punto de cumplir veinte años de carrera musical, el Mago de Oz decidió volver a sus raíces celtas y rockeras con el disco La ciudad de los árboles. "Muy divertido, canalla, con armonías ninfómanas y que huele a whisky barato", según palabras de Txus Di Fellatio, batería de la banda... En cuanto al vestuario [pfrrr], Txus develó que portarán una vestimenta más clásica: “Sí, una imagen más rockera, más pantalón vaquero y camisetas“.

Track list
01. El Espíritu del Bosque (Intro)
02. La Ciudad de los Árboles
03. Mi Nombre es Rock’n’roll
04. El Rincón de los Sentidos
05. Deja de Llorar (Y Vuélvete a levantar)

06. La Canción de los Deseos
07. Y Ahora Voy a Salir (Ranxeira)
08. Runa Llena (Instrumental)
09. Resacosix en la Barra (Resacosix en Hispania parte II)
10. No Queda sino Batirnos
11. Sin Ti sería Silencio (Parte II)
12. Si Molesto, me Quedo
13. El Espíritu del Bosque II Outro)



próximas fechas de la gira por méxico
01/05/2008 - Villahermosa (México) - 02/05/2008 - Cd. Del Carmen (México) - 03/05/2008 - Mérida (México) - 04/05/2008 - Cancún (México) - 08/05/2008 - Guadalajara (México) - 09/05/2008 - Morelia (México) - 10/05/2008 - León (México) -





Dice el buen LucasRalepi (quien colgó el video) que con esta rola inicio Mago de Oz en Querétaro. El video al principio está oscuro-oscuro pero no te asustes, es parte del drama. Ta chiRo. Prende.... bueno, no tanto (me enamoré de la chica de los coros).


(Oportunista y rapiñero el &=·$%·* editor decide "mencionar" que el Mago llega a Tuxtla; dicen que tomó la decisión después que cierta güera le confirmó la entrada gratuita al concierto =)


martes, 22 de abril de 2008

Slam, poesía y perfomance


VOCES DE LA POESÍA SUECA CONTEMPORÁNEA
por Lilian Fernández Hall*


Muchos de los actuales poetas de Suecia han surgido y tienen aún contactos con la llamada “Poesía en Voz Alta”, “Poesía Slam” o “Palabra Hablada”, modalidad poética que ha tenido gran repercusión en los países nórdicos. La Poesía Slam (Poetry Slam) es una forma de presentar poesía que fue iniciada en 1986 por el poeta norteamericano Marc Smith (http://www.slampapi.com/). La idea de Smith, que surgió con la finalidad de entretener a los parroquianos del club de Jazz “The Green Mill” de Chicago, fue la de poner en escena una especie de competición poética, donde los mismos autores realizarían una lectura o recitación de sus textos que sería evaluada, a través de un sistema de puntos, por miembros de un jurado seleccionado al azar entre el público presente durante el evento. Los poetas participantes contaban con tres minutos para leer/recitar sus textos y el premio fue inicialmente una suma de dinero. El término “Poetry Slam” refiere a los torneos Grand Slam deportivos, y la iniciativa de Marc Smith (aficionado al béisbol y el boxeo) surgió para dar un poco de vida a los aburridos recitales tradicionales de poesía, donde muchos autores leían mecánicamente sus textos sin crear ningún tipo de contacto con el público presente. La jerga deportiva no se limitó a la denominación de esta forma de perfomance, sino que se utilizó también para denominar a los jurados (“judges”) y al lapso de tiempo estipulado para transmitir los textos: “rounds” de tres minutos, al igual que los del boxeo.

Esta modalidad de poesía “live” o Poesía Viva fue creciendo y haciéndose cada vez más popular hasta alcanzar un amplio desarrollo en todo el territorio de los Estados Unidos durante los años noventa. 1990 fue justamente el año en que se llevó a cabo el primer campeonato norteamericano de Poesía Hablada. Los certámenes de Poesía Slam presentaban muchas ventajas con respecto a los tradicionales recitales de poesía: por un lado, una revitalización de la tradición oral, donde la comunicación y el contacto directo con el público es fundamental; pero además abría las puertas a muchos jóvenes procedentes del mundo del punk, el hiphop y la música de rock, para los cuales los concursos de Poesía Slam significaron la posibilidad de darse a conocer y de dedicarse a la poesía sin tener necesariamente que canalizar sus textos como letras de canciones. Para muchas personas, jóvenes y no tanto, que soñaban con una perfomance sobre la escena, fueron los Poetry Slam el espacio propicio para desarrollar sus talentos y muchas personas interesadas por la poesía, pero que quizás veían a esta forma de expresión como algo destinado a un público reducido, elitista o demasiado intelectual para su gusto, encontraron en estos eventos un espacio alternativo a los foros académicos. Los lugares físicos donde se desarrollaron los Poetry Slam fueron variados desde un principio: bares, cafeterías, sótanos de iglesias, locales de distinto tipo; y el público participante era inusualmente activo: por medio de aplausos, silbidos, abucheos o vítores, demostraba claramente su dinamismo y su influencia en el desarrollo del espectáculo.....continua...

lunes, 21 de abril de 2008

vagar


dormir. ondear. fugarse a la chingada. olvidarse de que existe el miedo, el hambre, el precio y la recesión de la ternura. perderse en el mar. desvanecerse. como algodón de azucar en la lengua de los niños. ocultarse. como sol en la ciudad.

breves de cultura de masas [21.04]

¡¡¡¿Bárbol?!!!
El árbol más viejo del mundo

SUECIA (BBC) 18.04 - El árbol vivo más antiguo del mundo, que ronda los 10.000 años de edad, está en Suecia. Al menos así lo aseguran dos científicos de la Universidad de Umeå que se toparon con el milenario abeto en la montaña Fulu, en la provincia de Dalarna, al calcular su edad a través del método del carbono-14. El abeto sueco, germinó justo después de la última glaciación.

La parte visible del árbol es relativamente moderna, pero los análisis realizados a las "cuatro generaciones" de restos -piñas y madera- encontrados debajo, demostraron que su sistema de raíces ha estado creciendo desde hace 9.550 años. Kullman, profesor de geografía física, señaló a BBC que los tallos o troncos tienen una expectativa de vida de alrededor de 600 años, pero tan pronto como muere uno, un clon emerge del mismo sistema de raíces.

[no, no era Barbol... click a la imagen]



Archivo Asimov
Así sonaba la voz de un Neandertal

EEUU (Mangas Verdes) 18.04 - Robert McCarthy, un antropólogo de la Florida Atlantic University ha logrado crear una simulación de la voz del Hombre de Neandertal basada en la reconstrucción de sus cuerdas vocales. Para el científico, la diferencia entre la voz de estos antepasados y la del hombre moderno es la ausencia, en el primer caso, de la facultad de articular vocales, que es la base del lenguaje.

Hasta ahora -tal como explica en la revista New Scientist- el científico sólo ha logrado generar un sólo sonido, la letra "e". "Éste sonido de la letra "e" neandertal -afirma McCarthy- carece de la articulación cuántica que hoy en día nos ayudaría a distinguir entre el significado de la palabra beat y de bit (que en inglés significan "golpeó" y "mordió").


Filete a
la´mechigué
Carne generada en laboratorio

NORUEGA (ADN) 14.04 - Un informe presentado en el Primer Simposio Internacional de Carne In Vitro, plantea la posibilidad de que la carne producida artificialmente esté en las estanterías de los supermercados en un futuro cercano para competir con la carne tradicional si se aplican una serie de criterios técnicos.

La propia ONU está interesada en el posible desarrollo de esta técnica, dada su previsión de que la población mundial pase de los 6.200 millones actuales a 9.000 millones en los próximos 40 años, y la falta de recursos para todos.

El cultivo de estas partidas de carne arranca con una primera célula aislada que se divide sucesivamente en millares de nuevas células hasta generar grandes cantidades de tejido muscular. Los científicos defienden esta "carne" diciendo que no tiene enfermedades, su producción contamina mucho menos y no provocará sufrimiento a los animales...
(... muy tiernos; pero ¿y la grasa?)


breve de breves 1.0

Leímos en microsiervos que Mundo Insólito registró la llegada del bebé humano que hace el número 6.666.666.666 entre los habitantes de nuestro planeta. Esto con la ayuda del "Reloj del Mundo", en la madrugada del pasado viernes, a las 4:14:45 am. (somos un chingo). Ahí nomás, pa la historia.

Cultura Judicial


Para mayor información puedes consultar nuestros informes. Ahí encontraras distintos actos documentados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C


domingo, 20 de abril de 2008

émula #47


mis 125 millones de canciones favoritas

¡Al fin! tecnología capaz de almacenar TODA la música... que cuidadosamente he selecionado durante años... y la que ha seleccionado mi familia, amigos, exnovias, parientes, vecinos, compañeros de trabajo y hasta enemigos musicalmente hablando... TODA la música, en mi IPod.

¿Qué significa 125 millones de canciones? ¿Existen 125 millones de canciones? (Siempre he tenido la duda de cuántas existen realmente)... creo que 125 millones es posible ¿no? pero la pregunta es ¿Cuántas canciones podríamos escuchar, usted lectora/ lector, durante toda nuestra vida?

Supongamos un promedio de 3 minutos por cada canción; si usted escuchara ininterrumpidamente durante las 24 horas del día, todas la semanas de los 12 meses... al año habría escuchado: 161, 280 rolas.

Vayamos más lejos. Supongamos que usted es parte de un experimento y desde su nacimiento fue sometido al anterior régimen musical de por vida. Supongamos que el régimen resultó un hallazgo de salud y usted vivió 108 años... al momento de decir tan tán... habrían escuchado: 17, 418, 240 rolas...

Hagámosle como queramos, nunca jamás, podríamos escuchar ni la séptima parte de la lista de reproducción de un IPod equipado con una memoria molecular. Le digo, no somos nada.

... Lo curioso es que apesar de todo eso, continúa el afán de tener ese microcaos en nuestras manos. Esa tendencia a tenerlo TODO sin comprender apenas lo más básico del propio universo caótico en miniatura que somos. Ahora con las memorias portátiles tendremos un caos miniatura externo. Dos caos. La síntesis de nuestro progreso.

¡FELICIDADES HUMANOS!

-Martín Panchero

Graffiti - Banksy


Banksy (nacido en 1974) es un popular artista de graffiti de Bristol, Reino Unido. Sus estarcidos con plantillas se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres. Guardian Unlimited fue una de las pocas personas en entevistarlo cara a cara, lo describe como "una mescla entre Jimmy Nail y el rapero ingles Mike Skinner" y "un hombre de 28 años que se presento en un par de jeans y una camiseta con un diente de plata, una cadena de plata y un arete de plata"

fuente: Wikipedia










Los trabajos de Bansky entre mucho otros graffitis son notables, tanto así que -al menos en Londres- el gobierno ha pagado a otros artistas para restaurarlos. Hace tiempo Inicios planteó un fenómeno interesante respecto a la restauración de los grafos:

¿Significa esto -de facto- que las pintadas no son ilegales en Londres? ¿Significa esto que el ayuntamiento es el dueño legal de esas pintadas?
En cualquier caso, creo que es la prueba definitiva de que el arte urbano corre el peligro de convertirse ahora en algo bien distinto a lo que era -y representaba- el siglo pasado.

Ahi queda pues para la reflexión. Si quieres ver más obra de este compa, AQUÍ en su sitio no te la acabas.

viernes, 18 de abril de 2008

Reseñita seudolumpen

¿Todo bien? de Nadia Villafuerte*

La escritura de Nadia Villafuerte incomoda. ¿Todo bien? (Dirección de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Yajalón-Ediciones de el animal-CONECULTA CHIAPAS, 2007), su tercer libro de relatos, no es la excepción.

En relativamente poco tiempo (seis años, atendiendo la fecha de publicación de su primer libro) la escritora se ha hecho una referencia en nuestra bisoña, impresionable y uniforme joven narrativa chiapaneca: apariciones en antologías editadas dentro y fuera del país, becas y espacios en publicaciones culturales tanto locales como nacionales la acreditan como una narradora que, de joven y promisoria, está en trance de alcanzar una cierta madurez expresiva.


¿Por qué “incomoda”, entonces, la escritura de Nadia Villafuerte? ¿Cuáles son sus armas? ¿Basta decir que el cinismo y la violencia —pedestre y explícita esta última en sus casos más desafortunados— son sus más reconocibles caballos (o yeguas, o sirenas, quizá) de batalla? Yo ya no estaría tan seguro.

¿Todo bien? supone, quiero verlo así, una inflexión en la incipiente obra de Villafuerte. El libro inicia con “Botas tejanas”, acaso un doble guiño a las fantasmadas de Wilde y Rulfo. ¿O es acaso simple coincidencia el inicio: “Fui a Juárez porque quería comprarme unas botas vaqueras”? En todo caso, y extendiendo un razonamiento de Antonio Ramos —mismo que junto a Eduardo Rodríguez se encarga de la “Presentación” de este volumen— hecho en otra parte, el relato es atípico, distinto a los que no tiene acostumbrados Villafuerte. Esta característica, que es apreciable, paradójicamente desvirtúa el libro porque uno se predispone y espera más narraciones de ese tipo.

Ramos calificó de encomiable el inicio de “Botas tejanas”, por lo que se entiende que el resto no le agradó. Yo opino lo contrario: el relato me pareció valioso, insisto, porque a la decoración, por llamarlo así, de Villafuerte —la frontera, la violencia, el personaje femenino que se precia de su inteligencia o cinismo— la escritora añade —oh, Geena Davis, oh, Susan Sarandon— un final inesperado.

Los demás relatos, la mayor parte escritos en primera persona y protagonizados casi todos por personajes femeninos son, en su relativa homogeneidad, desiguales. “Roxy”, “Jugo de naranja” y “Tutú” me parecen escritos de forma apresurada, con trazos poco profundos. Hay incluso alguna similitud, que a su vez indica cierto estancamiento, con textos anteriores: “Roxy” y “Mala reputación”, relato el último de Barcos en Houston (2005), repiten el “motivo” del travesti, aunque no sus circunstancias. También hay una misma atmósfera igual de tristona y llena de fracaso entre “Barcos en Houston” y “Noche tibia y callada de Veracruz”, del segundo y tercer libro de Villafuerte respectivamente.

“Tinta azul”, por otra parte, me parece el relato mejor logrado del libro porque representa el viraje que están tomando los textos de Villafuerte. Los personajes siguen siendo violentos, pero su violencia es más abstracta, más interiorizada: menos burda y más desesperante. Las criaturas de Villafuerte se están volviendo más refinadas a la hora de ser crueles y por eso adquieren relieves más notorios. La Villafuerte que se regodea en la estridencia y el exhibicionismo está cediendo paso, espero y quiero creer, a una narradora más reflexiva y sin embargo igualmente escéptica, como siempre.

“Íbamos de sur a norte / y tan lejos / que parecía que en realidad / no nos movíamos” dice Roberto Bolaño en el epígrafe que Villafuerte escogió para Barcos en Houston —el mismo Bolaño que, por cierto, se percibe en “Cachukas girls de Barcos…, el mismo Bolaño al que una desconocida y sospechosa Berenice Vázquez “glosa” en un texto de aparición más o menos reciente—: nada más acertado para decir, con palabras de otro, creo, en qué consiste el sino de la escritura de Nadia Villafuerte: la errancia —ya sea física o espiritual— como condena y salvación, la propia existencia como frontera insalvable entre los demás.

¿Todo bien?
me parece, entonces, un libro de transición. Desigual y todo (Barcos en Houston era coherente por su repetición), pero que por eso mismo permite vislumbrar los cambios, estancamientos y “obsesiones” de su autora. Tengo entendido que Villafuerte se está concentrando en narraciones de mucha mayor extensión. Mientras tanto, debido al influjo temporal de este libro, sólo me queda agregar que si alguien me pregunta en los próximos días ¿todo bien?, esa variante impersonal del ¿cómo estás?, yo me veré obligado a responder, con más desconcierto que cinismo: ¿y a ti qué te importa?, y después volveré a sentirme incómodo, muy incómodo, como siempre.
---
* De próxima aparición: quedatecontuborges.blogspot

San Francisco de Batuc, Sonora











Alrededor de la década de los 60 se hundieron tres pueblos para construir la presa del Novillo. Los pobladores entonces fueron reubicados y asi nació San Francisco de Batuc en la sierra sonorense.


Cuestión de mala suerte pero años después los reubicaron de nuevo para construir la presa del Molinito durante el sexenio de Félix Valdés (a finales de los 80-principio de los 90).


Ahí quedan las ruinas del pueblo, restos de un río, tierra reseca y una familiade tres hermanos, la única del lugar, que se apellidan Silva Munguía.

La historia no termina ahí. Cuando se inundaron estos tres pueblos, Suaqui, Tepupa y Batuc, los pobladores fueron reubicados en los municipios alrededor; la mayor parte terminó en Hermosillo, ciudad capital. Con esta medida originalmente diseñada para favorecer la insfraestructura hidráulica se provocaron cambios irreversibles en la formación cultural y la construcción del concepto del "norteño" en tierras sonorenses. La sierra y sus costumbres se trasladaron a la capital fortaleciendo el estereotipo del ranchero y el macho del campo; costumbres se fueron arraigando en la identidad local estatal y ahora son su símbolo. El sombrero, las tortillas de harina, la carne asada, la camisa a cuadros, el café por la mañana, los caballos, los corridos, las pistolas.

Todo esto sólo por una presa.

jueves, 17 de abril de 2008

La advertencia estética del 11-S

La muestra Oscar Bony, el mago, realizada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) tuvo un plus que va más allá del valor de la obra de este artista plástico argentino nacido en Misiones 1941 y fallecido en Buenos Aires en 2002. Bony realizó una serie de trabajos en los cuales utilizó como soporte fotografías de gran tamaño y sobre las cuales disparó con una pistola 9 mm. Series tales como suicidios o el triunfo de la muerte, provocan, en algunas de las fotos que las componen, una sensación fuerte al momento de ser vistas; sea por situarnos frente al autoretrato que conserva un rictus de neutralidad que desentona con el agujero de bala en el centro de su cabeza; sea metaforizando su producción con lo religioso en el punto más alto de estos trabajos: un primerísimo primer plano de la cara artista coronado de una sucesión de agujeros de bala en la frente bajo el nombre de corona de espinas; sea por lo que pueda teorizarse respecto de la superposición del disparo de la cámara fotográfica con los disparos del arma que completan la obra con agujeros, valga la aparente contradicción.

Al recorrer la muestra, siguiendo el sentido propuesto por la curaduría, uno se topaba con el plus: la exposición de una foto en blanco y negro de Nueva York del año 1994 en la que se ven las Torres Gemelas, cada una con un disparo de bala (en alturas similares a los impactos de los aviones conducidos por los miembros de Al-Qaeda) y, a su lado, una ampliación enorme y pixelada de un fotograma a color con una de las torres en llamas y el segundo avión usado en el atentado a punto de impactar en su par. Esa comparación con el atentado, que parece estar hablando de "lo anticipatorio" y "lo profético" en el arte, puede ocultar lo más potente de la composición de las dos fotos: el fotograma ampliado está enmarcado y firmado por Osama Bin Laden, lo que sitúa al atentado en el lugar de una obra de arte. No está explicitado -si fue el propio Bony quien hizo uso de ese recurso componiendo una extensión de su obra o si fue una exclusiva ocurrencia de la curaduría, lo que poco importa a los fines de la idea que transmite: la foto de Bony es una advertencia estética de la muerte, y resignifica como tal al resto de su obra con disparos. Construir una metáfora, de tradición clasicista, partiendo de la coincidencia de la obra con el atentado es una arriesgada y necesaria elección.

miércoles, 16 de abril de 2008

Pulhapanzak... Agua Blanca

Aquí me gustaría poner algo de mi país, sé que la mayoría son de México, así que tal vez les interese algo de Honduras, es en realidad muy bonito por aquí. Me gustaría platicarles acerca de un lugar bonito de aquí y de mi experiencia, así que ahí va, ojalá les guste. (Esto lo había puesto ya en mi propio blog, pero me gustaría compartir)


No entiendo cómo fue que me tardé tanto para visitar este lugar... ¡Y qué lugar! Tengo un recuerdo de cuando estaba niña de que fui a unas cataratas pero no recuerdo si fue a Pulhapanzak, no recuerdo, creo que sí pero eso es lo de menos ahorita porque dejenme decirles que yo no había visto algo así antes. Sí, yo sé que no he visitado muchos lugares tampoco, pero este lugar fue especial, muy especial.
Ahora que ya tengo la libertad y los medios para movilizarme a grandes distancias (ni tan grandes eh), decidimos, con mi compañero de viaje de siempre y mi preferido, claro está, ir a las famosas cataratas de Pulhapanzak. En primer lugar porque hace mucho que tenía ganas de ir a un río a bañar y en segundo lugar porque queda muy cerca de esta ciudad, sólo como a hora y media. Y pues... después del camino en carretera en cual yo iba muy asustada... verán, en esa carretera (la que dirige al sur creo que es), transitan muchos camiones de carga, y ellos manejan como si en realidad no fuesen camiones, es decir, muy rápido, y pues yo siguiendo mi regla de no rebasar las 40 millas por hora, me sentía muy presionada. Lo importante es que por fin llegamos a nuestro destino.
Primero se ve normal... un estacionamiento, unas posas para bañar, un cartel con una gran flecha indicando la dirección de la catarata. Ahí ya estaba un tanto emocionada, escuchando el fuerte ruido del agua que nos alcanzaba a llegar y por fin pudimos ver un poquito de lo que nos esperaba en nuestro descenso.
Nota: Todas las fotos presentadas aquí no son mías sino de Darío, y están muy buenas.


Ahora sí que estaba muy emocionada, ¡miren no más! Lindos arcoiris.

Y pues seguimos bajando por un camino lodoso por eso del agua que llega desde la catarata al camino. Eh.. creo que cabe mencionar que en este camino y en este punto de nuestro recorrido, Darío se cayó por el lodo que había jajaja. No sé si notan aquí en la foto una especie de alambre en la esquina superior derecha, pues eso es nada más y nada menos que para el canopy, claro está que ninguno de los dos hizo nada de eso... pero estoy segura que se debe ver muy bonito desde ahí, así que para los que si se atreven, está muy recomendable.


Aquí todavía no podíamos ver la catarata completa, pero desde ya se miraba realmente hermoso. Yo no sé, no me gusta describir este tipo de cosas, están ahí y ya. Simplemente hermoso.

Esto me gustó muchísimo, las raíces de los árboles sobresaliendo en todo lo verde, ¿musgo será?



Los arcoiris, no es por sonar pura niña cursi, pero sea como sea es muy bonito.

Agua blanca, blanca.




Árboles con enredaderas colgantes y el cielo completamente azul.


Después nos fuimos por otro camino más 'selvático' por decir así para poder llegar a un lugar donde se podía ver mejor la catarata y nos encontramos con muchas libélulas e insectos, algo que él le gustó mucho.


Y aprovechó a tomarles unas fotos muy bonitas.

En la foto parece tan pequeña... pero ahí nos caían un montón de gotitas de la catarata, muy refrescante para un día tan caluroso como ese.



Desde ahí también se podía ver otra cosa más abajo como una máquina o algo así, pero el agua muy verde y el arcoiris que no se terminaba de ir.

Bueno, vimos lo que teníamos que ver, la catarata, los insectos, la mariposa morpho, ¡sí, otra vez una mariposa morpho!... ahora hora de bañarse. No sabíamos muy bien donde bañarnos, primero era que había mucha gente ruidosa, y más arriba habían unos hombres ahí. Así que cruzamos un puente para irnos al otro lado que estaba cubierto de hojas secas.

En ese lado también estaba un señor ya viejo con dos niños pequeños bañandose, se miraba muy agradable el señor y bonito con los dos niños que también se miraban adorables y graciosos.

Ésta era la vista desde el puente, unos tipos locos se estaban tirando ahí como si fuese eso un deslizador, qué valor. Pero qué divertido que se miraba.


Luego nos bañamos por la orilla con muchas hojas en el suelo (quién sabe qué cantidad de animales puede haber entre todas esas hojas) y divirtiéndonos con las cosas que hacían las personas que bañaban ahí cerca, los tipos de río de siempre.

Cuando ya nos íbamos compramos unos mangos verdes y unos pastelitos de crema a una señora y una niña, para el camino, a todo esto yo ya iba muerta de hambre. También cuando íbamos pasando por el pueblito vimos nuevamente al señor con los niños y nos saludó el señor. Afortunamente, pudimos comer sopa de jaiba al llegar.

De los mejores viajes, definitivamente.

Archivo del Blog

Los màs buscados