Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

viernes, 18 de abril de 2008

San Francisco de Batuc, Sonora











Alrededor de la década de los 60 se hundieron tres pueblos para construir la presa del Novillo. Los pobladores entonces fueron reubicados y asi nació San Francisco de Batuc en la sierra sonorense.


Cuestión de mala suerte pero años después los reubicaron de nuevo para construir la presa del Molinito durante el sexenio de Félix Valdés (a finales de los 80-principio de los 90).


Ahí quedan las ruinas del pueblo, restos de un río, tierra reseca y una familiade tres hermanos, la única del lugar, que se apellidan Silva Munguía.

La historia no termina ahí. Cuando se inundaron estos tres pueblos, Suaqui, Tepupa y Batuc, los pobladores fueron reubicados en los municipios alrededor; la mayor parte terminó en Hermosillo, ciudad capital. Con esta medida originalmente diseñada para favorecer la insfraestructura hidráulica se provocaron cambios irreversibles en la formación cultural y la construcción del concepto del "norteño" en tierras sonorenses. La sierra y sus costumbres se trasladaron a la capital fortaleciendo el estereotipo del ranchero y el macho del campo; costumbres se fueron arraigando en la identidad local estatal y ahora son su símbolo. El sombrero, las tortillas de harina, la carne asada, la camisa a cuadros, el café por la mañana, los caballos, los corridos, las pistolas.

Todo esto sólo por una presa.

9 comentarios:

Amarantha Vázquez dijo...

Sé que es tarde, pero así me encanta este blog, sin tanto rollo.

Paso a saludar y desearte un feliz día. Besos.

. dijo...

Me gustó mucho este blog, está muy interesante la historia, y las fotos siempre buenas, glaucoma.

glaucoma dijo...

Orale gracias por los comentarios. La vida siempre te da buenas sorpresas; ahorita entré al blog a revisar que había de nuevo y me encontré este post que yo habia colocado bajo los efectos del aLcohol y ya no me acordaba jejej!

Saludos pues gente.

Anónimo dijo...

No inventes, cuando los habitantes de los antiguos tres pueblos, hundidos por la presa, se fueron a vivir a Hermosillo, no impusieron sus costumbres, las costumbres de los pueblos y de Hermosillo son las mismas, en todo Sonora. Los rancheros, sus tortillas de harina, su carne asada, el licor bacanora, sus dichos, y su acento. Guapos los hombres y las mujeres también, altos la mayoria, gente franca y de buen corazón, un poco ingenua, no como la de D.F. de Puebla en especial que son hipocritas.

Anónimo dijo...

te das cuenta de la serie de tonterias que mencionas al final de tu escrito?

por que en primer lugar gran parte de la poblacion de estas tres comunidades se fueron a otros pueblos (ures, sauz, san pedro de la cueva, suaquito etc.) y solo una parte se fue a hermosillo, principalmente a las colonias villa de seris y piedra bola.

entonces no se como puedes decir que estos tres pueblos fueron determinantes en el perfli del hermosillense cuando esto se dio en la decada de los 60's, cuando hermosillo tenia mas que definida su identidad social, la cual se comparte con la mayoria de los pueblos cercanos y de la que estamos muy orgullosos los hermosillenses y los sonorenses en general

Anónimo dijo...

jaja que pendejada es esa del orgullo sonorense? a mi no me inclyas.

Anónimo dijo...

Eso que dice desterrada del aire, que es una pendejada el orgullo sonorese, es que la pobre, no tiene orgullo de nada, seguramente por eso es desterrada, sin raices, ni valores. A mi sí incluyeme en eso del orgullo sonorense. Me encanta ser parte de la gente franca, bella, lo mejor de Mexico.
Aunque eso que dices de la gente de Batuc, que impuso costumbres en Hermosillo, es un error. Una ciudad grande no va a cambiar sus costumbres impuestas por un pueblo pequeño. Estas mal en eso, como sonorense te lo digo.

Anónimo dijo...

sea lo que sea a todos los que vivieron ahi todavia sienten dolor por que tambien ahi se ahogo gran parte de su vida y sus costumbres...

Mario morales dijo...

Siendo descendiente de batuquenses
Al escuchar las historias de los abuelos y tíos aún denota la gran nostalgia que sienten sobre su amado pueblo Batuc
A mi me tocó la inundación de san francisco de batuc cuando era un niño pequeño
El único herror ahí es eso de que la costumbres de este pueblo fueron impuestas en la ciudad
También hay gente que se fue a Estados Unidos
El llano colorado perteneciente a el municipio de soyopa acogió gente s batuc también
Yo desciende de los Yanes y los othon
Saludos a

Archivo del Blog

Los màs buscados