Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

jueves, 17 de abril de 2008

La advertencia estética del 11-S

La muestra Oscar Bony, el mago, realizada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) tuvo un plus que va más allá del valor de la obra de este artista plástico argentino nacido en Misiones 1941 y fallecido en Buenos Aires en 2002. Bony realizó una serie de trabajos en los cuales utilizó como soporte fotografías de gran tamaño y sobre las cuales disparó con una pistola 9 mm. Series tales como suicidios o el triunfo de la muerte, provocan, en algunas de las fotos que las componen, una sensación fuerte al momento de ser vistas; sea por situarnos frente al autoretrato que conserva un rictus de neutralidad que desentona con el agujero de bala en el centro de su cabeza; sea metaforizando su producción con lo religioso en el punto más alto de estos trabajos: un primerísimo primer plano de la cara artista coronado de una sucesión de agujeros de bala en la frente bajo el nombre de corona de espinas; sea por lo que pueda teorizarse respecto de la superposición del disparo de la cámara fotográfica con los disparos del arma que completan la obra con agujeros, valga la aparente contradicción.

Al recorrer la muestra, siguiendo el sentido propuesto por la curaduría, uno se topaba con el plus: la exposición de una foto en blanco y negro de Nueva York del año 1994 en la que se ven las Torres Gemelas, cada una con un disparo de bala (en alturas similares a los impactos de los aviones conducidos por los miembros de Al-Qaeda) y, a su lado, una ampliación enorme y pixelada de un fotograma a color con una de las torres en llamas y el segundo avión usado en el atentado a punto de impactar en su par. Esa comparación con el atentado, que parece estar hablando de "lo anticipatorio" y "lo profético" en el arte, puede ocultar lo más potente de la composición de las dos fotos: el fotograma ampliado está enmarcado y firmado por Osama Bin Laden, lo que sitúa al atentado en el lugar de una obra de arte. No está explicitado -si fue el propio Bony quien hizo uso de ese recurso componiendo una extensión de su obra o si fue una exclusiva ocurrencia de la curaduría, lo que poco importa a los fines de la idea que transmite: la foto de Bony es una advertencia estética de la muerte, y resignifica como tal al resto de su obra con disparos. Construir una metáfora, de tradición clasicista, partiendo de la coincidencia de la obra con el atentado es una arriesgada y necesaria elección.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

j0oder cn stha mamada d wev0os
parec
k mi put0o
c0omt
n0o se apareci0o
j0oder esas s0on mamadas
pr0o
buen0o
0otravz
ak stoii
intntand0o
k stha mamada
aparesk
pra k veas k un0o
sii se akurda d thi
y ps
stha chida
stha mamada
jajaja
eres pura jalada
pr0o
buena
jaja
ya m voii
netha
k me kg0o en la concha de la madre del wey
k cre0o l0os put0os bl0ogs
y n0o hacerl0os men0os c0omplikd0os
pr0o
ya m voii
t dj0o mi link www.metroflog.com/dan1030
jaja
se despide dan!!!!
thu br0oH!!!!
jejeje

Anónimo dijo...

Y pensar que pensé que era el unico hijputa que dejaba comentarios tan mamones...

Archivo del Blog

Los màs buscados