Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

sábado, 30 de junio de 2007

Fe en caos: Pep Bonet

"Nombré a mi proyecto de fotografía 'Fe en caos', y es sobre la esperanza en la Sierra Leona de la posguerra. Por dos años he estado capturando las vidas de los jóvenes de Sierra Leona, mientras están creando oportunidades para sí mismos en una tierra donde son muy escasas. Incluso antes de la guerra, Sierra Leona era el país más pobre en la tierra (según cifras de la UNDP). Sigue siéndolo, y ahora también reina la confusión." -Pep Bonet

viernes, 29 de junio de 2007

::::esta noche:::: real de catorce::: oh, madre blues

Estoy triste. Sigo triste. Ya tiene rato. (me pregunto porqué no aprendía a tocar la armónica... en estas noches es urgente, hace falta algo para reventar esto que aprieta aquí y no se muere. (("sostente de pie... las nubes se van, da vuelta a la hoja...")) (quisiera irme también, detrás del tabaco, hacía el techo, escapar por la ventana) (cobarde) (dentro y fuera hay luna llena) (dice jesús que ayer aparecieron dos arcoiris) (ayer no pude -no quise- ver el cielo ) (estoy jodido) (hoy vi por la ventana el color intenso de una asotea) (un árbol de guaya, un tinaco, el monitor toda la tarde) (las nubes verdes-grises-violetas) (me pregunto) (si estaré muerto) (chingaderas) Estoy triste. Sigo triste. (dónde estás) (quiero escuchar contraley) (irnos, no como el humo).

Tierra colorada

Para llegar a "Tierra colorada" debés ir dos o tres curvas después del primer mirador del Cañón del Sumidero o, subir por el barrio Niño de Atocha hasta cruzar el cerro. La población aproximada es de 60 familias que sobreviven con frijoles, maiz y verduras silvestres. Venden café orgánico al extranjero aunque sus ganancias son casi equivalentes a los costos de producción. Pero el principal problema que enfrentan es la posible reubicación de la colonia ya que habitan en una reserva ecológica... (contunuará)

jueves, 28 de junio de 2007

Éxodos: Sebastião Salgado

Preocupado por los millones de refugiados, emigrantes y desposeídos, el brasileño Sebastião Salgado fotografió 41 países durante seis años y medio. ¿Por qué? «Tengo la esperanza de que, como individuos, como grupos, como sociedades, seamos capaces de pararnos a reflexionar sobre la condición humana en este cambio de milenio», escribía. «En su forma más primigenia, el individualismo sigue siendo la causa de la catástrofe. Tenemos que crear un nuevo régimen de coexistencia»

miércoles, 27 de junio de 2007

palabreja_anticuada

planidera
Google le atinó a la primera: una "planidera" o "plañidera" era una mujer a la que se le pagaba por ir a llorar al funeral de alguna persona. Costumbre recurrente en la Edad Media (el consejo editorial de émula deduce que actualmente ya no es necesario desembolsar alguna moneda debido a que las ganas de llorar -en estos tiempos- nos sobran) . La palabra viene de plañir (sollozar) y este del latín plangere.

La palabra fue empleada para designar a dos tristes trabajadores de periódico enviados hace ya varios días a cubrir un funeral, el jefe inmediato les dijo:

"se me van de planideras"
(...ojete)

marcas 0000003

la tarde de ayer

lunes, 25 de junio de 2007

dos-aeme


Documental que trata sobre el regreso a casa, después de varias rondas de cerveza. Calle Central. Junio 2007. Una producción del ALCOHOL.

domingo, 24 de junio de 2007

quejas

1. No es el servidor de megared, ni los cables, ni el poste, ni el cortafuegos... la falla está en el módem... (intentaremos subir una imagen) NO, NO PUDIMOS SUBIR LA IMAGEN.

2. Hay demasiadas opciones de yogurt, la mayoría CERO%GRASA o para mejorar la digestión. Hey! sólo quiero uno de fresa. Creí que esa tendencia sólo se aplicaba a los shampoos

martes, 19 de junio de 2007

nota 02

la conexión de cable no sirve. bueno, un rato solamente ¡pero qué digo rato! segundos. por lo tanto SÓLO podemos publicar este rápido reproche.

miércoles, 13 de junio de 2007

un cartel


DE: anita. gracias (genuflexiones 3)

palabreja_ofensiva

Pichicato
(Google cree: "Quizás quiso decir: pizzicato" (técnica musical que consiste en tocar un instrumento de cuerdas, pellizcándolas con la yema de los dedos) (pero google se equivoca):
La ofensa (porque así suena) "pichicato" fue aplicada al editor de émula como una invitación a dejar cierta práctica que se relaciona con servir NO más de 3 galletas saladitas por persona. Anita que es quien para corregir malos hábitos dijo así:
"no sea pichicato, sirve más"
La palabra no pasó por el consejo de émula sino que el "ofendido" corrió a la RAE: 1. adj. Hond. y Méx. cicatero (y cicatero es: 1. adj. Mezquino, ruin, miserable, que escatima lo que debe dar). En conferencia de prensa el editor dijo que sonaba como algo "más fuerte".

lunes, 11 de junio de 2007

ÉMULA internacional INFORMA

VULCAN, 10/06 (AFP) - Fanáticos de la serie de televisión Star Trek iniciaron el sábado su convención anual en Vulcan, Canadá, a la cual acuden vestidos con trajes al estilo de las etnias de la ficción y hasta se comunican en los idiomas correspondientes. (Lo que pdría ser una reunión de seres realmente extraterreste que participan en planes interestelarestras tras el velo de la enajenación humana a las series de televisión. Ojo)
MADRID, 9/06 (AFP) Unos 300 ciclistas desnudos se manifestaron este sábado por el centro de Madrid para protestar contra la contaminación de los automóviles. La marcha 'ciclo-nudista', similar a otras organizadas en numerosas ciudades de todo el mundo, se llevó a cabo alrededor de la plaza y la fuente de la Cibeles. ¡No entiendo!
BUENOS AIRES, 6/06 (AFP) Ricardo Ismael Medina, de 42 años, un hombre que sobrevive vendiendo cartones y plásticos, encontró en la noche del martes una billetera con 2.700 dólares (2.000 euros), y la devolvió a su dueño (de no ser así ni nos hubiéramos enterado ¿no?), informó una fuente policial. El dueño de la billetera fue localizado y otorgó a Medina una recompensa de 300 pesos (72,3 euros). Reflexionemos.

sábado, 9 de junio de 2007

El telescopio de hubble


Fanzine de Javier Toledo que circula en tuxtla a partir del 1 de junio 2007.
Leer más sobre este fanzine

a propósito de la "rockola coca-cola"

Fue una tarde larga: lu, ha-ash, motel, belinda; conferencias, 5 minutos para hacer fotos, público post-infantil, canciones que definitivamente habíamos escuchado en la radio…

Nos ha costado -sobre todo paciencia- comprender que el mundo es así de raro; que aunque suponemos intenciones perversas-egoístas-culeras de las empresas que se inmiscuyen en la cultura y en los medios que la difunden, no es responsabilidad suya que una chica –por ejemplo- junte tapa-roscas, espere su turno en una fila de cientos, permanezca de pie bajo sol y lluvia, aguante empujones y grite y grite durante la presentación de algún cantante pop.

Por encima de las intenciones de un producto de cola que se entromete en algo tan íntimo como la música de cada uno, y de las campañas de repetición con carácter de hipnosis (que fijan la atención a fuerza de invadir el ambiente con ritmos y frases sencillas, como el movimiento pendular de una cadena y la voz que dicta: “duerme”); por encima de todo eso, existe la voluntad de la chica –sigue el ejemplo- por atender esos llamados, pero ¿por qué? Es cierto que desde otras perspectivas pueden subestimarse los motivos de una quinceañera para ir al concierto de Belinda, pero si reflexionamos (alguna vez quisimos caminar hasta Guatemala para escuchar a los Héroes del Silencio) descubrimos que en el fondo lo que nos mueve es la búsqueda de éxtasis, de quitarnos el dolor de todos los días y vivir eternamente aunque sea un ratito.

Si las empresas de refrescos y difusión no lo saben y sólo administran las ganancias, no pasará mucho tiempo para que veamos a la chica-de-las-taparoscas-de-la-fila-y-de-los-gritos, buscando otras formas –menos fugases- para aliviar su dolor. Pero si las empresas de refrescos y difusión lo saben y hacen todo lo posible por ser la única opción, (lo que comprobaría que son perversos, egoístas, culeros) entonces, si la chica-que-aguata-empujones, ¡no pelea!, morirá en la esclavitud.
-alberto m. vargas

viernes, 8 de junio de 2007

palabreja_científica

"dulceacuátida"
búsqueda en google: "Su búsqueda - dulceacuátida - no produjo ningún documento.Sugerencias: Asegúrese de que todas las palabras estén escritas correctamente. Intente usar otras palabras (votada como la mejor opción) Intente usar palabras más generales."
La emisión sonora "dulceacuátida" escuchada en una conferencia sobre medioambiente, fue utilizada como calificativo de cierta especie de tortuga: "tortuga dulceacuátida"
Por deducción, de acuerdo al contexto del tema tratado (destrucción del planeta y las previsibles guerras por la posesion del agua) el consejo editorial de émula consideró que el biólogo quizo decir: tortuga de agua dulce.

martes, 5 de junio de 2007

marcas 0000001

Calbalgo sobre sueños, innecesarios y rotos/prisionero iluso, de esta selva cotidiana./ Y como hoja seca, que vaga en el viento,/vuelo imaginario, sobre historias de concreto./Navego en el mar, de las cosas exactas, /fui enclavado en momentos, de semánticas gastadas./ Y cual si fuera una nube, esculpida sobre el cielo, /dibujo insatisfecho, mis huellas sobre el invierno. /Ya que yo, no tengo tiempo de cambiar mi vida, la maquina me ha vuelto una sombra borrosa./Y aun que soy la misma tuerca que han negado tus ojos/se que aun tengo tiempo para atrancar en un puerto. /Camino automático, en una alfombra de estatus, /masticando en mi mente, las verdades mas sabias/Y como lobo salvaje, que ha perdido su camino, /he llenado mis bolsillos, con escombros del destino/Sabes muy bien, manejo implacable, mi nave cibernética, /entre aquel laberinto, de los planetas muertos./Y cual si fuera la espuma, de un anuncio de cerveza, /Una marca me ha vendido ya la forma de mi cabeza./

lunes, 4 de junio de 2007

Émula internacional INFORMA

INOCENTE
VARSOVIA, 3/06 (EP/AP) Un polaco descubre una Polonia postcomunista tras despertar de un coma de 19 años. En 1988, Grzebski entró en coma tras resultar herido cuando intentaba conectar dos vagones de tren. Los médicos también encontraron un tumor en su cerebro y diagnosticaron que no podría vivir mucho tiempo, pero su esposa lo llevó a casa hasta que -hace dos meses- se recuperó. Grzebski, de 65 años (-19) declaró que "el mundo es más bonito ahora", claro, todavía no se entera de las contradicciones de la "democrácia" y la economía de mercado.

ATASCADO
PHOENIX, 3/06 (AP) Joey Chestnut, de 23 años y residente de San José, implantó el nuevo récord el sábado durante un concurso en el centro comercial Arizona Mills de Tempe, un suburbio de Phoenix, al haber tragado un total de 59 1/2 perros calientes con sus respectivos bollos en 12 minutos, Chestnut rebasó la marca implantada por el japonés Takeru Kobayashi. Sin comentarios. Ah, lanzará la primera bola durante un juego entre los Mets de Nueva York y los Diamondbacks de Arizona.

AZARCRACIA
GRANADA, 1/06 El azar decidirá al alcalde de Carataunas, tras empatar a 66 votos los candidatos de PP y PSOE, informó el Diario Granada; hasta el momento de la noticia no estaba decidido si sería una moneda o un "piedra, papel o tijera" el método de selección. Lo que comprueba la incapacidad de los políticos por llegar a acuerdos.

ANIMALES
AHMEDABAD, 31/05 (Reuters) Los guardas forestales del oeste de India están usando teléfonos móviles con tonos de vacas mugiendo, cabras balando y gallos cacareando para atraer a los leopardos que deambulan por zonas donde habitan humanos. Tal vez si los planes tarifarios de móviles fueran más humanitarios los ahmedabadeños que habitan por donde deambulan los leopardos podrían usar tonos de leones rugiendo, de humanos disparando y de aviones bombarderos para alejar a los leopardos.

PROTESTA A MEDIAS
LONDRES, 30/05 (AFP) Yoko Ono y Mark McGowan se comieron un perro de raza corgi, el tipo de canes favorito de la reina Isabel II, para protestar luego de que un grupo de personas, entre ellas el príncipe Felipe, supuestamente matara a un zorro a comienzos de año. Ahora que se coman un marine por cada muerto en Irak ¿o no?

CURSI
BARCELONA, 30/05 Un juez de Barcelona ha condenado a una mujer a indemnizar con 2.000 euros a los propietarios de un cachorro de Yorkshire que murió después de que le mordiera el pastor alemán de la demandada- Sentencia en la que cita la película de Walt Disney 'La dama y el vagabundo' para argumentar que el daño que sufren las personas que pierden a un ser querido "no tiene precio". Chiiiale.

"TRABAJOS"
BRUSELAS, 30/05 (Efe) La candidata al Senado belga Tania Derveaux cumplió su promesa a quienes se apuntaron por internet a su oferta de realizar 40.000 felaciones a cambio de votos con una sesión de sexo oral virtual a través de su correo electrónico. Dice que fue una parodia de las promesas de dar empleos (trabajos:"jobs", "blowjobs": mamadas -algo así) a cambio de votos. Obviamente el video está en aquí.

Función de lucha libre

Cuando entré al "Deportivo Roma” un luchador de rojo (que luego supe era Flashito) recibía sillazos en la cabeza y en la panza. Entre los ruidos de la tunda y los chiflidos del público pregunté cuál era la función estelar, Carmelita (compañera que trabaja en tele) me explicó que la estelar era: Tarot Mágico vs. Sueño Chicano, máscara contra máscara. Pero que la Súper-estelar era Gronda vs. Mesías.
Esperé. En la segunda lucha El hijo del Pirata Morgan puso al auditorio en ambiente de pelea; en esta ciudad basta que nos digan indios y que vivimos en un rancho para que la mayoría se encabrone, pero además como buen rudo el Pirata junior se metió con las jefas del respetable, por lo tanto volaron hielos, botes de refresco y no faltó el compa que –bien bolo- se puso de pie toda la función para retar al "panzudojijodelarrrreverga".
La estelar/La lucha de Tarot Mágico sucedió como debe suceder cuando el luchador es de casa y se enfrenta a un tipo que lleva como atuendo la bandera norteamericana. Esto incluye que el luchador local se presente lesionado del brazo izquierdo. Después de que el Chicano hizo sangrar la frente de Tarot con la clásica mordida al romper la tapa de la máscara, que castigó el brazo lastimado, que lo tuvo en la lona y que –además- el réferi se ojeteó, Tarot resurge entre gritos de mé-xi-co mé-xi-co y sí-se-puede sí-se-puede. La victoria impactó a los niños, se amontonaron en el pasillo, se les veía preocupados por las heridas. El resto del público buscó chela y continuó riendo.
La súper estelar/ Las luces se apagaron. El presentador indicó el momento de la lucha Súper Estelar. Entre destellos de colores aparecieron los combatientes: Gronda y Mesías. Luchadores modernos que no hacen llaves, ni vuelos, sino que le prefieren el gimnacio y los anabólicos. Chocan, demuestran su fuerza pero no hay más. Su apariencia delata el tiempo en que vivimos: hemos perdido el arte y los fundamentos, sólo quedan cáscaras.
El Brazo (que hacía pareja con Gronda) se enfocó a hacer reír al público dando sentones al réferi, besando a los rudos o mostrando las nalgas. El tercer round terminó con la victoria de los técnicos, luego de “una patada en los testículos” de Masías a Gronda.
Un asunto cómico entre tantos es que el presentador estaba tan emocionado tomando fotos con su celular que antes de empezar la tercera caída me preguntó: ¿es la segunda o ya es la tercera? Chale.

domingo, 3 de junio de 2007

Homo snacks

Estamos en engorda. La industria alimentaría dispone de las ciudades como corrales interactivos donde los habitantes somos “libres” de elegir qué azúcar o grasa polisaturada es la precisa para ver televisión, hacer la tarea, platicar o, de plano, para continuar el viejo ritual de la gula. Sospecho que nos dirigen al consumo con una estrategia ganadera.
Claro, sería más simple si la industria de los alimentos fuera unitaria: (título del documental) “La crianza del ganado humano”; pero no, la industria es un monstruo de muchas cabezas que compiten por saborearnos; cuando una empresa parece tener el control llega otra y agandalla y así (los mercadólogos nos explican lo bueno de este fenómeno: a mayor cantidad de competidores mayor cantidad de elección: ¡somos más libres! –sí, por-supuesto).
Hoy en el death match: Naturismo vs. Light. Por eso en los anuncios hablan de salud (miedo a la muerte) y de consumir sin consecuencias (la enfermedad no tiene porqué notarse), en esa inercia de consumo también reportan ganancias los productos para adelgazar sin dietas, sin ejercicio, sin voluntad especial. Pero la constante sigue siendo lo procesado: el tremendo y desbordante sabor de una coca-cola-roja bien fría, por ejemplo.
Sin embargo, todo es consumo enajenado, por lo tanto da lo mismo comer pizza que fruta seca; poco a poco perdemos los fundamentos: ahora no sabemos del hambre, sólo del placer; luego no sabremos del placer pero seguiremos comiendo… por tradición.
El rabaño citadino, los homo snacks, nos preparamos para mutar a una subespecie gorda o flaca, pero altamente insalubre, despilfarradora, inútil para la transformación de su medio, por lo tanto conformista y dependiente.
¿Qué van a aprovechar del ganado humano?, fundamentalmente nuestra capacidad para oprimir teclas, gracias al previo adiestramiento con televisores, computadoras, emuladores, celulares; prototipo básico de un robot orgánico. Pero cuando la Robótica nos deje sin trabajo, no faltará el excéntrico que compre nuestra carne en el mercado negro, para tacos; o confeccione abrigos, zapatos, tambores; puede que nos utilicen para experimentos; o tal vez sirvamos de compañía, como gatos. O vaguemos por las calles buscando algo entre la basura.

Litografías: Per Anderson


pEr aNdErSoN

"Durante 204 años, se manejó el mito de que la litografía solamente se podía hacer con mármol traído de Alemania, pero resulta que el mármol mexicano es un excelente recurso que hoy utilizo".

PER ANDERSON

Nació en Suecia en 1946. Desde 1970 llega a México y se inscribe como alumno en la academia de San Carlos. Radica en Xalapa desde 1974, donde realiza su trabajo como artista independiente en su propio taller. Ha realizado numerosas exposiciones en México y en el extranjero. Dirige el Taller de Dibujo en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. En el campo de la litografía ha creado nuevas opciones técnicas que se han aplicado en catorce talleres nuevos en México. Ha ganado numerosos premios y forma parte del sistema nacional de creadores. Actualmente es Director del centro de producción gráfica “La Ceiba Gráfica”.

Maestro de dibujo de ilustres colaboradores nuestros: silvia, robie y domingo

Los màs buscados