Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

viernes, 9 de noviembre de 2007

Hellboy habla de poesía

Para el buen Rodrigo Solís, con un saludo solidario y antibalas.

La Niña la Pinta la Santa María
el nudo el violador el capataz del campo
los agentes de Orange los sacerdotes de Hiroshima
Duerme en el fuego. /
Chris Cornell (Audioslave)

Hablar de poesía desde la academia puede llegar a ser un sobreespectáculo de intereses personales (más soberbias que novedosas) como si se tratara de dar cursos y cursos y no la vitalidad a la que aspira todo poema. Atrapar el instante sin saber el final de la historia, por lo que la precisión es imposible si se exige a partir de una posibilidad formal como suele ser el "impecable" argumento técnico.

Si bien la vida no se reduce sólo a la experiencia de un golpe, lo poético tampoco es un código de conductas colectivas a la cual el poeta debe sumarse para que no sea reducido a un número de seres humanos imposibles.

Fundamentales los bienes, los procesos y las relaciones en una disciplina que suma y resta porque se ha vuelto carroñero y despótico. Por eso la poesía como exponente de recursos repetitivos donde todos anotan y hacen apuntes largos o breves, además de compartir mudanzas dentro de la obligada moral literaria. La poesía, pues, a partir de lo tangible y no de lo transparente se asemeja a un concurso de cornetas y trompetillas.

En un país saturado de información inútil, las cosas concretas se basan en lugares o actos donde el poeta de cuerpo presente procura, de mil modos, ganarse un papel importante en el reparto de personajes que hace cada estado de la república dentro de sus universidades o instituciones culturales. Sólo así se comprende que la poesía, en su debate, parezca mas un careo entre académicos y herejes. Los primeros desde la zona residencial de las ideas; los segundos en franca carrera contra el reloj de su vida. Pero unos y otros sin poder evitar la contaminación de evidencias de lo que es un poema cuando el silencio confirma lo contrario: en un juicio de aproximaciones una flor da sombra suficiente para abrazar tierra fértil.

Y como dijo Hellboy "no es el origen lo que determina tu vida, sino las decisiones que tomas".

Hecho que me devuelve mi ciudadanía poética.

-Luis Daniel Pulido

San Agustín Etla, Oaxaca; México

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya empezó la FIL, COMUNÍCATE CON LA DANA, YA ESTÁ EN GUANATOS. CHECA TU DEPÓSITO Y CONTESTA TUS MAILS

lluvia dijo...

Si tendría que ubicarme dentro de la clasificación creo que optaría por la herejía por el simple hecho de expresar una visión diferente de lo preestablecido, desaliñada, absurda, ñoña, no importa (por lo menos a mí no) siempre y cuando se exprese la autentica esencia del que escribe así sea el más insignificante, simple y minúsculo de los seres.

Archivo del Blog

Los màs buscados