Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

martes, 12 de agosto de 2008

guerra y olimpiadas

Rusia y el secuestro de un billón de sonrisas artificiales

Ari Volovich/ Día Siete
Jerusalén, Israel

Tengo que extender un sincero agradecimiento dirigido a Rusia (aka: Osetia del Sur) y a Georgia por su firme y valiente desinterés hacia las olimpiadas. No hay nada tan eficiente como una guerra a la antigua para ponerlo todo bajo una perspectiva más precisa: el mundo sigue y seguirá siendo un espacio terriblemente cruento, retrógrada e insensible, y ni el hecho de que Michael Phelps gane las 8 medallas de oro que nos prometieron (¿alguien sabía de la existencia de Michael Phelps antes de que comenzaran las cruzadas lanzadas por sus patrocinadores?), ni 50 mil toneladas de fuegos artificiales, ni un billón y medio de sonrisas ensayadas por una nación obtusa y xenófoba van a lograr cambiar absolutamente nada. La “tregua olímpica” es cinismo mediático, la guerra es lo que es.

13 comentarios:

Javoc dijo...

K. O.

buen post. expropiado de dia siete.

martín dijo...

jajaja, aunque sinceramente ya no sé qué pensar, en estos tiempos también la guerra es cinismo mediático; la humanidad ha degenerado incluso en sus degeneraciones ¡¿?!

ejemplos sobran pero, qué tal este: balas ecológicas
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/09/09/ciencia/1063103364.html

jeje

Anónimo dijo...

A estas alturas todo el mundo está enterado sobre lo que pasa en Georgia. Hasta que pasen unos días no sabremos cuánta de la información que nos llega es pura propaganda.

Como no voy a entrar en un relato de lo sucedido me limitaré a hacer el obligado apunte breve con claves a tener en cuenta, marca de la casa:

Osetia del Sur es uno de esos territorios (como Abjazia, la Krajina, Chechenia, Kosovo o Nagorno-Karabaj) de los que jamás habíamos oído hablar hasta el fin de la Guerra Fría. Como parte de la lógica de dominación de la metrópoli rusa sobre una infinidad de pueblos euroasiáticos las fronteras internas de la Unión Soviética se establecieron de forma aparentemente caprichosa pero con el objetivo de dividir grupos étnicos o establecer cuñas que apuntasen al corazón de territorios. Se creó así la bomba de relojería perfecta para que los políticos populistas y chovinistas de turno montaran pequeñas guerras sangrientas y terribles. De esta manera la región septentrional de Osetia quedó dentro de la Federación Rusa y Osetia meridional lquedó en Georgia.

En 2003 tuvo lugar en Georgia una de las Revoluciones de Colores que provocó un cambio de alineamiento en la escena internacional. El nuevo gobierno georgiano acudió a EE.UU. en busca de ayuda militar y apoyo en la arena internacional. De tal manera Georgia está hoy a las puertas de la OTAN y sus fuerzas armadas reciben entrenamiento por parte de una misión militar estadounidense en el país.

Por su parte Georgia tiene desplegado un contigente pequeño en tamaño, pero relativamente importante para el tamaño de sus fuerzas armadas, en Iraq. Una forma practicada por países como Polonia, Rumanía, Ucrania o Mongolia de colocarse bajo paraguas estadounidense de cara a terceros y convertirse en receptor de ayuda militar. Además, Georgia se convirtió en el tercer elemento del eje de aliados estadounidenses en la región. Eje que responde al trazado del oleoducto BTC, con el que los hidrocarburos del Mar Caspio llegan a Occidente evitando Rusia, Armenia e Irán.

Ahora que las fuerzas rusas han expulsado a las tropas georgianas de Osetia del Sur y se adentran en el interior de Georgia queda ver dónde establecerá Washington su “línea roja”. Y cuánto durará el entusiasmo proocidental del pueblo georgiano, ahora que se ha quedado solo. ¿Iremos hacia una nueva Yalta donde Washington cederá el Cáucaso a Moscú a cambio de una postura pragmática de hechos consumados en Kosovo?

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/405399/0/medvedev/paz/georgia/

el WeBloGmasteR dijo...

HAHAHA! BALAS ECOLOGICAS (oO]!!! NO MAMS!!!! ANOMIMO DICE QUE YA ACABO LA GUERRA?

La vida de los otros dijo...

pensé que se trataba del ari de ov7

gulp

el WeBloGmasteR dijo...

HAHAHA ¿ARI DE OV7? SEGURO TAMBIEN ES PERIODISTA O POETA HAHAHAHA (O.O]!!!


buen post. expropiado de dia siete.

NO ENTENDI::::

Niño Alex dijo...

Bien dice aquel refrán que nada se puede tapar con un dedo, sin importar que este dedo sea la justa más "importante" de la humanidad. Bien por la realidad que nos hace despertar del sueño de ser pura buena voluntad.

Amarantha Vázquez dijo...

Todo es cínico. Como tu blog.

:)

glaucoma dijo...

Farsa:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/08/12/nina-cantante-actuo-con-playback-en-la-ceremonia-de-los-jo

glaucoma dijo...

Bush condena ataque ruso a Georgia
OKSANA GRYTSENKO / AFP
TIFLIS

El presidente George Bush condenó el domingo el ataque de Rusia a Georgia, que calificó de desproporcionado, y afirmó que la violencia en ese país es inaceptable, mientras aviones rusos la bombardeaban y el canciller francés llegaba a Tiflis para mediar en el conflicto por la región separatista de Osetia del Sur.

http://www.elnuevoherald.com/209/story/259400.html

mmm no se como ponerme dijo...

Lo que necesitamos es otro yyugoslavia para adelgazar sus filas

Anónimo dijo...

estoy muy de acuerdo con tus artículo , pero hay algunos que ( como yo ) que sabiamos quien era MIchael Phelps , antes de estas olimpiadas , pasaté por mis blogs , ehca un vistazo y deja un comentario , si quieres , gracias

Archivo del Blog

Los màs buscados