Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

lunes, 20 de octubre de 2008

Norbert



El sábado por la noche, como no ocurría desde hace 140 años, la lluvia cayó a “chorros” sobre la sierra de Álamos y mientras se abría paso desde los cerros hacia el poblado, arrastró piedras, árboles y animales. La corriente creció tanto que rebasó el cauce del arroyo el “Chalatón” y tomó su propia dirección rumbo a las casas en el barrio del mismo nombre.




El barrio del Chalatón se ubica en el extremo poniente de la ciudad de los arcos; se compone por una fila de casas en la falda baja de los cerros o lomas que están alineadas a uno y otro lado de un incipiente arroyo que corre hacia abajo, hacia el poblado, y lo cruza justo atrás de la zona del centro histórico, a espaldas de la llamada “Casa de Chocolate”. Por su ubicación, las viviendas de este sector fueron las más golpeadas.





“Se oyó un ruido de tablas y vimos las piedras que venían; el agua en un ratito ya nos llegaba hasta aquí” dice la señora Josefa Reyes Parra mientras señala su pecho con la mano derecha, casi como si estuviera saludando a la bandera. La casa que habita con su esposo fue la primera en ser tocada por la corriente.

Cuatro muertos y una persona desaparecida fue el saldo oficial según las autoridades. Por el momento, Álamos permanece en cuarentena desde el fin de semana pasado.

Los alamenses no dejan de recordar que hace apenas 14 días, entre los arcos del colonial poblado, se realizaba la reunión de la CONAGO.


"Hubiera llegado hace dos semanas (el huracán) a ver que desmadre les hacía (a los gobernadores)" dijo don José Salazar Carrillo mientras recorría en camión el trayecto Navojoa-Álamos recién abierto a la circulación.

1 comentario:

. dijo...

Fotos increíbles, además de la información.

Los màs buscados