Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

viernes, 23 de enero de 2009

Luces de la ciudad




Palacios Administrativos de Gobierno Municipal y Estatal en la ciudad de Hermosillo. Enero del 2008.


ojo picó aura


¿Y eso dónde fue?

Yo me acuerdo bien del pueblito ¿Cómo era? imagínate como era el pueblito, tenía la figura de un huevo, dice Rosario dibujando con su dedo un óvalo en el suelo . Tenía un área como de aquí a donde venden los huevos de largo; había una placita y vivían haz de cuenta unas diez familias. Me acuerdo que se llamaba Terapa, ahí cerca de Moctezuma.


¿Hace cuanto tiempo de eso?

Pues saco la cuenta de que mi compadre José Manuel nació primero; nació en el 35 mi compadre mi hermano; yo nací en el 36...37, 38, 39...sería en 1939 o 40 por ahí. Me acuerdo porque mi mamá nos llevaba de la mano; estábamos muy chiquitos y medio me acuerdo como si fuera un sueño. Ya mi nana Manuelita se habia muerto, se murió cuando mi mamá parió a mi hermano; de cansancio se murió pobrecita porque aquellos tiempos eran muy raquíticos, porque después de tener todo se quedaron pobres por culpa de los yaquis, por la guerra de aquellos tiempos ¿Que guerra había en aquellos tiempos? la guerra mundial yo creo.


Entonces a la yaqui se la encontraron en el monte. Ellos, la familia de Luisa, no me acuerdo del apellido, nomas me acuerdo que era Luisa, medio gordita la señora ya grande. Fue en el monte como andaban los yaquis en partidas grandes haciendo daño. En aquel tiempo lo que se usaban eran las riatas; de cuero de vaca las hacían. A la yaqui se la hallaron. La lazaron y batallaron para traerla al pueblo porque andaba sola perdida en el monte.


La llevaron a su casa. La tenían en un cuarto porque era completamente salvaje y la yaquesita ya venía embarazada cuando la encontraron; ahí se llegaron los nueve meses, la lidiaron hasta que tuvo al yaquesito, un niño.


La sacaban a la testera de la casa a que le diera el sol. Ahí se quedaba sentada enfrentito o a un lado de la casa pero de todos modos la cuidaban para que no se fuera. Tenía sillas la señora; no era muy pobre, era de lo mejorcito. Y cuando vino la Luisa del mandado estaba el niño llorando lleno de sangre; creen que el niño debe haber estado llorando y que por eso lo mató, para calmarlo.


"Ojo picó aura, ojo picó aura", le preguntaba la Luisa ¿Qué hiciste? y la yaquesita contestaba "Ojo picó aura, ojo picó aura". Le sacó los ojos con las manos porque estaba llorando.

Se les fue de todos modos para juntarse con los otros yaquis y el niño se murió.

(Anécdota platicada por Rosario Rivera mientras hace sus costuras)

Los màs buscados